lunes, 10 de julio de 2017

Estofado de carne estilo Belga / Stoverij



Mi pintura son imágenes visibles que no ocultan nada ...                  
evocan misterio y de hecho cuando uno ve una de mis imágenes,                  
uno se hace esta simple pregunta                  
¿Qué significa eso?                  
 No significa nada,                  
 porque el misterio tampoco significa nada,                  
es incognoscible.                  
 Rene Magritte                   

             
Lunes comenzando semana llego con un plato contundente, de esos ideales para mojar pan, porque la salsa y textura que tiene es intensa y llena de sabor. 
Para hoy viajamos a Bélgica, un país famoso por sus gofres, el chocolate, sus papas fritas, los espárragos blancos estilo flamencos, el filet americain (tipo steak tartare), una sopa de pescado de nombre waterzooi que también preparan con pollo, endibias gratinadas con jamón, mejillones fritos, entre muchos platos más. De Bélgica tengo una tarta de queso denominada Mattentart (pastel con hojaldre y relleno de cuajada muy especial y absolutamente rico); con respecto al plato que hoy traigo le hace honor a la cerveza Belga, ya que va cocinado entre una cantidad importante de esta bebida, que a fuego lento entre cebollas pochadas en mantequilla y hierbas harán de la carne y la salsa resultante un suculento bocado lleno de sabor con ese toque característico de esta cerveza. 
 
Como siempre luego de pasearme por la red y de comparar varias recetas, hice una fusión entre un par de ellas y este es el resultado, un estofado que duro a fuego bajo, en olla gruesa (no de cocción lenta, pero sirvió), durante dos horas largas (acá uno lo deja ser y se olvida de él..., tiempo en el que los sabores se concentran, la carne tierna y maravillosa termina siendo un bocado suave y suculento). Leyendo entre varias recetas, vi que aconsejaban dejarla reposar de un día para otro, ...así que sin prisa y con ganas hice lo mismo y al día siguiente probamos este platillo para el almuerzo, lleno de sabores potentes y muy ricos. Normalmente acompañan este plato con papas fritas, para mi caso las hice al horno y el resultado ha sido mágico, especial para un día frío y esa salsa especial para mojar pan y reconfortarnos.   
Hoy día 10 de mes mi participación es con el reto Viaje entre Sabores dirigido por María del blog Recetas Abc y con nuestra anfitriona Nathalie del blog Ideas con Sabor, con ella viajamos para compartir y conocer platos tradicionales de aquel país, así que sin más palabras los dejo con la receta y abajo dejo el link para visitar el compilado de recetas de este viaje.



________________________________________________

Tiempos}
    ·Tiempo de preparación estofado: 25 minutos
    ·Tiempo de cocción (lenta): 2 horas y media
    ·Tiempo de reposo: 24 horas
    ·Tiempo de cocción final: 30 minutos
    ·Tiempo de preparación y horneado papas: 1 hora
_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._._._._ _._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._

Ingredientes:
Estofado de carne estilo Belga / Stoverij
[Rinde 4 porciones]

[PARA EL ESTOFADO]

- 2 cebollas grandes cortadas en cubos (450 gr)
- 25 gr de mantequilla (para la cebolla)


- 650 gr de carne de res (use falda) cortada en cubos grandes*
- 30 gr de mantequilla (para sellar la carne)

- 10 gr de mantequilla (para mezclar con la harina)
- 2 cucharadas de harina
- 6 tazas de cerveza belga negra· 650ml
- 1 taza de agua
- 3 dientes de ajo picados
- 1 clavo de olor
- 1 cucharada de romero seco
- 1 cucharada de tomillo seco
- 3 hojas de laurel
- 1 cucharada de azúcar mascabado (azúcar morena)
- 1 cucharada de mostaza
- 2 cucharadas de vinagre balsámico**
- 2 rebanadas de pan integral (pan de jengibre)***
- pimienta negra recién molida
- sal


[PARA LAS PAPAS]

- 6-7 papas grandes cortadas a lo largo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- sal
- ajo en polvo

* Originalmente utilizan carne de ternera
*En varias recetas se utilizan vinagre de sidra
** Este pan lo ponen una 40 minutos antes, el balsámico y el pan que va untado con mostaza entre el estofado para que se desintegre entre aquel guisado. 
  
_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._._._._ _._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._





«PREPARACIÓN »

1. Picar las cebollas en cubos grandes. En una sartén gruesa poner 25 gr. de mantequilla, adicionar la cebolla y saltear por unos 15 minutos hasta que se caramelicé un poco. Luego separar en otro bol y reservar. 


2. En la misma sartén donde haremos el estofado, adicionar 30 gr de mantequilla y saltear por partes la carne, hasta sellar bien. Separar en un bol y reservar.  
3. Luego en el mismo fondo adicionar el harina con 10 gr de mantequilla y remover...

4. Luego de remover bien y amalgamar la mantequilla con la harina, adicionar en un comienzo 2 tazas de cerveza negra belga, y remover bien el fondo limpiando un poco, luego con varillas comenzar a mezclar... 


5. Cuando ha espesado, adicionar el resto de la cerveza y el agua, remover y luego de un par de minutos, adicionar la cebolla y el ajo picado, remover...


6. Lugo adicionar el azúcar mascabado, el laurel, el tomillo, el romero y el clavo de olor, remover, cuando tome hervor adicionar la carne y finalmente la cucharada de mostaza, remover bien y llevar a fuego bajo...



6. Cocinar a fuego bajo por dos horas y media, removiendo de vez en vez. Pasado ese tiempo, apagar dejar enfriar la sartén y luego llevar a refrigerar hasta el día siguiente.  
7. Al día siguiente, quitar la capa de grasa que se ha formado, calentar y en este punto se puede adicionar unas rodajas de pan integral cubierto con mostaza, de igual manera adicionamos el vinagre balsámico y luego cocinaremos unos 30 minutos más (En mi caso no adicioné  el pan, por olvido...). 






Acompañar con papas fritas, en este caso las hice al horno (cortar en bastones, adicionar el aceite, la sal, el ajo el polvo y mezclar bien, poner en una bandeja grande y hornear, remover cada 20 minutos y hornear a 200ºC por unos 50 minutos, hasta que estén doradas y tiernas). 




***
*

*
#viajeentresabores



*
Por hoy no me queda más que desearles 
un ¡feliz inicio de semana!



*
***

****Acá vas al compilado de recetas del reto ****

*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




nati

[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 comentarios:

  1. Una propuesta espectacular amiga, como todo lo que haces. Me guardo tu receta para un tiempo más fresco en el que tener dos horas una cazuela al fuego haciendo chup chup chup no parezca algo descabellado porque no tengo la más mínima duda de que este estofado merece la pena y en casa lo vamos a probar

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Que maravilloso estofado solo con ver las fotos ya se adivina que debe de estar delicioso.
    Siento no haber podido participar esta vez, pero me ha sido totalmente imposible.
    Feliz semana y mil besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Recién vengo de visitar el estofado de Angélica, elaborado también con cerveza belga, muy rico también. Yo he cocinado también la carne con cerveza y la deja muy tierna, así que imagino lo bueno que habrá quedado tu estofado, tan especiado, para disfrutarlo lentamente. Y más si hace frío, este tipo de platos te reconforta por completo y te reviven, por mucho frío que haga fuera. Todo un acierto de plato. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante guiso... el pan de jengibre me ha enamorado del todo, aunque haga un calor de bienvenidos al infierno, yo quiero un plato de eso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia! Qué buena coincidencia de receta para el reto, jaja! Como lo decía en mi entrada, hay variaciones en la preparación de este guisado, como pasa con las recetas tradicionales, se cambia una cosita aquí, otra allá, pero el resultado es similar. Veo que utilizaste cerveza negra y esa era la que yo estaba buscando pero era la que había aquí en el super era una rubia y no busqué en otro lugar.
    Doy cuenta y razón que este estofado es maravilloso, y mientras mas días de reposo, mejor es.
    Besitos amiga!

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, Nati. Acabo de ver un pastel para este reto y ahora tu receta. Tiene que estar perfecto porque has dedicado todo el tiempo y el cariño, para que así sea. Cocinando poco a poco, concentrando sabores y aquí está el resultado. Yo no soy de carne y al ver la foto, igual me ponía a mojar pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Querida Natalia, le comentaba hace un ratito a Angélica, visitando su cocina, que tuve la suerte de comer este estofado durante mi viaje a Bélgica, fue en la ciudad de Brujas, sentados en la terraza de un restaurante en la Grote Markt o Plaza Mayor, fue como estar en un sueño, nos sirvieron la Carbonade Flamande más exquisita que he comido en mi vida, la carne estaba tierna y jugosa, y la salsa estaba deliciosa. Me gustó probar, durante aquel viaje un poco de todo lo típico de la gastronomía Belga, los mejillones estaba increíbles tanto al vapor como fritos, y de las patatas ni te cuento, son un vicio, y ya para rematar ¿qué te cuento de los chocolates belgas? A parte de los famosos Godiva (que estuvimos en la fábrica y todos me parecían pocos, jejeje) o los Leónidas, había chocolatería por todas las ciudades, te recomiendo especialmente las trufas artesanas, las venden al peso y son para perder el sentido (o morir de placer como en la película Chocolat, jajaja) ¡qué vicio!
    En general todo me gustó, fue uno de los mejores viajes de mi vida, y no sólo por la comida, sino por la cultura, me encantaron los museos y las iglesias, y la Grand Place de Bruselas, que es preciosa. ¡Todo!
    Como tu estofado, que tiene tan Buena pinta, que aunque mañana pronostican 42 grados de temperatura máxima, no me importaría cocinar un buen guiso como este y darnos un festín colosal, Jajajaja.
    Besitos, y que disfrutes de esos días de frío que por estas latitudes tanto anhelamos.

    ResponderEliminar
  8. Uummmmmmmmmmmmmmm relamiendome me tienes que rico tenia que estar ese guiso, una pena no poder dar cuenta de un plato.
    Para no variar la receta y las fotos del paso a paso son de 20 points.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  9. Riquísimo! Buenísimo! Nati esto es una delicia! Me encanta todo, como para repetir vez tras vez
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de estofado!!He comido hace un rato pero ahora mismo me metía un buen plato de esta delicia encantada de la vida
    Besotes preciosa!

    ResponderEliminar
  11. Natalia, te ha quedado para mojar pan, una barra solo para ti y sumergir esos barcos dentro de esa olla. Creo que ese olvido del pan a última hora no ha importado mucho, no variaría demasiado ni el sabor ni la textura y con ese color y esa cocción lenta te ha quedado como si lo hicieras todas las semanas.
    Esperarē a que bajen las temperaturas para probarlo ya que ahora solo lo podría comer en una bandeja flotante dentro de la piscina... ja ja
    Muchos besos y te deseo un buen día con poco frïo

    ResponderEliminar
  12. Se ve un estofado delicioso .con esa salsa no puede faltar un buen trozo de pan , ¡me encanta!
    bss

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la carne estofada y esta se ve a leguas divina!!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta, la pinta del estofado, las que han coincidido, la han petado, cada una asu forma han logrado hacerme agua la boca, de lo rico que les ha quedado. Una verdadera delicia, tengo que probarlo si o sí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! es una maravilla este guiso, un plato de categoría, me encanta! Y te ha quedado fenomenal, muchos besos :)

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Madre mía!! Este estofado es de toma pan y moja! Y estoy de acuerdo contigo, estos guisos están aún mejor al día siguiente. Platazo!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^