16.7.20

Zumo de sábila {Aloe vera}, verde esperanza...



Desde el mundo mágico, donde G. García Márquez relata el uso que le otorgaban a la mata de sábila; donde la mezcla de costumbrismo se funde entre los cuentos y supersticiones de los pueblos. Hoy la aloe llega como un ingrediente sencillo. No de suerte, colgada detrás de una puerta, en cambio sí, como una planta medicinal sumergida en un zumo verde delicioso. 
______


Noche de fin de miércoles y parece que el día se confabula para que redacte las entradas en las noches, que no alcanzo a entrar a visitar cocinas, que parece que el día no me rinde nada..., así ando desde que entramos en esta "nueva manera de vivir". Es una cosa loca, alteraciones de sueño, cambios de ritmo con la llegada por acá del invierno, cuando estas acostumbrada a hacer mil cosas, y al final ves el reloj y no te da el día para todo, es como entrar en un modo ralentizado, quizás sencillamente es el invierno (pero no); esta vez, ya sé lo que viene; el año pasado fue más un camino nuevo por recorrer en esta ciudad en la que ahora estamos. Ya la mente esta más preparada y bueno, seguiré compartiendo a las 15 horas o más temprano. 
Una planta muy común en mi tierra natal y por acá es raro encontrarla, ahí es cuando unas culturas tienen ciertos imaginarios de las plantas que otros pueblos no los contemplan. La sábila es de esas plantas que son infaltables en casi todas las casas de Colombia, es demasiado común. Que para la piel, también para quemaduras de sol, la penca de sábila es de esas plantas "milagrosas", y en muchos hogares infaltable. 
Mi madre adquirió la costumbre de tenerla en casa, gracias a mi abuela (mujer de hierbas y plantas medicinales, de infusiones deliciosas, de sabiduría pura). Con el tiempo se aprende a escuchar el cuerpo, el tipo de alimento que te pide según cada tiempo, estación, momento de la vida y estos batidos hacen parte de esas épocas. Hoy este  es un batido que disfruté en su momento, no he vuelto a conseguir sábila en esta ciudad, pero sí quería dejarlo en el blog; en Colombia sí que aprovechamos esta planta, que más que nada para la piel es un hit.    
 
Pues bien, es estupenda para cuando hemos pasado mucho tiempo expuestos al sol y ¡plop!, tenemos alguna quemadura, la penca de sábila (aloe vera), luego de quitar la corteza, obtenemos sus cristales, que para el caso de las quemaduras de piel causadas por el sol, solo con frotar los cristales en el punto lesionado, es una cosa casi milagrosa, (y lo expreso así, porque de verdad es refrescante, calma y ayuda a curar dicha quemadura). Luego será cuestión de dejarla secar en la piel por unos minutos, se podrá dejar de un día para otro si es en la noche que hacemos esta tarea. Al día siguiente lavar bien la cara y el efecto lo sentiremos, con una piel agradecida, se los aseguro. Para mantener la penca, luego de cortarla, se debe dejar entre agua por el lado del corte. 

Cuando llegué a Brasil, me costo acostumbrarme a no tener esta planta en casa, o a no encontrarla con tanta facilidad, es una cosa muy extraña..., alguna vez conseguí de una vecina que tenía un lindo jardín con sábila, no era tan grande cada penca (la que ven en la foto, tengo que pedir a mi madre que me mande una foto de las que tenemos en casa); pero me conformé y lo que hice fue hacer un delicioso y refrescante batido, que por cierto hace mucho no traía mis bebidas deliciosas que en verano son tan refrescantes y en invierno la mejor manera también para lograr consumir fruta (que en casa, sin calefacción general, me resulta muy difícil consumir fruta fresca porque al morderla es como si estuviera en la nevera y ese choque térmico en boca, no es tan rico). Así que, la fruta la consumo a manera de batido bien temprano en la mañana, que "aclimato" a mi gusto con un poco de agua tibia, para que quede en el punto ideal. 
Hoy traigo este #batidoverde para sumarlo a mis zumos de frutas (que ya van varios de este color, que me encantan); todos tan sencillos, que hasta da pena dejarlo solito en la entrada, pero vale. (Tengo varios que intentaré publicar más seguido y que no son verdes ;) ). Esta bebida la traigo para darle la mano a mi querida Concha con su Salmorejo de manzana verde, para dibujar corazones verdes, frescos y llenos de esperanza 💚en estos tiempos locos, una sopa fría como tantas delicias que tiene en su blog y que para mi verano de seguro la realizaré. 
Recomiendo picar cuadritos de aloe, (las pasadas vacaciones, probé un zumo con pedacitos de aloe y me pareció muy rico), poner de manera adicional en el zumo y disfrutar de esa deliciosa textura de la sábila (aloe vera) "como una gelatina natural". Y lo anexaré a la receta por si les interesa realizar este zumo. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 15 minutos
____________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Zumo de aloe vera (sábila), pepino, hierbabuena y limón 
[Rinde 700 gr. aprox.]
- 1/2 Pepino 
- 80 gr cristales de sábila
- 1 lima pelada y sin semillas
- 10 hojas de hierbabuena 
- 1 manzana verde 
- agua
+ trocitos de aloe pequeñitos para adicionar al  
* Algunas veces pongo manzana, otras veces la omito, de ambas maneras resulta delicioso. Claro  es un zumo ácido, bien refrescante. 
____________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
1. Cortar la penca de sábila y cortar un pedazo unos 4 dedos. Quitar la piel de los laterales, en caso de tener espinas, tener cuidado. Sacar los cristales y reservar el restante de penca entre agua. 
2. Lavar el pepino y pelar, he dejado una parte de las semillas, cortar en trozos. 
3. Pelar el limón (lima), quitar semillas. Lavar bien las hojas de hierbabuena y reservar. 
4. Lavar bien la manzana verde (en caso de ponerla), quitar semillas y cortar en cuadros. 
5. Poner en el vaso de la licuadora: pepino, sábila, limón, hojas de hierbabuena, manzana picada y agua (1 vaso), depende de la textura que gusten. Licuar bien y servir de inmediato. 
Si gustan de probar esa textura gelatinosa divertida de la sábila. Cortar unos trocitos de aloe pequeñitos  y mezclar en el zumo. 

 







NOTA: Importante es con estos zumos tomarlos casi de inmediato 




¿Conocen esta planta?, ...de nombres, de usos, de remedios, de menjurjes, plantas que hacen parte de los imaginarios de los pueblos. 

💚




#poesiaculinaria



*



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Mi querida Natalia, qué maravilla de batido nos regalas hoy, ese color verde esperanza tan maravilloso dan ganas de tomar el vaso de un solo trago. Es súper bonito y no me cabe duda que estará delicioso pues todo lo que lleva me encanta, bueno la sábila o aloe vera, nunca la he probado a pesar de ser una planta muy popular aquí, precisamente hasta hace pocos años teníamos en casa un montón sembradas en el jardín, conocía sus cualidades curativas y beneficiosas para la piel, incluso el marido de una amiga mía la pone cortada a trocitos en ensaladas.
    Yo personalmente no puedo utilizar aloe vera directamente sobre la piel, tengo una piel extremadamente sensible y me da alergia, una vez me picó una avispa y el marido de esta amiga del que te hablo, cortó un trocito de una penca y me lo pasó por la picadura, y me hizo reacción y tuvieron hasta que tratarme de cómo se me puso el brazo, pero sé también por mi cuñado que padece psoriasis que en sus épocas más furiosas, le funciona y le va muy bien con el aloe.
    Yo soy arriesgada, aunque puedo ser alérgica ya que lo soy a otras muchas cosas, pero lo probaría no te miento, solo por lo bonito que se ve y lo refrescante que promete, sin duda todos los ingredientes combinados que has utilizado lo son.
    En casa de mis hermanas y mis padres aún sigue habiendo plantas de aloe porque son la mar de decorativas, tengo que cortar una penca y hacer tu batido porque realmente debe ser una maravilla con esos daditos de gelatina natural.
    Mil besos llenos de corazones verdes para ti, mi Nati Preciosa, por lo que me mimas y las buenas vibraciones que me mandas siempre 💚💚💚

    ResponderBorrar
  2. El aloe vera siempre ha estado en una maceta en el patio de la casa de mis padres, nunca le hemos hecho mucho caso la verdad, hasta que supimos de sus beneficios, entonces empezamos a utilizarla en cantidad de remedios. Pero yo la probé en una ocasión y me pareció lo más amargo del mundo, así que me ha sorprendido verla en un batido. Quizás combinada con los otros ingredientes cambia de sabor, sería cuestión de darle un sorbito a ese preparado. Desde luego debe llenar lo suyo y ofrecer múltiples propiedades, ese vaso invita, si lo tuviera cerca lo probaría.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  3. Que rico Nati :-)))

    ResponderBorrar
  4. ¡¡Hola Natalia!! Tu zumo verde y refrescante, bien que nos vendría a nosotros por aquí, con todo el verano desplegando al máximo sus rayos de sol. Con el salmorejo de Concha y con tu batido, creo que nos refrescaremos y tomaremos fuerzas para pasar este verano tan caluroso, bien hidratados.
    Hace unos años que aquí no era tan conocida el Aloe Vera, pero de pronto, se puso de moda y todo el mundo tenía una planta en su casa. Mi cuñada también le dio por el Aloe Vera y se lo comía a bocados, en batidos, se lo ponía en la cara, en las manos...ahora ya se le ha pasado la fiebre, ja, ja. Pero yo lo veía así tan baboso, que nunca lo he probado. Pero si que sé de sus propiedades y de que es un cicatrizante fabuloso. Lo he probado en geles, cremas y similares, pero claro, ahí la textura no es viscosa y ni si quiera es verde. Pero vamos, viendo tu batido, le daría una gran oportunidad a tu zumo de sabila, y seguro que está delicioso y me deja interiormente, de lo más agradecida con su frescor y sus beneficios. Muy saludable.
    Entiendo que estés un poco con el ánimo así y la sensación de que no llegas a nada. Recuerdo cuando nosotros teníamos aquí todas las horribles noticias sobre la pandemia, con tantos muertos, confinados en casa sin salir para nada, sólo una vez a la semana para hacer la compra y no tenía ganas de nada. Menos mal que tenía muchas recetas en borradores y tiré de ellas, porque no saqué la cámara nada más que ya al final, cuando empezaba a ver la salida. Pero poco nos está durando esta nueva normalidad que tenemos, pues seguimos con aforos, con la mascarilla, la distancia de seguridad y sin fiestas ni nada multitudinario. Ya han empezado los rebrotes y cada vez tenemos más, no sé en agosto como estaremos, pero no pinta mal. Así que coge fuerzas, que este maldito virus, no termina nunca de irse. Besitos.

    ResponderBorrar
  5. Conozco los usos del aloe y lo he usado muchas veces, en cocina nos quemamos mucho, pero nunca lo había probado, tampoco sabía que fuera comestible y bueno, vienes tu y nos traes un maravilloso batido, la verdad es que dan ganas de tomarlo sentados al sol disfrutando de nuestro verano, gracias por la receta me la guardaré y como te dije, en casa tengo muchos aloes así que lo probaré, me gusta la fruta y zumos ácidos veremos este que me sorprende.
    Un abrazo grande

    ResponderBorrar
  6. Hola Natalia! En Venezuela pasa igual, unas pencas pequeñas de sábila atadas con una cinta roja sobre la puerta principal de la casa, en mi casa nunca lo hicieron, pero es muy común. En el patio de mi casa había una siembra enorme de sábilas, mi mamá hacía un batido así como éste -sin manzana- para la tos, y todos esos beneficios que mencionas para el cabello y la piel, especialmente quemaduras, también lo usaba para calmar el ardor de sus piernas cuando las várices se ponían locas. Aquí se encuentran mucho también.
    Estoy segura que este zumo da un chute de energía buenísimo, un detox total!! Espero que el frío sea más benevolente a medida que avanza el calendario. Un beso, cuídate mucho!

    ResponderBorrar
  7. Hola Natalia, aquí también se usa con frecuencia el aloe. Es una planta que se usa para mil cosas pero nunca la he utilizado en cocina. Hace tiempo me regalaros uns bolitas dulces, a mode de caviar de aloe, para acompañar quesos y patés que me gustó bastante. Nada más. La receta de hoy me ha enamorado, ese color es único y espectacular. Un beso!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠