5.11.17

Donburi de tortilla de huevos y salmón al estilo de Nobu Matsuhisa... un desayuno japonés



"El primer paso es el amor,
el siguiente es el ser paciente.
Y el aspecto más importante es la pasión"

Nobuyuki Matsuhisa

Donburi que se traduce como "cuenco",  es un plato típico japonés que generalmente viene acompañado de pescado, cerdo, pollo, tofu... y otros ingredientes servidos siempre entre arroz blanco.  Los Donburi se encuentran en muchos lugares, cafeterías y restaurantes como opción de la comida sencilla, barata y deliciosa.  Esta propuesta hace parte de un desayuno clásico al estilo japonés, que leyendo acá también suelen acompañar con sopa de miso, algunas veces fruta, tortilla de huevos, pescado y por supuesto arroz blanco.
Quien nos propone este menú el día de hoy, es un chef del país del sol naciente, reconocido por su buen hacer en la cocina, explotando al máximo las técnicas y sabores de su tierra con la mistura de otras cocinas, como por ejemplo la peruana. Pero en ello, no me adentraré hoy..., porque lo que me apetece es encontrar los sabores tradicionales de las cocinas en un día común para cualquier japonés.
Hace unos días el chip por la comida japonesa se activo con una serie que llego a mí y en dos días y una temporada de 10 capítulos, terminé de verla y quede con ansias de más. Es una serie que Netflix adaptó de un manga japonés cuyo nombre no recuerdo, pero que Mr.G ya me ubicó (eso sí, esta vez la calidad del manga paradójicamente es menor, a la producción que vi...), en Japón ya tiene otra versión con más temporadas e incluso hay película; pero la que se encuentra en dicho portal es Midnight Diner: Tokyo Stories..., ha sido literalmente amor total, además de tener una banda sonora que de verdad es increíble, la dirección de arte, las atmósferas, las historias, los personajes y por supuesto la comida solo invitan a verla. 
 *
Confieso que luego de ver el primer capítulo de la serie, el clic de mi gusto por la cocina oriental se reactivo (porque acá se consiguen muchos productos con la gran influencia de la cultura japonesa en Brasil y desde que vivo acá ese lado oriental se ha desarrollado montones); y con este mi necesidad de cocinar algo rico, ...por mí fuera haría todos los platos que aparecen en dicha serie (es más espero ir de a poco, porque se vienen tiempos locos y movidos, vamos a ver si logro hacer alguna cosa). Los que me siguen por Ig, ya han visto que el Ramen quedo activado en casa, esa sopa me enloquece...., siempre hago Shoyu Ramen que encuentran en este blog y cuya versiones dejo aquí y acá.   
 
Hoy llego participando en Cooking the Chef donde cada 5 de mes se proponen chefs españoles y extranjeros alternándolos respectivamente, para esta ocasión el chef del mes de octubre es el japonés Nobu Matsuhisa y para conocer más de él les dejo el enlace directo del reto con toda la información de este gran chef junto con las participaciones acá
 
Esta vez, me di a la tarea de investigar a fondo y aunque no es mucho lo que se encuentra... (creo que a veces encuentro más información de chefs extranjeros de otros lados, más fácilmente que de los chefs españoles, que todos para mí vienen siendo extranjeros ^_^). He logrado encontrar varias recetas suyas, todas sencillas y deliciosas, con influencia de la cocina peruana en muchas de sus propuestas. Esta vez me fui por un plato tradicional, de esos que Nobu prepara en casa junto a su familia y que encontré en este portal. Y aunque me queda un postre pendiente que apenas vi me hizo ojitos, (espero hacerlo pronto); hoy la receta corresponde a una opción de desayuno japonés: un Donburi que consta de ingredientes muy sencillos y básicos, así como toda la cocina que caracteriza a este chef. Ingredientes combinados de manera magistral donde los sabores del "arroz perfecto de Nobu", la tortilla de huevo y un maravilloso salmón cocinado unos pocos minutos en agua con sal gruesa y luego marinado en salsa de soya, hacen que este plato tenga la chispa mágica de ese sabor umami del que hablan los japoneses y que es difícil de describir..., hace parte de los cinco sabores básicos de la cocina japonesa (dulce, ácido, amargo, salado) que se refiere a algo "sabroso, sabor agradable infenible". Lo mejor sería, degustar porque es una combinación equilibrada de sabores y texturas. Un bol que ha decir verdad hemos almorzado en casa, un plato que con la medida justa, donde el alga nori tostada, el ajonjolí recién tostado, el arroz, la tortilla de huevo en su punto y esa carne perfecta de salmón sencillamente lo hacen un plato rápido, rico y para repetir muchas veces más. 
________________________________________________

Tiempos}

    ·Tiempo de preparación arroz: 60 minutos*
    ·Tiempo de salmón: 10 minutos   
    ·Tiempo de tostado alga y semillas de sésamo: 5 minutos
    ·Tiempo de tortilla: 5 minutos

*El arroz se puede tener preparado con antelación.
    _____________________________________________________________________________________________

    Ingredientes:
    Donburi de tortilla de huevos y salmón al estilo de Nobu Matsuhisa
    [2 porciones]

    [PARA EL ARROZ PERFECTO DE NOBU]
    - 1 taza de arroz oriental de grano corto
    - 1 taza de agua

    [PARA EL SALMÓN]
    - 100 gr de salmón sin piel
    - pizca de sal gruesa
    - 25 ml de agua fría*
    - 1 cucharada de salsa de soya**
    *La idea es cubrir el salmón hasta la mitad con agua, en una sartén pequeña se necesitarán unos 25 ml de agua.
    ** La salsa de soya que utilizo es baja en sodio. 

    [PARA LA TORTILLA DE HUEVOS]
    - 2 huevos
    - 1 cucharada de aceite
    - 1 cucharada de tomate fresco triturado
    - 1 cucharada grande de cebolla blanca finamente picada
    - cebollino picado (opcional)
    - 1 cucharada de sake

    [PARA ACOMPAÑAR]
    - 1/2 hoja de alga nori recién tostada
    - semillas de sésamo (ajonjolí) recién tostadas
    _____________________________________________________________________________________________


    «PREPARACIÓN »


    [PARA EL ARROZ PERFECTO DE NOBU]

    1. Lavar al arroz en un colador, o como en mi caso entre un cazo, remover y cambiar el agua varias veces hasta que salga transparente. 

    2. Escurrir y dejar descansar el arroz unos 20 minutos.

    3. En una olla gruesa con tapa hermética poner el arroz con la misma proporción 1:1 de agua, en este caso para 1 taza de arroz : 1 de agua. 

    4. Tapar y hervir a fuego alto. 
    5. Luego reducir a fuego medio y cocinar por 11-13 minutos (dependiendo de la frescura del arroz). 
    6. Reducir a fuego bajo y cocinar 7 minutos más. 
    7. Retirar del calor, NO quitar la tapa, dejar reposar entre 15-20 minutos (En las fotos se ve el arroz, porque lo destapaba para tomar las fotos). 

    [PARA EL SALMÓN PARCIALMENTE COCIDO]
    1. Cortar el filete de salmón en lonjas de 2 cm de grosor. 
    2. En una sartén pequeña, verter 25 ml de agua fría con un poco de sal gruesa. 
    3. Poner las tiras de salmón y cocinar a fuego lento por 3-4 minutos o hasta tener el salmón cocinado en un 70%. (Según Nobu, el aspecto será con un color opaco por fuera y medio crudo por dentro). 
    4. Sacar el salmón y ponerlo en un bol con la salsa de soya, desmoronar un poco el salmón con ayuda de unos palitos (la idea es dejarlo de tamaño de bocado) y dejar reposar. 

    [PARA LA TORTILLA DE HUEVOS]
    1. Mezclar los huevos con el resto de ingredientes (en mi caso utilicé cebollino) cebolla blanca, el tomate, el sake en un bol. 
    2. Calentar la sartén que utilizaremos con un poco de aceite, verter los huevos y cocinar un par de minutos. La idea es que quede firme pero con consistencia suave (sin que se sequen). 

    {Para montar el Donburi}
    Dividir el arroz, en dos tazones. Disponer un poco de algas recién tostadas en el arroz, poner el salmón dividido para dos porciones, adicionar una parte de los huevos revueltos (en mi caso tortilla). Adicionar semillas de sésamo recién tostadas, un poco de copos de algas nori tostadas. (Y en mi caso puse más cebollino picado para darle color).






    :::::::::: Paso a paso ::::::::::



    [PARA EL ARROZ PERFECTO DE NOBU]


    1. Lavar al arroz en un colador, o como en mi caso entre un cazo, remover y cambiar el agua varias veces hasta que salga transparente. Escurrir y dejar descansar el arroz unos 20 minutos.




    2. En una olla gruesa con tapa hermética poner el arroz con la misma proporción 1:1 de agua, en este caso para 1 taza de arroz : 1 de agua. Tapar y hervir a fuego alto. Luego reducir a fuego medio y cocinar por 11-13 minutos (dependiendo de la frescura del arroz). Reducir a fuego bajo y cocinar 7 minutos más. Retirar del calor, NO quitar la tapa, dejar reposar entre 15-20 minutos (En las fotos se ve el arroz, porque lo destapaba para tomar las fotos). 




    [PARA EL SALMÓN PARCIALMENTE COCIDO]
    1. Cortar el filete de salmón en lonjas de 2 cm de grosor. En una sartén pequeña, verter 25 ml de agua fría con un poco de sal gruesa. Poner las tiras de salmón y cocinar a fuego lento por 3-4 minutos o hasta tener el salmón cocinado en un 70%. (Según Nobu, el aspecto será con un color opaco por fuera y medio crudo por dentro). Sacar el salmón y ponerlo en un bol con la salsa de soya, desmoronar un poco el salmón con ayuda de unos palitos (la idea es dejarlo de tamaño de bocado) y dejar reposar. 




    [PARA LA TORTILLA DE HUEVOS]


    1. Mezclar los huevos con el resto de ingredientes (en mi caso utilicé cebollino) cebolla blanca, el tomate, el sake en un bol. 
    2. Calentar la sartén que utilizaremos con un poco de aceite, verter los huevos y cocinar un par de minutos. La idea es que quede firme pero con consistencia suave (sin que se sequen). 




    *


    {Para montar el Donburi}

    Dividir el arroz, en dos tazones. Disponer un poco de algas recién tostadas en el arroz, poner el salmón dividido para dos porciones, adicionar una parte de los huevos revueltos (en mi caso tortilla). Adicionar semillas de sésamo recién tostadas, un poco de copos de algas nori tostadas. (Y en mi caso puse más cebollino picado para darle color)



     


    ****

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



    Mes: octubre
    Día de publicación: 5 de noviembre
    Receta: Salada
    #cookingthechef


    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



    Fuentes de las recetas:




    *****

    Feliz día!!!
    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estás y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 


    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

    ___________________________


    [❤︎]

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    25 comentarios:

    1. Como siempre lo bordas a la perfección, no sé si seria capaz de desayunar ese fantástico plato pero para comer o cenar me lo apunto. Gracias por la aportación de la serie, seguro que me encantara. Beso.

      ResponderBorrar
    2. Natalia, vaya fotografías tan preciosas como siempre, aunque no me gustara el salmón ni el arroz ni la tortilla francesa, que sí me gustan, lo haría solo por poder probarlos en esta combinación tan bonita que has hecho de color y de composición como de costumbre. Me encanta la investigación que has hecho, yo tuve que recurrir a una amiga que vive en Perú para alguna receta de este chef ya que no hay mucho en la Red.
      Desde ahora cuando sirva algo en un bol diré que es un "donburi" y así quedo mejor...ja ja ja, a mi marido le diré que se acabó lo de decir un "cuenco" a partir de ahora todo orientalizado.
      Preciosa receta, mi querida Natalia, eres un crack.
      Mil besos y disfruta de este domingo de descanso.

      ResponderBorrar
    3. Me entanta tu receta es genial.
      Besos

      ResponderBorrar
    4. Menudo plato rico y completo, todo super apetecible...mmmm.
      Felicidades por el reto.
      Besos.

      ResponderBorrar
    5. Qué rico, me encanta. El salmón es de mis sabores preferidos... Ñam!

      ResponderBorrar
    6. has hecho una obra de arte otra vez Nati, y me encanta !!! que colorido y que bueno debe de estar.
      Yo esta vez no he participado, porque la cocina japonesa no me inspira nada y además voy falta de tiempo.
      Muchos besos y feliz domingo
      Rosa

      ResponderBorrar
    7. ¡Oh Nati! Cómo disfruto leyéndote, lo explicas tan bien y tan bonito, que ganas me dan de meter mano a tu bonito cuenco japonés.
      A mime fascina el cine japonés, aunque a veces es excesivamente minimalista, especialmente cuando son películas más modernas, pero si son de las que la comida juega un papel importante, entonces quedo totalmente hipnotizada, y no me importa repetir viéndola una y otra vez hasta cansarme.
      Me hace "gracia" que llames a tu tortilla, tortilla de huevo; en España si dices tortilla es obvio que sea de huevos, las típicas de la comida mexicana, son tortillas de maíz, ahí si puntualizamos para diferenciarlas. Es curioso como lo que para unos es evidente, para otros no hay modo, o especificas lo que es o te puedes ver metido en un buen atolladero, jajaja.
      Como siempre tus fotografías son impecables, y hacen que desee comer todo lo que cocinas de inmediato.
      Besos y gracias por hacerlo tan bonito.

      ResponderBorrar
    8. Precioso y muy bien explicado. A mí también me ha llamado a la puerta la cocina japonesa aunque estoy entrando de puntillas. Poco a poco. Tu plato me parece una exquisitez. Un desayuno? Perfecto!

      ResponderBorrar
    9. Hola Nati.
      Gracias a ti y a Rossgastronómica he aprendido lo que es un domburi. Me encanta este de salmón que habéis preparado, y la técnica de cocinar el salmón ligeramente. Ha de estar delicioso y con una textura genial.
      ¡Enhorabuena por tu adaptación! Ha quedado maravillosa.

      ResponderBorrar
    10. El amor, ser paciente y la pasión, me encantan estas máximas de Nobu. La receta me parece fantástica, como desayuno o para cualquier comida del día, es una combinación perfecta de sabores. Felicidades por tu elección.
      Besos

      ResponderBorrar
    11. Hola! Encantada que no te conocía. Me he quedado babeando en la pantalla con tu Donburi. Me encanta la forma de cocción del salmón y la tortilla igual. Súper rico, enhorabuena. Besos.
      Monie

      ResponderBorrar
    12. Wow, me ha encantado y las fotos te quedaron bellas.
      Te recomiendo otra serie de Netflix de comida japonesa que me encantó: El Samurai Gourmet.
      Abrazo,
      Vero

      ResponderBorrar
    13. Qué gusto da venr a tu blog y disfrutar de tu cocina. Tan bien hecha y deliciosa. Con esas fotos no hay quien se resista a guardar la receta. Un beso!!!

      ResponderBorrar
    14. A mi el chip oriental se me está despertando con platos como este y alguno más que he visto hoy.

      Bss

      Elena

      ResponderBorrar
    15. Bien rica que se ve esta tortilla, tomo muy buena nota. Un besazo.

      ResponderBorrar
    16. Que pinta tiene este plato nati, los ingredientes y la preparacion me suena a que a mi tambien me gustaria un monton! Rico rico.
      Un abrazo!

      ResponderBorrar
    17. La verdad es que es pura poesía de verdad, tu plato. Yo me pido un plato para el almuerzo, que pintaza madre mía, y las fotos espectaculares!
      un beso

      ResponderBorrar
    18. pero que me gusta pasar por tu cocina, me encanta este plato, aunque mejor a mediodía que para desayunar mi estomago con eso no puede, preciosas fotos haciendo honor a una delicia, tengo que mirar esa serie si la hay aquí en España, felicidades por el reto, besos

      ResponderBorrar
    19. Nati, qué desayuno tan fantástico. Si es que me gusta todo y te ha quedado tan bonito... Me dan ganas de hacérmelo ahora mismo. Tendré que esperar a mañana porque no tengo salmón. Besos y hasta el reto de diciembre.

      ResponderBorrar
    20. Nati como siempre lo haces todo perfecto,bonito ... ¡increíble! Chica parece que en tus manos y tu cocina nada cuesta y estoy segura de que detrás hay muchísimo trabajo aunque cuando lo cuentas parece tan sencillo...

      No tengo mucho tiempo para ver series, pero la que comentas me la apunto. En un futuro, cuando Lara crezca un poquito y sea más independiente, voy a necesitar dos vidas para ver todas las series y películas, cocinar todas las recetas y leer todos los libros que voy anotando en este periodo ja ja ja

      Sin duda has vuelto a superar el reto con un nivel increíble

      ¡Besos mil!

      ResponderBorrar
    21. Natalia, esta es comida de emperadores, de esos de la tierra del sol naciente, con tanto misticismo, yo creo que comería esta comida en una cena...me encantan todos los colores, especialmente de la tortilla 🤤
      Admiro mucho tu organización para participar en estos retos, no se como le haces, pero llegas a todos con unos platos increíbles con recetas de todo el mundo, eres una crack amiga 💪
      Sin duda una extraordinaria presentación y maravilloso cuento que siempre acompañan tus recetas.
      Besos!!

      ResponderBorrar
    22. Me ha parecido un plato fantástico, muy actual, fundamentalmente te lo digo porque son los platos que hoy día buscan los jóvenes. Además de atractivo lo encuentro ideal para un desayuno, aunque diste mucho de nuestras costumbres, para cena sería perfecta. Gracias Natalia. Un beso grande.

      ResponderBorrar
    23. Te ha quedado un plato de relujo ,mi hijo esta por aqui y me dice que donde hay que ir para dar cuenta de este plato ,no ha dejado de hacerte la ola como yo .
      Como siempre receta y fotos son de 20 points ademas de estar de rexupete uuummmm.
      Bicos mil y feliz finde wapa.

      ResponderBorrar
    24. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
      Siempre bienvenid@s,

      Gracias Totales!!!!
      besos!!

      ResponderBorrar
    25. Nati, no sabes las ganas que tengo de ver esa serie... desde la primera vez que me hablaste de ella, en un comentario, hace tiempo en mi blog, que tengo muchísimas pero muchísimas ganas de verla. A ver si ahora que vienen los días más cortos, y el tiempo invita más a quedarnos en casa, si nos podemos poner a verla. Seguro que sí.
      Qué pena que no pude participar en este reto de Cooking the Chef, pues me encanta. A este chef no lo conocía, pero como siempre las chicas nos sorprendieron eligiéndolo.
      El donburi no sabía que es un desayuno, pero yo lo tomaría como tú, más para el almuerzo o incluso la cena... en fin, son costumbres occidentales, más que orientales a las que estoy acostumbra.
      Nos obstante, tiene una pinta brutal, y el salmón (aunque sé que no es lo mismo...) lo reemplazaría por tofu.
      Te mando un abrazo y seguimos leyéndonos. Besos.

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠