27.5.22

Monedas de plátano maduro, bocados de paquete caseros


Dorados y dulces bocados
______




 


Luego de varios días sin pasar por aquí, quiero dejarles esta receta flash, les comparto unas moneditas de plátano (macho) maduro que es de mis infaltables en casa por cuenta de mi padre. Que si asado con bocadillo y queso, que si en tajadas, que si está verde (acá en Brasil sería: "Banana da terra verde" en patacones (tostones), en versión muy madura para pan especial o para una torta de mi tía Bety y la cantidad de recetas locales de mi terruño natal en el que se aplica este delicioso fruto es grande. 

*


Sencillez y simplicidad definen esta receta que, hace un largo tiempo preparé para recordar los paquetes de "comida chatarra" como una le llama a todo lo que se vende empaquetado y que a la final, pues no lo es tanto..., cuando se consiguen platanitos fritos caseros empacados en pequeñas bolsitas de celofán con corazones rojos, selladas con mimo de alguna pequeña empresa familiar de mi tierra en tiendas especiales que valoran lo local. Y que claro, pues también se consiguen en grandes superficies, con otras marcas locales más grandes y es que allí ese sector es una cosa loca y deliciosa, contamos con papitas criollas fritas, yucas fritas, platanitos verdes y dulces, achiras..., una cantidad de cositas locales muy buenas y para picar de vez en cuando. Acá dejo mi remembranza a esas moneditas, que acá no se consiguen con esa frecuencia y que para quitar el antojo, caen estupendas. Estas van al horno en esta oportunidad. Quien quiera las prepara fritas o también deben caer maravillosas en el artilugio de moda del momento: la freidora de aire. 

 

Me he propuesto compartir recetas que se han quedado en el rincón de los estantes virtuales clasificados por años y compilados por allí; porque suelo hacer más recetas de las que alcanzan a dar la luz. Cada año sucede lo mismo y es una pena que espero mitigar, porque son recetas que hacen parte de la casa, o quizás alguna que no pude compartir por tiempo y así se fue quedando rezagada en el baúl de los borradores. También aprovechar para compartirla y reincorporarme con mi querida Marisa y el delicioso y especial proyecto 1+ / - 100, desperdicio 0organizado por ella con su blog Thermofan. En el compilado de mayo pueden participar y anexar ideas, recetas y proyectos hechos a mano... para aprovechar lo que tenemos en casa, les dejo los recopilatorios mensuales que lleva este proyecto. Cuando tengan por allí un plátano maduro perdido, acá les dejo esta idea. Ojo, que el plátano sea amarillo y no negro porque se pone muy blandito y no funcionará para esta preparación. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 10 minutos | Horneado: 30 minutos *Horno a gas, sin calor arriba, en caso de utilizar horno eléctrico, tomará quizás menos tiempo.
____________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Monedas de plátano maduro 
- plátano macho/ hartón maduro (amarillo)
- chorrito de aceite de oliva
- paprika dulce
- sal
+ papel manteca de horno
*El plátano maduro debe estar amarillo y no negro, debe ser consistente para poder cortar rodajas y amarillo para disfrutarlo dulce.  
____________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»

1. Quitar la cáscara de los plátanos, primero las puntas y luego hacer ranuras a lo largo, al utilizar plátano maduro saldrá muy fácilmente. 
2. Cortar rodajas delgadas de unos 2 mm, 
3. Poner en un cuenco con un chorro de aceite de oliva y espolvorear un poco de paprika dulce y sal.
4. Disponer las monedas en una bandeja con papel manteca, agregar un poco más de aceite y paprika y llevar al horno a 180° por unos 30-35 minutos (horno a gas). En mitad de cocción darles vuelta para que queden más crocantes. 

 


Para picar, estas monedas dulces o platanitos como también los llamamos en casa, son una delicia que se esfuma.  Para ver más recetas con plátano macho / banana da terra / plátano hartón aquí pueden ir.  
 



*



Acá pueden ver las ideas de mayo en 1+/-100 desperdicio 0  


#unomasmenos100desperdicio0

 


#poesiaculinaria



*



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. Buenos días mi querida Natalia, haces bien sacando delicias cómo estás de borradores, y que sin ser recetas complicadas, merecen ser incluidas en nuestros recetarios, en este caso el tuyo, por ser o formar parte de lo más importante de nuestra historia familiar, culinaria y de momentos felices.
    Precisamente tengo guardados desde el verano pasado unos patacones que hicimos Pilar y yo, aún sin publicar, no encuentro el momento, pero lo haré porque sin ser algo típico de mi cocina, aquel día que los hicimos, fue uno de los más bonitos del verano en familia y naturalmente, supongo que a ti también te pasa, no es lo que es, sino lo que hay detrás y que nos reservamos para nosotras, porque forma parte de esos momentos íntimos en la vida familiar.
    Quizás está de moda las freidoras de aire, yo no la tengo, pero mis niñas sí, y aunque están satisfechas con ella, no es comparable con un horno tradicional, la ventaja está en el consumo eléctrico, estamos viviendo una auténtica locura del precio de la luz, la factura es desorbitada, y no hay modo de reducir el precio, lo único que está en nuestra mano, como consumidores, es reducir el consumo al mínimo, a ver si estos que se están enriqueciendo a costas del bienestar social, entran en razón y empatizan un poco con el consumidor básico, el que menos tiene, que al fin y al cabo siempre es el más perjudicado.
    La última fotografía que compartes parece un cuadro de Andy Warhol, Jajajaja…, es increíble como has sabido captar la belleza en un simple papel de hornear.
    Besos bonita, buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  2. Hola Nati!
    Me encanta el nombre que le has puesto a esta receta. Monedas. Pues es que mirándolas bien, eso parecen.
    Lo mejor es que sin apenas esfuerzo se puede disfrutar de este rico manjar en un momento.

    Un beso grande ♥

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Receta fácil que nos traes hoy, para que no nos de ninguna pereza ponernos a hacerla. Ya sabes que por aquí nos gustan mucho las tapas y el picoteo, sobre todo con una bebida bien fría antes de la comida, así que estas monedas de plátano son ideales, y al ir al horno y no fritas, nos resta calorías y es un picoteo bien saludable y totalmente casero, que suena mejor que cuando es algo ya envasado.
    Y qué suerte con tener tantas cosas en borradores, yo estoy bastante a cero, sólo tengo una tarta que ya supongo dejaré para el año que viene y la receta de la próxima semana. Mañana domingo intentaré hacer algo más para poder seguir publicando, que últimamente me está costando, pues tengo mucho trabajo, me queda poco para fin de curso y tengo muchas audiciones y festivales. Menos mal que el 20 de junio ya libre de todo y vacaciones, estoy contando los días que me quedan, restando día a día. Así que aprovecha y saca todo lo que tienes en borradores, sobre todo si son cosas tan estupendas como las que nos traes hoy. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Tienen que estar bien ricas! Tengo que probar a hacerlas con plátano de Canarias que siempre se me queda alguno demasiado maduro, no sé si saldrá igual... Besos!

    ResponderBorrar
  5. Natalia, se me hace la boca agua al ver las monedas estas deliciosas, vosotros le llamáis comida catarra... aquí son chucherías o a veces comida basura que suena muy mal la verdad.
    A veces se consiguen estos plátanos macho, pero no siempre, me encanta el plátano y no puede faltar en un arroz a la cubana...uno de mis platos favoritos cuando tengo prisa y hambre...las dos cosas al mismo tiempo.
    Las tengo que probar seguro que nos encantarían.
    Sigo viendo tus recetas, He estado tan liada de trabajo que voy de cabeza y con mucho atraso.
    Mil besos, bonita, espero que estéis bien.
    Feliz semana

    ResponderBorrar
  6. Tu receta llega muy oportuna, justo mi hija me ha estado pidiendo monedas de platano, que me encantan y asi en el horno estan muy faciles de hacer y mucho mas sanas, asi que de segurito estas moneditas caeran pronto!
    Besos

    ResponderBorrar
  7. Justo mi hija me acaba de pedir que le haga monedas de platano, asi que tu receta me viene perfecta, ya nada mas que en una vuelta al mandado consiga los platanos y los preparo, que ricos se ven!
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Qué ricas estas monedas¡¡¡¡ no había oído hablar nunca de ellas. Si que he comido plátano macho en casa de unos amigos peruanos pero es la primera vez que lo veo cocinado de esta forma tan original. Es un dulce de lo más original , al menos aquí en España.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠