15.3.18

Gibanica de ricota y fresas, un postre encantador de Montenegro


Una flor de masa filo, esconde un suave y húmedo relleno de ricota, huevos, ralladura de limón, mermelada de fresas y más fresas frescas... y con un montón de puntas crocantes encierra el más rico de los bocados con lindo color dorado.
______



Frágil y delicada, esta tarta de masa filo es una versión dulce de Gibanica, que recomiendo encarecidamente realizar, porque es deliciosa. Ya llevaba varias recetas saladas en serie... y hoy quería traer un cachito de dulce para culminar semana como se debe.
Por acá, el verano no se quiere ir y yo aunque estuve gran parte de la estación por fuera, ya anhelando días más frescos, con menos humedad, porque soy de las que al salir y caminar un poco (y al llevar esta temporada pelo corto y lacio), empiezo a escurrir por doquier cual llave abierta. Herencia de la abuela y de mamá, en tierra caliente nos damos la mano con ellas, por la humedad alta, pareciera que siempre estuviéramos como si recién hubiéramos tomado baño..., y aunque para muchos esa condición es sinónimo de buena salud, sinceramente creo es más un mito que cualquier otra cosa. Pero es algo que me desespera del verano y por eso siempre preferiré una estación fresca, ya sea de otoño o primavera, donde podamos vestir con ropa más abrigada, donde se pueda tener una tarde de arrunche, donde el frío penetre tan solo un poco, sin duda soy de tierras frías de montaña, quizá por haber nacido en una ciudad donde el frío hace treinta y tantos años era la constante y que ahora con el cambio climático no lo es tanto... 

Regreso luego de dos meses sin poder participar con mis queridas Reposteras por Europa, conociendo delicias de todos los países que forman parte de este continente. El reto lo comanda Isabel del blog Gotas de azúcar y vainilla, junto a ella y las demás participantes viajamos virtualmente en esta ocasión hacía Montenegro. 
Estuve revisando varias recetas, entre ellas encontré que allí también tienen un pastel que comparten con Albania y que no olvido porque lo he repetido muchas veces y acá les dejo, el Trilece, o pastel de tres leches mucho más rico para mi gusto que el latino, ya que en lugar de nata montada o de crema (que no me gusta mucho personalmente), lleva en cambio caramelo salado, es sencillamente adictivo. También vi que tienen un bizcocho peculiar lleno de merengue denominado Sampita, (la verdad no encontré muchas recetas o quizás lo que sucede es que comparten junto con sus países vecinos varias delicias)
Encontré esta versión de Gibanica Montenegrina que lleva mermelada de albaricoque y de frambuesa. La he adaptado (reduciendo la cantidad de mermelada y sustituyendo algunos ingredientes, es una versión con lo que tenía en casa). He utilizado en lugar de frambuesas, fresas y solo un poco de mermelada. 
Lo que más me gusta de esta tarta es la humedad que tiene, no es nada pesada ni seca. Al contrario, por la fruta fresca que lleva y también por las claras batidas a punto de nieve, combinadas con el relleno de queso, creo que ayuda a formar esa textura suave y cremosa. De las versiones de Gibanica se pueden encontrar tanto dulces como saladas, las frutas para utilizar van a gusto de cada uno y claro esta de lo que tengamos a disposición de acuerdo a la temporada. 
_________________________________________________________________________________________________________
Tiempos}
  • Tiempo de preparación relleno: 25 minutos
  • Tiempo de montaje tarta: 25 minutos
  • Tiempo de horneado: 45-50 minutos
*El tiempo de horneado depende de cada uno, en mi caso utilizo horno a gas sencillo, esta vez la bandeja la puse en medio del mismo a 185ºC.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ingredientes:
Gibanica de ricota y fresas, un postre encantador de Montenegro
[Molde de 24 cm] 

- 250 gr de masa filo

- 560 gr de queso ricota o requesón
- 160 gr de yogur sin dulce*
- 70 gr de azúcar
- ralladura de limón
- 8 ml de zumo de limón
- 4 huevos separados (temperatura ambiente)
- 80 gr de mermelada de fresas
- 350 gr de fresas frescas picadas

- mantequilla derretida (o ghee en mi caso para pincelar)
- azúcar glas para espolvorear

*En lugar del yogur la receta original llevaba 220gr. de queso crema, lleva 1/2 taza de crema agria y 6 huevos
__________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
1. En un bol desmoronar el queso ricota, adicionar el yogur, la ralladura de limón, el zumo de limón, mezclar todo  
2. Adicionar el azúcar, los las yemas de huevo y mezclar de nuevo... 
3. Batir las claras a punto de nieve
4. Adicionar por partes las claras a punto de nieve y mezclar con movimientos envolventes, hasta combinar todo
5. En un molde de unos 24 cm, poner en la base papel mantequilla. Poner láminas de masa filo, pinceladas de mantequilla derretida o de ghee, adicionar una parte del relleno, poner un par de hojas más de masa filo, adicionar una parte de fresas picadas, otras 2 o 3 hojas de masa filo pinceladas entre sí con mantequilla 
6. Poner más hojas de masa filo, adicionar la mermelada de fresas y otra parte del relleno de ricota, luego unas 2-3 hojas de masa filo pinceladas entre sí con mantequilla derretida. Finalmente poner lo que nos quede de relleno y otra parte de fresas picadas, cubrir con hojas de masa filo pinceladas con mantequilla y sobreponiéndolas doblándolas como pañuelos entre sí, espolvorear azúcar glas. Llevar al horno precalentado a 185ºC por 45 minutos. 
7. Retirar del horno, dejar templar un poco y con cuidado desmoldar con todo y papel. Dejar enfriar encima de una rejilla y espolvorear con azúcar glas de nuevo a gusto. Es importante dejar asentar la tarta, que inicialmente estará algo blanda, pero luego cuando enfríe en unas horas tendrá mucho más cuerpo y habrá ganado en sabor.

*

{Paso a paso....}

1. En un bol desmoronar el queso ricota, adicionar el yogur, la ralladura de limón, el zumo de limón, mezclar todo 
2. Adicionar el azúcar, los las yemas de huevo y mezclar de nuevo...

3. Batir las claras a punto de nieve


4. Adicionar por partes las claras a punto de nieve y mezclar con movimientos envolventes, hasta combinar todo
5. En un molde de unos 24 cm, poner en la base papel mantequilla. Poner láminas de masa filo, pinceladas de mantequilla derretida o de ghee, adicionar una parte del relleno, poner un par de hojas más de masa filo, adicionar una parte de fresas picadas, otras 2 o 3 hojas de masa filo pinceladas entre sí con mantequilla
6. Poner más hojas de masa filo, adicionar la mermelada de fresas y otra parte del relleno de ricota, luego unas 2-3 hojas de masa filo pinceladas entre sí con mantequilla derretida. Finalmente poner lo que nos quede de relleno y otra parte de fresas picadas, cubrir con hojas de masa filo pinceladas con mantequilla y sobreponiéndolas doblándolas como pañuelos entre sí, espolvorear azúcar glas. Llevar al horno precalentado a 185ºC por 45 minutos.
7. Retirar del horno, dejar templar un poco y con cuidado desmoldar con todo y papel. Dejar enfriar encima de una rejilla y espolvorear con azúcar glas de nuevo a gusto. Es importante dejar asentar la tarta, que inicialmente estará algo blanda, pero luego cuando enfríe en unas horas tendrá mucho más cuerpo y habrá ganado en sabor. 


Notas:
1. Para el relleno se puede utilizar la mermelada y la fruta que más les guste, se me ocurre con manzanas, peras, duraznos o melocotones, en fin.  
2. Es importante cuando utilizamos masa filo, siempre pincelar con mantequilla entre cada capa para que se puedan separar luego 
3. Según leí en el paquete de masa filo que compre, se puede pincelar con aceite o con clara de huevo... (no he probado)  
4. Para desmoldar no olvidar poner papel encerado  
5. Esta tarta la he dejado solamente 45 minutos, y pareciera que le faltará cuajar en un comienzo, pero les aseguro que es mejor sacarla en este tiempo, evitando que se endurezca y quede seca después.  
6. Una vez la sacamos del horno, es importante dejar templar unos 10 minutos, luego desmoldar con cuidado y poner con todo y papel en una rejilla.  
7. Por favor, es importante dejar enfriar y reposar esta tarta antes de consumir, para que se termine de sentar y para que el sabor también se potencie.   
8. Se conserva bien en una bandeja y entre una bolsa hermética en el refrigerador. Cabe decir que cuando la llevamos a refrigerar por la humedad la masa puede dejar de ser crocante.



*


Buen resto de semana, sé que hoy he llegado muy tarde al reto; pero no quería dejar de participar porque es un postre fresco delicioso, que para los que gusten de las tartas de queso, les digo que esta es una idea para repetir muchas veces, es húmeda, suave, con diferentes texturas y llena de fruta. !Buen provecho!





*
**

**
*

{{ Acá encontrarás el compilado de recetas del viaje de Albania   }
****
Destino: Montenegro
Marzo: 15 / 2018



****

******************************************************

#poesiaculinaria

*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


AGRADEZCO CADA COMENTARIO Y ESTARÉ ATENTA A LAS DUDAS QUE SE PRESENTEN


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 comentarios:

  1. Muy buena pinta muy bonito!! Me gusta mucho los ingredientes que lleva, la mezcla de la ricotta con las fresas tiene que ser una delicia!

    ResponderBorrar
  2. importante el papel encerado jejejejj te ha quedado perfecta, me encanta con las fresas laminadas y la ricotta, que rico poder hacer un mismo dulce de diferentes formasy yo tambien soy de frío, de una bufanda y gorro, de mantita una tarde de domingo, y de uuuu que agustito en la cama con lo calentita que está, aqui ya nos queda poco de invierno aunque te he de confesar que tengo este año especial ganas de que llegue algo la primavera por eso de salir con la peque y disfrutar con ella de los primeros momentos en el parque, pisando la hierva, jugar con la tierra, pasear por el campo... hoy cumple ya 11 meses :) Como siempre encantada de pasar por tu cocina y disfrutar de tus fotos, besos

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Qué presentación tan bonita Nati!! Me encanta ese aspecto de delicadeza que tiene, y el color que le aportan las fresas, fruta también delicada y deliciosa. Y bueno, me ha gustado mucho más que la receta original en la que te has inspirado, haciendo una auténtica maravilla de postre. Y me encanta la textura crujiente de la masa brick, ¡¡qué buena combinación!!
    Yo también soy de estaciones intermedias, otoño y primavera, sin duda, mis estaciones preferidas. Nosotros estamos pasando un invierno como los de toda la vida y que ya habíamos olvidado debido al cambio climático, hacía frío, pero últimamente eran muchos más suaves y por estas fechas, hacía tiempo que teníamos la primavera encima sin haber llegado a ella en fecha real. Pero este año, se nos está haciendo larguísimo este invierno, y estamos deseando ver ya los rayos de sol y dejar el abrigo gordo colgado ya en el armario, pero nada, de momento, seguimos sufriendo este clima, por otra parte normal, pero que ya no recordábamos. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Nati por favor qué cosa tan rica, seguro es una exquisitez, además con esa presentación tan liviana que da la pasta filo a todo, seguro que cada bocado es un goce in extremis, jajaja.
    La verdad es que siempre me sorprendes con tu habilidad para hacer cosas no solo ricas, sino bonitas y muy bien elaboradas, te quedó sobresaliente.
    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
  5. Que cosa más rica y que bonito te ha quedado
    Mil besitos 😘 😘 😘 😘
    Feliz finde
    Rosa

    ResponderBorrar
  6. Hola guapísima !!!
    Lo cierto es que cuando he estado en sitios de mucha humedad, me agobio al sudar tanto, parece que acabas de salir de la ducha y te vas a la calle sin secarte bien, no me gusta esa sensación la verdad. Pero de momento, sobre el tiempo no mandamos, así que nos tenemos que conformar mi querida Nati, así se nos vaya presentando.
    De tu tarta solo puedo decir, como te habrán dicho ya todas, que es una maravilla mirarla, y mucho más comerla, de eso no tengo ninguna duda. Las fresas aunque ya las hay en el mercado, por aquí no están todavía en plena temporada pero queda poco, y creo que la haré en ese momento porque así tal cual la hiciste me parece perfecta.
    Lo de pintar las hojas de masa filo con clara de huevo, te digo que funciona perfectamente, lo hago cuando la preparo en casa y preservarlas de que queden secas, así que si, funciona ese sistema.
    Y nada más mi querida Nati, que me marcho enamoradita de tu blog, siempre tan colorista, con ricas recetas y esas fotos tan fantásticas a las que nos tienes acostumbradas.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria, tengo que hacer el intento entonces con la clara de huevo me muy interesante que me lo confirmes que sí sirve.
      besitos

      Borrar
  7. Natalia, una tarta preciosa que debe crujir a cada bocado y encima la ricotta que es uno de mis quesos favoritos... todo rico.
    Yo lo del verano lo llevo fatal, el calor me hace mal para todo, es como si me faltara hasta el aliento... no lo soporto físicamente, pero que tengamos muchooooos veranos.
    Siempre tus recetas tan bien explicadas y tan pormenorizadas. Siempreces un gusto venir a tu pastelería.
    Feliz domingo, muchos besos

    ResponderBorrar
  8. Me encanta!!!!
    Desde luego yo si que te tomo la palabra y me apunto este postre que tiene una presencia magnífica.
    Me encanta ver tus "paso a paso" de las recetas que explicas con tanta claridad. El trabajo es impecable como siempre y esta flor "rellena de fresas" deliciosa con toda seguridad.
    Una magnífica aportación compi!!!
    Un beso enorme

    ResponderBorrar
  9. Admiro a todas las que sois tan buenas reposeras, me encanta un dulce o postre vien hecho y con tanto guso. mil gracias pr traernos u trocito de cada sitio y lo más tradicional. Un beso!!

    ResponderBorrar
  10. Nati vi esta tarta el viernes pero por falta de tiempo no pude comentar tranquilamente.

    Tu postre me ha enamorado. Sencillamente. Hace unos días experimenté una elaboración dulce en casa con masa filo y nos encantó (tengo pendiente de publicar pero no sé cuándo va a ser) y al ver esta con fresas... ¡es que se me hace la boca agua! Pasa directamente a mis pendientes sin duda.

    En cuanto al tiempo... hoy comienza la primavera en España (supongo que en Brasil también da comienzo el otoño) y hace muchísimo frío, por no hablar de la lluvia que lleva cayendo desde finales de febrero y que hacía tanta falta. Pero a mí me gusta el frío y no quiero calor para nada. No sabes lo poco que me gusta este tiempo y sobre todo el verano al que conduce. Pero me consuelo pensando que hay que pasar calor para disfrutar de un bonito otoño.

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  11. Natalia, qué bello este pastel, imagino su textura crujiente y suave con cada bocado. Recordé mi pastel de ricotta, cuya forma de usar la masa filo quiero aprovechar para algo dulce, pero como siempre, me falta tiempo y estómago para tantas cosas, jaja! pero creo que esta idea de relleno de ricota me parece excelente para lo que quiero hacer.
    Hermosa esta presentación, me gusta como la misma masa decora el pastel, una belleza como siempre amiga, qué lastima estás tan lejos porque me gustaría ser tu vecina, jaja
    Besitos!

    ResponderBorrar

  12. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠