1.9.16

Pudim de leite condensado / flan de leche condesada



Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos                        
van marcando mi retorno                        
...Tengo miedo del encuentro                        
con el pasado que vuelve                        
a enfrentarse con mi vida.                        
Tengo miedo de las noches que,                        
pobladas de recuerdos, encadenen mi soñar.                        
Pero el viajero que huye                        
tarde o temprano detiene su andar.                        
Y aunque el olvido,                        
que todo lo destruye,                        
haya matado mi vieja ilusión,                        
guardo escondida una esperanza humilde                       
que es toda la fortuna de mi corazón.                       
Volver con la frente marchita.          
Las nieves del tiempo          
platearon mi sien.          
Sentir que es un soplo la vida,          
que veinte años no es nada,          
que febril la mirada,          
errante en las sombras          
te busca y te nombra.          
Vivir con el alma aferrada          
a un dulce recuerdo que lloro otra vez.            


Fragmentos de Volver - Carlos Gardel              




***************
****

09 / 16




***
*************
1 de septiembre y hoy llego con ese bello fragmento de un tango hermoso de Carlos Gardel, el cual es cantado por Raimunda papel que interpreta Penelope Cruz en la película Volver. Hoy participo en un reto que me fascina porque a partir de una película  postulada, la idea es realizar un platillo que en ésta sale o inspirarnos en una receta de la misma. Así que para hoy preparé una receta que hace mucho quería compartir y no se había dado la ocasión... apenas vi el flan en la película, ya tenía la excusa perfecta para hacer esta delicia con la que más de uno cae.



La receta es la versión brasilera del flan de huevo. Un postre de toda la vida y creo que no hay lugar del mundo que no lo conozca, así como sucede con el arroz con leche y sus tantas variaciones y atribuciones de origen. Pues quise hacer esta receta pariente cercana del flan, una receta a la manera en que lo hacen acá en Brasil, cuyo nombre es Pudim de leite condensado siempre que voy a algún restaurante tienen de sobremesa (postre) esta delicia, sobretodo los fines de de semana cuando todos se reúnen a compartir con la familia; de seguro te encontrarás este postre entre varios más que sirven para degustar en un mismo día.

El reto es Cocina de película, donde su creadora Helen del blog Dulces Helen's, realiza un sorteo mensual con los participantes del reto y el ganador debe nominar la película que será el tema de inspiración para el siguiente mes. Para esta ocasión la ganadora fue Rebeca del blog La cocina de Rebeca y ella eligió la película "Volver ".

Con relación a la película puedo decir que es entretenida, no es la mejor de todas, pero vale la pena verla, una historia con algo de drama y chispas de humor. Los escenarios muy cuidados, la dirección de arte y el vestuario resplandeciente y esperanzador en la ciudad, en el pueblo algo frío y oscuro pero muy de la mano con el tema de la vida y la muerte que de manera indirecta se percibe en ése sentido. El contraste que hace Almodóvar  del pueblo y la ciudad muestra un pueblo en el que sus habitantes conservan tradiciones, ritos, supersticiosas y admiración por sus muertos. La figura del viento quijotesca, aquel viento que enloquece a los moradores de la Mancha donde los muertos no mueren, donde ellos conviven con los vivos. También me llama la atención la relación cíclica de las hijas-hermanas con respecto a sus padres, ambos abusadores sexuales, la manera como enlazan las cosas y muestra unas realidades crudas muy fuertes matizadas con una manera de contrarrestar los hechos de forma frivola para muchos, con tenacidad y seguridad para otros, donde cada quien hace justicia a su manera. La película deja un sabor optimista en el que la vida sigue, llena de color a pesar de los hechos tristes y agobiantes que pudieron suceder, muestra siempre una esperanza maravillosa que impregna el aire de toda la película.  






Acá va la receta...


Tiempos}
Tiempo total: 7 horas

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de horneado: 2 horas*
  • Tiempo de refrigeración: 4 horas mínimo**


*El tiempo de horneado varia, cada horno es un mundo, yo lo hice a la temperatura mínima que me da mi horno a gas que es 180ºC. Y lo dejé 2 horas. Pero puede que se demore menos, en las notas abajo hablo al respecto. 
**La idea es dejarlo refrigerar de un día para otro para que tenga buena consistencia y al desmoldar todo salga perfecto. En mi caso lo desmolde el mismo día para poder hacer las fotos, pero vale la pena ser pacientes para que salga perfecto ^_^ 



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ingredientes:
Pudim de leite condensado / flan de leche condensada 
[1 molde de 20 cm de diámetro]

PARA EL PUDIM
1 caja de leche condensada (340gr aprox)
2 medidas de leche (medir la leche en la caja de la leche condensada)637 gr aprox
4 huevos medianos al clima
1 cucharadita de vainilla (toque personal y opcional) 


PARA EL CARAMELO
45 gr de azúcar (3 cucharadas)*
15 gr de agua (2 cucharadas)


*No me gusta usar tanta azúcar, si les gusta mucho el caramelo, pueden usar 2/3 de taza de azúcar y 1/3 de taza de agua.





.....*****....



«PREPARACIÓN»

[PARA EL CARAMELO]


  • 1. En el molde donde haremos el flan o pudim adicionar el azúcar y el agua y mezclar. Llevar a fuego bajo y remover un poco, luego de 15-20 minutos comenzará a caramelizar, tener cuidado de no dejarlo quemar. 


  • 2. Con ayuda de unos guantes para horno, bañar todas las paredes del molde con el caramelo y reservar.



[PARA EL FLAN / PUDIM]




  • 1. Precalentar el horno a 180ºC
  • 2. Calentar agua con la que haremos el baño maría. 
  • 3. Licuar las leches y los huevos por un par de minutos. Adicionar la cucharadita de esencia de vainilla y volver a licuar.  


  • 4. Poner el líquido en el molde que teníamos reservado con el caramelo. 
  • 5. Adicionar el agua caliente en la base en la que haremos el baño maría y con cuidado poner el molde del flan entre ésta. Sellar con papel aluminio y hornear por 2 horas a 180ºC. 


 Notas.

1. Para que el pudim quede liso y sin huecos el secreto esta en hornear a fuego muy bajo por más tiempo. Para que quede con huecos subir la temperatura a 220ºC y revisar el flan a los 30 minutos, puede demorarse unos 45 minutos a esta temperatura.  Esta vez lo hice con el método de cocción lenta y debo decir que quedó estupendo.
2. Para desmoldar es importante que lo dejemos en el refrigerador mínimo 4 horas, lo ideal es hacerlo de un día para otro, para que tenga mayor consistencia y desmolde perfecto.

****
**

y a disfrutar como enana!!!!!!!!







******



*****



Feliz día y gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mi son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



nati
[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. Con vainilla estupendo, igual de estupendo es el paso a paso :-))
    Un saludito

    ResponderBorrar
  2. Hola Natalia! Es un postre que me encanta y lo hago mucho es más, lo tengo publicado en mi blog. Me encantó la película de "Volver" me reí mucho con la escena de la peluquería, unas actices estupendas aunque no soy muy amante del cine de Almodovar, pero sobre todo la música de este tango me vuelve loca. Besos mil ☀️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Patty ya me paso por tu cocina para ver tus versiones, ya vi uno que pusiste hoy que se ve buenísimo. Esa película es medio loca al estilo Almodovar, quijotesca pero linda. Una escena muy buena ;) y ya somos dos, las bandas sonoras me encantan. Ese tango *_* es el más...

      Besos para ti y gracias por visitar mi cocinilla! ^_^

      Borrar
  3. Natalia, aquí vengo a merendar!! Mirando tu flan me acuerdo de mi quesillo, jaja!! Estuve pensando sobre la diferencia de los dos, y todavía no la se expresar, sólo que para nosotros los venezolanos no es lo mismo. Dos cosas llaman mi atención, primero que tu flan no tiene huequitos, a mi quesillo si le salen, curioso si es casi la misma preparación, segundo, cuando haces el caramelo lo revuelves con cuchara? mi mamá siempre me dice no tocar el caramelo porque se vuelve azúcar!! Se ve muy rico, besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te había podido contestar Angélica, tienes razón ese quesillo delicioso y único, esa diferencia es medio complicada, yo sé :) solo sé que los dos son de ataque ^_^. La verdad esta vez hice el flan de manera diferente a como siempre lo hacia, doble el tiempo. La clave para que salga así es esa, el tiempo; el flan lo puse a 180ºC en el horno, en la parte de la mitad, al baño maría durante 2 horas, es demorado pero si lo quieres sin huecos esa es la clave. Luego de ese tiempo a a nevera porque sale y se mueve montones, pero en el refrigerador de un día para otro, toma consistencia y al cortar sorpresa!!! liso liso. La verdad me gusta con huequitos y liso, esta vez probé con el tiempo y creo que esa fue la clave. Ya si uno quiere que salga con huecos, se pone el horno a mayor temperatura unos 220º C - 230ºC por 45 - 60 minutos. Eso depende del horno. Lo del caramelo, no lo sabía ^_^pues la verdad muchas veces lo he mezclado con cuchara, esta vez el caramelo tenía agua, entonces creo que por eso no paso nada :)

      Un beso y gracias por pasarte

      Borrar
  4. Preciosa tu entrada... me encanta tu blog y tu flan jeje. Un besazo enorme de Dulces HElens

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena por pasarte, un beso!!!
      y feliz semana

      Borrar
  5. Ohhh que flan tan rico, nunca tomé uno de leche condensada, pero tiene una pintaza deliciosa. Un besito, El baúl de las delicias

    ResponderBorrar
  6. ohhh pero que pedazo de flan mas riquisimo!!me encanta!tengo pendiente desde hace mil preparar flan casero a ver si me animo
    besitos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Qué rico!. Me gustan muchísimo los pudin y los flanes, así que ya te puedes imaginar que el tuyo me vuelve loca :)

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠