1.12.23

Hornitos / pastelitos de plátano macho maduro y quesos [sin gluten] · Edición Navidad · [1+/-100 desperdicio 0]

 ❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎

Llegó diciembre y el espíritu de la Navidad se hace presente


*

 

Diciembre ha llegado y noviembre se me ha esfumado, un mes intenso se acaba de ir y otro muy bonito comienza; esta vez, estaré más presente por acá, desde nuestra casa, pasaremos fiestas y será un placer traer ideas para compartir en estos días de reencuentros para muchos, de celebraciones para otros tantos, de novenas, días de velitas y muchas otras celebraciones más. Esta vez, compartiré Navidades y Año Nuevo desde el verano de Brasil y traeré como siempre aires de mi tierra querida, con chispas de color, sabor, recetas de otros lugares del mundo y sus luces de Navidad, para que ojalá en todo el mundo la paz llegue y la armonía reine, hoy llego con una receta inventada que me parece perfecta para dar inicio a esos bocados de Navidad. 

En casa el plátano (macho) maduro no me puede faltar, me encanta hacer plátano asado o en forma de tajadas a la plancha. A veces el punto de maduración se pasa de mi gusto y ya no clasifica para ingerirlo de esta manera porque me resulta demasiado dulce. No me gusta tampoco eliminar nada, entonces sencillamente suelo convertirlo en alguna receta de estas. Hace varios meses tenía unos plátanos que había asado y estaban olvidados entre el refrigerador, se juntaron otros que había comprado hace poco; esta vez, quise hacer algo diferente. Pues bien, pensando en mis adorados pães de queijo o panes de queso al estilo brasilero, hice una fusión de receta, porque también tenía varios quesos olvidados que tenía que gastar.

 

 

Esta es una receta que sin pensarlo ha salido medio improvisada, con ganas de hacer algo diferente a un aprovechamiento final de torta de plátano (que por cierto también hice porque tenía mucho puré de plátano macho maduro asado); creo que es un aporte bien especial para un reto al que hace mucho no había podido volver a participar, se trata de 1+ / - 100, desperdicio 0, organizado por Marisa con su blog Thermofan. En el compilado de diciembre encontrarán las recetas de este mes. Pueden participar y anexar ideas, recetas y proyectos hechos a mano... para aprovechar lo que tenemos en casa, les dejo los recopilatorios mensuales que lleva este proyecto.

 

Les he denominado hornitos, porque me recuerdan unas tiendas de mi tierra que tienen pastelitos al horno y saben tan rico como estos que hoy les comparto.  
La receta ha sido un descubrimiento delicioso y agradezco haber realizado todo a lo grande en cuanto a proporciones se refiere, la masa total ha rendido 3 kilos y un poco más, he realizado 111 pastelitos (hornitos). He horneado una primera bandeja con 24, los otros los forme en fuentes separadas y los llevé a congelar, una vez casi congelados, los puse en grupos entre bolsas herméticas. De tal manera, que cuando quiera disfrutar de unos deliciosos pastelitos de estos, saco del congelador los que quiera y con horno encendido los llevo al horno a 180°C por 35 minutos. Son una verdadera delicia. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación escaldado: 10 minutos + enfriado de masa | Preparación masa final: 25 minutos | Formado de pastelitos: 30 minutos + tiempo de frío | Horneado: 30-35 minutos por bandeja 
_______________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Hornitos de plátano macho maduro con quesos [sin gluten] . Edición Navidad
(Rinde 3.300 gr . 111 hornitos de 30 gr. cada uno aprox.)

- 370 ml leche
- 370 ml agua
- 50 gr aceite
- 5 gr sal

- 250 gr almidón de yuca dulce*
- 250 gr almidón de yuca agrio*
- 500 gr plátano macho maduro asado
- 6 huevos (300gr)
- 430 gr queso mozzarella
- 130 gr queso fresco salado
- 80 gr queso gouda**
- 120 gr queso gorgonzola 
+ dulce de guayaba "bocadillo" al gusto*** 


* También le denominan fécula de yuca, pueden utilizar solo dulce o solo agrio, en mi caso me gusta poner por mitades. 
** Se puede poner queso parmesano en reemplazo
*** El bocadillo que en Colombia llamamos así, se trata de un dulce realizado de guayaba que hace parte de diferentes países de América, para sustituirlo en otras partes, podría funcionar dulce de membrillo.
Nota: he puesto diversos quesos que tenía, bien pueden utilizar solo mozarella y parmesano ajustando proporciones. 
______________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
HORNITOS DE PLÁTANO MACHO MADURO Y QUESOS

1. PARA ESCALDAR: verter en un cazo leche, agua, aceite y sal, mezclar y llevar al fuego
2. Aparte en un cuenco poner la fécula de yuca (almidón dulce y ácido de yuca). 
3. Una vez tome hervor los líquidos, verter en el cuenco con la fécula de yuca y con una cuchara mezclar bien. (Este proceso se llama escaldar). Dejar enfriar bien la masa

4.  Rallar los quesos y reservar. 
5. Una vez la masa está fría, adicionar los huevos uno a uno e ir integrando a la masa.
6. Agregar el puré de plátano macho maduro (que lo obtuve de asar los plátanos previamente) y amasar bien todo
7. Adicionar los quesos e integrar todo muy bien. 
8. Llevar la masa al congelador por 20 minutos (para luego formar bolitas más fácilmente).  
9. Cortar el dulce de bocadillo en cubitos pequeños, solo para darle un punto de dulce, he puesto cubitos de 0.5 x0.5 cm. Ando poco dulzona. 
10. Con las manos humedecidas en agua, formar bolitas del tamaño de una pelota de ping-pong unos 30gr. Y rellenar en el centro con un trocito de bocadillo en caso de ponerlo. Disponer las bolitas en fuentes y llevar al congelador por 1 hora. 
11. Una vez están casi congeladas se pueden hornear o guardar entre el congelador. 
12. Para hornearlas: Calentar previamente el horno a 180°C y disponer las bolitas en una fuente pasada por un poco de aceite o con papel mantequilla, dejar 2 cm de espacio entre cada una. Hornear por 30-25 minutos.
13. Para congelar: despegarlas con cuidado y disponerlas juntas entre bolsas herméticas  (ya estarán medio congeladas) para reservar entre el congelador y al momento que se quiera, será solo cuestión de hornear las que vayamos a comer en el momento.  


  disfrutar. 


*





*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten



···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria

___________________________




[❤︎].








❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎· EDICIÓN NAVIDAD ·❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Hola Nati, me encantan este tipo de pastelitos que se comen de un bocado y están buenísimos, aunque puede que algún ingrediente no sea fácil de conseguir, me muero de ganas de hacerlos en casa, el contraste dulce-salado del queso y la guayaba (o membrillo) me parece delicioso, gracias por compartir una receta tan original.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Buenas mi bonita, estos hornitos me han parecido una creación tentadora, cuando he leído que te salieron 111 piezas, casi me muero pensando en el atracón que os distéis, hasta que nos has aclarado que se pueden congelar, tal como hiciste, y esos ya sí me ha gustado. Aunque nunca he hecho esto, evidentemente porque es una idea salida de tu cabecita creativa, sé que me encantaría, el plátano, me gusta en todas sus texturas y notas de dulce, así que por mi tampoco sería problema si estuvera un puntito dulce.
    El pan de queso, sólo lo hago cuando viene mi hermana Pilar, ella tiene facilidad de comprar el almidón de yuca, y siempre llega cargada, como los Reyes magos, jajaja..., y además de pasar un buen rato entretenidas en la cocina, compartimos una comida familiar, donde fusionamos cultras gastronómicas, y eso siempre es una fiesta.
    Le enseñaré tu receta, ahora está desconectada del blog por asuntos que la tienen muy liada, pero ya me encargo yo de ponerla al día en todas las novedades interesantes, como las tuyas, por supuesto, jajaja...
    Te hacía preparando maletas para viajar a tu tierra, será un placer compartir tu navidad en estas tierras basileñas, que te acoje como tu propia casa, siempre hay que disfrutar allá donde nos encontremos, y seguro que tú estás de lo mejor acompañada con tu MrG.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  3. Hola Nati. Sí que es verdad que hacía tiempo que no estabas en el proyecto que sabes que es muy tuyo. Ese diseño es tan bonito que no pasa de moda o al menos para mí.
    Bienvenida de nuevo y gracias por regalarnos esta delicia. Tener tantos y congelar es una idea genial porque, como bien dices, cuando te apetezca sacas los que quieras y a disfrutar.
    Me alegra que puedas pasar las fiestas navideñas con tu familia que sé que cuando vas aprovechas al máximo y después nos traes momentos emotivos con ellos y también de tradición culinaria.
    Un abrazo grande y gracias.

    ResponderBorrar
  4. ¡¡Hola Natalia!! Qué hornitos tan deliciosos se ven ¡y con queso! Esto es pura tentación, creo que comería uno y otro sin parar, ja, ja, difícil decir basta. Además, han quedado monísimos.
    Entonces, este año te toca pasar la navidad en Brasil, bueno, una navidad diferente, sin la familia pero con Mr G, que es también tu familia. Pues nada, si sigues por el blog por estas fechas, nos seguiremos leyendo. Besitos.

    ResponderBorrar
  5. Hola Natalia! Qué gusto volver por tu cocina con estos bocaditos que me hacen ojitos de colores. Al igual que tú, el plátano maduro forma parte de nuestras cocinas criollas, yo tengo un tiempo sin comprarlos porque desde el último huracán que la cosecha se perdió, se dispararon los precios que ni te cuento, imposible! Ya está comenzando a normalizarse un poco la producción y precio. Estos pastelitos me recuerdan unos que vendían en una cafetería cerca de la escuela secundaria, era una cosa riquísima, una receta que se fue a la tumba con la dueña, nadie de la familia la tenía siquiera. Bueno, total que de los tuyos me comería esa bandeja completa jaja, con un café con leche, para recordar esos tiempos en mi tierra. Un beso grande!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠