23.2.22

Bollos rellenos de cuajada/Buchty Buns • República Checa


Dobrou Chut! 

 __________________________


{Golpe y luz}
Esta retomada de año me esta costando más de lo que pensé, aún sigo en mi terruño, luego de dos años; los astros se alinearon para lograr este tiempo de compartir con mis padres. Aunque claro, mitad de corazón anda en modo saudade de mi Mr.G.. Pero, como tenemos en mente siempre, disfrutar cada instante para recargar momentos, que luego volvemos a distanciarnos, aunque solo de cuerpo, porque soy más bien intensa. Y aquello de golpes y luz, ha sido un mes de esos donde sin duda hemos sido refuerzo en casa, golpes de abuelos y a moverse, intentar ayudar aunque sea un poquito para toda la labor de casa. Ahora esta todo más tranquilo; claro que, sin duda el abuelo nos prepara para aquel día, y entre gotas de lluvia estas semanas en mis ojos, esta claro que como me lo dijo, no son inmortales. Y trago saliva porque es real, porque no sabemos cuándo. Solo sé que su luz siempre estará y lo que queda es disfrutar de ambos abuelos con todo y realidades. Porque así es la vida, los ciclos y así estamos. No he podido si quiera reconectar como se debe en este pequeño rincón; porque también he estado en modo citas médicas de rutina...; poquito a poco, tarde y todo voy dejando retazos de luz de mis días en casa de mis padres, intentando sumergirme en sus vidas y día a día. 

 

Hoy voy más fuera de tiempo que nunca, muchos días después de la cita que fue el domingo pasado a un destino que realmente me gustó montones, sobre todo por sus sopas reconfortantes, República Checa y su comida.

 

Hace un tiempo preparé un Pan Navideño de aquel país denominado Vánočka. Hoy vamos por unos bollos de pan rellenos de cuajada o queso fresco (opté por la cuajada porque acá es tan rica, que me pareció ideal). Lleva sus sultanas o uvas doradas que son una delicia remojadas en ron y claro la masa lleva aroma de limón (lima). Ha sido un acierto preparar estos panecillos, que los hice el domingo mismo día en que debía salir esta receta, no alcancé a publicar y entre vueltas y cosas por fin llego hoy. Con la mejor excusa, compartir unos panecillos, dar también señales de vida por este lugar que tanto quiero y excusas a mis queridas amigas cocinillas que tengo tan olvidadas. 

 

El resultado es una masa que dejé levar un montón, porque en casa me toca más o menos colarme entre ratos donde la cocina este libre para aprovechar y cocinar. Siempre se hacen preparaciones especiales direccionadas para mis abuelos, luego el menú de la casa y por ello, no he vuelto a realizar nada de sal. Me decanto por panadería y bollitos deliciosos. Esta masa la preparé temprano en la mañana y logré ejecutarla hasta las 5 de la tarde, formé bollitos y los rellené. Casi a las 7 de la tarde salieron lindos del horno. Y bueno..., no tengo fotos del proceso, pero sí dejaré el lugar de donde los saqué aquí, porque allí esta el proceso para quienes quieran ir a además que originalmente van espolvoreados con azúcar glas, en mi caso los dejé sin.

 

Bocados esponjosos, con el relleno de queso celestial, (se me ha salido todo el queso, creo que por el exceso de levado de la masa..., fue un día de locos, con familia en casa y se me pasó el tiempo). Sin embargo, el aroma del limón los hace de esos tantos que se quedan entre mis favoritos para ratoncill@s felices.  
Comparto esta entrada con las chicas de Cocinas del Mundo, llegué muy tarde, pero prefiero compartir que dejar en boradores. Esta vez La Cajita de Nieves y Elena nos invitaron a República Checa.

________________________________________________________________________________________________
Tiempos} 
Preparación masa:15 min | Levado:2-3 horas  | Formado:30 min  | Horneado:40 min 
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Bollos de cuajada | Buchty Buns ·•· República Checa
    [Rinde 15 panecillos rellenos] 
    Ingredientes:
    [MASA DE PAN]
    - 185 ml leche tibia
    - 8 gr levadura seca
    - 3 cucharadas de azúcar
    - 420 gr harina
    - 4 gr sal
    - 50 gr ghee* 
    - 1 huevo
    - 1 cucharadita esencia de vainilla
    - ralladura de 1 limón
    [RELLENO]
    - 450 gr cuajada o queso fresco
    - 80 gr queso crema
    - 1 yema
    - 2 cucharadas de azúcar
    - 100 gr sultanas remojadas en ron
    + 1/4 taza de leche para pincelar los panecillos

    * He utilizado ghee en mi caso, pero también se puede utilizar mantequilla derretida. 
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    «PREPARACIÓN» 
    Bollos de cuajada | Buchty Buns de República Checa
    1.  Remojar las sultanas o pasas entre ron 
    2. En un cuenco pequeño poner la leche tibia y mezclar bien con el azúcar y la levadura en polvo. Dejar reposar 15 minutos para que se active. 
    3. Tamizar la harina, agregar la sal y mezclar un poco. Adicionar la ralladura de limón, el ghee, huevo, esencia de vainilla. Mezclar con ayuda de una cuchara y luego sí, comenzar a amasar por unos 10 minutos. Luego dejar reposar la masa 30 minutos y de nuevo volver a amasar por 3 minutos más (hasta tener una masa homogénea). Formar una bola y dejar levar por 2-3 horas cubierta con un plato hasta que doble el volumen
    4. Para el relleno: Rallar la cuajada y poner en un cuenco junto al queso crema, azúcar, yema, y las sultanas remojadas en ron y bien escurridas. Mezclar con una espátula de goma hasta tener todo bien integrado. 
    5. Pasar con mantequilla y harina la base del molde que utilizaremos.  
    6.  Para formar los panes: 
    6.1 Una vez levada la masa, ponerla sobre una superficie limpia y dividirla en 15 porciones.
    6.2 Extender la masa con un rodillo formando un rectángulo y rellenar con una cucharada del relleno. 
    6.3 Cerrar bien todos los lados y disponer los panes dejando 2 cm de espacio entre ellos.  
    6.4 Dejar levar 1 hora más cubiertos con un paño. 
    6.5 Calentar el horno a 250 °C 1 hora antes de hornear. 
    6.6 Pasada la hora de levado, pincelar con leche cada panecillo y llevar al horno a 180°C por 35-40 minutos hasta que estén ligeramente dorados (En mi caso, el horno es a gas, por lo que al final puse un poco de dorador para que tomarán color por encima). 
    6.7 Sacar del horno y dejar reposar en una rejilla. 
     

    NOTAS: 
    - Se pueden congelar en sacos herméticos, cuando los vayamos a consumir, dejarlos 1 hora a temperatura ambiente y darles un golpe de calor suave.
    - Recién salidos del horno luego de dejarlos templar un poco y aún tibios son sencillamente estupendos, esponjosos, con ese dulce y delicado aroma que deja la cuajada combinada con limón. Se les puede espolvorear azúcar glas para finalizar. 
    - También se suelen pincelar con mantequilla derretida, y de los rellenos, suelen llevar mermelada de ciruelas, ir sin relleno o incluso con semillas de amapola acompañados de café o té. 

     

    Un dato curioso acerca de estos bollitos de queso, es que aparecen en muchos cuentos populares de hadas e historias de las tradiciones checas, los cuales eran el alimento que le otorgaba fuerza a los cazadores de dragones y a los niños que se internaban en el bosque.  
     
      *_* 



    *



                    


    ****

    Reto Cocinas del Mundo
    Febrero  2022
    Destino: República Checa

     








    *****


    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 

    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
    _________________________








    [❤︎]

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    5 comentarios:

    1. Esta masa se ve deliciosa. Me imagino el olor de estos panecillos al hornearlos. Y los sabores del queso y las sultanas. Que antojo!

      ResponderBorrar
    2. Mi querida Natalia, sé que andas en tu tierra. Y haces bien, siempre que se pueda, que bastante tiempo hemos pasado con restricciones de movimientos. Disfruta mucho de tu familia, se me encoge el alma con lo de tu abuelo, aunque sea ley de vida, lo vas viendo venir, y cuesta muchísimo no pensar en el desenlace. Pero de momento, está, y esos momentos serán luego un poco el consuelo que ayuda a sobrevivir.
      Tus bollitos se ven tremendos, da igual que se haya salido el queso, a veces lo más rico no es lo que mejor aspecto tiene, que no es el caso, porque a mí me parecen unos bollitos perfectos.
      Besos y cuídate mucho.

      ResponderBorrar
    3. Hola Natalia!! Me alegro verte por aquí de nuevo y me alegro de que sigas en tu tierra disfrutando de los tuyos que tienes que impregnarte bien de ellos que luego toca la despedida.
      Qué ricos estos panecillos tipo brioche que tanto me gusta y encima rellenos de queso, ¡lo tienen todo! Yo estuve en la República Checa en el hace seis años y pico y no me di cuenta de estos bollitos. Tal vez estaba en el buffet del desayuno y con tantas cosas que te suelen poner los pasé por alto. Sí comí otras cosas típicas. Los descubro ahora en tu cocina y disfruto de ellos a través de tus fotos. Besitos.

      ResponderBorrar
    4. Hola Nati, estos panecillos me han encantado y me han sorprendido mucho, rellenos de cuajada!!. Qué original, la verdad. A mí me gusta mucho la cuajada, con unas cucharaditas de miel, imagino que los bollitos sabrán a gloria. Un beso enorme y sigue disfrutando"

      ResponderBorrar
    5. Tarde, pero pisando fuerte. Madre mía. Suenyo con estos bollitos desde que los compartiste. No los puedo comer ahora, pero me los he guardado :)

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠