4.7.17

Bizcochos de soletilla o lenguas de gato entre crema de ricota al estilo mascarpone





"El secreto de la felicidades tener gustos sencillos                
 y una mente compleja,                
el problema es que a menudo                
la mente es sencilla                
y los gustos son complejos"                
Fernando Savater                


-Tal vez muchas veces nos haya pasado en la vida..., para esta ocasión me sucedió. Comencé a realizar la receta principal para el día de hoy que sería la crema de mascarpone (que claramente no es de mascarpone, ya que por estas latitudes no se consigue y decidida a utilizar un queso ricota que ya estaba añejándose en la nevera, la decisión estaba tomada, so pena de que no saliera bien... tomé el riesgo). 
Sucede que tenía en mente una consistencia determinada con la que pensé que quedaría esta crema, la verdad imagine que sería más como una crema tipo chantillly (no sé porque en mi mundo ideal la veía tan cremosa, espesa y consistente; por lo que, la había pensado para rellenar unos profiteroles...), pero luego de hacer afortunadamente primero la crema y de ver su consistencia O_O, nada más lejos de la realidad, era algo cremosa, pero mucho más líquida y claramente al usar ricota, por más que la procesé terminó con diminutas pequeñas partículas grumosas, eso sí el sabor una delicia. Así que el plan cambió aquel día y tuve que pensar rápido..., (ahora entendía el por qué de la sugerencia para acompañar la famosa crema de mascarpone era con galletas tipo savoiardi que revisando la receta se parecen un poco a las conocidas lenguas de gato o soletillas, así que en cuestión de minutos a buscar receta de esas galletas y manos a la obra...), muchas veces ya las he visto por las redes y la verdad acá no las he buscado por lo que nunca he comprado y tampoco se había dado la oportunidad de realizarlas. A esto precisamente era a lo que me refería al comienzo, de una idea previa que ya tenía plenamente decidida, surgió un improvisto a la hora de ver la realidad de la consistencia de la crema; así que... los planes dieron un giro de 180º y aquel día luego de hacer una crema relativamente rápida, me decidí acatar la sugerencia del libro de Maggie y a realizar soletillas se dijo..., (luego estas dos recetas me sirvieron de idea para una tercera  con la que el nuevo giro surgió y resulté al final de ese mismo día con una preparación que nunca imaginé ni se me cruzo por la mente para realizar aquel día... que acá les dejo).  

Por ahora, solo puedo decir que la prueba con el tipo de ricota que tenía en casa me gusto mucho, debo aclarar que para los lugares donde no se consiga queso mascarpone (que es el queso utilizado en la receta original), suelen reemplazarlo por un queso crema tipo Philadelphia... pero como lo dije antes, me lance al vacío con el queso ricotta para aprovecharlo y por lo menos el resultado me gusto mucho en sabor; ya en consistencia creo que un poco menos liquido hubiese sido perfecto, pero creo también que el queso tuvo que ver y no me arrepiento porque conocí las lenguas de gato y me fascinaron para remojar cremas son excelentes.  
Para los bizcochos de soletilla, buscando rápido una receta, recordé a Anna Olson, siempre veía sus programas y me gustaba mucho la manera en que presenta sus recetas, así como las versiones que hace de un ingrediente base; por lo que, me basé en su receta que acá dejo. Lo que aprendí es que los bizcochos de soletilla son más una mezcla entre bizcocho (por su textura) y galleta (por su forma), porque parten de la misma idea de la receta del bizcocho genovés, salvo que no lleva bicarbonato y en cambio sí lleva maicena según Anna le aporta suavidad al centro de las galletas y deja una textura delicada en ellas. Para esta ocasión van sin sabor, la receta básica (si deseamos saborizar esta en el gusto de cada uno). También difiere de un bizcocho porque requieren de una manga para darle forma de lenguas (tarea muy divertida, por cierto... para ella tengo que adquirir más práctica porque al reducir la cantidad de azúcar, no queda completamente consistente, uno puede resultar untado todo antes de tiempo, así que recomiendo cerrar la parte inferior de la boquilla con una pinza antes de rellenar la manga y quitarla hasta el momento de formar las galletas, para evitar que se salga la mezcla..., hay que actuar rápido sin dudar para darles la forma). 


Hoy participo en el reto Cocina Regional Italiana organizado por Maggie del blog El Cajón desastre de Maggie con la receta dulce, elegida por nuestra anfitriona Rosa de Cocineando con Rosa y con ella viajamos a Lombardia con la receta elegida que es la crema de mascarpone y que aproveché sobre la marcha para traer estas galletas que la acompañaron en el postre final.   
Como siempre debo decir que la receta de las soletillas la adapté en cuanto a la proporción de dulce se refiere, ya que en la receta original de Anna Olson, ella utiliza 9 cucharadas de azúcar que serían unos 180 gr. En mi caso lo reduje a 70 gr. y quedaron perfectas ya que están pensadas para remojar en una salsa dulce, que compensará perfectamente sin ser empalagosa.  
  
Sin más palabras, vamos por la receta!! 

_______________________________________________________________________________________

Tiempos}

  • Preparación crema de ricota: 20 minutos
  • Preparación mezcla de soletillas: 20 minutos
  • Montaje en bandejas: 5 minutos
  • Horneado de galletas: 8-10 minutos 
  • Enfriado de galletas: 25 minutos
  • Armado de postre en tazas: 5 minutos
________________________________________

Ingredientes:
Soletillas o lenguas de gato & crema de ricotta


PARA LOS BIZCOCHOS DE SOLETILLA
[para unas 28 galletas]
- 65 gr de harina de trigo (1/2 taza)
- 32 gr de maicena (5 cucharadas)
- 3 claras (100 gr) - a temperatura ambiente
- 55 gr de azúcar(para las claras)*

- 3 yemas de huevo (45 gr)- a temperatura ambiente
- 35 gr de azúcar(para las yemas)**

Para tener en cuenta con la proporción de azúcar que reduje:
*La receta original lleva 6 cucharadas de azúcar para las claras, unos 120gr. aprox.
** La receta original lleva 3 cucharadas de azúcar para las yemas, unos 60gr. aprox.


PARA LA CREMA DE RICOTTA
- 250 gr de queso ricota*
- 3 claras
- 3 yemas de huevo
- 60 gr de azúcar
- 1 cucharada de ron 5 ml

* La receta original lleva queso mascarpone, se puede sustituir también por queso crema tipo Philadelphia. 


PARA EL POSTRE EN TAZAS
- crema de ricota lista
- bizcochos de soletillas o lenguas de gato
- mermelada de fresas
- fresas picadas
- hojas de hierbabuena
_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._._._._._._.




«PREPARACIÓN»


[PARA LAS SOLETILLAS]

1. Separar las yemas y las claras
2. En un bol poner las claras y comenzar a batir, ir adicionando los 55 gr. de azúcar y seguir batiendo a punto de nieve, hasta que estén brillantes y consistentes.
 3. Luego en otro bol, poner las yemas junto con los 35 gr. de azúcar y batir hasta tener una crema de color amarillo claro y espeso (el punto perfecto es cuando al dibujar con la crema un 8 lo podamos ver bien).  
4. Adicionar la crema de yemas a las claras a punto de nieve. Tamizar la harina y la maicena y adicionarla a las claras y mezclar con ayuda de una lengua de goma, con movimientos envolventes. Debe quedar aireada y cremosa. 
5. Precalentar el horno a 200ºC. 
6. Alistar un par de bandejas de horno con papel encerado (al papel le puse mantequilla y harina para evitar que se me pegarán).   
7. Poner la mezcla entre una manga con boquilla lisa redonda (es importante tapar el pico de la manga con un gancho para evitar que comience a salir toda la mezcla antes de tiempo y para manejar mejor la manga cuando comencemos a armar) Ver nota al final de las soletillas** 
8. Dibujar palitos de unos 10 cm de largo lo más uniformes posibles, en el video de Anna se muestra como lo hace ella para finalizarlos y que queden parejos (es normal que se bajen un poco, luego al hornear se verán esas bonitas lenguas). Llevar al horno por unos 9-11 minutos  (bandeja en la mitad del horno)
9. Dejar enfriar las soletillas en la bandeja del horno, entre el horno. Una vez frías despegarlas y a degustar con la siguiente crema  ^_^ 
**Nota: Por causa de la reducción de azúcar la crema de mezcla final no queda tan firme, sin embargo les digo que funciona muy bien, tal como ven en la anterior foto, resultan unas soletillas bajas en azúcar, perfectas para acompañar un postre como la propuesta que traigo al final, la consistencia interna de las galletas también esta al final.


_ *_


[PARA LA CREMA DE RICOTA ESTILO MASCARPONE]

1. Procesar el queso ricota hasta obtener una crema suave. 
2. Aparte en un bol, mezclar las yemas con 20 gr de azúcar hasta tener una crema de color amarillo claro, luego adicionar el ron y batir. Seguidamente adicionar el queso crema e incorporar todo.  
 
3. En un bol poner las claras y comenzar a batir, ir adicionando los 40 gr. de azúcar y seguir batiendo a punto de nieve, hasta que estén brillantes y consistentes.
4. Adicionar la mezcla de queso a las claras montadas y mezclar con espátula hasta conseguir una crema consistente y acompañar de soletillas y fruta...

*
Para el montaje de las tazas poner algunas soletillas, adicionar mermelada de fresas, crema la crema de ricotta, fresas picadas y más crema de ricotta, decorar con hojas de hierbabuena y a ser felices!!!!!

Esta semana ha sido intensa con las participaciones de comienzo de mes, mañana viene otra muy brasileña que me encanta, por ahora los dejo con este postre suave y cremoso, espero pronto traer la tercera receta que surgió de estas dos preparaciones ^_^... 
 
No me queda más que desear un feliz día!!!!


*
****


*
****

***
*******************
Reto Cocina Regional Italiana
Julio 4 / 17 
Receta de Lombardia

&
****
**



*
{fuente de la receta de soletillas: acá}

___________________________________________________________

*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. Absolutamente pecaminoso, ¡qué buenoooo!
    Nati estos tazones están diciéndome ¡cómeme! Hasta ver el fondo, ybes que tienen una pintaza bárbara.
    No sé cómo lo haces, ni si trabajas en otra cosa que no sea cocinar para tu casa y el blog, pero hija mía yo con una publicación a la semana voy de cabeza, y a veces llego dando tumbos, jajaja.
    Me gusta esta crema tiene que estar deliciosa y con el sabor de la ricotta, es para morirse y subir al cielo de cabeza, jajaja.
    Besos y ya espero con ansias lo que nos enseñarás mañana.

    ResponderBorrar
  2. jajaja... trasformación total de la receta, esto es una vuelta de tuerca y con los bizcochos caseros y todo ¡una crak!
    Besos
    Nieves

    ResponderBorrar
  3. Nati no sé cómo la vida te da para tantas recetas y tantos retos ¡te admiro! porque llegas a todos de una manera magistral y presentas los postres que ... ¡uf! faltan palabras para describir lo bonitos que son. Y por supuesto ¿qué decir de lo bien que capeas las adversidades? Te admiro. Y punto.

    Estoy deseando ver tu entrada de mañana

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  4. Como te cuirras las recetas, esta crema se ve deliciosa y encima has hecho estos ricos bizcochos. Bravo Nati !!!
    Mil besitos
    Rosa

    ResponderBorrar
  5. Querida Nati, ya con las soletillas me has matao! Con lo que me gustan! Me quedo con la receta porque los quiero hacer de chocolateeeeeeeeeeeee. Me alegra que la variante ricotta haya salido bien. Un besito y gracias

    ResponderBorrar
  6. Wow que maravilla Nati!! Me encanta la decisión de hacerlo con ricotta,a mi me sacaron un ojo de la cara con el precio del mascarpone por aquí jajaja y efectivamente, yo también tenía otra idea en mente cuando vi la receta pero de igual manera me encantó y como ya lo conversamos, de esta maravilla han surgido más
    Además estos bizcochos de soletilla te han quedado preciosos!! Y sin duda deliciosos.
    Me encanta todo!
    Besitos!!

    ResponderBorrar
  7. Espectacular receta Nati! como todas las de tu blog, mis felicitaciones, tanto la crema como los bizcochos de soletilla se ven espectaculares!
    Besitos!

    ResponderBorrar
  8. Me encanta se ver super rico, las soletillas a mi también me gustan con poco azúcar y con la crema de ricotta se ve para mojar y no parar jejeje
    besss guapa :)

    ResponderBorrar
  9. Recta tan sencilla que tú conviertes en una delicia y la encumbras a los cielos. Me encanta tu presentación y las mezclas con las lenguas de gato. Estoy esperando a leer el tercer invento y la preparación que hiciste con él.

    ResponderBorrar
  10. Qué maravilla!! Hija mía, todo lo que haces lo bordas, qué repostería tan deliciosa haces siempre. Todo un lujo!!Un beso

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠