31.5.20

Tarta de queso de la señora Merkel, un delicioso asalto invisible al Cajón Desastre de Maggie...




De las mejores tartas de queso que llevo en la cuenta, como dice Maggie de lo más rico que hayan comido.
_____

Reconozco que el hecho de conseguir leche casi recién ordeñada, es de las cosas que más he aprovechado de esta ciudad, el recuerdo de niñez en algún viaje que hice con mis abuelos a su pueblo natal y la experiencia de haber hecho el intento con mis manitas de ordeñar una vaca (que no me salió ni una gota), el tomar leche tibia fue maravilloso y permanece allí grabado en mi corazón, cada viaje que he realizado con mis abuelos del alma, esta allí, grabado en mi espíritu.  
 
No soy muy de consumir leche de vaca pura en estos tiempos, ...es más tengo épocas en las que no la consumo y otras en las que regreso a ella pero solo para acompañar un poco de café. Lo que sí hago es transformar esa leche en: yogur natural, ricota, nata y también incluso (un intento fallido de obtener mozzarella en bolitas; creo que en esta época  del año, con las temperaturas siendo más bien frescas, no logré mantener una temperatura constate de 37°C por varias horas seguidas y sencillamente no salió la receta). Me conformé con un queso fresco muy rico que obtuve como resultado, porque aquella mozzarella que se derrite, aquel intento no fue. Algún día lo volveré a probar..., que haciendo quesos siempre hay claves, procesos, temperaturas, misterios y mucho conocimiento y experiencia..., en fin, jugar con todos esos factores es clave.  
Pues bien, el cuento de la leche y todo lo anterior, viene porque, tenía un queso en la nevera que se formo solo. Luego de dejar un par de litros de leche que se corto solita y que yo nunca tiro, al contrario, miro la manera de utilizar esa leche cortada. Esta vez, se formó una capa de un par de centímetros de nata (que separé y utilicé en alguna receta que requería cocción). Luego, había otra capa, parecía a un yogur espeso, lo que hice fue poner a drenar todo por un día para sacar el suero por un lado (que guardo en refrigerador para utilizar en bizcochos, tortas, salsas, hasta en las arepas, le aporta un sabor que me encanta y bueno, también esta lleno de proteína). Ahora, con el queso que sobró, lo que hice fue guardarlo en el refrigerador, cubierto con papel film y allí estuvo por una semana o quizás un poco más. 
 
Por esas cosas de la vida, se llegó la fecha de revisar recetas del asaltablogs en modo invisible y primero debo abrir un paréntesis. [Tengo mucha suerte, porque no me lo podía creer, cuando fui a ver mi correo y me encontré con la sorpresa que me salió, quedé más que feliz..., disfruto mucho de asaltar y sustraer recetas deliciosas de todas l@s cocinillas que van saliendo en cada sorteo; pero siendo sincera, el placer se multiplica cuando te sale un blog amigo tan especial.] 
De Maggie ya tengo su maravillosa y requetedeliciosa Torta Dolce di Formaggio con 3 quesos (mozzarella, ricotta, parmesano) que es brutal, es una receta que en su momento hice repetidas veces (tengo que volverla a realizar, pero ya saben que una siempre anda en modo descubrir novedades, sin embargo, volveré a tenerla en casa para decir mmMMmmmmm que delicia). Fue un éxito y se encuentra sin duda en mi corazón de ratona feliz, como una de las más deliciosas tartas de queso que haya probado hasta ahora. 
 
Luego, me tope con muchas recetas saladas, muchas que tengo apuntadas, un montón de delicias. Pero, esta vez, volví a caer con sus tartas de queso, porque al ver que tenía aquel viejo queso en la nevera, fue el momento en que los astros se alinearon para que intentara utilizarlo sustituyendo el queso Quark (que investigando es un queso batido de consistencia suave y blanca, de aroma fresco y sabor ligeramente ácido); por acá ese tipo de queso no se consigue, así que, aquel quesito con unas características similares que tenía en la nevera, estaba pidiendo pista para danzar en una opera celestial. No lo dudé y me lance por su Tarta de queso de la señora Merkel. Además que la sugerencia de Maggie, al provocarnos diciendo que aconseja probarla sí o sí, fue una cosa para sencillamente realizar y punto. Ha sido un acierto total, masa deliciosa y textura divina. 
Una tarta que a  Maggie le deja muy buenos recuerdos de la madre de su amiga alemana y a nosotros nos deja una nueva receta tarta de queso en la lista de honor que llevo en el blog. Para dibujar corazoncillos de amor total en esta ratona feliz, que junto a Mr.G. hemos pasado delicioso devorando este manjar que lleva una masa muy rica de base y una crema brutal, es perfecta. El corte, lo hice por la mitad, para luego ir comiendo y cual hogaza de pan, juntar mitades, que la conservamos en el refrigerador cubierta con el mismo molde de pan invertido. 
 
Reconozco que los quesos frescos que salen de esa leche comprada natural, siempre salen mucho más ricos, cremosos, llenos de sabor, una locura. Ando en modo experimentos, jugando con temperaturas y utilizando quesos en todo lo que pueda, por ende, entrenando casi a diario porque el ritmo es muy loco en medio del #encierro "voluntario". 
En edición especial de Asaltablogs, reto organizado por Marga con su cocina Azafranes y Canelas. Este mes en modo asalto invisible como les decía antes, el Cajón Desastre de Maggie con el que tantas delicias aprendí en su Reto Cocina Regional Italiana, hoy me dibuja una sonrisa de alegría como siempre, me quedan muchas recetas más por estrujar... 
De la tarta, puedo decir que el formato como una matera rectangular nos ha encantado, como a modo de cuenco esa masa deliciosa contiene su buena dosis de queso, que he decidido hacer la receta completa de Maggie y me alegra mucho haberla hecho así. 
Un punto importante, es que este queso que tenía, comencé a integrarlo con varillas, pero siempre quedaban grumos, por lo que, metí la mezcla en la licuadora y quedo una crema espectacular. La textura final es homogénea y húmeda, delicada y llena de sabor. He reducido la cantidad de azúcar en la masa y dejé la misma cantidad en el relleno porque era bastante y queda estupenda. Del horno y el tiempo ya digo que es importante tener en cuenta este punto, en mi caso hasta que vi que al moverla los lados estaban firmes y el centro se movía justo en ese punto, apagué el horno.


  ...en el proceso de dorado...
Luego como mi horno es a gas, no había dorado, por lo que le di unos minutos de dorador y tarán..., magia pura. La dejé enfriar adentro y como la hice entrada la noche, la dejé allí hasta el día siguiente que desmoldé y tomé fotos. Para quienes tienen horno arriba y abajo, claramente demorará menos, eso ya cada quien conocerá su horno. El punto es que el centro aún se mueva un poco y los lados ya estén en su sitio, en mi caso tardó para esa cantidad 80 minutos, nada seca, muy rica y jugosa sí. 


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación masa: 15 minutos + 20 minutos reposo refrigerador Preparación relleno: 10 minutos | Formado de masa en molde: 10 minutos | Horneado80 minutos* + enfriado
*Horno a gas. Cada horno es un mundo, depende del tipo de molde y tipo de horno el tiempo de horneado de las tartas. En las notas, están las explicaciones pertinentes. 
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Tarta de queso de la señora Merkel  
(Rinde 1300 gr) · Molde rectangular 11 cm x 30 cm
{PARA lA MASA} 
- 250 gr harina
- 30 gr azúcar*
50 gr mantequilla*
- 1 huevo (55gr)
- 75ml leche*
- 1 cucharadita polvo de hornear
- 1 pizca de sal (aporte personal)
{PARA EL RELLENO}
- 500 gr queso quark**
- 3 huevos (160gr)
- 200 gr azúcar

* La receta original lleva 60gr. azúcar en la masa.  80gr mantequilla y 120 ml de leche (pero esa cantidad que puse, hace que la masa se pueda manejar muy bien.
** El queso en caso de no tener quark, utilizar requesón. 
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
Tarta de queso de la señora Merkel  
1. En un cuenco poner la harina con la pizca de sal y el polvo de hornear remover y reservar.  Aparte poner la leche a calentar con la mantequilla hasta derretirla (no debe hervir, solo es para derretir la mantequilla, que Maggie utiliza mantequilla blandita) Adicionar el azúcar y mezclar bien. Verter esa combinación en la harina, y mezclar un poco. 
2. Adicionar el huevo batido y amasar un poco. La masa estará muy suave, así que será mejor llevar al congelador cubierta de papel film mientras hacemos el relleno. 
3. Para el relleno batir el queso con el azúcar y los huevos. Al inicio intenté batir todo, pero quedaban grumos, así que la puse en la licuadora y quedó una crema homogénea perfecta.
4. Calentar el horno a 180°C.   
5. Sacar del congelador la masa (duró unos 20 minutos allí). Poner un poco de harina sobre una superficie y extender con ayuda de un rodillo. Pasar las paredes del molde con un poco de aceite y poner la masa en el molde
6. Verter la crema de queso entre la masa y llevar al horno a 170°C por 60 minutos en caso de tener horno con calor arriba y abajo. Nota a continuación...
Notas de horno: En mi caso, con horno a gas (solo calor abajo) duró 80 minutos (también por el tipo de molde que utilicé). El punto es estar pendiente, al mover la tarta, debe temblar suavemente el centro, en ese punto apagan el horno. Para dorar, poner unos minutos en modo dorador. Apagar el horno y dejar enfriar bien para luego desmoldar. En mi caso la dejé una noche entre el horno. 


:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::
Tarta de queso de la señora Merkel  
1. En un cuenco poner la harina con la pizca de sal y el polvo de hornear remover y reservar.  Aparte poner la leche a calentar con la mantequilla hasta derretirla (no debe hervir, solo es para derretir la mantequilla, que Maggie utiliza mantequilla blandita) Adicionar el azúcar y mezclar bien. Verter esa combinación en la harina, y mezclar un poco. 
2. Adicionar el huevo batido y amasar un poco. La masa estará muy suave, así que será mejor llevar al congelador cubierta de papel film mientras hacemos el relleno. 
3. Para el relleno batir el queso con el azúcar y los huevos. Al inicio intenté batir todo, pero quedaban grumos, así que la puse en la licuadora y quedó una crema homogénea perfecta.
4. Calentar el horno a 180°C.   
5. Sacar del congelador la masa (duró unos 20 minutos allí). Poner un poco de harina sobre una superficie y extender con ayuda de un rodillo. Pasar las paredes del molde con un poco de aceite y poner la masa en el molde
6. Verter la crema de queso entre la masa y llevar al horno a 170°C por 60 minutos en caso de tener horno con calor arriba y abajo. Nota a continuación...
Notas de horno: En mi caso, con horno a gas (solo calor abajo) duró 80 minutos (también por el tipo de molde que utilicé). El punto es estar pendiente, al mover la tarta, debe temblar suavemente el centro, en ese punto apagan el horno. Para dorar, poner unos minutos en modo dorador. Apagar el horno y dejar enfriar bien


La dejé toda una noche, para desmoldar y tomar fotos al día siguiente. 


Bocados de ensueño... 





    


Ha sido un placer como siempre Maggie, pasarme de puntitas intentado que no me vieras por tu cocina
...

*


Mayo  - El cajón desastre de Maggie  (Asalto invisible)







***
*
***
*

*****





Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________








[❤︎]






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Yo no me puedo resistir a ninguna tarta de queso, y esta me ha parecido muy curiosa. Debe de estar muy buena. ¡Viva las tartas de queso!

    ResponderBorrar
  2. Mi querida Nati, que ilusión me ha hecho que seas tu quien me asalte! Tu siempre tratas con amor mis recetas y me alegro mucho que hayas optado por esta, una de mis preferidas, y sin duda mi trata de queso favorita. Te ha quedado divina! Pero como todo lo que tu haces! Y si hacemos un cafe virtual? Un besazo enorme!

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Nati!! uff, qué pintaza tiene esta tarta, ya el formato alargado enamora, pero ver el corte, es lo más para otra ratoncilla como yo. Se ve cremoso, cremoso, qué delicia. Una tarta estupenda, sin duda, una receta-joya, y más cuando es una receta que tiene buenos recuerdos, y no deja de ser una receta familiar, pues es de la cocina de la señora Merkel, y puede que aún esa señora o su hija, sigan elaborando en casa con mucho amor.
    Una tarta, sin duda, para asaltar y dejarla bien guardada en tu blog. Besitos y sigue cuidándote, que ya sabes que este virus no se anda con tonterías.

    ResponderBorrar
  4. Me entran unas ganas irresistibles de hacerla, que bien la sabéis vender con esa pintaza y esas fotos tan bonitas...me declaro ratoncilla incondicional, así que guaradada queda!
    un besito

    ResponderBorrar
  5. ¡A ver, a ver! Nati, das tantos datos que me pierdo, jajaja..., hoy estoy un poquito espesa, tengo la cabeza medio loca, como el tiempo, que aquí hemos bajado en menos de 24h casi 10º y no veas como se resiente el cuerpo.
    Antes de nada, he ido a ver la tarta de Maggie, que tal y como nos lo cuenta, pensé en la canciller alemana, y como que no me la imagino yo mucho reposteando, he podido comprobar que no, que no es ella, pero vamos que no tengo nada en contra, solo me chocaba verla con el mandil y gorrito de cocinera, jajaja...
    Tu tarta tiene un aspecto impresionante, bueno es que todo lo que haces se ve riquísimo, a mi desde luego me provoca comer nada más venir a leerte, jejeje..., menos mal que aquí queda poco para que sea la hora del almuerzo, acabo de apagar el fuego, he cocinado unas papas al azafrán con guisantes, zanahorias y un toquecito canalla, que me están llamando poderosamente desde mi cocina, en cuanto termine de comentar, allá que le digo a mi santo que baje, está arriba en su estudio pintando, que esto se enfría, jajaja...
    Me resulta llamativo que encuentres leche recién ordeñada, aquí es imposible, por lo menos en las grandes ciudades, con la normativa de sanidad, como máximo puedes encontrar leche fresca, que dura máximo una semana, pero supongo que tiene que tener algún tipo de proceso de pausterización o UHT pero no tengo ni idea porque no suelo comprarla nunca. El queso me encanta, pero nunca los haría en casa, tal y como está la cosa, no me atrevo a jugar con la salud, otra cosa es que dispongas de leche directamente de la vaca, en zonas rurales quizás se tiene esa suerte, pero mientras tanto tan solo puedo elegir que calidad de queso quiero, y claro eso supone que a mayor calidad, mayor desembolso económico, es la consecuencia de vivir en una sociedad de consumo, pero es natural, porque si todos nos apañáramos en casa fabricando todo, pan, galletas, pasta, quesos, etc, no sé que sería de la industria.Pero que también da gusto crear uno mismo ciertas cosas, es como un reto. yo al menos lo he hecho en alguna ocasión, hago algo que me propongo, y cuando lo consigo, dejo de hacerlo, y a otra cosa mariposa, jajaja...
    Vale, me voy ya, que tanta disertación a estas horas, y sin dejar de mirar tu deliciosa tarta, me ha abierto el apetito.
    Besitos ♥

    ResponderBorrar
  6. Hola Natalia!!
    Sorprendente esta tarta!!
    Ahora, eso de querer hacer los quesos tiene que ser maravilloso.
    Yo no me veo capaz!!

    Besos

    ResponderBorrar
  7. Uff con todas esas fotazas, me dan ganas de traspasar la pantalla y comerme un buen trozo de tu riquísima tarta!!! Te ha quedado de lujazo total! Creo que ahora te la voy a "robar" yo a tí! Gran asalto! Un besazo guapa!

    ResponderBorrar
  8. Estoy enamorado de esa tarta, Nati!!! Me encantan las tartas de queso mucho, muchísimo pero nunca la he probado con esa masa exterior. Tiene que estar increíble :)

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  9. Hola Natalia, espectacular el corte de la tarta, se ve super rica y de lo más apetecible.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  10. Yo también soy una ratona, así que me he quedado fascinada con la tarta. ¡Tiene que estar deliciosa!

    ResponderBorrar
  11. Querida Nati, has asaltado con gusto. A mí me pierde el queso, creo que en otra vida fui una ratoncita, je j eje. o hay tarta de queso que no me guste, por sencilla que sea, como comprenderás con esta tarta me has cautivado. Me quedo un ratito mñas comtemplando tus fotos que siempre me emboban. un beso!!

    ResponderBorrar
  12. Hola Nati, como se nota que disfrutas haciendo quesos y trabajando con la leche fresca, que maravilla!!
    De la tarta decirte que me encanta, te ha quedado riquísima y con un corte espectacular!!
    Buen asalto guapa.
    Un bst.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠