30.5.21

Empanada de atún con masa casera integral

''Cual un espejo, reflejo
la imagen que está delante;
cambia mi faz cada instante,
tiene infinitas reacciones:
todas ellas son ficciones,
espejismos del espejo.
Mi cristal está perplejo;
inmóvil, al mundo abarca.
La nueva visión aparta
el recuerdo de la ida.
Mi vida está convertida
en un reflejo constante
de mi transcurrir cambiante''

Pita Amor 

_____

Ando en modo harinas integrales últimamente, en modo entrenamientos que me dan vida y sobre todo mente para calmar tanta cosa que pasa en tantos ámbitos de la vida..., estuve revisando muchas recetas porque hoy ya estamos a último domingo de mes y mi participación es con el asaltablogs, que tanto disfruto ;) . 

El viernes por acá, fue un día gris y lluvioso, tuve que salir y caminar bajo esa lluvia luego de recibir realidades que no esperaba obtener (o en el fondo quizás sí), en medio de goteras que también salían de mis ojos al compás de la lluvia. Fui caminando en medio de la calle junto a mi Mr.G., que siempre esta allí, en modo parcero, en modo compañero de camino y bueno, ese día fue así, porque se vale muchas veces romperse un poco, para sentir que a pesar de muchas grietas, hay que pasar por ello, para hacernos fuertes. Me gusta ver las soluciones ante las adversidades, aquel día me pintaron una realidad que pega bastante fuerte; pero, también te hace reflexionar. Y luego de meditar, pensar y llover en mis ojos, vuelve a salir el sol y de nuevo, la mejor decisión es seguir, buscar alternativas, soluciones, conceptos y a caminar... 

 

Ese día, de todas formas, no quise quedarme en ese estado medio apabullante, quise seguir, porque creo que lo que toca es seguir, caminar y caminar... y caminar, así es este baile de la vida.
Entrenar no para el cuerpo, sino más bien para la mente y de paso el alma, aunque sin ganas ni mucho ánimo esta vez..., se logró. Luego para la cena "almuerzo", tenía desde hace días pensada esta empanada. De la masa debo decir que la ajusté para que fuese con harina integral y también hice algunos cambios en la masa, el resultado me recordó la textura de las mogollas integrales que compraba mi abuelo y que le encantan aún hoy en día, ambos abuelo y abuela las disfrutan montones. Del relleno es tal cual la receta original de Rosa. 
A pesar de todo, en medio de ese día en el que te cortan un poco tu luz..., ahora he reflexionado para decir que la luz sigue viva y no se va, que a pesar de todo, siempre la luz estará dando la lucha, refulgente, con energía, con entusiasmo, buscando el para qué de tantas realidades que están y que se salen de nuestras manos muchas veces controlar. 
Un bocado que nos reconfortó, nos enamoró, nos iluminó, ...una empanada que siempre recordaré, porque aquel viernes le dio visos de colores a nuestro gusto y corazón. 



Último domingo de mayo y llego participando del Asaltablogs, organizado por Marga de Azafranes y Canelas. Hoy vamos por Rosa de Recetitas con Ro un blog fascinante, lleno de delicias para disfrutar, me enamoré de esta Empanada con masa casera de atún y pimientos y hoy la comparto a mi manera. °.¸¸.•´¯`» 

 


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación  10 mins  Levado 2 horas  Formado 20 mins   Horneado 35-40 mins* Cada horno es un mundo
_________________________________________________________________
Ingredientes:
Empanada de atún con masa casera integral
(8 porciones - MOLDE 23x23CM)
 {PARA LA MASA . Rinde 610gr}
- 345 gr harina integral
- 30 gr harina fuerza
- 200 ml agua
- 8 gr levadura seca
- 35 gr aceite de oliva
- 1/2 cucharadita sal
+ leche para pincelar al final
 {RELLENO}
- 2 cebollas moradas 
- 2 pimientos verdes 
- 1 pimiento rojo 
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 tomate mediano 
- 2 latas de atún en agua
- 1 puñado de aceitunas verdes
- 3 huevos cocidos
- sal
+ molde 23cm x 23 cm pasado por aceite de oliva. 

________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»

Empanada de atún con masa casera integral

1.  Para la masa: Combinar en un cuenco las harinas con la sal, remover. Poner aparte un cuenco con el agua tibia y agregar la la levadura hasta disolver bien. Verter el aceite de oliva y la levadura disuelta en el agua y mezclar todo, amasar hasta tener una masa homogénea, formar una bola, cubrir con un plato y dejar crecer por un par de horas. (Mientras este tiempo pasa, prepararemos el relleno)...  

2. Para el relleno: Picar en julianas las cebollas, picar en cubos pequeños los pimientos, de igual manera el tomate. 
3. En una sartén poner un poco de aceite de oliva, agregar las cebollas y remover hasta que estén transparentes, luego agregar los pimientos y poner también el tomate picado, cocinar todo por unos 10 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. 
4. Poner a cocinar los huevos, cuando tomen hervor, contabilizar 10 minutos para que queden en su punto. Luego se pasan por agua fría, pelar y reservar.  

5. Cuando el relleno esté frío, agregar el atún escurrido, los huevos y las aceitunas picados, mezclar todo y rectificar el punto de sal del relleno. 

6. Calentar el horno a 180°C. (Cuando vayamos a formar la empanada) 

7. Una vez ha crecido la masa: dividir en dos partes. Extender la masa, en mi caso la dejé de unos 4 mm de espesor. Ponerla sobre el molde (que debe estar pasado por aceite de oliva en toda la superficie). 

8. Agregar el relleno, el exceso de masa, lo plegaremos hacia adentro. Poner la otra parte de la masa extendida, de manera que cubramos la empanada, hacer presión a los lados para sellar bien los bordes, pincelar con leche y llevar al horno por 35-40 minutos. (Cada horno es un mundo, hasta que esté ligeramente dorada). Dejar templar y servir tibia o fría. 


:::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::::

Empanada de atún con masa casera integral

1.  Para la masa: Combinar en un cuenco las harinas con la sal, remover. Poner aparte un cuenco con el agua tibia y agregar la la levadura hasta disolver bien. Verter el aceite de oliva y la levadura disuelta en el agua y mezclar todo, amasar hasta tener una masa homogénea, formar una bola, cubrir con un plato y dejar crecer por un par de horas. (Mientras este tiempo pasa, prepararemos el relleno).  

 

2. Para el relleno: Picar en julianas las cebollas, picar en cubos pequeños los pimientos, de igual manera el tomate. En una sartén poner un poco de aceite de oliva, agregar las cebollas y remover hasta que estén transparentes, luego agregar los pimientos y poner también el tomate picado, cocinar todo por unos 10 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. 

 

3. Poner a cocinar los huevos, cuando tomen hervor, contabilizar 10 minutos para que queden en su punto. Luego se pasan por agua fría, pelar y reservar.  

4. Cuando el relleno esté frío, agregar el atún escurrido, los huevos y las aceitunas picados, mezclar todo y rectificar el punto de sal del relleno. 

 

5. Calentar el horno a 180°C. (Cuando vayamos a formar la empanada) 

6. Una vez ha crecido la masa: dividir en dos partes. Extender la masa, en mi caso la dejé de unos 4 mm de espesor. Ponerla sobre el molde (que debe estar pasado por aceite de oliva en toda la superficie). 

 

7. Agregar el relleno, el exceso de masa, lo plegaremos hacia adentro. Poner la otra parte de la masa extendida, de manera que cubramos la empanada, hacer presión a los lados para sellar bien los bordes, pincelar con leche y llevar al horno por 35-40 minutos. (Cada horno es un mundo, hasta que esté ligeramente dorada). Dejar templar y servir tibia o fría. 




  



Un placer pasar por tu cocina Rosa, en medio de la luz de la tarde, tu empanada cayó como un bálsamo reconfortante, con todos sus colores, sabores y delicioso sabor.



❤︎



*

Buen inicio de Semana

 *




*
Mayo  - Recetitas con Ro  







***
*
***
*

*****





Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________








[❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios:

  1. ¡¡Hola Natalia!! Esta vida es así, con sus luces y sus sombras, unas veces tenemos ganas de reír y otras de llorar, unas veces la vida se nos da de cara y otras de espaldas, pero el resurgir de nuestras cenizas es lo que nos hace fuertes, y tener a personas a nuestro lado que nos da ese apoyo moral que muchas veces necesitamos. Afortunadamente, tú tienes ahí a Mr.G, un hombro donde apoyarte en esos momentos de bajón y juntos, todo va a ser posible, ya lo verás. Mucho ánimo y a buscar alternativas a los problemas y si al final no salen, no habrá sido por no haberlo intentado, y si no se puede solucionar, pues no se puede, pero seguiréis uno al lado del otro, que es lo que cuenta.
    Me ha gustado mucho tu empanada, su forma y su relleno, con ingredientes que solemos tener en casa. Hacerla integral, es fabuloso, mucho más saciante y con un colorcito preciosos. Besitos.

    ResponderBorrar
  2. Querida Natalia, cuando uno es demasiado joven, siente que sus circunstancias son únicas, pero según vas creciendo y ves que la realidad que te rodea es similar al común de los mortales, no es para auto consolarse, pero es inevitable empatizar y sentir como propia una circunstancia determinada. Afortunadamente siempre existe ese clavo ardiendo al que aferrarse para sobrevivir, aunque por dentro nos cueste y tengamos el corazón destrozado, pero siempre se sobrelleva mejor si tienes a tu lado una persona como tu Mr.G que te mime y te cuide, y te insufle fuerzas para seguir caminando, y ver la luz por pequeña que parezca. Hoy parece que hubiéramos conectado en sentimientos, yo llevo días queriendo salir a flote por mí misma, y es imposible, gracias a mi marido lo llevo mucho mejor.
    Las empanadas caseras me encantan, hace años era imprescindible en los cumpleaños de mis niñas, las preparábamos con masa casera, siempre es mucho más rica, pero a veces para darnos un capricho rápido, recurría al hojaldre precocinado, y daba muy buenos resultados, lo fundamental es que el relleno sea generoso, y sobre todo esté bien seco para que la base no quede empapada. Me gusta el formato que le has dado, invita a hacerlas en tamaño individual, se ve más apetecible.
    Besitos y sigue caminando con todas tus fuerzas preciosa mía.

    ResponderBorrar
  3. Hola Natalia,
    Adoro las masas integrales,yo también disfruto modificando recetas y adaptándolas.
    Te ha quedado muy rústica, ideal para mi gusto.
    Y seguro que la repites con diferentes rellenos.
    Mucho ánimo y no dejes de caminar.
    Besos y abrazos

    ResponderBorrar
  4. Me gusta mucho tu relleno, en Mexico se hacen empanadas con atun aunque la diferencia esta en que no se le pone huevo y lleva jalapeno y tomate. La masa me encanto, que bonita textura tiene y que bonita forma cuadrada le diste a la empanada, definitivamente tendre que apuntarla en mis pendientes. Me llevo con tu permiso un trocito virtual de empanada y espero que estes bien y que sea cual sea la situacion o noticia que te hayan dado, que todo salga bien, un abrazo!
    Besos

    ResponderBorrar
  5. Hola Nati, antes que nada quiero decirte que espero que estés bien, y que lo de ese viernes no haya sido nada y lo hayas superado.
    Que hambre me ha entrado de ver tu empanada, tiene una pinta exquisita!!
    Buen asalto guapa!!
    Un bst.

    ResponderBorrar
  6. Hola Natalia, muchas gracias por tu visita, me gusta preparar empanada cuando vamos a salir de excursión a la montaña, porque la puedes preparar con antelación y saborear cada bocado mientras disfrutas de las vistas y del aire puro. Me encanta tu versión integral, porque todo lo que sea añadir cereales integrales a la dieta diaria le da un valor añadido. Besitos itos!

    ResponderBorrar
  7. Querida Nati. Es difícil escribir y llegar a la altura de tus sentimientos y de tus reflexiones, de tu "lluvia". Sabes que puedo empatizar con todas y cada una de tus palabras. Me viene a la mente la canción de Maná, "Lluvia en el corazón". Sí, los reveses de la vida nos desarman, nos dejan inertes, pero de ellos debemos salir más reforzados y más fuertes, pero si no es posible, tampoco tiene que acongojarnos más.
    Me uno a vuestro dolor, a vuestro viernes gris sabiendo que no sólo tu empanada irradió luz ese día.
    Un abrazo bien fuerte para los dos. Siempre en el corazón.
    La empanada es una delicia, pero no lo más importante en esta entrada.

    ResponderBorrar
  8. me encantan las empanadas caseras lleven el relleno que lleven 🤭sin duda esta es una delicia solo con ver las fotos ya apetece hasta parece que me huele a mas...mmmm!!😋 besinos wapa

    ResponderBorrar
  9. Perfecga receta de empanada para un día gris como ese viernes tuyo, espero que con ayuda de esta maravilla tu tristeza pasara al olvido, lo que no se puede olvidar es esta receta y conmigo se viene.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderBorrar
  10. Me alegra que hayas recuperado tu luz, merece la pena que no la pierdas (bueno...un ratito si, pero no demasiado) La empanada se ve de lujazo con el atún y sin remordimientos al ser integral la masa. Es perfecta!!
    un besito guapa, ánimo!!!

    ResponderBorrar
  11. Hola, soy de hacer empanadas, sobre todo en verano y disfrutarlas en la playa, al aire libre... Pero nunca las he hecho con harinas integrales , por lo que veo es todo un acierto, lo tendré que probar. Me parece una manera muy interesante de combinar harinas y de aprovecharlas. Del relleno, no puedo decir mas que me encanta. Mil besos preciosa

    ResponderBorrar
  12. Sencillamente ES PEC TA CU LAR

    Me encantan las empanadas y si son caseras de principio a fin y con tan buena pinta como esta mucho más ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  13. Bonitas palabras y sentimientos, que hacen que esta exquisita empanada quede en un segundo plano, aun siendo visiblemente impresionante. Un gran asalto. Besotes!

    ResponderBorrar
  14. Natalia, una empanada con todas las de la ley, contundente y con mucho sabor y verduritas! Estas empanadas me recuerdan mucho a mi mamá, ella hacía de verduras para Semana Santa.
    Deseo que cualquier circunstancia que la vida te haya puesto por delante, tengas la fuerza para superarla, vencer y que vuelva a salir tu arcoiris después de esta tormenta.
    Te dejo un gran abrazo y todo mi cariño para ti.
    Besos amiga querida!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠