27.12.20

Pastel de Pan / (Panettone) con moras y almendras

  



Transmisores de saberes, memorias, recetas, preparaciones...

_____

No he podido llegar con mensaje de Navidad, ese día estuve a tope entre Panettones, Ajiaco Santafereño que fue la cena de Navidad, Panderitos (que volví a repetir porque son demasiado buenos y se esfuman rápido...), y así se me fue el día, luego llegó la noche, conexión virtual con la familia, copas frías de vino, sonrisas, novena de aguinaldos, cantos de villancicos, cena, darnos la Feliz Navidad en Brasil a media noche y dos horas después en Colombia, amanecimos sin darnos cuenta. La verdad, es que en medio de todo, la hemos pasado muy bien, siempre que tengamos a nuestros seres queridos con salud, todo fluye y eso es lo que más importa y si diciembre comenzó loco con mi abuela y un par de caídas que tuvo, ya en Navidad la cosa estaba mucho mejor y eso se agradece mucho. 

 

Estamos en el último domingo del mes de diciembre (y este año ya prácticamente se ha acabado...) y la cita es con el reto Asaltablogs en modo Amigo Invisible, organizado por Marga de Azafranes y Canelas. Esta vez, sí que participo con ganas y tiempo, en una Navidad que ha sido tan diferente y especial. He tenido la fortuna de ver en mi bandeja de correo aquel mensaje de asalto invisible donde el blog de Elena de Miss Pimienta, ha sido el que la suerte me ha traído y yo más que feliz (disfruto de todas sus recetas, que aunque no me paso por su cocina tan seguido, porque la vida no me da, sí que me gusta).  En el mes de julio en el asaltablog #imprevisible  sus Albóndigas celestiales de pollo en salsa de zanahoria cayeron en este rincón; hoy la dicha va por una dulce tentación. °.¸¸.•´¯`»
Ya sé que en todo el mes de diciembre solo hice recetas dulces; (así ha caído sin si quiera proponérmelo, la verdad es que todas las recetas las hice casi que en la misma semana o incluso el día antes de publicar, me he dejado llevar por entretenerme en la cocina en este diciembre con sus días largos que desde nuestra casa, hemos pasado en medio de días frescos con visos del verano que oficialmente ya ha iniciado y que creo lo más salvaje del calor vendrá para enero, ya veremos).

 

Como estamos aquí en plena temporada de frutas de verano, me he dado gusto con los duraznos blancos (que son mi perdición), también con las moras que no las veía nunca en esta ciudad; pues claro, siempre viajaba a finales de noviembre o comienzos de diciembre y ellas comienzan a aparecer en mitad de diciembre. Así que sinceramente el clima es una delicia debo decir, estos días son tan especiales y los he vivido así.
En estas fechas de lo que se trata es de aprovechar lo que tengo en la nevera, así que casi caen las Galletas de moras, el helado de moras, el Cheesecake de naranja y moras y (las moras iban fijo en mi elección ;)). El día de ayer que hice la receta, la decisión fue clara: tenía un par de Panettones Rápidos que me quedaron de la cena de Navidad, he leído los recuerdos de Elena con su abuelo y me encanta ver siempre esos retazos de momentos de infancia de las personas, esas huellas que dejan nuestros abuelos y seres queridos, contenidas en un sabor, un color, un aroma, un instante en el que fuimos muy felices.) Pues bien, Elena, experimenté moras (que también me encantan como a ti), con el zumo de naranja y me ha parecido una delicia, al leer que su abuelo les preparaba las moras así, mi curiosidad viajó lejos y tuve que combinar esos dos sabores. 

 

Hoy he aprovechado mi Panettone rápido de almendras y chocolate blanco lleva mucho aroma de naranja y cítricos y ya estaba medio duro, hice unos pequeñitos además de dos grandes. Ese par de chiquitines cayeron de maravilla para este budín (bien se puede utilizar pan de molde como lo ha hecho Elena, o como lo hacía su abuelo con pan viejo). Pues yo he utilizado Panettone viejo casero y moras que tenía una buena bandeja que ya pedía a gritos desesperados aprovecharla, la otra parte de ella se convirtió en mermelada. 

 

De las frutas, lleva frutos rojos los que más nos gusten o los que tengamos en temporada, les dejo la receta original de Mis Pimienta con su Pastel de Pan con frutos Rojos.  Una delicia de esas que se repetirán con certeza muchas veces más; mientras escribía esta entrada, estaba esperando para que se enfriará bien y poder tomar fotos. Ya al filo de la tarde desmoldé y seguía medio tibio, ¡¡¡chin plum, plam!!!..., se ha quedado una parte entre el molde y me ha tocado remendar para que saliera lo más fotogénico posible. Soy una loca por intentar desmoldarlo estando aún tibio. Ha quedado como un flan o como bien dice Elena, parece una quesada, es tan suave y cremoso que creo que es uno de los mejores pasteles de pan que haya hecho, claro siendo de Panettone, la combinación de sabor es brutal. Fuera de época se puede hacer con pan viejo, con frutas de temporada fresas, agraz, arándanos, cerezas, frambuesas (He seguido tus notas Elena y las moras las he puesto, eso sí, un montón..., más o menos 300-350gr.) También puse más cantidad de pan, lo que pesaron estos dos que tenía unos 200gr. La cantidad de huevos la adiviné, porque no salen en el listado de ingredientes, creo que ha quedado muy bien así. La verdad es tan sencillo y rico que lo recomiendo por completo. 
Anexo esta receta también a un reto que me gusta mucho y que no puedo olvidarlo porque es la conexión con ese aprovechamiento de ingredientes que nos van quedando y que bien sea dicho, ya una no sabe qué fue mejor, si el Panettone o la nueva receta de Pastel de Panettone con moras. Así que, también envío mi propuesta al Proyecto 1+ / - 100, desperdicio 0organizado por mi querida Marisa con su blog Thermofan. En el compilado de diciembre pueden ver, recetas y proyectos hechos a mano... para aprovechar lo que tenemos en casa, les dejo los recopilatorios mensuales que lleva este proyecto.  

 

Y ahora sí la receta, ha sido un placer pasar por tu cocina Elena, sencillamente delicioso este pastel de pan ◕‿◕
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación inicial: 15 min + 45 min reposoPreparación final: 20 minutos Horneadol: 30-40 minutos* (cada horno es un mundo, el mío es a gas).
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Pastel de Pan / (Panettone) con moras y almendras 
(12-14 porciones . Rinde 1280 gr. aprox) - Molde 24 cm diámetro / (en paréntesis lo que utilicé)
- 5 rebanadas de pan de molde/ (200gr panettone viejo)
- 500 ml leche / (550 ml)
- 100 gr azúcar blanca
- 20 gr azúcar moreno (mascabado)
- 60 gr mantequilla
- 1 cucharadita esencia vainilla
- 30 gr almendra molida
- 3 huevos (150gr)
- 300 gr moras frescas*
- un puñado de almendras laminadas para decorar
*En la receta original utiliza frambuesas, arándanos y cerezas 30 gr de cada una. Yo aumenté esa cantidad un montón, quería aprovechar las moras y ha quedado muy bien También aumenté la cantidad de pan y un poco más de leche (para que lo tengan en cuenta). 
 
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»

 Pastel de Pan / (Panettone) con moras y almendras 

1. Desmigar el pan viejo (en este caso panettone), ponerlo sobre una fuente ancha y reservar. 

2. En un cazo poner la leche con azúcar blanca y morena (puse mascabado), remover bien y llevar a ebullición. Adicionar la cucharadita de esencia de vainilla, remover y dejar reposar un par de minutos.  

3. Agregar la mantequilla y dejar que se derrita con el calor residual de la leche. Verter la mezcla encima del pan y dejar reposar 45 minutos. 

3. Precalentar el horno a 180°C y alistar el molde pasando mantequilla y harina en la superficie del mismo.  

4. Pasado este tiempo agregar la almendra molida a la mezcla de pan y remover bien. Aparte, mezclar los huevos, (yo los he batido hasta tenerlos bien cremosos y aireados), agregar el pan y mezclar en movimientos suaves para que pierda la menor cantidad de aire. Agregar una parte de las moras y mezclar. Verter la mezcla entre el molde y terminar de poner todas las moras dispuestas por la superficie. Espolvorear un poco de almendras laminadas y llevar al horno a 180°C por 25 minutos. Luego bajar la temperatura a 160°C por 10-15 minutos más, hasta que este todo cuajado. 

5. Sacar del horno y dejar enfriar bien antes de desmoldar y también para que todos los sabores se asienten. 

:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::

Pastel de Pan / (Panettone) con moras y almendras 
1. Desmigar el pan viejo (en este caso panettone), ponerlo sobre una fuente ancha y reservar. 

 

2. En un cazo poner la leche con azúcar blanca y morena (puse mascabado), remover bien y llevar a ebullición. Adicionar la cucharadita de esencia de vainilla, remover y dejar reposar un par de minutos. 

 

3. Agregar la mantequilla y dejar que se derrita con el calor residual de la leche. Verter la mezcla encima del pan y dejar reposar 45 minutos. 

3. Precalentar el horno a 180°C y alistar el molde pasando mantequilla y harina en la superficie del mismo.  

4. Pasado este tiempo agregar la almendra molida a la mezcla de pan y remover bien. Aparte, mezclar los huevos, (yo los he batido hasta tenerlos bien cremosos y aireados), agregar el pan y mezclar en movimientos suaves para que pierda la menor cantidad de aire. Agregar una parte de las moras y mezclar. Verter la mezcla entre el molde y terminar de poner todas las moras dispuestas por la superficie. Espolvorear un poco de almendras laminadas y llevar al horno a 180°C por 25 minutos. Luego bajar la temperatura a 160°C por 10-15 minutos más, hasta que este todo cuajado. 

 

5. Sacar del horno y dejar enfriar bien antes de desmoldar y también para que todos los sabores se asienten. 

 

Disfrutar de esta delicia de budín, cremoso y especial 

Ñam, ñam!!!



*

PD. Estoy en deuda con mis amigas cocinillas y sus cocinas, ando en modo disfrute entre películas y descanso luego de varios días de maratón en casa y de poner muchas cosas en orden. Tarde o temprano caeré en sus cocinas para disfrutarlo todo como me gusta, con calma y atención. Este año seguiré de largo por ahora, ya veremos en febrero.... 

 *


Receta de estos panettones
Receta de estos Panettones acá





Feliz inicio de semana
regreso con mensaje de fin de año, que es importante despedir este año que ha sido largoooooooo

*
Diciembre  - Asaltablogs Invisible {Miss Pimienta}



*

&

*



Acá pueden ver las ideas de diciembre en 1+/-100 desperdicio 0  





#unomasmenos100desperdicio0



#poesiaculinaria



*









***
*
***
*

*****





Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________








[❤︎]




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios:

  1. Que delicia de robo!!! Me encanta!! Además, aprovechando restos, aunque en mi casa dudo que queden restos de Pannetone jeje. En mi casa adoramos las moras, coincidimos en eso contigo y con mi querida Elena. Por cierto, espero que tu abuelita esté bien de las caídas. Un fuerte abrazo y una gran entrada de año, que de seguro, será mucho mejor para todos.

    ResponderBorrar
  2. Te ha quedado perfecto!! Gracias por asaltarme con tanto cariño!!
    La verdad es que el toque que le dará el panetone casero tiene que ser una delicia, y con bien de moras!
    Como bien digo an la entrada, las moras me encantan, pero además me traen tan bonitos recuerdos que comerlas me hace muy feliz, así que mil gracias por hacer escogido una receta tan especial.
    Lo de desmoldar en caliente es un clásico, a quién no le ha pasado...
    Un beso enorme y feliz navidad. Te deseo un 2021 sin sobresaltos y con mucha Salud Iara tu y los tuyos.

    ResponderBorrar
  3. Querida Nati. Yo también ando desaparecida desde hace días y poco a poco, iré publicando y comentando. Las RRSS son las que no me apetecen nada, me agoto y me aburro cada vez más.
    Menuda receta más maravillosa porque no es complicada, sirve como receta de aprovechamiento y lleva ingredientes que me gustan, especialmente las moras y las almendras.
    Ahora mismo me comería un buen trozo de tu budin y estoy segura de que me relamería.
    Me alegra, que a pesar de la distancia y de la situación tan triste, al menos, hayáis podido compartir en la lejanía buenos momentos, también descansar para hacer otras cosas.
    Me llevo mi trocito virtual antes de irme a la cama. Parece que llueve fuera y hace frío, nada mejor para preparar un café con leche y comerlo.
    Besos y gracias por estar de nuevo en 1 +/-100.

    ResponderBorrar
  4. Un aprovechamiento excelente y un budin delicioso, que buena idea me has dado para darle uso al pan dulce que a veces nos sobra. Te deseo muy felices fiestas llenas de salud y bendiciones!
    Besos

    ResponderBorrar
  5. Nati eres una repostera súper artística :-))))))

    ResponderBorrar
  6. Que ricura de asalto te has llevado! el otro día le explicaba a mi hija que cuando estuve embarazada de ella me volvía loca con las moras. Como no estaba en temporada empecé a comprar geles, jabones, perfumes...toda yo olía a moras, y aunque no con tanto deseo todavía son mi perdición. Me encanta tu panettone!!
    un beso guapa y feliz año!!

    ResponderBorrar
  7. Una maravilla de tarta, ahora mismo devoraria un buen pedazo.
    Feliz Año mi querida Nati y cuídate mucho
    Mil besitos
    Rosa

    ResponderBorrar
  8. ¡¡Hola Natalia!! La verdad es que se ve un budin muy rico e interesante, sólo el ingrediente principal de panettone, ya suena muy bien. Y acompañado de esas moras y almendras, tiene que haber quedado riquísimo. Se ve muy, muy jugoso, de esos postres que disfrutas mientras te lo comes a cucharadas poco a poco. Entiendo que te haya gustado, el aspecto que tiene lo dice todo. Además, a pesar de llevar trozos de panettone, no tiene que resultar pesado y más con esa cremosidad que tiene.
    Me alegra que a pesar de la distancia con los tuyos, hayas pasado una feliz navidad y que hayas podido conectar con los tuyos gracias a las nuevas tecnologías, pero aún estando lejos de tu familia, has tenido una buena compañía al lado de Mr.G y él igualmente contigo. Eso también vale mucho. Besitos.

    ResponderBorrar
  9. Hola Natalia, por favor !!!!!! que rico debe estar este pan hecho con restos de panettone!!!!!! La receta es una auténtica tentación. Cómo me ha gustado. Además, está muy bien detallada y con unas imágenes muy bonitas. Aprovecho para desearte unas felices fiestas , que sigas disfrutándolas en compañía de los tuyos, con mucha salud y buena comida.✨✨

    ResponderBorrar
  10. Me encanta el aprovechamiento que le has dado al panetone, aunque nosotros todos los años compramos uno y nunca sobra... Tiene que estar delicioso!!! Besitos itos

    ResponderBorrar
  11. Hola Natalia! Como te dije, vengo con calma a disfrutar de tus recetas. Estos han sido días de locos, aún cuando somos sólo 3 aquí en casa, he cocinado un montón, jaja!
    Por lo que nos cuentas tus planes de Nochebuena y Navidad pasaron geniales, aunque a la distancia, sabiendo que la familia se encuentra bien, ya es todo un alivio y una felicidad, espero que tu abuela esté mejor.
    Pues aquí encantada con tu delicioso budín de panettone con todas esas frutas frescas que no sólo le dan color sino sabor y alegría, además de ser un maravilloso reciclaje, un postre perfecto tan jugoso que se ve en el corte, para disfrutar en estas tardes tranquilas para reponerse del ajetreo.
    Yo poco a poco voy bajando las revoluciones y descansando un poco, me tomaré par de semanas para planificar el inicio del año, ver cómo se proyectan las cosas y reponer energías.
    Te deseo lo mejor en el Año Nuevo, que traiga todo lo mejor para ti. Muchos besos y sigue disfrutando este tiempo de esperanzas e ilusión.

    ResponderBorrar
  12. Qué maravilla de receta, te ha quedado espectacular!!
    La verdad es que este tipo de recetas, cuando se aprovecha, me encantan!
    Un abrazo y feliz 2021!

    ResponderBorrar
  13. Hola Nati, me quedo alucinada!! que postre más bueno y bonito, me ha encantado!
    Me he perdido algunos post estos dias, voy a leer tus recetas, besos :)

    ResponderBorrar
  14. Un pastel de pan exquisito y con las moras quedará aún mucho más jugoso! Me ha super encantado! Como siempre haces unas recetazas espectaculares! Felicidades guapísima! Besotes y Feliz Año!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠