9.3.21

Pan dulce de una mujer a otra mujer ・ Maruja Mallo・ {CocinArte}





Astros del espacio sideral, mujer, pensamiento, luz y fuerza cósmica. Revelaciones. 

________________


*

 

{Para esta entrada sencillamente dejé que mi mente volara...}.   
Hoy la verdad es que no traigo una receta como las que suelo entregar con todo el paso a paso e ingredientes, hoy el cuento va de palabras, de arte e inspiración. Cuando te pasas buenos ratos escuchando mujeres inspiradoras y más si son artistas, esa magia se transmite y te llega a tus venas, te pone a cavilar a muchas revoluciones, esta vez no traigo un plato de un lugar determinado, ...esta vez, lo que quise fue rendir homenaje de una mujer a otra mujer.  
Siendo día 9, la cita es con el reto CocinArte. Donde María desde su delicioso espacio In my little Kitchen, nos invita cada mes a descubrir un cuadro o espacio arquitectónico, escultura analizando algún pintor, estilo, época... una ventana que nos lleva a crear deliciosas recetas.  Acá el compilado para Maruja Mallo 
Cabeza de Mujer 1.941 . Maruja Mallo

 

Maruja Mallo  fue una pintora, profesora, ilustradora, escenógrafa, artista que hoy inspira mi dulce homenaje. Nació en Viveiro, España en el año 1.909 y sencillamente deslumbra la mente de esta mujer que pareciera de este tiempo con toda su mente abierta, poderosa y libre. No hablaré de su obra cronológicamente, para eso hay otras fuentes, solo quiero plasmar retazos de lo que su don de palabra captó en distintas entrevistas y quedó grabado en mí.  Fue una mujer pionera en su tiempo de pensamiento, trabajo, estudio, logró introducirse en el mundo de las Artes, figura de la generación del 27, entró a la Academia de Bellas Artes de Madrid donde solían dejar a las mujeres hasta que se cansarán de insistir; ella, con su talento y terquedad se quedó y sus amistades fueron grandes, trascendentales y cómplices. Ella vivió las libertades que un siglo después nos damos muchas mujeres. Por cosas de la historia y la guerra civil tuvo que asilarse en Argentina, vivió también en Uruguay, Chile y Nueva York, a sus 60 años regresó a su patria, vivió 25 años en el exilio y ello hizo que su visión fuera macro en pensamiento y dimensión del mundo. Su obra es un constante devenir de lo que ella vivió en cada etapa de su vida, de los lugares por donde anduvo, de las situaciones y momentos históricos, de las personas con que compartió [Dalí, Ortega y Gasset, André Breton, Ramón Gómez de la Serna, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Concha Méndez, María Zambrano, Rodolfo Halffter, Victoria Ocampo, Alberto Sánchez, Benjamín Palencia, Miguel Hernández o Rafael Alberti, entre otros]. 
Vi que la ubican como pintora surrealista; pero, ella fue un camaleón con plumas de muchos colores, un ser raro y diferente que para su tiempo concebía ideas controversiales y hasta quizás no entendida, un collage de retazos, e ideas. Hizo parte de muchos estilos...; con toda la cantidad de conceptos y sustentaciones que de manera racional entrelazaba con lo poético, para darle explicación a su obra y a su vida, de igual manera el detalle y minuciosidad de su obra se sustenta bajo esos principios, ella fue una revelación del S.XX.

 


La curiosidad siempre estuvo en su ser como fuente de inspiración, fue una mujer meticulosa, todo tenía un porqué, de increíble memoria y libertad para decir lo que fuera, ella siempre se vio vital y dentro de su ser y elección se dijo una mujer feliz, en medio de un mundo dinámico, vertical, vivo y lleno de color la mayor parte del tiempo. Como ella diría en esta entrevista: "La soledad es mi mayor capital, ...estoy en comunicación con la vía láctea, la astronomía, el hiperespacio, ...el hombre se mide por la soledad que aguante." "Todo ser culto tiene que ser feliz, porque está en posesión de la verdad". 
La Edad Media para ella fue una mafia santa y de igual manera pensaba de la religión, una cantidad de pensamientos que para su tiempo fueron sencillamente escandalosos.  Hizo parte de la generación de Las Sinsombrero (y cuando cuenta la anécdota, a este tiempo parece hasta chistoso; pero sin duda fue una manera mostrar su mentalidad abierta a una nueva actitud que iba contra la norma del momento. Ideas, pensamientos, conceptos de modernidad que con las vanguardias comenzaban a evidenciar esos cambios e inquietudes que mujeres artistas, escritoras, filósofas, hicieron parte de ellas). 

Pues lo que quise fue cerrar los ojos y pensar en ella; así vino a mi mente un sol, sobre un eje, una espiral que siempre muestra el movimiento y a la vez puede ir hacía arriba, quise mostrar el concepto de lo vivo, del color, la luz y los rayos de sol.  Abajo una boca roja de hojaldre relleno de mermelada de ciruela que la recuerda a ella. El sol esta relleno de dulce de leche para recordar su estancia en estas tierras del Sur de América, el pan dulce lo hice basándome en los Abanicos de Feria que me fascinó su masa y literalmente es la misma receta, pero con otra forma y más ingredientes para decorar que me ayudaron a formar la espiral con gotas de chocolate blanco. Por ello hoy no pondré receta como tal, hoy remito a esa entrada y muestro el proceso de construcción de este pan: "Astros del espacio sideral, mujer, pensamiento, luz y fuerza cósmica. Revelaciones" 
{Sin duda no es lo mismo un dibujo a un pan, en esto una cosa es lo que se piensa y otra cosa la que sale del horno...}.  


Un pan que lleva una masa enriquecida con aroma a naranja, una crema pastelera que lo acompaña, pedazos de naranjas confitadas, cerezas en almíbar, un poco de dulce de leche (arequipe) en el centro del sol, unas gotas de chocolate blanco y perlas de azúcar que hacen parte del espiral, un poco de cacao en polvo para pequeños detalles que quise plasmar con un esténcil de líneas delgadas, chispas metalizadas para darle un poco de polvo de estrellas... Toda la receta repito es la misma de los Abanicos de Feria por si quieren ver de qué trata. 


El resultado parece más un Totem femenino levitando..., como sea nos ha encantado y el proceso de realización de este homenaje ha sido vivificante y para quienes gustamos de ponernos a volar con la mente les regalo este pan. (Ya volveré a mis clases de cerámica algún día... ;) ).

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación masa pan:  20 min  Amasado:  5 min Levado:  1 noche (lo dejé 12 horas) Preparación crema pastelera:  10 min Preparación naranja confitada:  1 hora  Formado y decorado:  25  min  Horneado:  35 min
*Horno a gas. 
________________________________________________________________________________________________________
Receta:
Pan dulce de una mujer a otra mujer ・ Maruja Mallo・
[PARA EL PAN Y LA CREMA PASTELERA: ES LA MISMA DE LOS ABANICOS DE FERIA]
[+ ADICIONALES DECORATIVAS]
- dulce de leche
- cacao en polvo
- gotas de chocolate blanco
- cerezas confitadas
- naranjas confitadas
- almíbar de naranja
+ hojaldre y mermelada de ciruelas [para las bocas con relleno de mermelada). 

________________________________________________________________________________________________________


:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::

Pan dulce de una mujer a otra mujer ・ Maruja Mallo・

1. Hacer la masa con la receta de los Abanicos de Feria  y una vez ha levado..., seguir con la forma  continuación: 
2. Cortar una tercera parte de la masa y reservar para los rayos. El resto extender con las manos y cortar siguiendo la forma de un colador para crear un borde y poner en la bandeja donde hornearemos (pasada por mantequilla y harina). Poner un poco de arequipe en la circunferencia. Con la masa que reservamos sacar tiras y amasar en cilindros. Dejar una parte para sacar una tapa en forma de círculo para cubrir el relleno de arequipe. 

 

3. A un par de rayos les puse un poco de caca en polvo para pintarlos. Poner al borde del círculo naranja confitada, pincelar todo con huevo batido, hacer algunas líneas con ayuda de unos cortes hechos a manera de esténcil y poner un poco de cacao en polvo. Decorar con la crema pastelera formando una espiral y demás decorados. Terminar de poner naranjas confitadas, cerezas en almíbar, perlas de azúcar y gotas de chocolate para el espiral del sol.

 


Antes de hornear

4. Llevar al horno previamente calentado a 180°C por 30-35 minutos hasta que esté ligeramente dorado.


     Una entrada diferente para una mujer diferente


*** 

 

#poesiaculinaria


***
*


***
*





*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________














  [❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios:

  1. Menudo homenaje a Maruja.

    Es una receta increíble que muestra toda tu creatividad y buena mano en la cocina ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  2. Nati una obra de arte nos hiciste :-)))
    Arriba!! esas mujeres que en su tiempo, dieron un paso al frente para luchar por la igualdad de género.
    1 saludito

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! ¡¡Qué preciosidad de pan!! Te aseguro que es otra obra de arte, precioso. Llama muchísimo la atención, incluso más que los abanicos y además, es una creación tuya propia, aún con mayor mérito. Una obra de arte perecedera que se acaba con el primer mordisco pero que transmite todo lo que querías plasmar en él y seguro que fluye hacia su sabor y se aprecia en cada bocado. Se nota que esta artista te ha inspirado al máximo. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Querida Natalia me tienes totalmente boquiabierta, ¡qué maravilla! Eres una artista de los pies a la cabeza, pues solo a las personas creativas se les ocurren obras maestras. A primera vista tu pan dulce, me recordaba a algo, como una coca, luego dices que es la misma masa y modo de elaboración que tus abanicos de colores, y que ya aplaudí en su día. Y es que hay tener mucho talento artístico para hacer estas cosas tan bonitas y seguro que deliciosas. Desde luego este reto parece creado expresamente para ti.
    Besos

    ResponderBorrar
  5. Natalia me parece una preciosidad este pan dulce. Muy creativo y original.

    ResponderBorrar
  6. Chiquilla más que una receta es una obra de arte, un lujo de entrada 👍muy buena información no conocia su vida siempre aprendiendo 😉besinos wapa

    ResponderBorrar
  7. Hola Nati, admiración absoluta hacia tu pan y tu post, gracias por transmitir y explicar tantas cosas interesantes. Contigo siempre aprendiendo de la cocina y de las buenas artes, me ha encantado!!
    Besos, feliz día :)

    ResponderBorrar
  8. Has hecho arte con ese pan, que ademas no me cabe duda de que esta delicioso, muy bonito tu trabajo y tu homenaje.
    Besos

    ResponderBorrar
  9. Conseguir destacar siendo mujer en 1909 es tener talento y no solo para su arte, también para lidiar con la sociedad de la época. Es a estas mujeres a las que les debemos muchos derechos alcanzados, aunque, como ha dicho Maruja Mallo, le costara la soledad.
    Creo que has dejado volar tu imaginación y has preparado una obra de arte, única e irrepetible, como hizo ella, como han hecho infinidad de artistas. Pero es que tú lo eres también, la gastronomía lo es y a diario lo mostramos en nuestros blogs, unas con más ingenio que otras, todas con vocación y práctica.
    Un beso

    ResponderBorrar
  10. Nati!! Toda una obra de arte sin duda!!
    Me levanto y te aplaudo porque te lo mereces.
    Un bonito y precioso homenaje. Felicidades!!

    Besos

    ResponderBorrar
  11. Sin dudar que la receta es delciosa, me ha fascinado tu versión. Tú también eres artista, de las que siempre me dejan una sonrisa en los labios y fascinada con tus creaciones. Mil besos

    ResponderBorrar
  12. Que bonito Naty..tanto arte en honor e inspiracion a una mujer sin igual. Ella un punto de partida y ejemplo para todas y todos. Tu receta es simplemente maravillosa y por supuesto irrepetible.
    Un abracito muy grande!!!

    ResponderBorrar
  13. Hola Natalia, acabo de quedarme boquiabierta, este pan además de un precioso homenaje es toda una obra de arte, tanto que no dudo de que estuviera muy rico, pero me daría muchísima pena cortar un trozo para probarlo.
    Si Maruja Mallo pudiera verlo seguro que estaría encantada y asombrada.
    Besos.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠