28.9.16

Mermelada de higos y manzanas



              


Finales de septiembre y llega el mes que más me gusta del año... hoy llego con una receta sencilla, una que tenía hace unos meses guardada y en lista de espera como varias mermeladas que espero compartir pronto. Con lindos colores otoñales traigo una dulce y sencilla receta. 


Una de las varias mermeladas que acompañaron estas Galletas rellenas avellanas y damascos. Inolvidables galletas que tendré que repetir porque fueron todo un hit... no sé si les pasa como en muchas cosas de la vida... siempre la primera vez, el primer intento uno se demora haciendo las cosas bastante, tal vez la falta de practica y método... ya para la segunda siempre termino haciendo las cosas muchísimo más rápido, para el caso de las recetas, tal vez se deba a que no tomo fotos y tengo todo calculado, luego de la primera experiencia... todo fluye mucho más fácil y rápido. Pues con certeza esas galletas las repito.  
Esta mermelada es suave y bajita de dulce, se mantiene muy bien con el porcentaje de azúcar que tiene, perfecta para acompañar un pedazo de hogaza de buen pan y queso, una ensalada, una carne de cerdo al horno, unas galletas o con lo que prefieras, porque sigo hablando y ...se me abre el apetito... º-º




Tiempos}
Tiempo total: [2 horas - 20 minutos ]
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocción mermelada: 120 minutos
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ingredientes:
Mermelada de Higos y manzanas


430 gr de higos 
420 gr de manzanas rojas 
zumo de un limón (lima)
1/4 de cucharadita de clavo en polvo
177 gr de azúcar*

*20% del peso total de la fruta y el zumo. 

«PREPARACIÓN»

  • Lavar muy bien la fruta, picar los higos, rallar las manzanas ya peladas, poner en un sartén bajito y suficientemente plano para que el líquido no se evapore demasiado rápido. La idea es cocinar a fuego bajito por varias horas, para este caso fueron casi dos horas de cocción. Es importante remover cada cierto tiempo y vigilar que no se haya evaporado el líquido. Una vez tenemos la consistencia cremosa y brillante de la mermelada, dejamos enfriar y guardamos en frascos de vidrio esterilizados. 

Notas:
  • La cantidad de dulce luego de varias pruebas que he realizado es del 20% del peso total de la fruta que vamos a cocinar, junto con el zumo de limón (lima). Para que se conserve por varios días en optimas condiciones. No suelo adicionarle más del 20% porque no me gustan tan dulces, con este porcentaje quedan brillantes y puedo decir que duran bastante tiempo en mi caso más de 30 días (la verdad con los panes no he logrado tantear el plazo máximo, se van en menos de nada). 
  • En mi caso siempre los esterilizo lavándolos bien y colocándolos en una olla con suficiente agua para que los cubra, los sumerjo y los dejo hirviendo por 30-40 minutos. Luego los dejo enfriar en la misma olla, para luego ponerlos a secar sobre un paño limpio.  
  • Otro dato, no sé si sea muy quisquillosa, pero siempre ponemos en tazas de vidrio aparte una pequeña cantidad de las diferentes mermeladas que vayamos a consumir en el desayuno o el momento del día. De manera que el frasco principal casi que va de inmediato al refrigerador... si sobra algo de la mermelada la guardo en una copa de aguardiente y junto las mermeladas que sobren para el próximo desayuno o para la siguiente picoteada. 
Una mermelada deliciosa suave y delicada, a disfrutar!!!.



******
**



**
******


¡feliz día!
muchas gracias por pasar por éste rincón, 
 lleno de poesía de sabores, 
que para muchos son recetas conocidas, 
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial 
y para mí son todas estás y muchas más.., 
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar 
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

_________________________
Muchas gracias por sus comentarios y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

nati

[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 comentarios:

  1. Nati tiene que ser una maravilla esta mermelada ¡me quedado alucinada con esa textura y ese color! La combinación de sabores tiene que ser explosiva

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Cuca, es una mermelada suave pero muy rica, ^_^

      picos para ti !!

      Borrar
  2. Me encantan las mermeladas caseras, esta combinación no la tengo pero al año que viene con la cosecha de higos y manzana la probaré. Un besazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nati tu eres una dura con las mermeladas, todas deliciosas,
      esta te la recomiendo ;)
      besos

      Borrar
  3. Un color precioso te ha quedado.
    Me llamo la atención el toque de clavo.
    Un saludito

    ResponderBorrar
  4. Sabes que me encantan las mermeladas no me canso de hacerlas y mas si son como esta tuya que es imposible comprar en cualquier tienda ,tomo nota no se si ya podre conseguir los higos pero como lo haga no pienso quedar sin catarla seguro que esta de muerte relenta no lo siguiente con la manzana ,de higos solo ya la he echo aunque este año solo han sido tres tarros.
    Como siempre un placer venir a visitarte receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chus y me alegra que te guste la mermelada, la verdad queda muy rica
      besos

      Borrar
  5. Muy buena mermelada, seguro que la manzana hace que sea más suave que sólo el higo. Hasta el color llama la atención. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si el color es por los higos súper maduritos, queda bien rica,
      besos Raksha!

      Borrar
  6. Natalia, tu mermelada tiene unos colores preciosos y me gusta su textura con los trocitos de fruta. Aquí en Puerto Rico es imposible encontrar higos frescos, una pena! Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una pena, en Colombia pasa igual, pero acá soy feliz con ellos ^_^
      besos Angélica

      Borrar
  7. Muy buena mermelada Nati , tengo de las dos frutas pero nunca se me hubiese ocurrido mezclarlas, y queda ideal me encanta el color que tiene
    besitos y buen finde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary, son dos frutas suaves, queda deliciosa, te lo aseguro
      un beso!

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠