30.8.20

Abanicos de feria en Málaga, dulces bocados de España...

Sin salir de casa, hoy he viajado a Málaga, me he topado con unos abanicos y de paso un poeta que, con "Este verano en Málaga", me deja sin palabras.
______


Este mes de agosto sí que ha sido de descubrimientos deliciosos, con esta delicia doy por culminada la temporada de asaltos imprevisibles del juego más loco y entretenido que haya acontecido en un par de meses en donde casi todas las cocinas del otro lado del Océano andan en modo vacaciones, por acá me lo he disfrutado por completo. 
Estos abanicos según leí, son más bien una creación reciente en la repostería de Málaga, hacen parte de los dulces de feria que desde 2009 quieren institucionalizar, así como otras tantas recetas que ya hacen parte de la repostería de tradición en España.

Como les decía en un inicio, hoy voy con con el último #Asaltablogs #Imprevisible de la temporada, han sido 11 recetas estupendas que les dejo en la lista de mis asaltos (que me hubiera gustado ir por todas; pero, mi ritmo no da para más). 


En mis andanzas por las cocinas del juego, me encontraba en la de Maryjose con su delicioso blog Tapitas y Postres, me topé con estos panecillos dulces tipo brioche. Sus Abanicos de feria con esa linda forma, cautivaron mis sentidos. Entran por los ojos estas bonituras. Una miga esponjosa, con delicioso sabor a naranja que te lleva a un lugar paradisíaco y disfrutar de ambrosía con ellos. 
Las ferias de Málaga son en agosto, estos abanicos son similares en textura a la masa de Roscón de Reyes, tan tradicional en España. Como ven, resultan esponjosos, salen tiernos, con ese aroma que envuelve cada rincón de la casa y lo perfuma con notas dulces.
El sabor intenso de naranja es brutal, unos abanicos que definitivamente sorprenden, hay que preparar, son sencillos y divertidos a la hora de decorar. No se necesitan moldes, a la hora de cortar la masa por la mitad ya tienes una media luna, será darle la forma, pintar de huevo batido y decorar con naranja confitada, crema pastelera, cerezas en almíbar y azúcar perlado. Una maravilla para los sentidos. 
De la receta, salen dos abanicos grandes preciosos de unos 300 gr. cada uno. El pan lo he realizado desde la noche anterior, ha sido el proceso a mano, sin máquina. Hice algún aumento de liquido y al no tener toda la cantidad de harina de fuerza en casa, la combine con harina sencilla, los hice con levadura seca. Como ahora estoy en finales de invierno, el tiempo de levado ha sido largo, con una temperatura ambiente de 14°C, he dejado la masa por fuera toda una noche y parte de la mañana (porque me iba olvidando de realizar la crema pastelera y la naranja confitada, esas dos partes se pueden adelantar desde el día anterior y al siguiente día será solo decorar). Al llevar poca levadura, le he dado tiempo. (En caso de hacerlo en climas más cálidos, aconsejo dejar en refrigerador una noche y al día siguiente sacarla, dejar templar y que aumente). 
 
Adicionalmente pongo el proceso de las tiras de naranja confitada  (porque en casa no tenía), entonces la he realizado para decorar los abanicos. La crema pastelera le hice con la primera versión de ingredientes (creo que después Maryjose hizo algunos cambios, jajajaja quedé plop cuando volví a mirar estos Abanicos y es que son dos versiones que no me había fijado, ambas buenísimas...).


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación masa pan:  20 min  Amasado:  5 min Levado:  1 noche (lo dejé 12 horas) Preparación crema pastelera:  10 min Preparación naranja confitada:  1 hora  Formado y decorado:  25  min  Horneado:  35 min
*Horno a gas. 
______________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Abanicos de las ferias de Málaga
[2 abanicos grandes de 300 gr c/u  aprox.]
PARA LA MASA
- 160 gr harina de fuerza
- 45 gr harina de trigo sencilla
- 2 gr levadura seca (la receta original lleva fresca)
- 95 ml leche tibia
- 1 cucharada grande de miel (40 gr)
- ralladura de piel de naranja (he utilizado 2)
- 1 huevo
- 1 cucharada de zumo de naranja
- 45 gr mantequilla derretida (he utilizado ghee)
- 3 gr sal (adición personal)
PARA LA CREMA PASTELERA
- 1 huevo
- 30 gr azúcar
- 10 gr maicena (fécula de maíz)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (o azúcar avainillado)
- 150 ml leche
PARA DECORAR
- 1 huevo batido
- azúcar perlado
- cerezas en almíbar 
- naranja confitada*
- rodajas de naranja
+ almíbar de naranja para dar brillo al final (opcional)
*para las tiras de naranja confitada, utilicé 2 naranjas (al final explico el proceso para quienes quieran, si ya las tienen, obviar este paso). 
____________________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
Abanicos de feria en Málaga, dulces bocados de España... 
1.  Comenzamos la noche anterior con el pan: mezclar las harinas, he puesto 3 gr. de sal a la receta, remover todo. Adicionar la levadura seca, leche tibia, azúcar, ralladura de naranjas, la miel, huevo, zumo de naranja. Mezclar todo con ayuda de una cuchara. Adicionar la mantequilla derretida (en mi caso utilicé ghee) y seguir mezclando con ayuda de una cuchara, la masa se despegara del cuenco donde la tengamos. Dejar reposar 5 minutos.  
2. Pasado ese tiempo, despegar la masa con ayuda de una rasqueta y poner sobre una superficie pasada por un poco de harina. Dar unos pliegues y amasar un poco, formar una bola y volver a dejar en el cuenco, cubierta con un plato. Dejar reposar por 1 noche (mi temperatura ambiente 14°C), o hasta que doble el volumen. (Acto seguido hacer la crema pastelera y la naranja confitada en caso de no tener en casa). 
3. Para la crema pastelera: Mezclar en un cuenco el huevo con azúcar, luego adicionar la maicena, esencia de vainilla y leche. Mezclar todo y llevar a un cazo a fuego bajo. Comenzar a los pocos a batir con varillas, cocinar sin dejar que hierva del todo. (Siempre batiendo constantemente, una vez intenta tomar hervor, la sacaba del fuego y seguía batiendo, ha tardado en estar unos 5 minutos desde el momento en que la puse al fuego). Una vez se ha cocinado y ha espesado, deberá estar sin grumos. Verter la crema en una manga pastelera con punta rizada y reservar hasta el momento de decorar. 
4. Para hacer las tiras de naranja "confitada": (no tenía en casa, así que improvise un poco). Cortar rodajas delgadas de 2 naranjas, luego con un cuchillo de punta quitar la parte de pulpa y lo más que se pueda de piel blanca. Poner en un caso lás tiras de cáscaras con suficiente agua y cocinar por 25 minutos. Luego tirar esa agua y repetir el mismo proceso 1 vez más (esto ayudará a quitar el amargo de las cáscaras). Luego tirar el agua, poner un cuenco con azúcar y pasar las cáscaras sobre éste. Dejarlas sobre un plato hasta el momento de decorar. 
5. Calentar el horno a 200°C 
6. Continuamos con la masa: Una vez tenemos la crema pastelera, las naranjas confitadas y la masa crecida (la dejé unas 14 horas). Por lo que, lo que hice fue formar los abanicos de inmediato y sin desgasificar mucho. Poner la masa en una mesada con un poco de harina, cortar por la mitad, obtendremos 2 partes. Aprovechar esa forma y con las palmas de las manos formar media circunferencia, extender un poco la parte del centro de la masa, para generar la silueta de un abanico. Pincelar con huevo (olvidé hacer esto en este punto) y comenzar a decorar. 
7. Poner en los bordes tiras de piel de naranja, poner dos mitades de rodajas delgadas de naranja (esta la puse sin confitar y sin piel). terminar de decorar con las cáscaras. Luego poner bordes de crema pastelera, las cerezas en almíbar las puse completas y un poco de azúcar perlado. Disponer los abanicos en una bandeja con un poco de harina espolvoreada en la superficie. 
8. Llevar al horno a 180°C por 30-35 minutos, estarán los bordes ligeramente dorados, el aroma avisará cuando estén listos. Sacar del horno y dejar templar unos 20 minutos. He puesto un poco de almíbar de las naranjas confitadas en la superficie para que tengan ese lindo brillo. Disfrutar de este manjar tan bonito es todo un placer para los sentidos.  


:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::

Abanicos de feria en Málaga, dulces bocados de España... 
1.  Comenzamos la noche anterior con el pan: mezclar las harinas, he puesto 3 gr. de sal a la receta, remover todo. Adicionar la levadura seca, leche tibia, azúcar, ralladura de naranjas, la miel, huevo, zumo de naranja. Mezclar todo con ayuda de una cuchara. Adicionar la mantequilla derretida (en mi caso utilicé ghee) y seguir mezclando con ayuda de una cuchara, la masa se despegara del cuenco donde la tengamos. Dejar reposar 5 minutos. 
 
2. Pasado ese tiempo, despegar la masa con ayuda de una rasqueta y poner sobre una superficie pasada por un poco de harina. Dar unos pliegues y amasar un poco, formar una bola y volver a dejar en el cuenco, cubierta con un plato. Dejar reposar por 1 noche (mi temperatura ambiente 14°C), o hasta que doble el volumen. (Acto seguido hacer la crema pastelera y la naranja confitada en caso de no tener en casa). 

3. Para la crema pastelera: Mezclar en un cuenco el huevo con azúcar, luego adicionar la maicena, esencia de vainilla y leche. Mezclar todo y llevar a un cazo a fuego bajo. Comenzar a los pocos a batir con varillas, cocinar sin dejar que hierva del todo. (Siempre batiendo constantemente, una vez intenta tomar hervor, la sacaba del fuego y seguía batiendo, ha tardado en estar unos 5 minutos desde el momento en que la puse al fuego). Una vez se ha cocinado y ha espesado, deberá estar sin grumos. Verter la crema en una manga pastelera con punta rizada y reservar hasta el momento de decorar. 
 

4. Para hacer las tiras de naranja "confitada": (no tenía en casa, así que improvise un poco). Cortar rodajas delgadas de 2 naranjas, luego con un cuchillo de punta quitar la parte de pulpa y lo más que se pueda de piel blanca. Poner en un caso lás tiras de cáscaras con suficiente agua y cocinar por 25 minutos. Luego tirar esa agua y repetir el mismo proceso 1 vez más (esto ayudará a quitar el amargo de las cáscaras). Luego tirar el agua, poner un cuenco con azúcar y pasar las cáscaras sobre éste. Dejarlas sobre un plato hasta el momento de decorar. 
5. Calentar el horno a 200°C 
6. Continuamos con la masa: Una vez tenemos la crema pastelera, las naranjas confitadas y la masa crecida (la dejé unas 14 horas). Por lo que, lo que hice fue formar los abanicos de inmediato y sin desgasificar mucho. Poner la masa en una mesada con un poco de harina, cortar por la mitad, obtendremos 2 partes. Aprovechar esa forma y con las palmas de las manos formar media circunferencia, extender un poco la parte del centro de la masa, para generar la silueta de un abanico. Pincelar con huevo (olvidé hacer esto en este punto) y comenzar a decorar. 

7. Poner en los bordes tiras de piel de naranja, poner dos mitades de rodajas delgadas de naranja (esta la puse sin confitar y sin piel). terminar de decorar con las cáscaras. Luego poner bordes de crema pastelera, las cerezas en almíbar las puse completas y un poco de azúcar perlado. Disponer los abanicos en una bandeja con un poco de harina espolvoreada en la superficie.
 
8. Llevar al horno a 180°C por 30-35 minutos, estarán los bordes ligeramente dorados, el aroma avisará cuando estén listos. Sacar del horno y dejar templar unos 20 minutos. He puesto un poco de almíbar de las naranjas confitadas en la superficie para que tengan ese lindo brillo. 
 
9. Disfrutar de este manjar tan bonito es todo un placer para los sentidos.  





    De verdad que este par de abanicos enormes y lindos que me han salido, los pienso repetir muchas veces más, una miga esponjosa, de dulce perfectos, con ese lindo decorado dan ganas de poner música y a disfrutar con estos panecillos tan ricos...


    ******
    Finalmente ha sido un placer ser asaltada y dejo las recetas que se han llevado de esta cocina. (espero no se me escapara ninguna...)






    ♥‿♥ 


    *
    Recuerdo que esta idea surge de Marga con su blog Azafranes y Canelas, ella es quien comanda el reto general y claro, este juego de verano.


    #asaltablogsimprevisible

    #poesiaculinaria



    *


    ***
    *


    *****

    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más...,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 


    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

    ___________________________







    [❤︎]





    15 comentarios:

    1. Se ve preciosos Nati :-)))
      1 saludito

      ResponderBorrar
    2. Pero por favor, que bonitos te han quedado!!! Este tipo de masas me encantan, esa textura tierna y ese aroma que inunda toda la casa... Son una delicia. Aquí en Málaga son muy populares en feria, y la verdad es que este año que la han suspendido por el covid, me alegro mucho que los hayas elegido. Un besazo guapa!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Mi querida Maryjose ha sido un cierre con broche de oro total, un disfrute pasarme por tu cocina. Quedan tiernos y con ese aroma maravilloso a naranja, es verdad..., los vecinos creo que sufren un poco ;), pues los atesoro con mucho cariño estos abanicos, porque espero repetirlos muchas veces más. Un beso bonita

        Borrar
    3. Pero que ven mis ojos Natalia!!
      Qué cosa linda y rica!!!
      No los conocía, pero claro, viniendo de una malagueña como es María José, que esperas :)
      Me han encanto y te han quedado muy, pero que muy bonitos. Vamos... para enmarcar en la pared jeje

      Besos

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Mi Pepi!!!!, son una locura deliciosa, divertida a morir, llena de color, textura y sabores maravillosos que perfuman la casa, cada bocado es ensoñación completa!!!, es verdad Maryjose tiene un ramillete de delicias siempre!!!, muchas gracias

        besossss

        Borrar
    4. Mi querida Nati veo que has disfrutado de lo lindo en tu cocina durante estas semanas. Nuestro verano, finales de invierno para ti, has aprovechado para hacer recetas maravillosas, de cualquier confín del planeta y compartirlas con tus fieles seguidores.

      Siempre es un placer regresar a tu cocina. Hoy me has sorprendido gratamente porque yo desconocía estos abanicos que en teoría forman parte de la gastronomía no sólo de mi país sino de mi comunidad autónoma. Y me has dejado con ganas de hacerlos en casa y conocer de primera mano a qué saben.

      Nadie diría que nunca has pisado tierras malagueñas a la vista de esta maravilla que has preparado en tu cocina.

      Me guardo tu receta. Es garantía de éxito.

      El jueves retomo mis publicaciones. Tengo ganas después de una despedida tan abrupta en julio y una desaparición casi total de la blogosfera desde mucho antes.

      Espero que todo siga bien

      ¡Besos mil!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Cuca!!!!! que bueno verte por acá con nueva imagen, que ya he ido a verte..., es verdad me disfrute mucho estos meses, es una terapia feliz en medio de esta locura, eso sí con subidas y bajadas que creo todos tenemos. Que bueno que te haya sorprendido, apenas los vi, fue un flechazo total!!!
        Muchas gracias por tus palabras y mensaje, estaré muy feliz de verte por tu cocina
        vamos bien mi querida amiga, vamos bien, con suspiros, nostalgias, saudades.. y todo lo que connoten esas palabras

        besos para ti!!

        Borrar
    5. Hola Nati, qué bonitos y qué ricos. Ya los vi en el blog de nuestra amiga y me encantaron. Ahora tú los traes de nuevo y pones ese aire de feria que este año no ha podido ser, ni la de Sevilla, ni Málaga... Algo tan nuestro , tan de Andalucía. Espero que podamos volver a disfrutar de todas ellas de nuevo. Pero de momento disfrutaremos de estos aabanicos que nos regaláis!!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Elisa son un manjar que recomiendo sin duda, sí he visto que la cancelaron. Yo me fui de viaje virtual para probar, ya sabes que no me puedo quedar con la curiosidad, y estas bellezas las guardo con todo cariño, espero prepararlas en casa de mis padres, cuando se pueda ;)

        besitos

        Borrar
    6. Tu siempre me sorprendes mi querida Nati, wowwwwwww de verdad que Dios bendiga tus manos, porque cualquier ingrediente por sencillo que se lo conviertes en arte. Te cuento que inicialmente cuando vi la foto pensé que se trataba de algún pan de feria mexicano, que tienen una panadería fabulosa y llena de colorido. En lo que no me equivoqué es en que se trataba de un pan de feria, se ve exquisito, provoca morder tus fotos, me encanta el colorido, me encanta el dorado que le dejaste, toda la decoración. Me guardo esta receta porque la voy a preparar apenas consigo las cerezas en almíbar. Muchos cariños

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Melba bonita, que alegría siempre es ver tus mensajes, de verdad que me regocija el corazón, es alegría para mí compartir. Es que los panes con sus colores alegran los corazones ;)
        Pues ya ves que sí es un pan de feria que quieren volver tradicional, ojalá que se vuelva parte de las tradiciones, me parece encantador, delicioso, vistoso...
        Me cuentas si la preparas ;),

        te mando un beso y abrazo enorme!!!

        Borrar
    7. Natalia qué belleza. Qué-be-lle-za!!! No había escuchado de estos abanicos, de verdad que recuerdan al roscón por la crema y la decoración, pero te digo que en esta presentación es un éxito total, enamoran totalmente. Imagino qué rico su sabor y el aroma al hornear no deja indiferente a los vecinos, jaja. Yo me pediría un abanico de éstos para mi solita, ñamm.
      Muchos besos amiga, como siempre, un gusto venir a deleitarme en tu cocina mágica ;)

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Angélica sí que son lindos, es verdad!!!, me flecharon cuando los vi y no me pude contener. Es verdad, son un éxito, llamativos y divertidos. Jajajajaja los vecinos sufren sin duda..., es un abanico gigante cada uno, jajajaja,
        que bueno que te gusten,
        te mando un abrazo grandote,
        besitos

        Borrar
    8. Hola Natalia, estoy alucinada con la presentación tan bonita y llamativa. Son una preciosidad y los veo más que deliciosos. No conocía esta receta aunque si he visto por las redes sociales. Tomo nota, mil gracias :) Besos!

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠