17.7.16

Ceviche & Coco Loco de San Andrés (Colombia)




****


Reto Cocinas del Mundo
Julio 17 / 2016
Destino: Recetas de verano del mundo -Colombia





***
**********
******************************************************



Hoy tercer domingo de mes y la cita es con el reto Cocinas del Mundo, para esta ocasión la anfitriona es Concha del blog Cocinas y aficiones que para esta edición eligió el mundo como destino, con sus recetas de verano. Cuando vi esta maravilla de idea no lo pensé dos veces y aproveché para viajar a mi país Colombia y más exactamente a las playas del Caribe ubicadas al norte del territorio. Pensé en las las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta junto con el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como referencia para la propuesta que traigo hoy. 

Siendo Colombia un país sin estaciones propiamente dichas, allá diferenciamos todo por los pisos térmicos, es decir la altura de la ciudad. Por lo que es común que tengamos expresiones como "yo soy de tierra fría", "Tu eres de la nevera" "ella es cachaca" refiriéndose a las personas que nacen en el interior, más exactamente en Bogotá que es la capital y se encuentra a 2.600 mts. de altura. Como en mi caso diría: yo soy rola, porque soy de la capital. Por lo que Bogotá siempre tendrá un clima tipo otoñal-frío (si lo miramos desde los climas de estación) pero con una diferencia loca y es que en un mismo día puede caer un aguacero increíble con granizo incluido y a la media hora despejarse el cielo y hacer "calor" (22ºC) y luego volver a llover, para dar una idea. Las ciudades costeras y las que se encuentran más a nivel del mar siempre tendrán un clima cálido.  Las personas que viven en las costas, son llamadas costeños y se caracterizan por tener esa chispa y alegría innata que marca la diferencia entre los del interior parcos y fríos vs. los de la costa alegres y más relajados. El país tiene una cultura amplia y diversa que se puede ver a lo largo de sus regiones, el folklore y la mezcla de razas hace de Colombia un lugar donde se entreteje una diversidad étnica y cultural inmensa. Eso se ve reflejado en la música: cumbia, vallenato, mapale y porros  en la region caribe,  currulao y salsa de la region pacífica, carrangas, bundes, guabinas y torbellinos de la zona andina, música llanera de los llanos.. y se me quedan muchas más. Las maneras de hablar, de vestir, de bailar, la forma de ser de las personas que viven en cada zona son un pequeño mundo comprimido en un espacio geográfico reducido pero muy rico y diverso a la vez.

Y no lo pude evitar esta canción tiene de todo un poquito, sobretodo por el video, así que acá lo dejo. Porque si algún día alguno desea visitar mi país, no lo debe dudar. Será una maravillosa experiencia. Además que estando viviendo en otro país, me emociona montones verlo.   
Por lo que esta oportunidad creo que es de las mejores para hablar de las maravillas que tiene mi país, de su gente linda y alegre que siempre tiene una cara amable ante la adversidad, donde con lo mínimo muchas veces, logran convertirlo en lo máximo y con pocas cosas logran ser felices. Porque el valor de las cosas esta en el compartir para la inmensa mayoría. Obvio como en todo lugar siempre se encuentran alguna que otra ovejas negra y descarriada. Pero lo que sí puedo decir es que, quien visite Colombia de seguro regresa porque la amabilidad del Colombiano es única. 


Y ahora sí, a lo que vinimos la gastronomía en cuestión. Pues creo que la mejor de las recetas refrescantes y veraniegas que les puedo traer para hoy son el ceviche (lo escribo con v porque allá todos lo escribimos así, cabe decir que esta bien escrito tanto con v como con b)  al estilo colombiano que se encuentra en todas las costas y en las diversas playas de mi país, con sus negras Palenqueras que con sus vestidos de colores siempre van alegres ofreciendo frutas para refrescar el alma y corazón.

Para acompañar el ceviche, pensé en el archipiélago de San Andrés y Providencia, que para mi gusto tiene el mar más lindo de Colombia, con sus característicos 7 colores, un lugar paradisiaco, lleno de sabor caribeño. Pues siempre que me acuerdo de San Andrés pienso en un coco loco (hermano de la piña colada) que bebí como loca la última vez que viaje allí... hace ufffffffff. Bebidas liberadas y nati feliz pidiendo coco loco a diestra y siniestra. Por ahora, no parloteo más... vamos por la receta.




Acá la receta y tiempos:

Tiempos}

  • Tiempo de preparación ceviche: 25 minutos
  • Tiempo de preparación chips de yuca: 40 minutos
  • Tiempo de preparación coco loco: 15 minutos




    Ceviche de camarones estilo colombiano & Coco loco o (limonada de coco sin alcohol)  

    Ingredientes:




    Para el ceviche de camarones
    (2 porciones)

    - 250 gr de camarones
    - 1/4 de cebolla morada
    - 2 cm de pimenton rojo
    - 2 cm de pimenton verde
    - 1 rama de cilantro
    - 3 cucharadas de Ketchup
    - 1 limón en zumo 
    - 1 ajo
    - 1 ají
    - c/n sal
    - c/n pimienta
    - una cucharadita de aceite de oliva

    - c/n Agua caliente

    *chips de plátano macho o de yuca para acompañar. (yuca, sal, pimienta y aceite).

    Lo tradicional en Colombia es servirlo con galletas de soda, esas de toda la vida. 





    Para el Coco Loco versión adultos o Limonada de Coco para niños.

    (4 porciones medianas)

    - 215 gr de leche de coco (la que venden)
    - 150 gr de agua de un coco fresco
    - 110 gr de pedazos de coco
    - Zumo de 3 limones (limas peladas sin semillas 150ml apróx.)
    - 220 gr de hielo
    - 70 gr de azúcar

    - Por cada vaso de licor* 
    · 1 medida de ron blanco 
    · 1 medida de vodka
    · 1 medida de tequila
    *De acuerdo al gusto de cada uno.

    Para decorar sombrillitas de papel de colores, que por cierto no tengo :/  y ralladura de cáscara de limón.

    **Para niños se puede poner leche condensada y licuar el afrecho del coco. 


    _____________


    «PREPARACIÓN»

    Chips de yuca
    Para los chips de yuca o los de plátano macho que la verdad en Colombia se acompaña con galletas de soda o patacones. Pero en mi caso y viviendo en Brasil me fue más fácil conseguir yuca. Van muy bien y se puede hacer lo mismo para tener chips de plátano.

    • 1. Pelar la yuca, cortarla en láminas finas, adionar un chorrito de aceite, sal y pimienta. Llevar al horno precalentado a 180ºC hasta que estén crocantes. Es importante ir removiéndolos cada cierto tiempo para que queden crocantes. 


    Para el ceviche

    • 1. Picar finamente, la cebolla morada, el pimentón rojo y verde, el chile o ají, el ajo. 

    • 2. En el agua caliente poner 3 minutos los camarones. Colar y reservar en un bol. Adicionar el zumo de limón, la sal, la pimienta y el aceite de oliva y reservar unos 10 minutos. 
    • 3. Mezclar la cebolla, los pimentones, el ají, el ajo, el cilantro, y la salsa de tomate. Adicionar los camarones y dejar macerar unos 10 minutos en el refrigerador.
    • 4. Servir frio. 


    &


    Para el Coco Loco o limonada de coco sin el alcohol


    • 1. Poner en la licuadora la crema de coco, adicionar el agua de coco natural, luego los pedazos de coco, los limones, el hielo y el azúcar. Licuar por 2 minutos hasta que quede cremoso y espumoso. Luego por cada vaso adicionar las medidas al gusto de ron, vodka y tequila. O si es para niños se puede colar el afrecho si no les gusta la textura del coco y adicionar leche condensada. 

    *También se pueden hacer hielos refrescantes, con este batido.
    y convertirlos en cubitos de limonada de coco o coco loco. 










    Una combinación que me recuerda los sabores, colores y aromas de mi tierra y en sí del Caribe, la súper recomiendo. 



    ***
    *



    *
    ***



    _________________

    Feliz Semana!!!.
    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mi son todas estás y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.

    _________________________
    Agradezco cada comentario y 
    estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    nati


    [❤︎]
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    24 comentarios:

    1. Me ha encantado poder saber algo más de tu país. Francamente, me doy cuenta de lo poco que conozco de otros paises y culturas, por eso me gusta cada vez más este reto. El ceviche lo he descubierto hace poco, me gusta, pero todavía no me he lanzado a hacerlo, auque con tu receta ya se donde buscar cuando lo haga.

      Bss

      Elena

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Eso es lo delicioso de los retos Elena, a mi también me encanta conocer tantas cosas de otras culturas, que así estemos al otro lado del charco, a través de sus miradas y de las cocinas y relatos que nos traen, aprendemos un poquito más de este maravilloso universo culinario y cultural. Muchas gracias por pasarte y me cuentas cuando la hagas.

        besos!

        Borrar
    2. Maravillosa embajadora de tu país, me ha parecido fascinante todo tu relato. En las fotos ya me pierdo, son preciosas y me quedo con tu ceviche porque si o si lo tengo que probar, asi al menos viajare gastronomicamente a tu pais del que desconozco todo. Un besito guapa y muy buen verano

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Maggie, que bonitas palabras. Me encantó la oportunidad y la aproveché. El ceviche lo hacen en todo el Caribe, siendo más famoso y reconocido el Peruano, todos son muy ricos. Una pequeña manera de mostrar un poquito de mi lindo país.
        Un beso y feliz verano para ti ;)

        Borrar
    3. Qué interesante todo lo que cuentas sobre Colombia. Me encanta el ceviche (lo he probado en Perú y en Chile, ¡y qué delicias!), pero esta forma en que lo propones me parece muy atractiva.
      ¡¡Y cuantos detalles!! Los chips de yuca, y el coco loco!! Un menú veraniego de lujo sin duda.
      ¡Un abrazo!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Nimue!!!! me encanta viajar contigo por cada lugar que traes siempre. Hazlo porque te va a quedar gustando. ;)
        Un besote

        Borrar
    4. Hola Natalia, me ha encantado la entrada así conozco un poquito mas de tu bello país, ademas mientras leía estaba escuchando la música y después viendo las imágenes jjajajja lo he escuchado dos veces, pero me encanta la música.
      Bueno este plato tengo que hacerlo, nunca he probado el ceviche, pero si que le tengo ganas y me perece genial empezar por este tuyo, ademas el coco loco, vamos que me lo llevo también y los chip de yuca que ricos esos creo que los haré mañana mismo.
      Encantada de visitar tu cocina. Un plato espectacular.
      Besinos
      El toque de Belén

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola Belén que rico que te haya gustado la música, me encantó leer este mensajito tuyo, jajajajjaja una gran oportunidad para hablar algo de mi país y mostrar una parte chiquitica de su gente linda. Te recomiendo todo el plato y ese coco loco!!!, ya me dirás es tannnn rico.
        un besito y muchas gracias por tus palabras y tu mensaje.

        saludos!

        Borrar
    5. Uf Natalia si alli decis calor a los 22 no quiero ni pensar como estaras hoy con esa alerta naranja que tenemos, nada a beber mucho coco loco y a disfrutar con este ceViche que tiene que estar de lujo y que tengo que hacer que a mi chico le encantan. Besos y feliz verano!!!! Nos vemso en Vietnam

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Vale Bea!!!, esos 22ºC son pero el verano de Bogotá, ya en la costa te cuento 35ºC la media de todo el año a medio día, :) a tomar coco loco, y a disfrutar del calorcito. Un beso y nos vemos en Vietnam claro que sí.

        saludos!

        Borrar
    6. Hola Belén que rico que te haya gustado la música, me encantó leer este mensajito tuyo, jajajajjaja una gran oportunidad para hablar algo de mi país y mostrar una parte chiquitica de su gente linda. Te recomiendo todo el plato y ese coco loco!!!, ya me dirás es tannnn rico.
      un besito y muchas gracias por tus palabras y tu mensaje.

      saludos!

      ResponderBorrar
    7. Que locura de entrada, cuanto he disfrutado "CON TODO" que delicia.

      Por fin un ceviche que me comería sin dudar, el escaldado de los camarones me anima a ello.

      Del coco loco... ni hablamos, son enamorada total de todo o que lleve coco :)

      Y ahora, a escuchar el vídeo.

      Besos

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Margarita, quedan en el punto perfecto los camarones, sin duda. Y el coco loco, es brutal!!, anímate un día de estos a prepararlo y me cuentas.

        un beso

        Borrar
    8. ¿Cómo no te conocía? ¿Por qué no nos habíamos chocado antes? Me gusta lo que cuentas y cómo lo cuentas. Con tu permiso, tomo una silla para pillar sitio.

      Por cierto, me chiflan los ceviches. ¡De todas las clases! Y ese coco-loco... jejejejejeje

      Un besito

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Lauuuu yo si te he venido siguiendo la pista, eres una sensei para mí ;) en todo este mundo blogueril. Muchas gracias por tus palabras y que bueno que te haya gustado la receta

        besos!!

        Borrar
    9. Nunca he tomado ceviche pero desde luego tu plato se ve de lujo, tus fotos son geniales y el plato te quedó de diez.Un besito,
      El baúl de las delicias

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Arancha ;) bienvenida siempre, un abrazito! ^_^

        Borrar
    10. Este es un plato de lujo, que has bordado, me encanta. Mil besicos cielo

      ResponderBorrar
    11. Esto está para comer en la playa. Me transporté de inmediato al mar con este menú. No sabía que se pudiera cocinar la yuca de esa forma, tengo que probarlo. El ceviche me encanta en todas sus presentaciones, hace poco preparé uno muy parecido, pero en lugar de camarones tenía pepitonas, muy populares en las playas de Venezuela.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola Judith, yo sé es un plato muy playero ;),
        que rico debe quedar con las pepitonas... esta manera de preparar la yuca me gusta mucho,
        queda crocante, y lo mejor para mi gusto es que es al horno.

        un beso

        Borrar
    12. No hay nada más rico que un ceviche bien hecho. Es de lo que más me gusta comer, sobretodo en verano. Hubiera aceptado la invitación. Gracias por tu participación,
      bss y nos vemos en la próxima.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Vale Mar, muchas gracias por pasarte. Y la invitación es abierta ;)
        besos y nos vemos en el próximo destino.

        Borrar
    13. Vale Mar, muchas gracias por pasarte. Y la invitación es abierta ;)
      besos y nos vemos en el próximo destino.

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠