***
*
Julio 22 / 2016 · Ingrediente elegido: Arándanos · Receta: Dulce
*
***
Y de regreso llego con una dulce receta, de esas que siempre que puedo, no dudo en hacer. Y es este pastel de arándanos y limón. Confieso que me encantan las cosas ácidas, para mí, uno de los antojos que más me gustan es comer cascos de limones pasados por azúcar. Mmmmmm comienzo a salivar..., desde pequeña me encanta comer limones solos y con azúcar. No sé si sea medio extraña con mi fascinación y con antojos tan peculiares, pero que se le va a hacer; prefiero algo ácido a algo con chocolate por ejemplo. Claro que si lleva los dos mmm ya lo pienso. ...Y aquí más de uno ya debe estar mirando esto con cara de esta mujer esta ¡loca! y otra de mis debilidades lo confieso, son los llamados frutos rojos, todos entran en la lista comenzando por las moras, moreras, frambuesas, fresas, cerezas, agraz, arándanos, todos me ponen los ojos de platico.
Pues esta receta la hice cuando estuve en Colombia, porque acá es complicado conseguir arándanos a un precio razonable y medio imposible de hablar de los otros frutos rojos, por lo que de las cosas que más extraño de mi país, son sus frutas y en especial las enormes y lindas fresas. En éste momento se me viene a la mente un postre típico de allá, las fresas con crema chantilly, un postre que no tiene ciencia y es delicioso.
Cuando vi que Pili había elegido arándanos dentro de las dos posibilidades que escogió para julio, al instante pensé en esta receta que tenía en el baúl de los recuerdos guardada. Por lo que la mejor manera para compartirla es en este delicioso reto de Color y Sabor de Temporada organizado por Pilar del blog Postres Originales, donde cada 22 de mes llegamos con una fruta y/o una verdura nominada y cada participante a libre elección escoge la que más le guste. Podemos elegir uno o los dos ingredientes propuestos para realizar dicha preparación bien sea dulce o salada. Para este mes eran arándanos y maíz.
Esta es una receta que me encanta, allá en Colombia existe una pastelería que se llama Cascabel y siempre para mi cumpleaños me regalaban un pastel de agraz y semillas de amapola O_O me fascinaba. Por lo que al llegar acá y comenzar con el cuento de la cocina y sobretodo de la pastelería y sus menesteres, un día intenté reproducir aquel ponqué (como lo llaman en Colombia), con lo que encontré aquí. Sucede que... a finales de agosto y comienzos de septiembre un día cualquiera caminando por las calles de nuestro barrio junto a Mr.G (él siempre va analizando todos los arbolitos, tiene ojo para eso... debe ser porque se crío en el campo y sin duda se conoce bastante los árboles sobretodo los frutales), me mostró esa delicia de moreras y adivinen... la demora fue conseguir un par de bolsas y mientras él recolectaba, yo iba comiendo. La gente nos miraba con cara sospechosa..., la verdad... pero no me importó, cuando llega esa época, que acá viene a ser comienzo de primavera, siempre que podemos salimos a recoger moreras, llegamos con esas manos lindas... pero con unos 3 kilos en nuestras manos con estas dulces delicias.
Y ya me fui por las ramas... luego de intentar reproducir aquel pastel de agraz que me gustaba tanto, lo intenté con moreras y resultó delicioso. En Colombia ahora lo hago con agraz y también con arándanos, ya no me hace falta comprarlo porque creo que logré la receta y con el porcentaje de dulce perfecto para mi gusto que tiende a ser bajito, teniendo en cuenta que lleva cobertura. Y sin extenderme más con mis aventuras junto a Mr.G. vamos con la receta.
Tiempos}
Tiempo total: 70 minutos + el reposo y la decoración
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de horneado: 45-50 minutos
- Tiempo de reposo : 30 minutos
- Tiempo de decorado: 5 minutos
Pastel de arándanos & limón
Ingredientes:
(Para 1 pastel de 20 cm de diamétro)
Para el pastel
250 gr de harina
180 gr de arándanos (blueberries)
170 ml de suero / yogur sin dulce
50 gr de mantequilla sin sal60 gr de azúcar mascabado*
2 huevos (temperatura ambiente)
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 pizca de sal
ralladura de la cáscara de 2 limones
zumo de 2 limones*
1 cucharadita de esencia de vainilla
semillas de amapola**
[*] El azúcar mascabado se puede sustituir por morena o el endulzante que prefieras. [Tener en cuenta que lleva cobertura de azúcar glas, así que para equilibrar el dulce, el interior del pastel queda bajito de azúcar.] ^_^
[*] Me encanta con intenso sabor a limón, pero todo es a gusto de cada quien ;)
[**]En mi caso le puse semillas de chia.
Para la cobertura
1 taza de azúcar glas
c/n zumo de limón
«PREPARACIÓN»
- 1. Precalentar el horno a 180ºC
- 2. Enmantequillar y enharinar el molde
- 3. En mi caso los arándanos estaban congelados, por lo que les adicione una parte de la harina para que se dispersen bien por todo el pastel y no queden en la base.
- 4. Tamizar la harina, la sal y el polvo de hornear
- 5. Batir los huevos, con el azúcar, el zumo de limón, la mantequilla, la ralladura de la cáscara de limón y el suero o leche hasta tener una mezcla uniforme.
- 6. Adicionar la mezcla de líquidos a la harina y con ayuda de una espátula combinar todo con movimientos envolventes.
- 7. Adicionar las semillas de amapola o chía y al final los arándanos con mucho cuidado.
- 8. Verter la mezcla en el molde y llevar al horno por 45-50 minutos. (Depende del horno y altura de la ciudad). Hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.
- 9. Sacar del horno y dejar enfriar.
- Para la cobertura: mezclar el azúcar con algunas gotas de jugo de limón, hasta obtener la consistencia deseada. Poner en una manga o bolsita pequeña a la que le cortamos la punta y decorar al gusto.
*
***
¡Feliz viernes y fin de semana!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
_________________________
Estaré atenta a las inquietudes que se presenten.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
nati
[❤︎]
Muy rico Nati! Al final no llegué, pero me estoy pasando a ver todo lo rico que han preparado, este está genial, que delicia como se ven los arandanos y el bizcocho mmmm,me llevo un trozo.
ResponderBorrarUn saludo!
Maria, no te preocupes, será para la próxima, tengo pendientes tus arepas de yuca,
Borrarporque me quedaron sonando mucho.
Este pastel es de mis preferidos sin duda.
besos
Que bonito ha quedado! y se ve mas que rico, con tu permiso me llevo la receta. Gracias Besis
ResponderBorrarDale Paola, te lo recomiendo ;)
BorrarQue precioso pastel y que colorido!tiene que estar riquisimo porque la combinación del limón con los arándanos es una delicia!
ResponderBorrarbesotes!!
Una combinación maravillosa Leire, *_* un hit!,
Borrarbesos
Delicioso y muy visual, me encanta como queda la cobertura y como se ven los arándanos a su través. Besos
ResponderBorrarMuchas gracias Raksha :) si quedo lindo el bizcocho,
Borrary ese sabor mmmmmmmmmmmm.
un abrazo!
Wow, Natalia, que pinta estupenda. Tiene un aspecto esponjoso y delicioso.
ResponderBorrarHe de decirte que según leía sobre tu gusto por lo ácido iba cambiando mi cara... jaja.
Bss.
Cristina
:) me imagino la cara :)
BorrarPor cierto, me encanta tu blog. Te seguiré muy de cerca y espero aprender de ti. Enhorabuena.
ResponderBorrarCristina
Muchas gracias por pasarte y bienvenida siempre ;)
Borraraprendemos mutuamente, porque tus scones y tus recetas ya las tengo en el radar
un beso y bienvenida siempre Cristina
Natalia amiga, tú pastel me parece un encanto, esas lineas de glaseado le dan un "charm". Has probado el limón chinotto con sal? Te invito, sólo de pensarlo salivo. Tienes que contarme lo de los cascos de limones, los cocinas? en crudo? Y esos muñequito tan curiosos??
ResponderBorrarAngélica jajajaja me encanta eso de "charm" no he probado ese limón, pero suena *_º genial, ya salivo igual que tu, jajajajajaaja. Tendré que probarlo. Los cascos son crudos, º-º . Claro que ahora que lo pienso, me acorde de una receta que tiene mi mamá en un libro de cocina colombiana, donde los hacen en almibar. Voy a preguntarle y te cuento. Y los muñequitos, me encanta tener siempre rapidográfos y ponerme a hacer seres del mundo fantástico, termino a veces los convierto en acuarelas. Luego te mostraré algunas.
BorrarQué rico se ve, yo preparé uno de arándanos y lima para este reto hace unos meses. Es una combinación deliciosa el limón con los arándanos. Tomo nota :)
ResponderBorrarSaludos.
Bienvenida siempre Inma y un placer conocerte, ya te tengo en mi radar.
Borrarbesos
Natalia! Te devuelvo la visita y desde luego haré este pedazo de bizcocho maravilloso! Me encanta la pinta que tiene. Ya te contarè a ver como me ha quedado. Besos
ResponderBorrarPatty bienvenida cuando quieras, me cuentas que quiero saber :)
Borrarbesos
Qué rico tiene que estar¡¡ Este te lo copio fijo¡¡ Un besazooo de Dulces Helens
ResponderBorrarcopialo :) me avisas para ver que tal te quedo!!,
Borrarun beso Elena
Que bien que se ve.
ResponderBorrarMe parecen divinos los arándanos,
Un saludito
Gracias mijú, besitos para ti querida
BorrarHola Natalia, que maravilla de pastel, me ha encantado la presentación y la elaboración, desde luego que tiene que estar delicioso. Los arándanos son tan buenos... un beso y feliz semana!!!
ResponderBorrarMuchas gracias Silvia, si los arándanos son además de saludables, súper ricos. En pasteles me encantan y en batidos me chiflan por el color lila hermoso que dejan.
BorrarFeliz semana para ti!
Tiene una pinta impresionante !! a mi también me gusta que el bizcocho sepa bien a limón y con los arándanos ya queda un pastel perfecto
ResponderBorrarbesitos
Muchas gracias Mary, limonudo deliiiii ;)
Borrarbesos
Guau!!! Este pastel es una auténtica maravilla, desde luego que has puesto mucho color y sabor Un besazo y me encanta tu rincón :)
ResponderBorrarMuchas gracias Pilar, un beso enorme para ti también.
Borrar;)
Me encanta este pastel, la fantasia de colores que desprende, da alegria, besos.
ResponderBorrarMuchas gracias Natalia, un beso ^_^
BorrarTengo un problema con las frutas en los bizcochos y es que no me gustan nada, así que no te pediría un trozo, jijiji. Pero tengo que decir que te ha quedado un pastel espectacular y muy apetecible. ¡Una maravilla!.
ResponderBorrarNo a todos nos gusta el chocolate negro ni las galletas oreo, y muchas cosas más... (que de antemano te digo... que intento siempre hacer cosas nuevas que en un comienzo no son de todo mi gusto y me he sorprendido porque el paladar evoluciona, y le doy la oportunidad a muchas cosas que antes no me gustaban y ahora sí), así que cada uno con sus gustos Alicia, en mi caso este es de los pasteles que más me gustan y entre más fruta haya más ricos para mi. Así que a disfrutar de lo que nos guste ^_^
Borrarbesos