19.7.20

Tibs, carne salteada al estilo etíope, entre pan Injera v.2. y acompañantes · {Cocinas del Mundo}


Hoy traigo un plato de carne que originalmente es picante, candente y con el punto canalla de mi querida Concha. Esta versión, la hice casi sin picante, una modificación y adaptación a nuestras papilas que tampoco aguantan tanto furor. 

 __________________________


Hoy el menú lo presento en la mesa completa, con todos los acompañantes que más adelante encuentran. Es un placer viajar a Etiopía, con su cocina sencilla, llena de sabores, platos maravillosos, con sus panes Injera (que como amante de los panes planos, este es un mantel precioso que suelen disponer de diversas formas en sus mesas, para acompañar sus comidas). Cabe decir que allí no utilizan utensilios para servir de manera individual, suelen servir sobre bandejas llenas de Injera con ensaladas variadas y compartir todos. 

De platos de Etiopía ya tengo prácticamente los mismos de este día, que consisten en unos acompañantes o Wats (como les dicen), aquí pueden verlos en un primer viaje virtual. Con una buena cantidad de información acerca de ellos. En dicha ocasión hice también una versión muy buena de Pan Injera con Masa Madre. 
Hoy llego con otra versión de pan, que es la que ven en las fotos para este día, es digamos que una versión "exprés", la inicié en la noche y al día siguiente a medio día ya estaba haciendo los espirales de masa en la plancha. [Las dos versiones hay que decirlo, son adaptadas a lo que tengo en mi cocina y a estas latitudes de América]; porque la harina de Teff fermentada, que es la que originalmente utilizan en Etiopía y que es sin gluten, no la encuentro por estas tierras, de textura y aspecto me parece que queda muy bueno.
Para la receta de este día, hice otra versión más "rápida", sin masa madre y sin la espera de 24 horas, porque no tenía MaMa activa, así que la modifiqué. Reconozco que me parece mucho mejor la primera versión. Sin embargo al final también dejaré los ingredientes y proceso por si les llega a servir. Un punto importante con la presente versión de Injera v.2., tiende a quebrarse un poco , claro que al estar tibio se maneja muy bien, igual queda esponjoso y de sabor muy bueno.  
 
Hoy la entrada va enfocada en el estofado de carne, o salteado que hacen en Etiopía, esta es una combinación de varias recetas que encontré. El Tibs es el nombre por el que se conoce este plato, y consiste en una carne tierna, que sirva para saltear y que no sea dura, es la recomendada, primero le pondremos un poco de zumo de limón. Luego la sellaremos en aceite y la reservamos. Seguidamente, en la misma sartén ponemos cebolla a sofreír, luego ajos, especias, y un punto que vi en todas las recetas es que utilizan un cubo de caldo procesado, no le puse este ingrediente porque en casa no suelo tener estos cubitos. Luego le ponen el punto candente con un ají verde tipo tipo jalapeño (he puesto solo un poco de ají tipo guindilla). Finalmente le adicionan una buena cucharada de "Tesmi" (que es un tipo de mantequilla clarificada, similar al Ghee, pero aderezada con especias), yo que siempre hago mi Ghee, es el que utilicé. Es una carne salteada que se cocina en unos 15 minutos (con todos los ingredientes listos para el salteado), queda jugosa y tierna a la vez. Suelen acompañarla de Pan Injera.
También hice algunos de estos acompañantes llenos de color y sabor que encuentran en este Menú Vegetariano, porque muchos de los platos de Etiopía, suelen ser vegetarianos.   Así que, de todo este festival de colores, acompañantes y texturas, la novedad es definitivamente la carne salteada, que según leí, la realizan para hacer un cumplido especial, o para mostrar respeto por alguien. 
De los acompañantes coloridos tenemos: Un puré de lentejas aderezado con cúrcuma, jengibre y limón (lima). Una ensalada de remolachas, papas, mostaza y miel. Y una ensalada de tomates, limón y aceite de oliva.  
 
Abajo una parte del proceso final de la formación del pan Injera, que se hace en forma de espiral sobre una sartén. 
 
Hoy llego hablando de Etiopía, comparto esta entrada con las chicas La Cajita de Nieves y Elena de Cocinas del Mundo, para esta ocasión he tenido la fortuna de elegir el destino. 
_____________________________________________________________________________________________________
Tiempos} 
Preparación carne:15 minutos | Prep. pan:15 minutos + reposo 12 horas| segunda hidratación pan: 1 hora de reposo | Cocción de panes: 3 minutos por pan  
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Tibs, carne salteada al estilo etíope, entre pan Injera v.2.
    Ingredientes:

    [TIBS]
    - 800 gr carne de res(corazón de cuadril)
    - zumo de 1/2 limón (lima)
    - 2 cebollas moradas pequeñas (140gr)
    - 2 tomates (200 gr)
    - 1 cucharadita paprika 
    - 1/2 chile o guindilla (originalmente jalapeño o similar)
    - 1/2 pimiento verde
    - 2 ramas de romero
    - 4 cucharadas aceite de oliva
    - 1 cucharada de ghee (15gr)
    - agua o caldo en caso de necesitar
    - sal

    [PARA EL PAN INJERA] rindió 6 panes
    [ingredientes previos]
    - 150 gr harina de trigo
    - 50 gr harina arroz
    - 90 gr harina integral
    - 80 gr harina de maíz
    - 340 ml agua
    - 4 gr levadura seca
    - 1 cucharadita azúcar
    - 1/2 cucharadita sal
    [ingredientes para la segunda hidratación]
    - 150 ml agua caliente
    - 1/2 cucharadita bicarbonato

    + ACOMPAÑANTES ADICIONALES RECETA ACÁ
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    «PREPARACIÓN» 
    Tibs, carne salteada al estilo etíope
    1. Poner un poco del zumo de limón y sal. Poner un poco de aceite en la sartén y sellar la carne por unos minutos. Retirar del fuego y reservar.  
    2. En la misma sartén poner un poco más de aceite de oliva y sofreír la cebolla picada en julianas delgadas por unos minutos. Adicionar el ajo rallado, los tomates picados y el pimentón, agregar la paprika y remover bien. Adicionar la carne reservada con el ghee (o mantequilla clarificada).  
    3. Poner las ramas de romero, la guindilla y puse un poco de agua, porque se estaba secando un poco, cocinar unos minutos más y servir con pan Injera. 
    Pan Injera "rápido" 
     1. La noche anterior mezclar todos los ingredientes previos y remover bien. Quedará una mezcla cremosa. Dejar hasta el día siguiente, a temperatura ambiente de unos 12°C (invierno). Por 12 horas.  
    2. Al día siguiente adicionar 150 ml de agua caliente con el bicarbonato, mezclar bien y dejar reposar 1 hora.  
    3. Poner una plancha a calentar, verter la mezcla en una taza con pico y remover bien. Pasar un poco de aceite con una servilleta, sobre la plancha y verter en forma de espiral del centro hacía afuera la masa, hasta formar un círculo de unos 25 cm de diámetro. Cubrir con una tapa y dejar cocinar a fuego bajo por 2 minutos, luego girar y cocinar por 1 minuto más. Repetir el proceso con el resto de mezcla (me salieron 6 panes).   Dejar templar y enrollar el pan. 

    :::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::::::


    Tibs, carne salteada al estilo etíope
    1. Poner un poco del zumo de limón y sal. Poner un poco de aceite en la sartén y sellar la carne por unos minutos. Retirar del fuego y reservar. 


    2. En la misma sartén poner un poco más de aceite de oliva y sofreír la cebolla unos minutos. Adicionar el ajo rallado, los tomates picados y el pimentón (olvide ponerlo junto a los tomates), agregar la paprika y remover bien. Adicionar la carne reservada con el ghee (o mantequilla clarificada). 


    3. Poner las ramas de romero, la guindilla y puse un poco de agua, porque se estaba secando un poco, cocinar unos minutos más y servir con pan Injera. 



    Pan Injera
    1. La noche anterior mezclar todos los ingredientes previos y remover bien. Quedará una mezcla cremosa. Dejar hasta el día siguiente, a temperatura ambiente de unos 12°C (invierno). Por 12 horas.  
    2. Al día siguiente adicionar 150 ml de agua caliente con el bicarbonato, mezclar bien y dejar reposar 1 hora. 
     
    3. Poner una plancha a calentar, verter la mezcla en una taza con pico y remover bien. Pasar un poco de aceite con una servilleta, sobre la plancha y verter en forma de espiral del centro hacía afuera la masa, hasta formar un círculo de unos 25 cm de diámetro. Cubrir con una tapa y dejar cocinar a fuego bajo por 2 minutos, luego girar y cocinar por 1 minuto más. Repetir el proceso con el resto de mezcla (me salieron 6 panes).  


    Dejar templar y enrollar el pan. Servir encima de una bandeja, disponer los rollos de pan a manera de cuenco y en el centro el Tibs (carne) junto a los acompañantes. 



    Un menú sorprendente que para días frescos ideal






    *


                    


    ****

    Reto Cocinas del Mundo
    Julio 19/ 2020
    Destino: Etiopía








    *****


    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 

    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
    _________________________








    [❤︎]


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    20 comentarios:

    1. Como siempre, tu receta es perfecta Natalia. Nos has explicado un menú completo. La carne la pienso hacer en breve y el pan injera lo repetiré siguiendo tus pasos porque a mi no me quedaron casi burbujitas, no se si será por la harina sin gluten o si fue por otro motivo.

      Muchas gracias por llevarnos a este destino tan desconocido, al menos para mi.

      Bss

      Elena

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Elena muchas gracias, ha sido un verdadero placer poder elegir este destino, es una cocina que me gusta mucho y este pan con todos sus acompañantes es de mis preferidos. Besos y que alegría ver que tuvo tan buena acogida.

        Eliminar
    2. Espectacular mi Nati, como siempre nos sorprendes con cositas ricas de otros países del mundo, que suelen ser exóticos y lejanos, y lo más que conocemos de ellos, como en el caso de Etiopía, son las noticias que vemos en el telediario, que no suelen ser por cierto nada culturales, ni mucho menos gastronómicas. Tu plato no hace sino corroborar mi desconocimiento e ignorancia culinaria, como contaba el otro día en mi post para El Club de la Tortilla Perfecta, en la Tortilla de Setas, Gisantes y Chorizo de Pepi | Sopa de Sopa, no me puede ir más al "pelo" la frase de Sócrates “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia” y eso es sin duda lo que yo siento cada vez que vengo a tu cocina. Cuanto más te leo, más cuenta me doy de todo lo que me falta por aprender, evidentemente, para mi no supone ningún sacrificio, ya que el saber no ocupa lugar, y si es para deleitarnos en la mesa, yo me apunto a todas las lecciones que me quieras dar.
      Lo del toquecito canalla, es punto a su favor, este Tibs tiene que ser un bocado delicioso, y si me dices que se prepara en un santiamén, más a su favor, jejeje, que con el calor que hace por aquí, no apetece pasar mucho rato en la cocina.
      Me encanta tu mesa de hoy, yo también soy de colores en el plato, equilibrio y sobre todo sabor, y eso lo hay en el tuyo, no me queda ninguna duda.
      Los panes no son lo mío, pero alguno así sencillito, tipo piadina, me da gustito hacerlos, así que estos Injera, me los anoto, ya que nunca he visto ninguno similar, y provoca ganas de probarlo.
      Besitos y gracias por tenerme siempre en tu mente,... ♥♥♥

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Creo que no conocemos mucho de cocina del mundo, ya sabes que es un imán para esta loquita explorar recetas, yo no sé, pero de verdad que es un placer. Creo que un trabajo placentero sería poder ir a visitar cocinas reales de hogares por todo el mundo. Ojalá se pueda viajar pronto, (por acá la cosa sigue en rojo). Me honra mucho saber que te place pasarte por acá mi bonita, de verdad. Que cada una tiene sus estilos, tiempos, maneras de disfrutar y de eso se trata. Por allí con ese calor que hace (suelo tener la temperatura guardada de Sevilla y el calorazo con el contraste de estos días por acá es otro nivel, por allí 39°. 40°C. 42°C. por aquí 11°C pero ya unos días más bonitos con 19 o 21°C, son de agradecer). Con que te guste la receta y la disfrutes, me haces más que feliz. Siempre estas en mi mente y corazón.
        un beso

        Eliminar
    3. ¡PLA-TA-ZO! Parece sacado del restaurante etíope de Madrid donde probé comida etíope por primera vez. Si te sirve, mis alumnos de Eritrea sustituyen a veces el teff por trigo sarraceno.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Estela, me hace mucha ilusión lo que me escribes, de verdad, me hace muy feliz, ha sido un menú que en casa nos gusta montones.
        besos!!!

        Eliminar
    4. ¡¡Hola Nati!! Sorprendente es de verdad la cocina etíope, lo poco que conozco de ella, es lo que veo en estos viajes gastronómicos del mundo que nos acercáis sus cocinas, porque mi desconocimiento, es pleno. Y sorprendente estos panes injera, la forma de presentación, atractiva, además. No habrás usado la harina adecuada para hacer estos panes, pero bonitos si que te han quedado y con un color maravilloso, haciendo el plato, aún más atractivo, si cabe. Tiene que ser una buena experiencia hacer platos de culturas tan distintas a la nuestra, es realmente viajar un poquito hasta allí. Me ha resultado muy interesante, Nati, de verdad, no sé si esta receta es tan bella originariamente, o es que tú lo haces así de bonito. Besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Una ventana diferente para conocer cocinas de otros lugares Isabel, la verdad es que estos panes sirven de platos, ellos todo lo sirven en Injeras, los enrollan y van tomando pedazos de pan, claro ha sido una versión adaptada, pero creo que similar a lo que ellos experimentan en sus cocinas. Gracias Isabel, que bueno que disfrutes de estos platos
        besitos

        Eliminar
    5. menuda exquisitez de has llevado de Etiopía, lo que daría por tenerlo de cena para hoy!!
      besitos guapa!

      ResponderEliminar
    6. Que rico debe estar!!! Besos y feliz verano

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buen verano por allí para ti, besos Nuria

        Eliminar
    7. madre mia Nati, pero que rico, colorido, lleno de sabor y lo bien que lo has apañao para no tener ingredientes y adaptarlos, una eleció nde destino arriesgada pero que nos ha descubierto cosas muy ricas, Concha y sus especias son un lujo y a mi me gusta mucho el picante aunque ultimaente no lo pueda tomar, un placer pasear por tu cocina, disfruta del invierno y cuidate mucho, besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. He sido loca, pero me alegra ver que tuvo tan buena acogida, el picante lo bajé bastante que allá la cosa es a un nivel bien alto ;).
        besos y por acá seguimos en modo #encierro, ya mentalizada, siempre máscara y salir lo menos posible, invierno es complicado con esa cosa encima.
        besos

        Eliminar
    8. Hola Natalia!!
      Desconozco totalmente la gastronomía de este país!!
      Qué maravilla de plato el que nos enseñas.
      Al ver el pan me ha parecido un tipo de crêpe, pero claro, no tiene nada que ver según los ingredientes.
      Ha sido un placer viajar contigo a Etiopía :)

      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es un pan plano que se hace como si fuera un crêpe, queda una masa liquida al final, siempre es bueno conocer otras recetas, que bueno que te haya gustado este viaje Pepi.
        besos

        Eliminar
    9. Hola nati, dominas todo tipo de cocina, de cualquier país y con cualqueir ingrediente. se nota tu mano en las recetas, con un estilo único que las haces especiales. Me quedo disfrutando de estas fotos tan bomitas que animan a probar . Un beso!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Elisa, la verdad que me gusta ser andariega por el mundo virtual de las cocinas, probar de todo, es pura diversión la verdad, una cosa que disfruto mucho. Que bueno que te haya gustado, besitos bonita

        Eliminar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠