15.5.22

Pastel de papas y cebollas | Teisen Winwns • Cocinas del Mundo {Gales}

  


Delicias humildes y salvadoras de los Andes para el mundo

 __________________________

Cuando tenemos días fríos, necesariamente el cuerpo comienza a pedir comida reconfortante, este fin de semana los nubarrones grises se han apoderado de los cielos luego de un amanecer lindo, las nubes y el (río de agua que nos cargan, han enfriado la ciudad, un mayo más frío que de costumbre, ya veremos como sigue...), y en esta oportunidad vamos por una receta salada, luego de las anteriores delicias hoy vamos a rendirle homenaje a las papas, esas maravillas que nos regalaron los Andes mágicos y que históricamente fueron apaciguadoras de varias hambrunas en Europa. 

 

Me encanta tener viajes virtuales en mi cocina, cada plato es un viaje hacía algún destino especial, claro a veces me quedo en casa y otras viajo hacía los sabores de mi terruño natal. Hoy viajamos hacia Reino Unido, especialmente hacia Gales, estuve tentada a traer algún pan entre los que encontré uno que me llamó la atención porque lo realizan con restos de masa vieja (quizás lo prepare más adelante), también estuve revisando sus sopas entre las que guarde su "Cawl Cymreig" una sopa galesa con diferentes variaciones y que se ve brutal para días de invierno, en especial una versión con carne de cordero deliciosa. Me quedé explorando Gales y otras recetas maravillosas como el "Teisen Lap" (Pastel húmedo y tradicional de ese lugar, se hornea en un plato y también se le conoce por ello, suele ser regalado para el día del santo patrón de Gales, San David el día 1 de marzo). Las recetas galesas me parecen especiales porque son sencillas, cargadas de historia, especiales para meriendas o para ocasiones del día a día de los trabajos en minas, para la cosecha, para los esquiladores de ovejas en tiempos de esquila con su "Cacen Gneifo" y así..., indagando por su cocina, poco a poco te va cautivando. 

 

Esta vez, las papas y las cebollas son los protagonistas, es un pastel sustancioso, esta vez utilicé mantequilla (suelo utilizar ghee sustituyendo la mantequilla); pero, lo hice más aproximado a la receta que encontré aquí, y que de paso debo decir hay muchas delicias para enamorarse en ese lindo lugar. 

 

La receta lleva más de 1 kilo de papas peladas y cortadas en laminas bien delgadas, medio kilo de cebollas picadas, unos 90 gr de mantequilla (entre lo que requiere el molde y el resto es para bañar las capas de papas y cebolla. Al final un poco de queso (opcional).  En 90 minutos obtienes una maravilla de estas y lo que te queda es acompañarla con una buena ensalada de rúcula en mi caso y pescado a la plancha, o devorar como plato principal al calor de una buena conversa y de sentir la casa calientita con estos aromas tan especiales.  

 

Comparto esta entrada este tercer domingo de mes en mi cita con las chicas de Cocinas del Mundo, esta vez con La Cajita de Nieves y Elena nos invitan a Reino Unido.

________________________________________________________________________________________________
Tiempos} 
Preparación:30 min | Horneado: 90 min 
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Pastel Gales de papas y cebollas • {Teisen Winwns}
    [Rinde 8- 10 porciones] 
    Ingredientes:
    - 1300 gr de papas
    - 500 gr de cebollas blancas
    - 90 gr mantequilla 
    - 4 tajadas de queso mozzarella
    - 1 cucharada de aceite de oliva
    - sal
    - pimienta recién molida a gusto
    + papel manteca para la base del molde
    + molde de 24 cm diámetro
    + queso tipo gouda para poner al final (opcional)
    + perejil fresco para acompañar
     
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    «PREPARACIÓN» 
    Pastel Gales de papas y cebollas • {Teisen Winwns}
    *Calentar el horno previamente a 200°C
    1. Quitar la piel de las cebollas, lavar y cortar en rodajas delgadas. (Reservar) 
    2. Pelar las papas y cortar en rodajas lo más delgadas posibles 2mm de espesor. Poner un poco de sal y el aceite de oliva y reservar

     

    3. Alistar el molde, pasar mantequilla por la base y las paredes. En la base adicionalmente poner un círculo de papel manteca y untar encima de nuevo con más mantequilla. 
    4. (En este punto las papas habrán sacado bastante agua, es bueno escurrirlas). Y Comenzar a poner capas de papas entre el molde e ir adicionando sal a los pocos. Luego de varias capas puse 3 tajadas de queso, luego un poco de cebolla, bañar con un poco de mantequilla derretida. De nuevo volver a poner capas de papas, sal, pimienta e ir bañando con mantequilla derretida a los pocos.  
    5. Finalmente, cuando estemos finalizando las capas de papas, dejar un poco de espacio en la mitad para poner toda la cebolla picada. Terminar de bañar con mantequilla, cubrir con papel aluminio y llevar al horno a 200°C durante los primeros 20 minutos, luego bajar la temperatura a 180°C por 70 minutos más. 

     

    6. Al final revisar que ya estén las papas tiernas, en mi caso saque del horno y puse un poco de trozos de queso tipo gouda o cheddar el que gusten (esto es opcional) y dorar por unos minutos.  Esperar unos 5 minutos y desmoldar con cuidado. 

    Notas
    . Las papas deben cortarse bien delgadas, dejando un espesor de unos 2 mm, para que se cocinen de manera pareja y queden tiernas y jugosas.
    .El baño de mantequilla o ghee es clave, es lo que le da el sabor y textura tan maravilloso.
     . Se puede conservar de un día para otro y al momento de servir darle un golpe de calor en el horno. 
    .Se puede acompañar también con hierbas (salvia, tomillo, romero...), cebollino picado,   
    Acompañada de pescado y una buena ensalada queda brutal. 


    delicadas y tiernas tajadas de papas que se intercalan entre el caldito de la cebolla que ha escurrido y ha dejado esa huella de sabor...

    *


                    


    ****

    Reto Cocinas del Mundo
    Mayo 15/ 2022
    Destino: Reino Unido - [Gales]

    ***Aquí pueden ver las participaciones que Reino Unido ***

     




    Receta adaptada de aquí



    *****


    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 

    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
    _________________________












    [❤︎]

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    17 comentarios:

    1. Es un pastel estupendo Natalia. Como dices, acompaña genial un pescado o una ensalada, pero estoy segura que una buena carne también se sentirá dichosa con esta compañía.

      Muchas gracias por tu participación.

      Bss

      Elena

      ResponderBorrar
    2. ¡Qué ganas de comer un trozo de tu pastel, tiene que estar delicioso! Todo un acierto, gracias por compartir! :)

      ResponderBorrar
    3. ¡¡Hola Nati!! Este pastel de Gales me ha recordado un poco al parmentier de patata, pues lleva las patatas cortadas finitas y así en capas como este pastel. La verdad es que, a veces, siendo culturas distintas, cómo se parecen algunas recetas de unos países a otros, ¿verdad? El parmentier me gusta bastante, así que no dudo de que este pastel de Gales me tiene que resultar bien rico, y eso que no soy una gran apasionada de la cebolla, aunque sí que me la como, tanto en crudo como cocinada, me gusta que todo lleve poquita cantidad, así que puede que yo se la redujera un poco.
      Y qué gran descubrimiento la patata, menos mal que la trajimos para acá, para el viejo continente, pues tienes toda la razón, en momentos de hambruna han jugado un importante papel y qué sería de los españoles sin su famosa tortilla de patatas, ni imaginármelo puedo, ja, ja. Besitos.

      ResponderBorrar
    4. Riquísimo pastel de patata Nati, ahora mismo no me va bien porque es entretenido de hacer, pero me lo anoto porque me apetece mucho probarlo, gracias por la receta. Besos

      ResponderBorrar
    5. Querida Nati, tienes la habilidad de utilizar lo mas sencillo y presentarlo tan bonito, tan bien cocinado, con unas fotos tan espectaculares que todo lo que tocas lo haces atrayente y espectacular. Me llevo un trozo de pastel para saborearlo despacio y con gusto. Un beso enorme!!

      ResponderBorrar
    6. Qué sabroso se ve este pastel querida Nati!
      Aunque lo veo y me recuerda a la tortilla española sin huevo :)
      Nos acaba de dar un viaje maravilloso por Gales.

      Besos ♥

      ResponderBorrar
    7. Buenas tardes, mi Nati bonita, qué maravilla de fotos, hace que se me haga agua la boca, sobre todo a estas horas, que ya estoy hambrienta y falta casi una para almorzar, jajaja...
      No conocía exactamente el nombre de este pastel de patatas, aunque te diré que sí lo he cocinado en más de una ocasión porque es ideal para servirlo cortado en porciones como guarnición de platos de carnes y pescado, especialmente en restauración se hace mucho, para menús de eventos, es muy común servirlo en bodas, ya que llena el plato y es fácil de servir y mucho más aún de comer sin mancharse, jajaja... A más de uno he visto con una terrible mancha de grasa sobre la corbata o la solapa de la chaqueta, durante un banquete, y luego se pasa el día intentando cubrir la mancha sin éxito, jajaja... Bueno son cosas que se le vienen a una a la cabeza, recordando viejos tiempos.
      Besos y buen día.

      ResponderBorrar
    8. Nati!! me lo cenaría ahora mismo, menuda pintaza más rica tiene...este me lo guardo para las cenitas de amigos!!
      besitos

      ResponderBorrar
    9. Natalia, una receta maravillosa y sencilla que podemos replicar en cualquier parte del mundo, se me hace la boca agua solo con mirarlo.
      Mil besos y te felicito, un pedazo de receta tremendo.

      ResponderBorrar
    10. Después de leer tu receta, que ya te he dicho en Instagram, que me ha llamado muchísimo la atención, pero creo que guardaré tu receta para hacerla en invierno. No te puedes imaginar la ola de calor que tenemos estos días..... Y esto que estamos en primavera. Uffffff. No puedo encender el horno estos días 🥵
      Besos. 😘

      ResponderBorrar
    11. ¿Hay alguien a quien no le gusten las patatas? Porque yo no conozco a nadie, en mi casa no pueden faltar, aunque no prepare una comida que las lleve, siempre las tengo en reserva. Los pasteles salados de patata también los he hecho, no como el tuyo, parecidos. Por eso me ha gustado tanto tu receta, es sencilla, con pocos ingredientes y mucho gusto. Si proviene de Reino Unido seguro que tiene historia, son especialistas en cultivarlas y no perderlas, algo que considero bueno, a veces nos faltan raíces de las que aprender. Aquí no hace frío, pero me apetece igual tu pastel, es tan vistoso, que apetece en cuanto lo ves. Una ricura de las tuyas.
      Un beso.

      ResponderBorrar
    12. Querida Nati, hace días que no visitaba tu encantador rincón y ya he visto que me he perdido interesantes propuestas. Este pastel de la gastronomía galesa es todo un acierto. Es económico, fácil de hacer y súper rico. Como todo requiere de amor y cariño, como el que le has puesto. Es ideal para lo que quieras, acompañamiento de carne o pescado, como plato principal, o frío en un bufé. En fin, se ve delicioso y tiene una visión muy atractiva.
      Saludos

      ResponderBorrar
    13. ¡Hola Nati! Me alegro mucho de verte publicando de nuevo. Entiendo que después de tanto tiempo sin visitar tu tierra y a vuestra familia fuera imposible seguir el ritmo que requiere un blog. Es un placer de tener de vuelta en tu cocina de la que siempre me voy aprendiendo algo nuevo y en las nuestras con tus visitas y comentarios. ¡Besos mil!

      ResponderBorrar
    14. Hola Nati, esta es la primera vez que paso por tu cocina. La receta de hoy se sale un tanto de la rutina,😋😋 eso es de lo más gratificante para quien cocina, y también para los que disfrutan en la mesa. Tu pastel me recuerda a unas patatas suizas que hago, también están muy ricas.
      Feliz finde. Bstes.😘

      ResponderBorrar
    15. Que delicia de pastel con dos de mis ingredientes favoritos... bueno tres si contamos los quesos, me parece que has hecho un pastel de a 10!!
      Besos

      ResponderBorrar
    16. Has hecho un plato que a mí me encantaría probar.
      No te puedes imaginar lo mucho que me gustan las patatas, de cualquier forma que las haga me encantan, y lo que acabas de compartir es una novedad que me atrae muchísimo y tengo que hacer, solo con mirar tus fotos sé que tiene que estar para repetir. Muchas gracias.
      Ha sido un placer conocer tu blog.
      Cariños.
      kasioles

      ResponderBorrar
    17. Natalia, como me gusta esta receta.....patatas y cebollas...sencillo y delicioso. Lo haré cuando llegue el invierno, como tu dices, en esos días fríos que apetece algo calentito.
      Me guardo tu receta.
      Besos

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠