31.1.21

Pollo con sabores del verano para un día de frío o calor...

Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y corazón guerrero. 
Alejandra Pizarnik
_____

{...Ya era tiempo de volver} con receta salada, era más que necesario. Llevo unos días por acá con algún día bien cálido y luego un montón de tormentas de verano que nos dejan con una humedad brutal, afortunadamente ya tenemos aires en casa y eso se agradece mucho, luego del invierno pasado, la decisión la tomamos: aires para frío y calor en las dos estaciones, los instalaron en primavera y ahora en verano hemos probado ese gustito de tenerlos #gratitud.
Ayer preparé este pollo luego de ir al mercado y cayó sencillamente delicioso, fue un día de caminata, seguimos siendo caminantes con sol, lluvia, días lindos, mascarillas y a seguir respirando, que no se nos olvide respirar siempre. Aprovechando esta receta con todos los ingredientes de temporada preciosos. Utilicé una cebolla enorme que encontré, unas lindas berenjenas, pimientos, tomates y calabacín. Un festín de verduras que lleva este pollo guisado. 
A la final he realizado la receta que hoy les comparto lo más fiel posible a la original denominada Pollo a la campesina y bueno, queda muy rico. Hoy es último domingo y día de mes de enero, ya se acaba el primer mes de este 2021 que de nuevo llegó y de seguro seguirá como una montaña rusa..., así que toca abrocharse los cinturones, tener fe y seguir por el resto de meses con coraje y cuidado siempre. 

 

La cita es con el reto Asaltablogs, organizado por Marga de Azafranes y Canelas. Esta vez, Noemí de TodoCooking es quien ha salido en el sorteo, un blog con montones de recetas de todos los gustos, sabores, aromas, colores, desde sencillas y tradicionales hasta modernas e internacionales, allí hay de todo para provocarse de cada delicia. °.¸¸.•´¯`»
Esta receta Noemí la preparó en olla rápida, yo hice lo mismo, cambié algunas pequeñas cosas como las aceitunas negras por verdes que son las que tenía en casa y el bacon (tocineta) no lo he puesto. Luego de realizar este pollo con sus verduras y pensado especialmente para Mr.G (que adora el pollo en todas sus presentaciones), pues bien..., debo decir que aunque queda muy bueno; creo que para la siguiente vez, sin duda lo haré en olla tradicional, para que las verduras queden más visibles, me gusta sentir los tropezones de verduras casi al dente. Sin embargo, en casa nos encantó, para mojar mucho pan la recomiendo, al llevar los tomates y pimientos más todas las verduras se mezcla todo y se vuelve una salsa deliciosa, creo que mojar panes en esa rica salsa es una maravilla. Ahora sí, les comparto la receta. 
 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
 Preparación: 60 minutos + reposo (para asentar sabores 1 hora mínimo)
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Pollo con sabores del verano para un día de frío o calor...
(4 porciones)
- 1 kilo contramuslos de pollo sin piel
- 1 cebolla grande (200gr)
- 100 gr tocineta ahumada*
- 1 pimiento rojo grande (150gr)
- 1 pimiento verde (120gr)
- 4 tomates maduros(375gr) 
- 2 berenjenas medianas (550gr)
- 1 calabacín (350gr)
- 400 ml caldo de pollo (utilicé agua) 
- 150 gr aceitunas negras (verdes en mi caso)  
- Aceite de oliva
- sal
- tomillo seco al gusto
- 2 ajos rallados (adición personal)

+ arroz blanco o pan para acompañar

* no he puesto la tocineta porque no tenía en casa. Lo dejo a elección personal. 
 
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
1.  Lavar bien las berenjenas, cortar en rodajas de 2 cm, poner un poco de sal por cada lado de cada rodaja de berenjena. Ponerlas sobre un colador por 20 minutos. 

2. Cortar la cebolla en cubos pequeños, quitar las semillas de los pimientos y cortar en julianas (tiras). Cortar los tomates en cubos pequeños y de igual manera el calabacín. Reservar por separado. 

3. Poner en una olla profunda aceite de oliva (4-5 cucharadas). Adicionar la cebolla picada y saltear hasta que esté transparente. Condimentar los muslos de pollo con sal y si gustan ajo rallado (este último es adición personal). Poner los contramuslos en la olla y sellar hasta que estén ligeramente dorados por ambos lados. 

4. Agregar los pimientos y puse un poco más de la cebolla que había salteado (era bastante), cocinar un par de minutos. Luego adicionar el tomate picado y mezclar todo y poner el tomillo (1/2 cucharadita tomillo seco).  Cocinar 5 minutos a fuego medio, remover todo muy bien. 

5. Finalmente adicionar las rodajas de berenjenas ya drenadas y lavadas junto al calabacín. Poner el caldo del pollo o agua en caso de no tener caldo y dejar cocinar por 20 minutos más. (En caso de utilizar olla de cocción rápida, en 5 minutos estará todo, una vez comienza a pitar). Claro que me parece mucho más rico, hacerlo de la manera tradicional

 

 

 


Una vez cocido este es el resultado final...


Al reposar, se siente mucho mejor todos los sabores integrados, un plato delicioso.


*

...gracias por siempre estar, por los mensajes y por volver siempre. 

 *




Feliz inicio de semana
regreso pronto ;)

 




*

Enero  - TodoCooking  







***
*
***
*

*****





Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________








[❤︎]




14 comentarios:

  1. Querida Natalia, que bien que tengas la casa acondicionada, eso se agradece especialmente cuando las temperaturas son insoportables, ya sea invierno o verano. Aquí es ultra necesario, no se puede vivir sin aire.
    Tu pollo quedó tremendo, al hacerlo en olla a presión, seguro que super tierno, aunque igual que tú, soy de las que ante pone el placer de un guiso cocinado a fuego lento, siempre que puedo, también me gusta notar las texturas de las verduras, si han de verse en el plato, las prefiero poco hechas.
    Nunca utilizo aceitunas en mi cocina, solo en contadas ocasiones las verás, y es que las prefiero comer como aperitivo o para acompañar la comida, pero no dentro del plato, son manías mías, que con los años se acentúan, Jajajaja... Ni siquiera las como en la pizza, si hay que comerlas las pongo en cuenco a parte, y no mezclo sabores. Pero eso no desquita que si me invitas a comer, no me comería tu guiso, y es que me estoy haciendo “mayor” Jajajaja, y cada vez hago más lo que me apetece y no lo que me imponen, al menos en la cocina.
    Besitos y disfruta de ese lindo día veraniego, aquí bastante frío y desapacible.

    ResponderBorrar
  2. Una verdadera delicia éste pollo.
    Besitos Nati y Feliz semana, cuídate mucho
    Rosa

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Mira que el pollo admite infinidad de preparaciones y es atemporal, perfecto para cualquier época del año. Un pollo cocinado con verduras, siempre deja la carne mucho más tierna, así que imagino lo rico que te ha tenido que quedar este pollo. Esta vez discrepo contigo, pues soy de hacer demás las verduras, eso de "al dente" no va conmigo, igual me pasa con la pasta, si me oyen los italianos me crucifican, ja, ja. Pero oye, lo bueno es que cada uno puede dejarse la comida al gusto. Y más vitaminas guarda las verduras cuanto menos se cocinan, eso es bien cierto.
    Sigue disfrutando de tus días de verano con esas salidas a caminar, se crean muchas endorfinas y uno se siente mucho más feliz cuando lo hace. Besitos y cuidaros mucho.

    ResponderBorrar
  4. Natalia!! casi mojo pan en la pantalla de mi pc....madre del amor hermoso, que pintaza!!
    me apunto a ese pollo!!
    un besito

    ResponderBorrar
  5. He entrado en tu blog por casualidad y he encontrado recetas estupendas y fotos maravillosas, no soy yo de carnes, pero si de pollo guisadito, imagino su sabor con todo lo que le has puesto, una delicia. Seguiré visitándote, un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Hola Nati, esta receta tanto para el frío como calor, es bienvenida. EL pollo es algo insípido pero si se adereza y acompañamos como tú lo enseñas, se convierte en el manjar mñas apetecibl.
    Cuídate muco preciosa!!

    ResponderBorrar
  7. Hola Nato, que espectacular el plato que propones. La verdad que si, tanto para invierno o verano, que un plato así siempre sienta bien y con sus sabores anima el alma. Me encanta el guiso, se ve buenísimo. Besos desde Bcn :)

    ResponderBorrar
  8. Con todas estas verduras, se me hace la boca agua.
    Que robo tan interesante.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  9. Que ricos estos platos de guiso, me encanta así para mi es una receta mediterránea y deliciosa eso lo quiero ummm para mi para mi jejejeje
    besitos guapi

    ResponderBorrar
  10. Hola Natalia qué rico este pollito, de sólo ver las fotos estoy salivando! Los contramuslos son mi parte favorita del pollo, así que tu receta me gusta más todavía jeje, cuando estos guisos quedan así caldosos me gusta con arroz blanco para impregnar con la salsa y con muchas verduritas ummmm, delicia!!
    Te entiendo sobre el aire en casa, aquí sería muy pesado sin aire, especialmente que en nuestro apartamento no corre mucha brisa y cuando es verano uff, por estos meses está fresco y podemos quedarnos más rato en el día con sólo el abanico :)
    Un beso, cuídate mucho por favor que leo las noticias de allá y no son alentadoras.

    ResponderBorrar
  11. Nati es un placer regresar a tu cocina, donde venga cuando venga siempre huele bien.

    Este pollo, acompañado de muchas verduras tiene una pinta brutal.

    Es cierto que el aire acondicionado se agradece mucho en casa, y conste que yo era bastante reacia, pero cuando además hay peques, poder refrescar o calentar una habitación es bastante necesario.

    Enero se fue, quedan once meses de un año que no sabesmos qué nos depara. Crucemos los dedos y busquemos la suerte

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  12. Un placer que me hayas asaltado, siempre preparas los asaltos con cariño y haces tu versión increíble! Es cierto que lo hice en la olla exprés, pero en la video receta en mi canal de YouTube, lo preparé de nuevo pero en una sartén grande con tapa. Así las verduras no se desmenuzan y quedan más enteras. De todas formas, este pollo está delicioso de todas las maneras. Muchas gracias por el "robo"!! Besos guapa

    ResponderBorrar
  13. Hola bonita, que gusto da siempre entrar por aquí. Has hecho un pollo exquisito, con ricas verduras y una salsa para mojar mucho pan, me encanta!!
    Tengo que decirte que a mi los guisos de carne también me gusta más hacerlos a fuego lento, para que queden las verduras más enteritas.
    Buen asalto Nati.
    Un bst.

    ResponderBorrar
  14. Menudo plato tan rico, se ve muy jugoso y completito. Enhorabuena por este pedazo de robo.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠