13.11.19

Brownie batata con almendras y crema de avellanas ·•· [1+/-100 desperdicio 0]




El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. 
Ludwig van Beethoven 





Hace un buen rato tenía este brownie por compartir, en la época de otoño disfrute un montón probando ideas con boniatos, que no se noten las ganas que tenía por aprovecharlos y ver que en esta ciudad sí que se ven durante varios meses, estupendos, cremosos y enormes. Me gusta comprarlos horneados en el mercado, los hacen en horno de leña y quedan de ensueño como este que les muestro abajo... 
 

La verdad es que esta fue mi segunda idea de brownie (luego compartiré las otras, por ahora esta fue la que más de flechó), porque quería uno que fuera saludable, que supiera chocolatoso y que saciará bastante. Creo que lo conseguí. A propósito dejo otra idea que me dejó también flechada de Merche con su Pastel de batata con nueces, ideal para estas épocas que se avecinan. 
Utilicé el puré de batata dulce o boniato, hice mi crema de avellanas casera que me gusta mucho, lleva muchas almendras, también gotas de chocolate negro y amor (hoy estoy cursi..., será porque mañana creo será quizás mi último o penúltimo viaje a Porto Alegre y las clases de cerámica..., que ya estoy alistando y ordenando un poco la casa, porque esta vez viajaré antes a visitar a mis padres en diciembre y el señor Mr.G se quedará un tiempo solo). Ando en modo "dejar la casa con chispa especial de Navidad. Sí, me toca adelantar un poco ese espíritu por mi partida, ...en los varios años que llevamos viviendo en Brasil, nunca había armado arbolito porque en la anteior ciudad no se sentía nadita el aire navideño, y porque viajabamos siempre juntos los primeros días de diciembre, esta vez la cosa será diferente. Así que, (decidí darle una sorpresa al costillo, acá se los comparto es un mini arbolito que armé con todo mi cariño). Para que, cuando llegue a casa, lo vea y sienta un poco el calor de hogar mientras estamos separados (será que estamos flechados de amor...). Eso es lo que implica vivir lejos de la familia; hay ocasiones en que nos separamos unos de otros y bueno..., aprovechar que podemos viajar y que podemos encontrarnos luego más tarde. (Y quizás por ello ando en modo nostálgico, un cruce de emociones por visitar a mis padres y por dejar nuestra casa junto a mi costillo). 

 

Vuelvo a la receta, que es con ese aire de nuestro otoño que reserve para esta época. En esos días fue vista en casa, bocados que dan energía, por ello los cuadros pequeñitos, con uno tenía para acompañar el resto de nuestros desayunos. 
El resultado de este brownie se ve a simple vista, queda cremoso, húmedo, lleno de almendras y ese crunch unas grandísimas, otras más pequeñas... 

Esta receta lleva esos boniatos que me gusta comprar en el mercado de los sábados, asados y maravillosos que me ahorran una jornada y reconozco que quedan mucho mejor en textura en horno de leña. Junto a la Fogassa de todos los santos que compartí hace unos días y que compré en otoño guardaba varios en el refrigerador para comer de merienda con leche (que un día hice esta receta de Marisa y cual golosa fui muy feliz un fin de semana que la pesque y había olvidado decirte Marisa). Pues bien, los boniatos felices cayeron también en distintos brownies, hoy llega este. 

Comparto la receta en el Proyecto 1+ / - 100,  desperdicio 0, organizado Marisa y su delicioso rincón Thermofan.  En el compilado de noviembre pueden ver ideas de todos los gustos y para quien quiera ojear ideas de los compilados mensuales acá pueden pasar a verlos  #unomasmenos100desperdicio0   

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Tiempo preparación: 20 minutos | Tiempo horneado: 45 minutos 
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Brownie de batata dulce con crema de avellanas casera
 (Molde de 20cm x 30cm )
- 380gr boniato (batata dulce asada)
- 210gr crema de avellanas casera (receta acá)*
- 1 huevo (50gr)
- 40 gr cacao en polvo 
- 80 gr azúcar
- 100 ml leche
- 150 gr almendras picadas
- 1 cucharadita esencia de vainilla
- 20 gr gotas de chocolate negro
+ chispas de chocolate para decorar

*La crema de avellanas que realizo es baja en dulce, bien pueden utilizar la crema que más les guste y ajustar cantidades de dulce. 
________________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»

Brownie de batata dulce con crema de avellanas casera
1.  Precalentar el horno a 180°C y alistar el molde con papel encerado 
2. Machacar la batata asada y volverla puré, se puede pasar por un colador para que quede bien fina, yo la dejé tal cual.   
3. Adicionar la crema de avellanas y mezclar. Adicionar el huevo, la leche, las almendras picadas groseramente y mezclar. Adicionar la esencia de vainilla, el cacao en polvo, el azúcar y mezclar todo bien. (Ajustar el nivel de dulce a gusto). Extender la mezcla en el molde  y poner las gotas de chocolate negro con las chispas para decorar). 
4. Llevar al horno por 35 - 40 minutos y dejar reposar un poco. Recomiendo dejar asentar los sabores y consumirlo a temperatura ambiente. 




:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::



Brownie de batata dulce con crema de avellanas casera
1.  Precalentar el horno a 180°C y alistar el molde con papel encerado 
2. Machacar la batata asada y volverla puré, se puede pasar por un colador para que quede bien fina, yo la dejé tal cual.  
3. Adicionar la crema de avellanas y mezclar. Adicionar el huevo, la leche, las almendras picadas groseramente y mezclar...

4. Adicionar la esencia de vainilla, el cacao en polvo, el azúcar y mezclar todo bien. (Ajustar el nivel de dulce a gusto). Extender la mezcla en el molde  y poner las gotas de chocolate negro con las chispas para decorar). Llevar al horno por 35 - 40 minutos y dejar reposar un poco. 


Recomiendo dejar asentar los sabores y consumirlo a temperatura ambiente. 





Por acá dejo algunas recetas con batata dulce, porque siempre es bueno recordar y traer ideas ;)

*


Encontré esto y me parece tan bonito que lo comparto, porque es de esas cosas que deberíamos todos practicar más... 13 de noviembre, Día mundial de la bondad

La bondad se define como una actitud positiva hacia los demás, y hacer el bien aquellas personas que nos rodean. 

Algunos buenos actos que puedes hacer para mejorar la vida de otra persona:
1. Di «te amo» a alguien que amas.
2. Di «por favor» y «gracias», y realmente lo dices en serio.
3. Tómate un minuto para dirigir a alguien que está perdido, aunque te apresures.
4. Déle a una persona sin hogar una bolsa de alimentos.
5. Cada vez que obtienes una nueva prenda de ropa, regala la vieja.
6. Trae a tu asistente o secretaria el café.
7. Cuando estás en un tren o autobús lleno de gente, ofrece tu asiento a una persona mayor, discapacitada o embarazada.
8. Trae una caja de donas para compartir en la oficina.
9. Perdona a alguien una deuda.
10. Anima a alguien que parece abatido.




***
*
***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________












[]










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. Al leer tu entrada he visto que compartimos algo más que el gusto por este maravilloso brownie, y no es que lo haya probado, pero solo con ver los ingredientes ya sé que me perdería por él, soy una incondicional del boniato. Al igual que tú, paso gran parte de la Navidad fuera de casa por estar junto a mis padres ya mayores, aunque yo sí monto árbol, ya que aprovecho el puente de la Inmaculada que es el 8 de diciembre. Tu receta de hoy me parece más que buena, tiene un aspecto delicioso y seguro que no engaña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia, la batata en las masas dulces me encanta, lo he probado en bizcochos y me ha gustado. Cómo tiene que estar en brownie, me lo imagino una verdadera delicia. Gracias por la receta :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. NAti me encantan los boniatos asados al fuego, con leña, porque tienen un toque increíble. Me gusta, para variar, el brownie que nos regalas a todos y al reto de Marisa, tiene que estar para morir del gusto, salta a la vista, y más viniendo de tus manos.

    Entiendo tus sentimientos encontrados. Este año ha sido de cambios para vosotros y la rutina que teníais en el mes de diciembre no la vais a poder continuar. Entiendo tus ganas de ver a los tuyos, tan lejos, y la pena por dejar a tu marido solo en casa. Ya vi tu arbolito, te adelantas a la temporada navideña cual grandes almacenes, pero en tu caso más que justificado. Seguro que al final no es tan malo como piensas y espero que retomes tus clases a tu regreso.

    Disculpa si a veces tardo en pasar por tu cocina, voy cargadísima de trabajo en las últimas semanas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Natalia que me gusta el boniato no hace falta decirlo, lo tengo publicado tres veces cocinado de la misma forma, Jajajaja,
    Este brownie tiene una pinta riquísima, no sé si con un trocito solo me quedaría satisfecha, y eso que no soy muy golosa, pero es que me lo pones tremendamente difícil, chocolatoso al máximo y con Almendras y Avellanas ¡Por favooor! Qué buenoooo!!!
    De los puntos que dejas al final con motivo del día mundial de la bondad, el de las donas en la oficina, me ha matado, Jajajaja, ¡vaya si es listo, quien lo escribió! Jajajaja...
    Besitos y espero que hablemos de nuevo, antes de tu viaje a tu casa .

    ResponderEliminar
  5. Vaya aspecto! Receta 10, te felicito.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  6. Natalia, se ve maravilloso, salvo la batata que no la compro porque no me acuerdo...parece mentira. Voy a ver si mañana las compro y puedo probar tu exquisito brownie. Seguro que nos encantaría. Se ve divino con las almendras picaditas.
    Muy ricooooooo.
    Besitos grandes

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Natalia!! ¡¡Qué brownie!! ¡¡Me encanta!! Con boniato y esa crema de cacao y avellanas tuya tan estupenda. ¡Tiene que estar riquísimo!La textura también es fantástica, cremoso, pero firme, pura tentación, Nati. El brownie huele a otoño y a una cercana Navidad.
    Qué bonita esa idea tuya de dejar a tu costillo un trocito de navidad, a pesar de la distancia, tu presencia se queda allí con él, sin duda. Estas pequeñas cosas son las que hacen que el amor se renueve y siga vivo. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Uummmmmmmmmmmmmmmmmm si lo se no vengo palabrita babeando estoy para no variar con lo lamboreteira que soy me encuentro con este bronwnie y esa maravillosa tarta limon pie con lo que me gusta el chocolate y los postres con limon .
    Seguro que estaban de muerte relenta no lo siguiente , te han quedado de relujo para no variar recetas y fotos son de 20 points .
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla de Brownie!! Se ve tan cremoso y tan cargadito de todo que babeo viendo las fotos.
    Qué suerte encontrar buenos boniatos y encima ya asados en leña. El sabor debe de ser inconfundible comparado con el horno eléctrico.
    Lo del arbolito me ha hecho mucha gracia. Creo que pocos regalos grandes se le podrá colgar jeje, pero bueno, la buena intención es la que vale ;).
    Disfruta de tu viaje y de tus papis.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Nati. De nuevo el móvil me impide comentar y el intento de esta tarde, ha sido un fracaso. Al menos, he podido leer la entrada entera y hasta me has emocionado. Sabes que eso no es difícil.
    Es un brownie que no sólo me regalas para 1+/-100, sino que además, lleva uno de los ingredientes que me encantan, el boniato. Lo sabes, al igual que sabes, lo rica que está la crema de chocolate. Mil gracias, bonita.
    Tu viaje es un momento complicado para ti, lo entiendo a la perfección. Por un lado, ver a tu familia y pasar tiempo con ellos, que falta os hace y por otro, separarte de tu compañero de vida.
    El detalle-regalo es digno de ti, no me extraña porque te conozco un poquito y acompañará a los dos estos días separados.
    El brownie queda precioso, has hecho muy bien de publicarlo porque ya debería estar pidiéndolo a gritos.
    Envidia sana me da ver esos boniatos enormes que dices que venden en tu nueva ciudad.
    Disfruta mucho, da y recibe mucho amor y cariño.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^