4.3.20

Nepitelle, empanaditas dulces rellenas de ricota, sultanas y almendras... de Calabria ·•· {CRI}

"Sabe o que eu quero de verdade?!
 Jamais perder a sensibilidade, mesmo que às vezes ela arranhe um pouco a alma. 
Porque sem ela não poderia sentir a mim mesma..."
Clarice Lispector
____________ 

Como lo mencioné ayer, hoy llegó con la receta dulce para la última edición del reto Cocina Regional Italiana, no podía ser menos que compartir los dos días de esta edición final, cerrar con broche de oro y decir que ha sido un placer rotundo, honor total y aprendizaje enorme.
Muchas gracias Maggie, eres un sol de mujer, aún recuerdo mi primera participación que fue entrañable con la Cassata Siciliana, ...toda hecha a mano a punta de varillas jajajajaja, mis primeros pasos de repostería y la suscrita sin batidor eléctrico montando claras en la noche para un bizcocho genovés, ideando capa de color verde para el mazapán decorativo, improvisando un poco, pero sobre todo, disfrutando como una niña curiosa en medio de un mundo completamente nuevo y mágico. Además, aquel año fui la ganadora del libro con esa receta, (joya que guardo en el estante de libros especiales) y de todos los regalos que me mandaste con tanto cariño. 
Le tengo especial aprecio al CRI y desde el fondo de mi corazón te digo que con todo lo que aprendí en el transcurso de las entregas a las que pude llegar, no me queda más que las mejores palabras para ti, por llevar las riendas del reto durante 6 años, por la constancia y disciplina, por las recetas, por las compañeras que pasaron y por las que aún siguen aportando hasta el día de hoy.
El interés se creó desde el primer día en que participé y aumentó con vehemencia con el paso del tiempo, un deleite por adentrarme cada vez más en esa cocina  italiana tradicional que tanto me gusta, por lanzarme a realizar por primera vez Pasta fresca a mano, por las amigas que se cultivan y que conocí gracias al CRI, por ti. Por las ideas locas que se te ocurran, por allí estaré feliz.
* 
Ahora sí, voy con la receta que hoy va más sencilla que la de ayer, para dar un respiro ^. ^

Las Nepitelle son dulces de Pascua, se trata de pasteles de origen griego y según leí, su nombre deriva del latín: "nepitedum" -párpados de los ojos (la forma de la receta se asemeja con un ojo cerrado). Como sea, sencillamente se trata de unas empanaditas dulces que como buena ratona, la elegí por su relleno: ricota, pasas (que me gustan más las sultanas y esas son las que puse), almendras laminadas, ralladura de limón, un punto de canela (que siempre intento ponerla en cuanta receta me permite). Se pueden encontrar versiones con mermelada de uva o de ciruelas, dulce de higos secos, solo con almendras, con chocolate...


La cita ha sido con el CRI (Cocina Regional Italiana), organizado por Maggie desde su Cajón Desastre. Con ella y las demás compañeras de andadura, viajamos a diferentes lugares de Italia con delicias dulces para alegrar corazones. 
_____________________________________________________________________________________________________
Tiempos}
Preparación masa: 20 min | Preparación relleno: 20 minutos  | Formado de empanadillas: 90 minutos | Horneado: 20-25 minutos  
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Nepitelle, empanaditas dulces rellenas de ricota, sultanas y almendras
Rinde 30-34 empanadillas 
MASA*  
- 500 gr harina de trigo
- 3 huevos
- 70 gr azúcar
- 100 gr manteca de cerdo derretida
- zumo de naranja 
- agua (cantidad necesaria)
- pizca de sal
RELLENO 
- 300 gr requesón o ricota
- 150 gr sultanas (receta original lleva pasas) 
- ralladura de 1 naranja
- ralladura de 1 limón (lima)
- 2 cucharadas de ron
- 60 gr azúcar
- 3 espolvoreadas de canela en polvo

+ para barnizar 1 huevo batido
* utilicé un poco más de la mitad de la masa, el relleno solo me alcanzo para esa cantidad. Quizás sea bueno, no dejar las empanadas tan delgadas, para utilizar más masa y aumentar un poco la cantidad de ricota. 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

«PREPARACIÓN»

Nepitelle, empanaditas dulces rellenas de ricota, sultanas y almendras
1. Mezclar todos los ingredientes de la masa (la manteca de cerdo debe estar suave y casi derretida). Mezclar con ayuda de una cuchara y luego amasar hasta tener una masa homogénea. Reservar 
2. Para el relleno, desmigar el queso y mezclar con azúcar. Luego adicionar la ralladura de limón, las sultanas hidratadas en agua, ron, almendras laminadas y canela en polvo. Mezclar todo y reservar.  
3. Para dar forma a las Nepitelle, dividir la masa en 4 partes (para facilitar el proceso, cabe decir que dejé las empanadillas bien delgadas, por lo que me sobró la mitad de la masa, para que lo tengan en cuenta). Estirar con rodillo, cortar círculos de 8 cm de diámetro y poner el relleno de queso en una de las mitades, doblar y cerrar con los dedos o con alguna herramienta que nos sirva para que quede un acabado diferente (en mi caso: el palito de un mezclador de varillas pequeño). Repetir el proceso hasta terminar con el relleno.  
4. Pincelar con huevo batido y llevar al horno precalentado a 180°C por 20-25 minutos. (No doran mucho, pero quedan perfectas). 


::::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::::


Nepitelle, empanaditas dulces rellenas de ricota, sultanas y almendras
1. Mezclar todos los ingredientes de la masa (la manteca de cerdo debe estar suave y casi derretida). Mezclar con ayuda de una cuchara y luego amasar hasta tener una masa homogénea. Reservar

2. Para el relleno, desmigar el queso y mezclar con azúcar. Luego adicionar la ralladura de limón, las sultanas hidratadas en agua, ron, almendras laminadas y canela en polvo. Mezclar todo y reservar. 

3. Para dar forma a las Nepitelle, dividir la masa en 4 partes (para facilitar el proceso, cabe decir que dejé las empanadillas bien delgadas, por lo que me sobró la mitad de la masa, para que lo tengan en cuenta). Estirar con rodillo, cortar círculos de 8 cm de diámetro y poner el relleno de queso en una de las mitades, doblar y cerrar con los dedos o con alguna herramienta que nos sirva para que quede un acabado diferente (en mi caso: el palito de un mezclador de varillas pequeño). Repetir el proceso hasta terminar con el relleno. 


4. Pincelar con huevo batido y llevar al horno precalentado a 180°C por 20-25 minutos. (No doran mucho, pero quedan perfectas). 




Para consumirlos en varios días, si es que sobran; ideal es llevarlos al congelador y darles un golpe de horno en día en que caigan en nuestra mesa. 



Les deseo un gran día


_____________________________________________________________________________________________ 

***
*******************
Reto Cocina Regional Italiana
Marzo 4 / 20


Receta de Calabria- Dulce
 Nepitelle













#poesiaculinaria


*




*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________









[❤︎]







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. Todas hemos evolucionado mucho desde hace 6 años, que se dice pronto, el blog poco a poco se ha ido viendo diferente y hemos sido mas valientes a la hora de ponernos manos a la obra.
    Tengo que decir que tu primera receta dulce de este reto se ve estupenda, deliciosa y la última no puede ser menos, una totalmente diferente a la otra pero ricas ambas, estas empanaditas tienen una pinta fantástica.
    Besos
    Nieves

    ResponderBorrar
  2. Que gran cocinera eres mi Nati querida y que pena que se acabe éste reto que tanto me gusta y sabes? Yo descubrí el reto gracias a ti pues al descubrir tu blog en mis paseos por los blogs de cocina también descubrí el reto de Maggie.
    Éstos pastelitos te han quedado geniales y ahora mismo me comería al menos un buen par.
    Te mando un gran beso y te deseo un día maravilloso.
    Rosa

    ResponderBorrar
  3. Nati sí que son un broche de oro estas empanadillas para este reto. Como todo lo que sale de tus manos y tu cocina ¡son oro puro! ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  4. Tus palabras me emocionan querida, me quedo con tantas recetas y tanto amor como habeis puesto en preparar las diferentes propuestas, hemos aprendido todas unas de otras y eso es maravilloso. Seguire tus pasos y ya veremos que nos depara la cocina en el futuro. Gracias por todas tus aportaciones que, sinceramente, deberian estar en un libro! Besotes

    ResponderBorrar
  5. Uuuuyyy...se ven deliciosas, tengo que hacerlas, un buen cierre de reto, felicidades!!!

    ResponderBorrar
  6. Querida Nati. Creo recordar que nos conocimos en este reto y "por culpa" de Maggie y me parece que no me equivoco, porque el tiempo pasa y mi cabeza, retiene, pero no todo. Pues si fue así, vengo por primera vez, desde que te fuiste a Colombia y justamente es la despedida del CRI. Además, inicias la entrada con un texto de Clarice Lispector, de la cual, compartí un texto no hace nada en Facebook y con mis compañeros en el taller de escritura. Me gusta.
    Tus nepitelle, como no podía ser menos, te han quedado preciosas y deliciosas. Tanto al verlas enteras, como partidas, llaman a degustarlas. No las hice en el CRI. Ha sido un reto en el que en ocasiones, no he podido adaptar las recetas o me he decantado por la que mejor me iba.
    Me alegra volver a estar en tu cocina. Un beso enorme.

    ResponderBorrar
  7. ¡¡Hola Natalia!! Ideal poner un broche de oro con algo dulce, porque vuestro reto se merece cerrar tan bien como lo estáis haciendo, con todos los recuerdos vividos en él y con estupendas recetas como éstas. Muy ricas tienen que estar, por cierto, estas empanaditas dulces de Calabria, con ese queso y las pasas, las ralladuras de los cítricos y la canela como relleno. La mezcla tiene que ser rica de verdad. Besitos.

    ResponderBorrar
  8. que ricas me fascina la ricota y las empanadas las hago a menudo pero no estas deliciosas que tu has preparado

    ResponderBorrar
  9. Natalia, amiga, me alegra ver esta receta tan buena, siempre es un placer venir a tu cocina virtual. Una pena que haya terminado este gigantesco reto donde ha facilitado a muchos tener recetas ya con traducción al castellano. Un trabajo ímprobo.
    Te han quedado divinas y seguro que no han durado ni un suspiro.
    Preciosas imágenes.
    Besos mil

    ResponderBorrar
  10. Hola Nati, nada es para siempre pero estoy segura de que lo habéis disfrutado y que este ha contado con las mejores recetas. Has puesto el broche de oro a este reto pues las empanadillas deben ser una delicia total y seguro que no van a caer en el olvido. Un beso preciosa

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠