15.9.16

Vínarterta & Piparkökur / Pastel de Celebración & galletas con especias [Islandia]

                      




Nature is our chapel              
[Björk]              
Y... sucedió..., 
Luego de varias recetas saladas, ya era hora de endulzar la semana, hoy viajo a Islandia a través de su repostería, aquel país que algún día visitaré. Lleno de lugares mágicos donde se puede contemplar las más hermosas auroras boreales, un lugar donde el invierno tiene cuatro horas de luz y el verano veinticuatro. Rodeado por Géiseres geotérmicos increíbles como el Bláa lónið (Laguna azul). Casi toda la energía eléctrica de Islandia proviene de fuentes renovables, un país rodeado por naturaleza desbordante, mágico y encantador. Acá inicia el viaje a Islandia con una receta tradicional para celebrar un día especial.



****
Destino: Islandia
Septiembre: 15 / 2016



****
******************************************************
Llego participando con una dulce tentación en el viaje que cada 15 de mes nos trae el reto Reposteras por Europa. Con Isabel del blog Gotas de azúcar y vainilla, quien ahora lleva el timón del barco. Un reto creado por Pili del blog Tothom a la Cuina. Para el día de hoy la encargada de llevarnos a viajar es Andrea del blog Andreíta come de todo con Islandia como país anfitrión
Revisando y buscando recetas de Islandia, me encontré con varias que me gustaron mucho, por lo que la decisión para escoger la receta fue más demorada de lo normal. Estuve entre un Dökkt Rúgbrauð (pan de centeno islandés), Marens-Kornflexkökur (galletas de chocolate blanco y cornflakes), estos Icelandic Almond Rolls (rollos de almendras), el clásico brownie skúffukaka o sus galletas especiadas. Finalmente me decidí por el clásico navideño islandés: la Vínarterta, sé que aún no estamos en navidad, pero al ver esta receta la voy alistando para recordarla más adelante porque en diciembre siempre se me complica montones hacer publicaciones y no me resistí ante las capas de galletas de la susodicha, es un mes lleno de mil cosas *_*.


Cabe aclarar que esta receta es el compilado de varias que estuve analizando por la red, como siempre reduje la cantidad de azúcar e hice la mitad de la receta original porque acá solo somos dos; generalmente se hace para discos de galletas de 25 cm de diámetro, esta Vínarterta es de 16 cm. Estuve leyendo y hay varias recetas en la culinaria de Islandia que utilizan el cardamomo; esa tarta de niveles de galletas y mermelada es una de ellas, se compone de 6 galletas grandes que llevan cardamomo en polvo, esencia de vainilla y esencia de almendras y una capa de mermelada de ciruelas pasas con cardamomo y canela que sirven de relleno, quedando la galleta de cubierta sin mermelada.

Durante el proceso me sobró suficiente masa de galletas, la cual convertí en otra receta típica que me hacía ojitos y no me quería quedar con las ganas, que dieron como resultado unas Piparkökur (galletas de pimienta y especias) las cuales tunee un poco, salieron unas 40 galletas que pinté con barniz de café. El conjunto de la Vínarterta y las galletas me gustó mucho, no quedó tan empalagosa porque reduje las cantidades de azúcar a mi gusto, creando un equilibrio entre crocante de galletas vs. suntuosidad y suavidad de la mermelada, bajas en dulce. 
Tradicionalmente la Vínarterta la suelen hacer varias semanas antes de navidad, la colocan en el refrigerador cubierta con papel film de manera que se compacten bien las capas y se intensifiquen los sabores. Claro que si te las quieres comer al día después de haberla hecho, pues nadie te lo va a impedir, igualmente queda rica ^_^. 
Algo claro con respecto a la receta, es que no existe una versión unificada de Vínarterta, unos le adicionan glaseado, otros dicen que es un sacrilegio, unos le ponen más de 6 niveles de galletas y opinan lo mismo, otros se debaten por los sabores y cantidades de cardamomo, que si mucho que si poco…. esta receta nace como el compilado de al menos 4 fuentes que tuve como referencia adaptándola por supuesto a mi gusto, cantidad de dulce y proporciones de la receta reducidas también.



Acá los tiempos y la receta:


Tiempos}

Vínarterta: 2 horas
  • Tiempo de preparación relleno: 50 minutos 
  • Tiempo de preparación galletas:  15 minutos 
  • Tiempo de horneado de galletas:  10-12 minutos por bandeja (En mi caso horneé cada una por separado x6)
  • Tiempo de montaje y decorado vínarterta: 25 minutos
________________________________________________________________________________

Piparkökur* (galletas con especias): 30 minutos


Tiempo de preparación galletas: 5 minutos
Tiempo de preparación galletas: 25 minutos
*Aprovechando la masa que sobro de las galletas 130gr. aprox. de la Vínarteta las convertí en unas Piparköur 




Ingredientes:

Relleno - Mermelada de ciruelas pasas  

400 gr de ciruelas pasas sin hueso
1 cucharadita de cardamomo en polvo
1/2 cucharadita d esencia de vainilla
1/2 taza de azúcar
1/2 cucharadita de canela en polvo
2 tazas de agua
semillas de 4 cardamomos trituradas*

*La adición de semillas es opcional, a mí me gusta mucho el cardamomo y me fascina encontrar una chispa de esta especia en algún bocado.


Masa galletas Vínarterta

100 gr de mantequila sin sal
80 gr de azúcar
2 huevos grandes
2 1/2 tazas de harina (315 gr)
2 cucharaditas de cardamomo en polvo
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de esencia de almendras
1 cucharada de leche
1 pizca de sal

[Molde cortador de 16 cm de diámetro] 

_______________________________________________________


Galletas Piparkökur / Galletas de pimienta y especias
[Acá esta la receta original para ver las cantidades exactas en el caso de hacer la receta desde cero. En mi caso la adapte con130 gr. de masa que me sobró de las galletas de la Vínarterta]
[40 galletas pequeñas como se ven en las fotos que decoran la Vínarterta]

Especias adicionadas a la masa:
1 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de clavo en polvo
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de paprika dulce
3 cucharadas de azúcar mascabado**



Para el brillo utilicé barniz de café:
1 cucharadita de café instantáneo
1 cucharada de leche
1 yema de huevo


**Como la masa para las galletas de la vínarterta las hice bajitas de azúcar por el relleno de mermelada, para éstas adicioné un poco más de azúcar, ya que van solitas sin relleno.





«PREPARACIÓN»


Para el relleno:
{Mermelada de ciruelas pasas con cardamomo}



1. En una cacerola poner las ciruelas junto con el agua y llevar a ebullición, cocinar a fuego bajo hasta que las ciruelas estén tiernas (15 minutos). Luego de este tiempo, sacar de la cacerola y reservar el liquido que quede. Picar las ciruelas en un procesador o con un cuchillo.

  • 2. Llevar por segunda vez a la cacerola con el liquido reservado y el azúcar, cocinar a fuego muy bajito. Adicionar el cardamomo y la canela hasta obtener una mermelada suave. 

  • 3. (Adicionalmente le puse semillas de cardamomo trituradas). Luego de unos 20 minutos de cocción retirar del fuego, dejar enfriar y reservar. Se puede hacer con anticipación y guardar en el refrigerador.

Para las galletas de la Vínarterta:


1. Precalentar el horno a 180 °C
2. Alistar la bandeja donde hornearemos las galletas con mantequilla y harina en la superficie.
3. Mezclar la harina, el cardamomo, el polvo de hornear y la pisca de sal.
4. En un bol aparte, batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema de color amarillo claro. Adicionar los huevos uno a uno y batir bien. Parecerá que se corta al comienzo, pero luego de varios minutos tendremos una crema.
5. Adicionar la mitad de la harina a la avena y mezclar con espátula, luego adicionar el resto de la harina….




  • 6. Finalmente adicionar 1 cucharada de leche con la esencia de vainilla y la de almendras. Formar una bola y refrigerar unos 15 minutos. Dividir la masa en 6 partes iguales, unos 100 gr. cada una. Espolvorear harina en una superficie plana, y extender la masa hasta tener unos 5 mm de espesor. Cortar círculos, reservar los recortes. Y llevar al horno por 12-14 minutos. Sacar del horno y enfriar sobre una rejilla.



  • 7. Una vez tenemos todas las galletas horneadas, proceder a rellenarlas con mermelada, dejar un disco sin rellenar…




  • 8. Poner las galletas en niveles y en la parte superior poner el disco sin relleno. En mi caso, una vez armada la Vínarterta la cubrí con papel film y la lleve a refrigerar por una noche, pero suelen dejarla varios días en la nevera para que tenga mayor consistencia y se potencien sus sabores.
Para servir decorar la superficie con azúcar glas y a disfrutar…



________________________________________________________________

Para las galletas de la Piparkökur:



  • Adicionar las especias, amasar bien, extender la masa en una superficie plana y cortar las galletas a gusto de cada uno. Poner en una bandeja pasada por mantequilla y harina. Pincelar con la mezcla de barniz de café y llevar al horno precalentado 180ºC por 10 minutos o hasta que estén doradas. Sacarlas y dejar enfriar sobre una rejilla.


*








Most Icelandic people 
are really proud to be from there, 
and we don't have embarrassments 
like World War II where we were cruel to other people.
[Björk]








***



#reposterasporeuropa
#gotas de azúcar y vainilla
#poesiaculinaria



***


¡Feliz día!   
Muchas gracias por pasar por éste rincón, 
 lleno de poesía de sabores,  de sentimiento, 
de pensamientos; que para muchos 
son recetas conocidas, 
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial 
y para mí son todas estás y muchas más.., 
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar 
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
nati

 Y así sucedió, 
no sé cómo con un clic a media noche... 
de anoche 14 se borro todo... O_O 
rescaté la vista previa 
y gracias a ti Mr.G 
logré llegar 
a tiempo con toda la receta... ❤︎

[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 comentarios:

  1. Hola ya estoy de nuevo por aqui despues de unos dias de desconexion por las fiestas.
    No me ves pero llevo un rato haciendote la ola el pastel se ve divnisimo y seguro que estaria de rexupete de buena gana me comia un trozo uummmm no has dejado de tentarme con las fotos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca, si es un pastel diferente, pero muy rico,
      besos

      Borrar
  2. me quedo con tu receta ,te puedes creer que cada vez que ponía en el buscador dulces o postres islandeses solo me salían tortitas ,te han quedado geniales
    bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajajja mary a veces nos pasa, ahorita estoy así con un destino muy rebuscado,
      muchas gracias, besos y feliz semana

      Borrar
  3. Menuda pintaza y seguro que está de muerte. Un besazo.

    ResponderBorrar
  4. Come te dije a punto estuve de prepararla, hay dos recetas en el recopilatorio. Las dos me gustan muchísimo, cada una le habéis puesto un tuque personal.
    Tu decoración con los muñequitos es para nota. Te quedo preciosa!!
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si las dos tienen su toque personal, una receta para navidades llena de olor a natal
      besos Isabel y nos vemos en el siguiente

      Borrar
  5. Natalia!! Me estoy relamiendo de solo ver las fotos!! Que rico y que buen trabajo!! Un beso, Elisa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa, el sabor de las galletas cominadas con la mermelada, entre más días pasan mejor se pone, una combinación deliciosa

      Borrar
  6. Estas galletas te quedaron de lujo y seguro que estan deliciosas, y las fotos preciosas,me llevo una para probar.Nos vemos en Andorra.besinos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Llevate las que quieras Encarnita, muchas gracias ^_^ espero llegar avante,
      besos

      Borrar
  7. Wow! qué recetón! Me encantan esos muñequitos, me mata ese relleno de ciruelas pasas, te ganas un premio con esta torta-galleta!! Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es sencilla de realizar, con un poquito de tiempo sale una tortica bien diferente y para aprobechar lo que sobre de la masa de galletas, es una manera de reciclar la masa con los muñequitos,
      muchas gracias por pasarte Angélica, un beso querida ^_^

      Borrar
  8. Nati siempre me gustan tus entradas, pero las de los retos ¡son supremas! Lo explicas todo perfectamente, no falta detalle y siempre eliges recetas que me sorprenden. Sé lo difícil que es muchas veces encontrar recetas de algunos países y tú siempre vienes con una receta deliciosa y tentatora.

    Sinceramente viendo la pinta de esa tarta yo no podría tenerla esperando en la nevera a que llegase navidad ¡no sé el resto del mundo!

    En cuanto al comentario que haces en mi blog de que no has preparado aún una tarta de queso porque no tienes un molde desmoldable, la que he publicado de queso e higos está hecha en un molde redondo de silicona que desmolda muy bien y me gusta bastante cuando son tartas con el relleno muy líquido y sin base de galleta como es esa.

    ¡Besos mil y feliz y dulce fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Cuca, muchas gracias por tus palabras, los retos me gustan mucho porque a través de la red me pongo a investigar y de una u otra forma aprendo mucho de la cocina de lugares tan remotos como este, es una manera de conocer dicho lugar reproduciendo sus sabores. Por eso me los disfruto mucho. Jajajajjajaj es imposible dejarla hasta navidad, ya a estas alturas la estoy rindiendo, a la final no salió tan grande ^_^ Pues esa tarta tendré que hacerla, a ver como le hago porque el queso me gusta mucho, voy a buscarme un moldecillo de silicona.
      Muchas gracias por pasarte, y feliz semana

      Borrar
  9. Jo, tiene una pinta increíble¡ Yo me la guardo para estas Navidades que luego siempre quiero hacer algo típico y me voy a las tres cosas básicas. Esta seguro que les encanta. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Elena este mirándolo bien no es nada complicado, solo es de un par de horas, organizarse, o hacer las galletas un día y la mermelada otro, y en un momento se arma. Te aseguro que es una receta que sabe a navidad. Besos

      Borrar
  10. Natalia te ha quedado sublime :-))
    Tus pasa a paso siempre súper bien trabajados.
    Un saludito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mijú, me gusta explicar bien soy medio nerd con ese tema pero me apasiona montones y lo disfruto mucho.
      Un beso ^_^

      Borrar
  11. Natalia, toda la entrada rezuma creatividad y perfección y ru elección es maravillosa. Me encanta haber aprendido contigo,tus fotos preciosas son el colofón. Me comería un buen trozo, las galletas y hasta repetiría.
    Te falta el viaje a un país especial en el que estuve hace 23 años. Mis recuerdos son muy especiales y eso, que no disfruté todo lo que debiera, porque había dejado en casa a mi bebé de 9 meses y eso, lo superaba todo.
    Espero que puedas disfrutar de una preciosa Aurora Boreal y de cada uno de los maravillosos paisajes de ese país.
    Felicidades y feliz día. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Woooooooww Marisa que bueno saber que estuviste en Islandia, esos recuerdos son lo mejor, las experiencias que nos quedan, que maravilla saber que conoces ése lindo país. Pues a proponermelo para un día contemplar una bella aurora boreal. Muchas gracias por pasarte y por tus lindas palabras,
      besos

      Borrar
  12. Qué maravilla de galletas, de relleno, de presentación y de originalidad!!!
    Qué puedo decirte??? Que me ha encantado y me ha enamorado :)
    Enhorabuena Natalia!!!
    Muackkkk

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, esta receta es una de esas que al comienzo como que no llama mucho la atención por el relleno con mermelada de ciruelas pasas, pero la sorpresa se da cuando uno la prueba y se intensifica con el paso de los días y la ganancia de sabor, muchas gracias por tus palabras, besos!

      Borrar
  13. Hola Natalia, es un pasada de receta, para mi son varias en una, porque por separado ya son diferentes, me encanta toda la elaboración y las imágenes son preciosas, como las presentaciones, enhorabuena!!
    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón Silvia, son varias recetas en una, las galletas, la mermalada, las poparkour, jajajja, hay de todo en esta tarta galleta, muchas gracias por pasarte y me alegra que haya gustado la vinarterta. Un beso!!!

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠