martes, 15 de noviembre de 2016

Vánočka / Pan de Navidad de República Checa




"Hoy los tiempos van a mil                    

y tu extraño corazón ya no capta como antes                    
las pulsiones del amor.                    
 Yo te digo que                    
dar es dar, dar y amar. "                    

Fito Paez                     


Buenas, luego de varios días sin publicar, acá sigo... muy juiciosa, para hoy llego con una trenza de pan que en República Checa denominan Vánočka (pastel de Navidad). Luego de un gran fin de semana con faena de cocina a tope, horno encendido varias horas y días de frío por causa de un frente frío delicioso, aproveché por completo el clima para hornear a gusto.
En este noviembre llego con varias recetas navideñas que iré publicando alternándolas con otras más generales..., esta receta de hoy se cuela deliciosamente entre delicias de otoño-primavera... que vienen próximamente. Como había dicho con estas Genovesi, sucede que no quiero quedarme sin compartir recetas navideñas como me sucedió el año pasado por el viaje y las vacaciones, así que nos preparamos en el blog con varias ideas para la navidad que ya esta a la vuelta de la esquina.  
En esta oportunidad y como cada 15 de mes viajó a bordo del reto Reposteras por Europa. Con Isabel del blog Gotas de azúcar y vainilla, quien ahora es la encargada de llevar las riendas del reto. Para el día de hoy la encargada de llevarnos a viajar es Nuria de 7 migas dulces con República Checa como país anfitrión
Esta vez las recetas de República Checa me fascinaron, encontré varias de este país: este Seminkovy un pan de granos delicioso, un postre de melocotones, unas galletas súper bonitas que requieren un molde especial, se llaman Vosí hnízda o nidos de avispas con rellenos de distintos tipos y son un hit acá dejo un video sinceramente me fascinan (si llego a tener el molde, caen en mi cocina ^_^ creanme que las haré con gusto). También encontré unas galletas peculiares Medvědí tlapky o patas de oso muy curiosas, se hacen con moldes de madeleines. Y otras delicias más famosas son los Kolaches unos panecillos rellenos que también quedarán pendientes. Ya imagino el compilado de recetas que nos trae el viaje con varias de estas delicias.   
Con respecto a la receta del pan que traigo hoy, es adaptada del blog Kucharka pro dceru donde Jana autora de varios libros hace una Vánočka contundente y hermosa. Ya saben que me encanta hacer panes y a este pan no me pude resistir. Suelen prepararlo tanto en navidad, como para conmemorar ocasiones especiales. Según esta fuente es un pan antiguo, se dice que el trenzado lo hacían para proteger a las personas de las fuerzas del mal. También según la tradición el pan debía estar en el horno durante los minutos que pesará la harina utilizada...*_* Debo decir que mis trenzas no se ven tan "trenzadas" valga la redundancia, ni se notan las famosas trenzas... es más, casi desaparecieron. Tal vez porque la misma cantidad de la receta la dividí para dos panes y con el proceso de levado se difuminaron bastante. Sucede que solo somos dos en casa y hacer una trenza de 1 kilo para comerla en poco tiempo es bastante (este pan se pone duro en 3-4 días), por lo que decidí hacer dos trenzas una para la casa y otra para regalar a un angelito muy especial que vive al frente de la parada del bus y quien desinteresadamente en una situación desesperada sin conocernos, nos brindo su ayuda... Tal vez nunca lea esto por acá... pero estoy infinitamente agradecida contigo Ivonette.


Tiempos}

Tiempo total: 3 horas 20 minutos*
  • Tiempo de marinado uvas:(de un día para otro)
  • Tiempo de preparación:  15 minutos 
  • Tiempo de amasado I:  10 minutos 
  • Tiempo de levado I:  1 hora
  • Tiempo de armado de trenzas y pan:  10 minutos por trenza (me falta mucha práctica)
  • Tiempo de levado II:  1 hora
  • Tiempo de horneado:  45 minutos
*Todo el proceso a mano.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ingredientes:

Vánočka / Pan de Navidad de República Checa  
Rinde 1042 gr

[2 trenzas de 500 gr c/u o una de 1 kilo aprox.]


Remojar las uvas 1 día antes...
- 90 gr de uvas blancas (a gusto personal)
- 1/2 taza de vino o ron


Para el pan
- 500 gr de harina de trigo
- 10 gr de levadura seca (30 gr de levadura fresca) 
- 80 gr de azúcar
- 1 pizca de nuez moscada
- semillas de 8 cardamomos
- 225 ml de leche
- 1/4 de cucharadita de sal
- ralladura de cáscara de 1 limón (lima)
- 90 gr de ghee (se puede sustituir por mantequilla sin sal derretida)
- 3 yemas de huevo
- 80 gr de limón confitado


Para decorar
- 1 clara de huevo + 1 cucharadita de agua
- Almendras laminadas

Nota: La receta original lleva adicionalmente 1 sobre de azúcar de vainilla y otras llevan almendras tostadas partidas en su interior. 

__________________________________________________________





«PREPARACIÓN»




...1 día antes remojar las uvas en vino seco o ron (se puede remojar unos 30 minutos, pero queda mucho mejor de un día para otro).

1. En un cazo calentar la mitad de la leche sin que hierva. Aparte en una taza pequeña, mezclar la levadura, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de harina y verter la mitad de la leche tibia.  Cubrir con papel film y dejar reposar 10 minutos, hasta que se forme una espuma. Reservar.


2. Tamizar la harina (reservando un poco para después), adicionar el azúcar, la sal, la ralladura de limón, la nuez moscada, el cardamomo y la ralladura de limón. Adicionar la espuma y mezclar un poco, luego adicionar las yemas de huevo y comenzar a amasar, luego adicionar el ghee y el resto de harina y amasar un poco. 


 

3. Amasar unos 6 minutos y luego adicionar el limón confitado y las uvas hidratadas en ron o vino blanco. Amasar de nuevo bien por otros 4 minutos, formar una bola, tapar con papel film y dejar reposar 1 hora. 


4. Luego de la hora, en mi caso hice 2 trenzas. Separar la masa en dos partes y reservar una. (Si desea hacer una trenza completa omitir esta primera división).   Luego de tener una de las mitades formar de nuevo una bola y separarla en 4 y luego cada cuarto por mitad de manera que obtendremos 8 partes. 



5. De las 8 partes que tenemos, tomar 4 y comenzar a formar la trenza, acá el video del trenzado. Luego tomar tres partes y armar la segunda trenza. Y finalmente la parte que nos queda la dividimos en dos y entrelazamos entre sí las últimas dos partes. De manera que obtendremos una trenza de 4 partes, una de 3 y una de 2. 



6. Alistar un molde con papel encerado, o pasar con mantequilla y harina la superficie de la bandeja. Poner en el molde la trenza más grande, hacer un poco de presión por la mitad, pincelar con clara de huevo y agua y poner la trenza mediana sobre la grande, volver a pincelar y poner la trenza pequeña sobre la segunda, pincelar de nuevo y repetir el proceso para la otra trenza. Espolvorear almendras laminadas y dejar levar 1 hora.

Nota: En algunas recetas le ponen palillos a las trenzas para que se mantengan firmes durante el horneado. 


..... Precalentar el horno a 180ºC




7. Hornear por 45-55 minutos (dependiendo del horno) revisar hasta que estén ligeramente doradas. Poner a enfriar sobre una rejilla y a disfrutar.














*
***






***
*

Acá encuentras todo el compilado de recetas de República Checa 

****
Destino: República Checa 
Noviembre: 15 / 2016



****

******************************************************







#reposterasporeuropa
#gotas de azúcar y vainilla
#poesiaculinaria



***





¡Feliz día! 
Muchas gracias por pasar por éste rincón, 
lleno de poesía de sabores, de sentimiento, 
de pensamientos; que para muchos 
son recetas conocidas, 
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial 
y para mí son todas estás y muchas más.., 
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar 
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.

_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
nati
[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 comentarios:

  1. Nati con cada entrada me sorprendes más.

    Parece que no te cueste hacer nada de lo que te propongas y siempre traes unas recetas que entran directamente por los ojos alimentando el alma y el espíritu reposteros.

    Yo creo que estos panes tienen una forma preciosa aunque no se note tanto el trenzado. A mí personalmente me gustan más así. Y estoy segura de que tu vecina se sintió muy afortunada con este bonito regalo ¡ya me gustaría a mí vivir más cerca de tí! ¡Me iba a poner las botas!

    Gracias por estas entradas tan bonitas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca tu como siempre tan bonita!!! tus palabras me alientan montones, muchas gracias por los elogios que me sonrojo y todo. Sí, las trenzas se esfumaron, pero el pan es una delicia... fuimos una noche a llevarle el detalle a Ivonette, quedo sorprendida y yo muy agradecida.
      Mijita si viviéramos cerca no imagino lo que haríamos, entre tartas de quesos, bizcochos, galletas, a montar negocio ^_^

      besos querida y feliz finde

      Eliminar
  2. Pero que rico. A mi me encantan éste tipo de pasteles y el relleno de frutas hummm .Te cojo un gran trozo para el thé de ésta tarde.
    Saludos
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Natalia, tu pan está bello, aunque el nombre sea impronunciable ;) con ese color y toda la fruta, pura navidad!!!
    Puedo imaginar la sonrisa de tu amiga al ver semejante obsequio, qué lindo detalle.
    Me provoca un trozo con un vaso de leche! Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaja el nombre medio impronunciable es verdad. Sí, comienzan a sentirse la Navidad en casa. Quedo sorprendida. Esa combinación deliciosa, leche + pan dulce, galletas, ñamii.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Natalia! A mi no me da tiempo ni ha prepararme para las Navidades, he visto muchos blogs que ya van colgando sus ideas y yo aun estoy con los panellets jajaja... Es curioso como de un país a otro puede cambiar tanto los alimentos que tomamos, no tenía ni idea de la existencia de estos de República Checa, pero el aspecto es espectacular, se ve muy jugosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja Mirella, la verdad es que en diciembre no se con cuantas recetas pueda llegar porque ese mes viajo, por lo que me adelanto para compartir recetas desde ya ^_^no te preocupes. Me gusta mucho este reto precisamente porque de manera virtual viajo a esos países y conozco un poco de su culinaria. Me fascina ^_^
      feliz finde

      Eliminar
  5. Me encantan estos panes enriquecidos con esta pinta tan navideña, es posible que el sabor recuerde un poco al pan dulce argentino o panettone? La miga me recuerda. Daría oro por probarla, vaya suerte tiene ese "ángel" vecino. Y los collages son preciosos como siempre, con todos esos pasos. Feliz Miércoles bonita. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se parece un poco al pannettone tienes razón, el sabor y la miga. Esta muy rico Patty... la verdad ella ni me conocía, y de la nada nos ayudo. Esas cosas quedan guardadas en el corazón, ese día no tuve nada para agradecerle, mas que un abrazo enorme y sentido. Ya luego preparé una trenza para llevarla en agradecimiento. Muchas gracias Patty y feliz finde para ti.
      Besos

      Eliminar
  6. Se ve genial!!! por dentro y por fuera :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Mijú, ^_^

      besos

      Eliminar
  7. Se ve muy rico !y no hace falta que sea navidad, en cualquier epocá queda divino
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, estos panes en cualquier época del año van de maravilla, ^_^
      besos Mary!

      Eliminar
  8. Una pan fantastico seguro que triunfa en cualquier mesa, como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chus, un beso para ti.
      y feliz finde

      Eliminar
  9. Madre mía Natalia es que eres una artista, puedes con todo, que cosa más rica!!! Te ha quedado precioso y esponjoso!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía Natalia, qué postre tan rico... Además súper bien explicado el paso a paso, vamos que no ha excusa para no prepararlo. Tomo nota!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Este pan era una de mis recetas favoritas, pero me parecia muy dificil, con tus explicaciones me atrevere a hacerla. BSS

    ResponderEliminar
  12. Receta muy detallada, lo que hace más fácil hacerla, o por lo menos intentarlo, jejeje.
    A parte con lo deliciosa que se ve aún apetece más hacer esta trenza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué trabajazo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^