5.3.22

Tortilla con leche | El practicón: tratado completo de cocina al alcance de todos · {CTC} & {CTP}

 

"Mi método en este libro, consiste en ofrecer a todo el que de cocina se ocupe, el medio de comer bien  con un gasto módico, en relación con los recursos de cada cual. Dejando a un lado prácticas añejas y rutinas de arraigo, mis fórmulas, exclusivamente mías, las ha de entender la cocinera más torpe, lo mismo que el sabio académico."

 Ángel Muro

*

Luego de un día largo entre costuras, vamos a intentarlo en medio de la noche de viernes al otro lado del Océano. Una receta que demora menos de quince minutos, en medio de la tarde-noche resultó ser una tortilla tierna especial, que me sirvió de pretexto para regresar al reto, charlar y claro confirmar que es una delicia entre muchas recetas del tratado que nos compete el día de hoy y que seguramente se irán para la repesca. 

 

Esta vez llego prácticamente de sorpresa. Volver a retomar Cooking the Chef un proyecto que aprecio mucho y que es creo el más antiguo en el que llevo participando. Cada viaje en el tiempo que nos propone Abril y Ana, resulta interesante y mágico. Siendo día 5 de mes la cita es con ellas y aquí vamos de nuevo a la carga, no quería perderme otro mes más de esta gran temporada de historia y cocina. Hoy tenemos: Gastronomía del Siglo XIX en España. 

 

En las noches frías de febrero, aún desde mi terruño, estuve sacando capturas de pantalla del libro que hoy nos compete, el tiempo aquí no me deja preparar todo ni llegar a visitar como quisiera, ya no me agobio porque ahora es tiempo de aprovechar en familia como mi querida Concha me dijo y bueno me disculpo porque sigo sin visitar amigas; intento llegar al blog porque este rincón para mí es demasiado importante y es como el corazón latiendo, quiero que siga sus latidos un poco lentos y a los pocos por ahora; pero, aquí estoy haciendo presencia y compartiendo, dejando un trocito de mi ser en cada entrada. 

 

El Practicón.1894. escrito por Ángel Muro. La reseña de esta entrada la encontrarán acá con las recetas de las participantes de mes.  Entre líneas estuve revisando un poco todo lo que este compendio tiene y es que lo abarca todo, es alucinante, es maravilloso, es apasionante y cautivador. Por la manera en que está escrito, por esa cercanía y a la vez por ese lenguaje sencillo, directo, real y vigente, de la mano de A.M, quien nos deleita con sus consejos, anécdotas, poemas, citas y hasta canciones.

 

Del relato histórico que llevamos en la línea de tiempo que nos propone CTC, ya vamos por el Siglo XIX y debo decir que me llamaba especial atención ver cómo el autor se refiere a ingredientes originarios de este continente americano en el que resido, para ver cómo los fueron apropiando tomates, papas, chocolate, boniato, maíz,... . Sinceramente lo que hice fue una hojeada muy rápida intentado acaparar a grandes rasgos su tratado. Dejaré algunas citas que me llamarón la atención y que aquí comparto; eso sí, lo mejor será leer todo el libro con tiempo, porque es una joya que vale la pena tener. 
  ...El plan de mi obra es por demás sencillo. Comprende en varias secciones todo lo que atañe a las primeras materias de la cocina, caldos, sopas, potajes, cocina de carne y de vigilia, entremeses, postres, pastelería, conservas y lo que yo creo más importante, el arte de saber aprovechar las sobras." A.G.
Especial atención a la importancia que le da al manejo de las sobras y esta cita de A.M. me encanta porque me recuerda mi querido [1+/-100 desperdicio 0]. y me parece estupendo que se tuviera desde ese entonces esa consciencia. 
"Las sobras se han de tratar y arreglar con amore, con mucho mimo. Hay que darles forma, porte elegante y distinguido, acicalarlas, para que agraden y seduzcan la vista del comensal y al colocarlas en fuentes, exagerar si es posible la buena presentación, más que si se tratara de un plato nuevo". A.G. 

 

Me gusta ver las remisiones al descubrimiento de América en diferentes apartados, por ejemplo cuando escribe de una sopa de Chile que denomina: Sopa Colón realizada con cordero. La sopa puré de maíz y allí hablan de unas gachas (que me recuerdan la sopa de ruyas de la que habla mi abuela y madre). Sopas de tapioca, y sagú (y más ingredientes de estas tierras). Personalmente el Batallón fue una preparación que me flechó y espero un día traerla, luego también la Lengua de vaca a la marinera, los huevos a la Aurora, la salsa americana cruda, la salsa de comadres, entre otras preparaciones que de verdad son muchas y todas llaman la atención. 

 

De la presente receta, sencillamente fue la elegida por la manera en que la trae a colación, su descripción, es práctica y dejémonos de cosas..., era la más sencilla de sal que tenía para realizar en menos que canta un gallo ayer en la tarde.  
No quiero dejar de compartirla en el selecto grupo del Club de la Tortilla Perfecta, organizado por mi querida amiga Concha Cabello, me parece una receta especial que además hace parte de la historia culinaria de España y en este caso de la influencia de la cocina francesa en varias de las preparaciones que en el libro se encuentran, y pienso que merece un espacio allí también.  He interpretado un poco las cantidades y creo que se ha cumplido la promesa de la receta. 

 

:::acá la receta original::: 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación 15 min  
_____________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Tortilla con leche
- 2 huevos
- 110 ml leche (1 jícara)
- 1 cucharada grande de harina de trigo
- 1 1/2 cucharada de ghee (la receta quizás utilizaba manteca de cerdo). 
- 1 pizca de sal
+ sartén
________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»

::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::
Tortilla con leche

1. Batir muy bien los huevos, adicionar la leche y la sal y volver a batir bien con varillas. Luego agregar la harina y mezclar de nuevo. 

 

2. Calentar una sartén, poner un poco de materia grasa en mi caso ghee (o manteca de cerdo). Verter la mezcla de huevos y remover de los bordes al centro un poco con ayuda de una espátula. Tapar y dejar fuego bajo. Luego con cuidado dar vuelta y cocinar por algunos segundos más. Luego volcar de nuevo sobre un plato para servir. 







*
De la línea de historia que llevamos en los compilados de CTC, ya pasamos por los Primeros tiempos y lo que cocinaban nuestros aborígenes, luego saltamos al otro lado del Océano a ver la perspectiva desde el contexto de España, fuimos por la gastronomía del Al-Andalus, luego por la Cocina Sefardí que al tiempo convivió con los árabes, pasamos por la visión del El Llibre de Sent Soví (Gastronomía Medieval I),  Le Viandier (Gastronomia Medieval II) uno de los compilados más famosos de la Edad Media, esta vez de Francia.  Luego pasamos al Renacimiento y Barroco en España con Francisco Martínez Montiño, viajamos al Siglo de Oro en España con Juan de Altamiras, Juan de la Mata María Rosa CalvilloAl Siglo de Oro en Francia - VatelLuego vino la Gastronomía del Siglo S.XIX en Francia cita a la que no he llegado con Jules Gouffé llamado "El apóstol de la cocina decorativa". Y la presente entrega con el Practicón de Ángel Muro - Gastronomía del S.XIX en España



*
****



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Mes: Febrero . Gastronomía Siglo XIX 
 [El Practicón: Tratado completo de cocina al alcance de todos]
Chef: Ángel Muro
Receta: Salada
#cookingthechef


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


&



#ElClubdelaTortillaPerfecta
#lacolecciónmásricadelmundo




Buen día








*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria

___________________________








[❤︎]


34 comentarios:

  1. Hola guapa!
    A mi también me ha encantado leer tantas ideas y recetas de aprovechamiento en el libro de Muro. Lo de la tortilla con leche, en casa lo hago a veces, porque a mis adolescentes les gusta la jugosidad que le da. La tuya se ve deliciosa, me llevo un trocito para el vermut!
    besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hirma un libro especial como cada uno de los que se han propuesto en este viaje culinario, estos meses fuera de casa me ha costado mucho llegar a estas citas, ya tengo varias para repesca, que bueno que te haya gustado. Un beso y comparto tu vermut

      Borrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Cuánto me alegro de que sigas por tu tierra, además, tienes que embeberte bien de todo el lugar, de toda tu familia y guardar bien los buenos momentos, que cuando vuelvas de nuevo a tu otra casa, vas a tener que tirar de recuerdos de estos buenos momentos hasta que vuelvas a hacer el nuevo reencuentro con tu familia, así que sigue disfrutando de todos estos fantásticos momentos. Para tu familia, también son momentos muy especiales el poder tener a su hija y hermana allí de nuevo con ellos y más después de tanto tiempo.
    La tortilla con leche en muy común en muchas casas, yo no suelo echarle, pero alguna vez la he probado así. Y no sólo a la tortilla francesa, también a la de patatas y a otras muchas, dicen que la leche la deja más jugosa. Y claro, seguro que usaban manteca de cerdo, pues antiguamente se usaba mucho en las cocinas españolas, donde el cerdo ha sido y es un imprescindible en la cocina.
    Venga, sigue disfrutando por tu terruño, que ya era hora de que lo pudieras hacer después de tanto tiempo sin poder hacerlo. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel!!!, así es, ya casi viajo de nuevo a casa y no habia podido pasar a abrir ventanas en mi cocina y dejar entrar un poquito de luz y aire, :)
      esta tortilla sin duda como le comentabas a Concha en el Club, debió ser una gran manera de rendir huevos con leche, formas sencillas de agrandar una receta, además de dejarla jugosa, estas delicias sencillas tienen magia y claro detrás de la historia pues se sustenta muy bien todo. Claro seguramente también utilizaban manteca de cerdo (que no tuve en casa, pero sin duda el gusto y la época era más de manteca de cerdo ;)
      un beso bonita

      Borrar
  3. Muy buenos días, mi querida Natalia, ayer estuve aquí, disfrutando como siempre de tu trabajo, pero quise dejar para hoy el comentario, pues te mereces un tiempo de dedicación a la lectura de tu post, y me gusta hacerlo con calma, sin prisas y explorando cada enlace que nos compartes, hasta el más mínimo detalle.
    Cuanta información interesante nos dejas, y cuánto aprendo contigo. Conocía el Practicón, por mi marido, alguna vez hemos hablado de él, es uno de los libros de referencia de cocina, a tener en cuenta, que como puedes imaginar en mi casa no faltan, aunque este ahora mismo no recuerdo si lo tiene aquí o en el trabajo, son tantos, que a veces incluso se olvidan, hasta que vemos algo que nos lo recuerda, le preguntaré luego cuando vuelva a casa, ahora estoy fuera.
    He mirado la sopa de ruyas, que mencionas, y me ha parecido tan similar a lo que en Andalucía se conoce como sopa de andrajos, gurullos o, en su versión más deliciosa, para mi gusto, repápalos, y que con pequeñas variantes, se asemejan entre sí, en que todo este tipo de pasta o masas, se hacían como aprovechamiento y para enriquecer la cocina más humilde y sencilla, de manera deliciosa.
    Como puedes imaginar, tu Tortilla me ha enamorado nada más verla, no solo porque es perfecta para nuestro Club, pues es única, no recuerdo otra igual, además al ser una receta con historia, me gusta aún más, ya sabes que es algo que me parece muy importante, conservar o recuperar tradiciones, aún siendo sencillas y tan humildes como esta Tortilla, para mí es lo que da sentido a nuestros blogs, porque con nuestras recetas, no solo ayudamos y damos variedad a quienes nos visitan, sino que contribuimos a preservar un legado de platos, que de otro modo, en muchos casos, se perderían.
    Gracias infinitas, por la parte que me toca, por este magnífico regalo que nos haces a los tres proyectos, en especial a nuestro Club.
    Necesito tiempo para escribir un post en el que no se me escape un detalle, creo que tu Tortilla gustará a tantos, que haremos de un humilde plato olvidado, un descubrimiento en alza.
    Un besazo enorme, y que tengas un bonito día de domingo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concha emoción la mía de leerte a ti y claro cada mensaje que llega, siempre me hacen mucha ilusión, me gusta mucho intentar llegar a retos e invitaciones y proyectos que me nutran de conocimiento, me parece magico todo esto de la historia, y claro acá al ver tortillas sin duda pensé también en el Club.
      De la sopa de ruyas, es una sopa que mi madre siempre menciona que la preparaba mi abuela, y te leo y con estos comentarios pues vamos quizás volviendo a encadenar o enlazar los posibles orígenes de estos platos de acá con nombres similares y claro, adaptados con ingredientes locales. Me sorprende y me fascina ese dato que me has dejado, un día me gustaría crear un apartado de esas recetas encadenadas porque son muchas con sus posibles orígenes, en medio de ese gran tejido historico de caminos, rutas, hilos que han llevado de un lugar a otro recetas, preparaciones, saberes transmitidos de abuelas a madres, nietas..., que van viajando y se van transformando, y van mutando un poco a lo que cada quien tiene en su despensa, su clima, su huerta (todo esto me emociona y me apasiona montones).
      Sabía que te gustaría esta tortilla y bueno un placer poder participar en dos proyectos que me encantan. Gracias a ti por tu mensaje, por tu publicación, he llegado tarde a responder, la verdad es que no había podido encender el computador, ya ni me acordaba de la contraseña, que hasta telarañas virtuales se habian tejido. Ando desempolvando un poco la casa e intentando visitar amigas cocinillas que se extrañan
      un beso bonita

      Borrar
  4. El tiempo muchas veces juega en nuestra contra no dejándonos hacer todo lo que quisieramos, pero es una maravilla como sacas un hueco para escribir con esas palabras tan bonitas. La tortilla la probaré esta noche, a ver que tal esa esponjosidad que se ve en las fotos.

    Bss

    Elena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elena la verdad es que ha sido un mes que como ves, hasta ahora me paso a contestar y dar un saludo de vida, desempolvando un poquito, gracias por tu mensaje y espero que hayas disfrutado de esta tortilla ;)

      Borrar
  5. Hola Natalia, nunca había oído hablar de esta tortilla y me parece muy curiosa, aunque ya se sabe que los huevos y la leche son un dúo habitual en muchas recetas, seguro que queda muy jugosa.
    Me ha llamado la atención el libro sobre el que giraba el reto ¿donde los has encontrado? me encantaría echarle un vistazo.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un duo maravilloso Cristina, por fin te escribo, marzo fue salvaje y desenfrenado, abril esta siendo un poco alborotado; pero por fin llego a dejar un saludo. El libro lo buscamos virtualmente, me dices si lo quieres y te envío información
      un beso

      Borrar
  6. Curiosa receta, sencilla, pero nunca había visto una tortilla de leche. Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas recetas curiosas siempre nos sorprenden y os sacan de apuros,
      un beso Estela

      Borrar
  7. Que curiosa tortilla, con harina, se ve muy esponjosa. Me alegro de volver a leerte en el reto, yo este mes no he llegado tampoco, es un gusto tener estos encuentros!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya vamos viendonos Concha, este inicio de año ha sido fuera de casa, en modo viaje todo es diferente; ya pronto regreso a mis rutinas. Una tortilla de lo más sencilla y deliciosa
      un beso

      Borrar
  8. Se ve genial!!!
    Nati una de mis abuelis cocina una tortilla con leche y en vez de harina utiliza pan rallado, por si la quieres probar alguna vez con el cambio :-)))
    1 saludito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ohhhh Miju, con pan rallado tiene que ser brutal!!, se me han activado todos los sentidos cuando te leí, un día de estos la probaré sin duda, las abuelas son sabias
      besos bonita

      Borrar
  9. ´Hola Nati. Ya veo que estás de vuelta y a la vez con dos retos que te encantan. Todo lo que nos cuentas es muy interesante porque no sólo es un tratado de cocina, también un libro de nuestra historia no tan lejana. No lo tengo y me han entrado ganas de comprarlo aunque sea por el placer de leerlo.
    Muy chula la descripción del aprovechamiento.
    La tortilla de leche es de lo más sencilla. No podías haber elegido mejor. Seguro que está muy rica. Igual la preparo para mi sola.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mi bonita!!, lo intenté y ya ves, un mes después llego a comentar, ha sido casi imposible cocinar y llegar a publicar, la verdad he estado inmersa en casa con todo y lo que lleva compartir, apoyar, ir de aquí para allá, visitar, viajar, matrimonio, ires y venires de lo que es el día a día en casa de mis padres, guardando instantes que son una gran carga de baterias también. Es verdad esa descripción es perfecta y linda, pensé en ti también y el maravilloso 1+-100 desperdicio 0 (que lo extraño montones, ya volveré a participar como se debe ;)
      Una tortilla maravillosa ;)
      un beso grande y un apapacho muakkkkkk

      Borrar
  10. Hola Natalia. Veo que tu también te has comprado el libro y es que realmente como tu dices, vale la pena leerlo y releerlo, porque es ameno, ágil y muy interesante.
    La tortilla con leche la he hecho muchas veces, aunque no como el explica, sino para disolver y aprovechar el poco de huevo que queda en el plato, después de batirlo y echarlo en la sartén. Me gusta aprovechar hasta el final y lo hago siempre con lo que tengo a mano. O agua o leche 😉
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que he sacado pantallazos al celu y a leer recetas mi Manu; sin duda es un tratado que vale la pena adquirir.
      Que interesante aprovechar el huevo que queda en el plato y formar una tortilla, definitivamente aprovechar todito todo, un beso bonita, tengo rezagado el reto; pero ya ves, no he podido publicar nada, el tiempo no me ha dado. En repesca adelantaré cuaderno con CTC.
      Un abrazo!!

      Borrar
  11. Pues esto de internet y los blogs hay que tomárselo para disfrutar, al ritmo que sea necesario, y cuando sientes que intentas llegar, no llegas y llegan los agobios, pues es momento de parar, coger aire y volver con energías renovadas. Te comprendo!
    La tortilla debe estar muy rica, jugosa! Yo también la vi y me llamó mucho la atención. Sabes que durante tiempos de pobreza y no habían huevos, se substituían por la parte blanca de las naranjas? Imagínate, dejarías boquiabiertos a los del Club de la Tortilla Perfecta ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gemma, no sabía aquello de la susticuón por la parte blanca de las naranjas, en aquellos tiempos sin duda que un huevo era un lujo. Pues ya he quedado boquiabierta, una tortilla jugosa, sencilla y especial .
      besitos!!

      Borrar
  12. Hola preciosa!
    Te echamos mucho de menos el mes pasado y yo intuía que este mes si que vendrías. Da igual lo que hayas hecho, tus palabras siempre resultan balsámicas, y auque te hubieras acercado al reto con rapidez, siempre dejas un poso importante, por el que las palabras del reto pasadas por tu cedal se convierten en imprescindibles.
    Será sencilla la tortilla, pero viene de una explicación y de un contexto. Mil gracias como siempre! Beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi Mon!!!!!, muchas gracias por tus palabras, me ha hecho mucha falta porque soy una intensa con este reto y me gusta tomarmelo muy en serio, este mes no he llegado fue imposible con un viaje atravesado por el camino, me queda adelantar en repescas. Una tortilla sencilla y especial, con ese toque de historia que nos nutre y nos hace validar y recordar tiempos anteriores y sus maneras de aprovechar y rendir las cosas (que eso me lo han hecho ver mis amigas cocinillas con sus aportes)
      un beso Mon

      Borrar
  13. Hola Natalia:
    He visto tu receta en el club de la tortilla perfecta, aunque veo que también ha participado en otros proyectos. Como le he comentado a Concha, entra en ese tipo de comidas que nosotros llamamos "de pobres", nacidas en una época, que por razones de escasez, había que mover en la imaginación para crear platos agradables con lo que se tenía. Curiosamente esas recetas siguen vigentes e igualmente ricas, el paso del tiempo no las ha relegado al olvido. Me ha encantado verla en el club, te felicito por ella y por lo bien documentada que la traes.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lola, es verdad la escasez de aquellos tiempos nos hace pensar montones en los tiempos actuales y también pensar que sería bueno aprovechar y darse mañas siempre que se pueda. Y a tiempos de hoy veo que muchas tienen esa preparación de sus abuelas o con algún pequeño cambio y esa vigencia es maravillosa. Muchas gracias y un beso grande

      Borrar
  14. Me gusta la gente INTELIGENTE!!!
    Y tu lo eres además de buena cocinera.
    MIL GRACIAS POR TU TIEMPO ^:^
    Conxita

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conxita,
      me haces sonrojar, qe bueno que te guste y bienvenida siempre,
      un abrazo y gracias a ti y a todas también por pasarse por este rincón.
      besos

      Borrar
  15. Una tortilla muy buena y como siempre con un post lleno de historia y datos muy interesantes. No te preocupes por las visitas a los blogs, a veces no podemos alcanzar a hacer todo y como bien dices, la familia esta primero.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diana un abrazo grande para ti!!,
      muchas gracias por tus palabras y comprensión
      la tortilla una delicia sencilla que saca de apuros ;)
      besos

      Borrar
  16. Ohhhh lo que se aprende por los blogs, jeje, confieso que nunca había oído hablar de una tortilla tal como esta, pero la he de probar, alguna noche de esas que no te apetece para nada cocinar y que dices hummmm una tortilla y al final piensas pufffff preparar patatas, cebolla, dorarlo....paso de la tortilla. Pues esta alternativa tuya me parece muy rápida de hacer :P . Crees que quedaría bien con leche vegetal? Es que de normal es la que uso pero no se yo si para la tortilla...
    Besote!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ayla, siempre se aprende algo cada día ;)
      yo también cuando la vi quede sorprendida, sin duda creo que puede quedar estupenda con leche vegetal, así que sin problema
      un beso

      Borrar
  17. Nati todo bien?
    Es que te estoy extrañando.
    1 saludito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo bien mi Miju, gracias por tu mensaje, solo que desaparecí sin querer por 2 meses O_O pero ya de vuelta para retomar y volver a visitarlas muak!!!

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠