martes, 18 de abril de 2017

Trilece / Pastel de tres leches de Albania



    
Y yo que pensaba que el pastel de tres leches era de estas latitudes... conocido en toda América Latina, leyendo veo que en Europa más exactamente en Albania quizás se originó. Aunque acá el debate se abre con certeza...

-¿Quién da más...?. Y es que, revisando se dice que nace en la época Medieval, con la idea de un pastel macerado tres tipos de leche (evaporada, crema de leche, y leche condensada), se dice que originalmente lo hacían en una mezcla de leche de vaca, cabra y búfala..., según Wikipedia hacen las comparaciones de pasteles similares en su preparación, como el triffle inglés, el pastel de ron, el tiramísu italiano. Pues por este lado, se dice que los primeros pasteles de tres leches surgen en México a comienzos de S.XIX con el intercambio cultural entre Europa y América. Y que se hizo famosa su receta, con la llegada de una marca muy conocida de leche condensada, que llevaba esta receta en la etiqueta del empaque de la misma por lo que sugieren que se volvió muy famosa en toda América Latina a causa de todas las filiales que hubo de dicha empresa a lo largo de todo el continente. Otros también afirman que el origen de este pastel es Albanés y creo que revisando bien las fechas e historia, quizás así lo sea o tal vez no, sei lá..., el debate sigue abierto... se supondría que en Albania nace como Trilece y que luego lo retomó en algún momento Turquía bajo el nombre de Trileçe. 
Pues sea como fuere, solo puedo decir que este postre es una maravilla al que ni siquiera la suscrita se le pudo resistir (ya lo he realizado dos veces una para la casa y otra para regalar...). Y es que con solo verlo bañado en esas tres leches que lleva, cremoso y delicioso es una dulce tentación de las más alucinantes maravillas bañadas en caramelo, tiernas, delicadas, húmedas, suaves..., y me quedo corta en palabras al intentar describirla, una ambrosía de dioses resulta ser este pedazo de pastel. 
Eso sí, debo confesar que este postre, es de los que con los días se pone mejor, gana muchísimo en sabor y textura el dejarlo siquiera de un día para otro reposando en el refrigerador y acompañado de una taza de café negro puro sin dulce es la gloría... Y aunque yo lo experimenté desde el minuto cero una vez hecho (la glotonería me pudo), les digo que con los días se pone mucho mejor. Para este postre retome la receta de acá y lo que hice al no tener leche evaporada, utilicé leche condensada, leche entera común y crema de leche, también reduje proporciones para hacer la mitad de la receta.  
Para esta oportunidad llego participando en el dulce y delicioso reto de Reposteras por Europa, donde Isabel del blog Gotas de azúcar y vainilla es quien dirige el timón del barco y junto a ella varias cocinas viajamos de manera virtual el día 15 de cada mes (que para la ocasión la fecha se alteró, por Semana Santa). Para el día de hoy la encarga de elegir destino es Rosi de Mi mundo Pinkcake y con ella aterrizamos en Albania.
Y sin más palabras vamos por la receta
______________________________________________________________________________________________

Tiempos}

Tiempo total: 90 minutos
  • Tiempo de preparación masa bizcocho: 15 minutos
  • Tiempo de horneado bizcocho genovés: 25 minutos
  • Tiempo de preparación leches: 2 minutos
  • Tiempos armado bizcocho y marinado: 10 minutos
  • Tiempos de preparación caramelo salado: 15 minutos

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ingredientes:

Trilece / Pastel de tres leches de Albania
[16 porciones / molde de 20 cm x 30 cm] 

[PARA EL BIZCOCHO GENOVÉS]
- 4 claras de huevo
- 4 yemas
- 65 gr de azúcar
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 250 gr de harina de trigo
- 1 cucharada de bicarbonato

[PARA LA MEZCLA DE LECHES]
- 300 gr de crema de leche (nata 35% grasa)
- 500 ml de leche entera
- 160 gr de leche condensada

[PARA EL CARAMELO]*
- 300 gr de azúcar
- 60 gr de nata
- 80 gr de mantequilla sin sal
- 1 cucharadita de sal gruesa



· 1 hoja de papel encerado
· mantequilla o ghee para pincelar



*Nos sobrará media un poco más de media taza de caramelo que reservaremos en un recipiente hermético para otra receta.

Cabe aclarar que le reduje bastante la cantidad de azúcar al bizcocho, teniendo en cuenta que lleva un baño generoso de caramelo salado y que la mezcla de tres leches también es dulce, resulta ser una medida perfecta y equilibrada esta cantidad de 65 gr. de azúcar para que no sea empalagoso. 
__________________________________________________________





«PREPARACIÓN»


...  Precalentar el horno a 180ºC ...



1. Alistar el molde que usaremos, poner papel encerado y pincelar con ghee o mantequilla, para garantizar que desmolde bien luego



2. Poner las claras en un bol batir hasta tenerlas montadas casi que en punto de nieve, adicionar el azúcar y la cucharada de vainilla. Batir de nuevo, adicionar una a una cada yema y batir hasta tener todo completamente homogéneo.   

3. En un bol mezclar el bicarbonato con la harina y tamizar de a poco en la mezcla de claras, ir removiendo con ayuda de una espátula, adicionar a los pocos la harina hasta lograr mezclar todo (Para este paso es importante hacerlo despacio, con movimientos envolventes para lograr conservar la mayor cantidad de aire posible). Verter en el molde y extender bien la mezcla, tratar de que quede lo más pareja posible, dar unos pequeños golpes al molde sobre la mesa y llevar al horno precalentado a 180ºC por 25 minutos.



4. Verter las leches y mezclarlas bien. Reservar.



5. Una vez horneado, sacar del horno y dejar reposar un poco para luego poder quitar el papel, les dejo la foto del bizcocho genovés por arriba y por debajo. (Dejarlo enfriar unos 20 minutos). Con ayuda de un tenedor pinchar tanto por la base como por la tapa en el bizcocho, luego verter la mitad de la combinación de leches en el molde, poner el bizcocho y con una cuchara comenzar a bañar el pastel por arriba con el restante de leches. En caso de que nos sobré leche, dejar reposar unos 5 minutos para que absorba el liquido. Luego terminar de verter toda la leche. Llevar a refrigerar mientras hacemos el caramelo....




·Para el caramelo...


1. Calentar un cazo y poner el azúcar, dejar que se derrita, una vez derretida el azúcar apartar del fuego y adicionar el agua con cuidado, mezclar y llevar de nuevo al fuego, después de un minuto adicionar la mantequilla hasta derretir..


2. Adicionar la sal gruesa y mezclar bien, una vez hecho, verter el caramelo en el pastel y cubrirlo, (en mi caso me sobró una taza de caramelo que guarde en el refrigerador.). Dejar reposar y luego cubrir con papel y llevar a refrigerar. 


*


Se puede dejar con el caramelo sin nada más,
 en mi caso hice un frosting de limón con azúcar glas  

Luego de un par de días el caramelo se va a derretir, y para mi gusto queda mucho mejor reposado, así que recomiendo aguantarse un poquito las ganas y luego de un par de días prepararse un café negro y servirse un trozo de esta delicia, se los aseguro... no se van a arrepentir. Como les dije yo no me aguante, desde el minuto cero es delicioso pero con el tiempo es brutal!!!!.... 


*











Y ahora te invito a que lo realices,

porque no te arrepentirás.



*
**
***



***
**

{{ Acá encontrarás el compilado de recetas del viaje de Albania   }}

****
Destino: Albania
Abril: 18 / 2017



****

******************************************************

#reposterasporeuropa
#gotas de azúcar y vainilla
#poesiaculinaria


*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mi son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


AGRADEZCO CADA COMENTARIO Y ESTARÉ ATENTA A LAS DUDAS QUE SE PRESENTEN


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. Qué delicia de pastel!!!!
    La pinta es excepcional y si sabe igual que el de las tres leches que yo conozco.... Me chifla!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me llevo un trocito para probarlo! Qué rico!

    ResponderEliminar
  3. Natalia el corte con la textura húmeda se ve genial!!!
    Y la decoración te ha quedado muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Ains madre como me has tentado con este pastel tres leches por que no se puede que si no ya mismo estaba dando cuenta de un trozo de muerte relenta no lo siguiente.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Natalia!! Pues ni se me hubiera ocurrido pensar que este pastel de tres leche era típico también en Albania, siempre pensé que era típico de América del Sur, pero ya ves, con estos retos que hacéis por el mundo, siempre se descubre algo nuevo. Creo que le has sabido dar a este pastel las proporciones justas para que no resulte empalagoso, me gustan tus pequeños cambios en el pastel. Y la decoración, estupenda, ese caramelo con el frosting de limón has creado una decoración muy bonita, Nati. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, la verdad es un pastel que es adictivo, las proporciones justas para evitar un coma diabético, la verdad que al verlo por esas latitudes también me sorprendió, una de las diferencias con el de América es que lleva en lugar de caramelo, algum tipo de crema blanca, por ejemplo revisando recetas de México lo cubre con crema chantillí, en Colombia suelen cubrirlo con crema de merengue.

      Te mando un abrazo!

      Eliminar
  6. Se ve riquísimo el pastel tres leches...tengo una pregunta...esa rayas que se le ven ya en el decorado, ¿de que es el color oscuro??...Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa!!
      La parte café brillante es el caramelo salado y las rallitas blancas un frosting de limón que hice, pero eso ya va en el gusto personal 😉
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Natalia, la vi ayer y me encantó. No tuve manera de comentar... esas cosas de Internet. Me ha gustado mucho. Nunca la he probado así hecha, tiene que estar de película. Por cierto, te pregunto lo que tantas veces me lo preguntan a mí, ¿qué haces después con tanto dulce? Lo regalas? Lo congelas? Yo a veces no sé qué hacer, pues además casi no como dulce.... ahora salado, ¡no veas! Muchos besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, no te preocupes que cuando se puede se puede, con el internet toca a veces tener paciencia ^_^ Pues con respecto a este pastel de tres leches, la verdad lo dude mucho para hacerlo, la primera cosa que me hacía dudar era por supuesto el caramelo que lleva y que es el sello de esta receta en Albania, ya que como le decía a Isabel por acá se ve pero con crema blanca (que la verdad no me gusta mucho, la prefiero sin crema...) Pues yo nunca había intentado hacer este pastel, y del recuerdo que tengo es que algunas veces lo comía en celebraciones de cumpleaños de algún familiar donde lo compraban, por supuesto versión colombiana, porque por acá no se ve.
      Pues le di muchas vueltas créeme... pero no sé porque finalmente dije hagámoslo a ver que tal, la verdad le baje por completo la cantidad de azúcar al bizcocho para que compensara con el caramelo, y con el baño de leche que no fue tan dulce porque lleva 700 ml de leche normal, 300 de crema de leche (nata), y 160 de leche condensada la verdad no es dulce, todo la carga se la puse al caramelo, que aunque de vista se ve increíblemente dulce, no lo es tan así. Salieron 16 pedazos, somos dos en casa generalmente el dulce lo consumo al desayuno (acá ya debo decir que nos acostumbramos al modo brasileño de desayunar, con pasteles y cosas dulces, acompañados de café negro sin dulce, mas fruta y huevo que esa seria la parte colombiana, pero ya me acostrumbre al dulce al desayuno, pues este pastel nos duro unos 5-6 días, y a los dos días estaba más rico porque se derritió el caramelo cual jarabe en el pastel quedo delicioso.
      Pues con respecto a lo que hago cuando tengo muchas cosas dulces acumuladas, varios amigos disfrutan de las delicias.
      Con este pastel tan rico, hice una versión igual para regalar porque quedo tan rico, que para el almuerzo de viernes santo nos invitaron nos amigos a su casa y este postre fue el regalo, una delicia completa. Casi nunca congelo nada, mi nevera es pequeñita, claro que hace mucho no hacía dulce jajajjaja venía de varias recetas saladas que se van en un día, la que viene ...esa sí la repartí ^_^ en gran cantidad, pero esta en especial intenté rendirla al máximo porque de verdad me dejo hipnotizada, (obvio no la puedo hacer siempre porque aunque no quedo empalagosa, si es más calórica que otras pero a divertirse y disfrutar que para eso hacemos ejercicio) Y me extendí montones, muchas gracias por pasarte
      un beso y buen finde.

      Eliminar
  8. A todas muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones, así como el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^