7.7.17

Tiramisú con crema de ricota (bajo en dulce)


Cambia lo superficial                       
Cambia también lo profundo                       
Cambia el modo de pensar                       
Cambia todo en este mundo                       

Cambia el clima con los años                       
Cambia el pastor su rebaño                       
Y así como todo cambia                       
Que yo cambie no es extraño...                       

...Cambia el rumbo el caminante                       
Aunque esto le cause daño                       
así como todo cambia                       
Que yo cambie no es extraño                       

Cambia, todo cambia                       
Cambia, todo cambia....                       

Julio Numhauser                       


No me pude contener, debo decir... para comenzar fin de semana nada mejor que un rico Tiramisú no planeado...
No sé si sea creíble o no, el mismo Mr.G no me lo cree, pero nunca antes había probado Tiramisú, la verdad siendo de un país cafetero, con familia que consume café colombiano todos los días en cantidades respetables..., sucede que yo no hago parte de la cochada de amantes del café, como dirían coloquialmente en mi tierra. Así que cosas con café pues no soy muy del gusto, aunque su aroma me encanta y solo tomamos café colombiano en casa (que es más suave que el brasileño, sin embargo, muchas veces prefiero temporadas de té verde). Por lo que si así estamos con la bebida, ya en cuestiones de postres realmente no lo contemplaba como un ingrediente favorito, es más ni siquiera en granizados, por lo que no estaba entre la lista de deseos por hacer y mucho menos por comer...; es más..., lo más cerca que había realizado en cuestiones de repostería hasta la presente con café, eran estas galletas que amé hacer, las cuales estaban barnizadas con café, pero nada más. 


Y como dice Mercedes Sosa en su canción y poema hermoso de Julio Numhauser "todo cambia", que frase tan sabía y cierta, así como nunca digas nunca. Todo lo anterior, lo digo porque aunque al tiempo de hoy sigo siendo muy poco cafetera; ...últimamente he descubierto que existen ciertos postres que cuando los tomas con café (que lo prefiero con dos cucharadas de leche de almendras porque no me gusta el café negro puro,  lo matizo con esa cantidad de leche, ...cosas de mujeres y sus detalles...).  
Pues les digo que, últimamente estoy comenzando a ver el café muy diferente... eso sí la manera en que lo preparamos es diferente a como se hace en Colombia, porque éste lo hacemos pensado para acompañar bizcochos o algún tipo de dulce para acompañar el desayuno. Así que, lo hacemos sin azúcar y ya nos acostumbramos creo que combina delicioso, sobretodo con un postre que no supero en el mundo mundial, el Pastel de tres leches estilo albanés (con caramelo salado encima y ojalá reposado de unos dos días en el refrigerador..., es una cosa brutal y combinado con café es la tapa de bueno). Bueno pues, luego de toda esta chachara... aterrizo de nuevo, porque la gente cambia y por ello es mejor no decir de esta agua no beberé..., acá me tienen con este postre que surgió debo por causas circunstanciales, luego de comenzar una receta que luego dio pie para otra y finalmente esas dos..., y ya entrada en gastos y en aquellos menesteres con los ingredientes al frente de mí... era imposible no realizarlo. Aquel día sin premeditarlo, haría aquel famoso postre italiano que tantas veces había visto y que la verdad no me apetecía en lo más mínimo de realizar...   
Una vez realizado el postre y la suscrita incrédula de cómo saldría..., porque lo pensé para poder desmoldar de alguna manera un postre que generalmente se hace en molde para comer sin sacarlo de este..., así que lo mande al congelador un par de horas, luego refrigerador. Al día siguiente lo desmolde pero era claramente imposible de manipular porque su consistencia cremosa lo hizo imposible, así que de nuevo lo mande al congelador para que congelara solo un poco y pudiera hacerle unas fotos bonitas... la cosa pintaba bien. Pasado ese tiempo..., y tomadas las fotos, la "deconstrucción" del trozo hizo un boom en mi cerebro y en todos mis sentidos..., que era este postre de café combinado con cacao en polvo, en medio de esa crema de queso ricota (porque de mascarpone no fue..) que combinación era esa..., de qué me había estado perdiendo yo, acá es cuando de nuevo... esa frase se cumple y el paradigma mental personal cambia. Y aunque para muchos esto sea algo demás, solo sé que a partir de ahora el tiramisú (eso sí bajo en dulce, como me gusta), comienza a formar parte de mis dulces postres favoritos que espero repetir. Y luego de una semana con varias publicaciones, me despido feliz de aprender a hacer soletillas, crema de ricota estilo mascarpone y finalmente llegar hasta este postre donde el café y el cacao no pueden hacer mejor equipo, una reverencia al Tiramisú. 

 

La receta de parte de la crema de este tiramisú y de las galletas está acá en esa entrada de nombre "crema de ricota con bizcochos de soletilla". Como ven teniendo esos dos elementos, lo que quedaba era muy sencillo, así que para esta receta repetiré el proceso de la crema de ricota con la última adición que se necesita para este tiramisú, que es la adición de nata semi montada. En cuanto a los bizcochos de soletilla o lenguas de gato si tienen compradas pues es más rápido sin duda, sino allí encuentran también la receta baja en dulce.  

Así que sin más palabras, vamos por la receta!!


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}
    Preparación de la crema de ricota: 25 minutos 
     Preparación del almíbar: 5 minutos más tiempo de enfriamiento
     Preparación del molde: 5 minutos
     Armado de Tiramisú: 15 minutos 
     Tiempo de reposo en congelador: 4 horas (En mi caso una noche) 
______________________________________________________________________________________________ 

Ingredientes:
Tiramisú con crema de ricota y lenguas caseras (bajo en dulce)
[6 porciones grandes - 8 medianas]

CREMA DE RICOTTA
[Rinde unos 600 gr]

- 250 gr de queso ricotta*
- 3 claras
- 3 yemas 
- 60 gr de azúcar**
- 1 cucharada de ron 5 ml
- 200 gr de nata semi-montada (crema de leche con 35% grasa)

PARA EL ALMÍBAR DE CAFÉ
- 1 1/4 de taza de agua caliente
- 2 cucharadas de café instantáneo
- 3 Cucharadas de ron


PARA EL POSTRE DE TIRAMISÚ
[Molde circular 20 cm de diámetro]

- crema de ricota con con nata ya preparada
- almíbar de café
- 22-24 bizcochos de soletilla (bajos en dulce) receta acá 
- 1/2 taza de cacao en polvo aprox.

- papel film en caso de querer desmoldar

* La receta original lleva queso mascarpone, se puede sustituir también por queso crema tipo Philadelphia.  

**Nota: Es importante tener en cuenta que esta receta en su totalidad es baja en dulce, para esta cantidad de la crema de queso generalmente utilizan unos 120gr. de azúcar e incluso más teniendo en cuenta la adición de nata. Esto lo digo para que lo tengan en cuenta, en mi caso lo prefiero así.
______________________________________________________________________________________________



«PREPARACIÓN»

Acá repito una parte de esta entrada para entender todo el proceso mejor


I. [CREMA DE RICOTA PARA TIRAMISÚ]
1. Procesar el queso ricota, hasta obtener una crema suave. 
2. Aparte en un bol, mezclar las yemas con 20 gr de azúcar hasta tener una crema de color amarillo claro y adicionar el ron y adicionar el queso, mezclar y reservar.  
3. En un bol poner las claras y comenzar a batir, ir adicionando los 40 gr. de azúcar restantes y seguir batiendo a punto de nieve, hasta que estén brillantes y consistentes. Reservar. Adicionar la crema de yemas a las claras y mezclar con movimientos envolventes. Seguidamente adicionar el queso crema e incorporar todo. 
4. Adicionar la nata montada y mezclar todo. Acá ya tenemos lista la crema para el tiramisú. 
*

II. [EL MOLDE A USAR Y BÍZCOHOS ]
1. En este caso utilicé un plástico redondo de 20 cm de diámetro, el cual humedecí con agua para luego ponerle papel film para que se pegará más fácilmente para luego poder desmoldarlo. Para la receta de los bizcochos de soletilla bajos en dulce la receta está acá y fue la que usé.

*
III. [ALMÍBAR DE CAFÉ PARA REMOJAR LOS BÍZCOCHOS DE SOLETILLA O LENGUAS DE GATO]

1. En un cazo con agua caliente adicionar el café instantáneo, disolver bien y dejar enfriar unos 15 - 20 minutos. Luego adicionar el ron (este almíbar debe estar casi frío para evitar que se desarmen los bizcochos de soletilla o lenguas de gato)

2. Una vez frío y con el molde listo, procedemos a remojar cada bizcocho por unos 2-3 segundos por lado y lado y vamos ubicando la base del molde...



 [ARMAR EL TIRAMISÚ...]
1. Una vez tenemos el molde listo, vamos colocando las galletas, a medida que remojamos las iremos colocando una a una en el molde. Luego adicionar una capa de crema de ricota y cernir una capa de cacao en polvo. Repetir este proceso dos veces más, hasta finalizar con una capa generosa de cacao en polvo. Sellar con papel film y llevar al congelador por unas 4 horas, en mi caso lo dejé de un día para otro y al día siguiente desmolde y abajo el acabo de unos minutos comenzará a derretirse esta maravilla ...


:::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::::::

Acá repito una parte de esta entrada para entender todo el proceso mejor


I. [CREMA DE RICOTA PARA TIRAMISÚ]

1. Procesar el queso ricota, hasta obtener una crema suave. 
2. Aparte en un bol, mezclar las yemas con 20 gr de azúcar hasta tener una crema de color amarillo claro y adicionar el ron y adicionar el queso, mezclar y reservar. 
 
3. En un bol poner las claras y comenzar a batir, ir adicionando los 40 gr. de azúcar restantes y seguir batiendo a punto de nieve, hasta que estén brillantes y consistentes. Reservar. Adicionar la crema de yemas a las claras y mezclar con movimientos envolventes. Seguidamente adicionar el queso crema e incorporar todo. 
4. Adicionar la nata montada y mezclar todo. (Acá la nata no me quedo tan montada ojo). 
5. Acá ya tenemos lista la crema para el tiramisú. 

*

II. [EL MOLDE A USAR Y BÍZCOHOS ]
1. En este caso utilicé un plástico redondo de 20 cm de diámetro, el cual humedecí con agua para luego ponerle papel film para que se pegará más fácilmente para luego poder desmoldarlo. Para la receta de los bizcochos de soletilla bajos en dulce la receta está acá y fue la que usé.

*
III. [ALMÍBAR DE CAFÉ PARA REMOJAR LOS BÍZCOCHOS DE SOLETILLA O LENGUAS DE GATO]


1. En un cazo con agua caliente adicionar el café instantáneo, disolver bien y dejar enfriar unos 15 - 20 minutos. Luego adicionar el ron (este almíbar debe estar casi frío para evitar que se desarmen los bizcochos de soletilla o lenguas de gato)

2. Una vez frío y con el molde listo, procedemos a remojar cada bizcocho por unos 2-3 segundos por lado y lado y vamos ubicando la base del molde...



 [ARMAR EL TIRAMISÚ...]

1. Una vez tenemos el molde listo, vamos colocando las galletas, a medida que remojamos las iremos colocando una a una en el molde. Luego adicionar una capa de crema de ricota y cernir una capa de cacao en polvo. Repetir este proceso dos veces más, hasta finalizar con una capa generosa de cacao en polvo. Sellar con papel film y llevar al congelador por unas 4 horas, en mi caso lo dejé de un día para otro y al día siguiente desmolde y abajo el acabo de unos minutos comenzará a derretirse esta maravilla ...




Entonces debo decir que cambié por completo mi gusto por postres con café, porque empezando por este tiramisú bajo en dulce, cremoso con esa rica crema de ricota, creo que sin duda lo repetiré e intentaré fijarme más en muchas más delicias con esta combinación de café y cacao.

 Sinceramente con frío y todo lo mantuve en el congelador porque me gustaba partir un trozo delgado y dejarlo reposar unos minutos para luego con una pequeña taza de café caliente degustarlo, despacio y feliz!!!!! 

Abajo la textura de este cuando esta convertido en helado, a que no es una pared de galletas y queso completamente provocativa!!!




Y ahora sí, les deseo un feliz fin de semana!!




*** Anexo a 2018 hice unas modificaciones en el proceso de elaboración de la crema, para ordenar todo mejor. 



***
*

***
*

*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 comentarios:

  1. Ayyyyyy, como me gusta el tiramusu, y éste que nos has preparado debe de estar de lujo ! ! !
    Feliz finde Nati, muchos besos
    Rosa

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Pues en eso yo no he cambiado con los años, sigue sin gustarme el café. No sé, creo que es algo más bien genético, pues no hay casi nadie en mi familia que le guste el café, además, de lo nerviosos que nos suele poner, ni dormir puedo. Pero como bien dices, me encanta su olor. Los tés si me gustan, pero normalmente los tomos sin teína, los excitantes no son los mío.
    Así que nunca me ha gustado el tiramisú, aunque principalmente es por el café, reconozco que no me gusta mucho el mascarpone, así que me alegro de tu variante con ricota, muchísimo mejor para mi paladar. Y la tercera razón por la que no me gusta el tiramisú, es porque la mayoría que he probado, saben tanto a café como a alcohol, pero ya he visto que tú has sido mucho más moderada en esto, y con una cucharada de ron, te ha sobrado.
    Sé que este postre suele triunfar, por esa mezcla de sabor tan buena que hasta tú, que no eres muy cafetera, te ha conquistado. A mi no lo ha hecho, pero me ha gustado tu mesura en todo el postre, y si que me hubiera encantado probarlo, seguro que lo habría subido al número uno de todos los tiramisús que he tenido que probar o comer, aún no gustándome (cuando te invitan a un sitio y te lo ofrecen, qué menos que probarlo). El corte, te ha quedado espectacular. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es normal no nos puede gustar todo Isabel, la verdad es que yo soy poco cafetera, en mi casa sí todos son fanaticos hecho a la manera tradicional colombiana con agua de panela, pero eso sí, solo se toma en las mañanas en las tardes o noches ni de riesgo, porque podemos quedar zombies. El aroma es increíble, y pues como bien lo digo acá la suscrita sí cambió en ese sentido no tomo café puro porque me gusta con su toque de leche de almendras, pero en cuanto al tiramisú, por lo menos lo que hice con esas galletas y crema del post anterior me pareció que quedo muy rico, una cosa para repetir. Lo del ron con esa medida es perfecto para mi gusto y de igual manera las cantidades de dulce.
      Pues lo que más me gusta es la sinceridad, así que a ti te ofrezco otro postre ^_^, porque sencillamente entre gustos no hay disgustos mi querida Isabel,
      te mando un besote!

      Borrar
  3. Me gusta mucho esta versión, es divina. Y serán cosas de mujeres, pero los detalles cuentan :)

    ResponderBorrar
  4. Seguro que con ricota está también muy rico el tiramisú y si encima es bajo en dulce mucho mejor. Un besazo.

    ResponderBorrar
  5. Natalia, qué original este postre don ricotta y nata. Nunca lo había visto con nata y seguro que está rico, pero no se si cambia demasiado el sabor del queso en general al haberlo hecho con ricotta que es mucho más intensa que el sabor del clásico mascarpone que se usa en Italia para el tiramisù. Tiene una pinta buenísima. Es uno de los postres preferidos en casa y en verano ya que hecho con antelación está frío, frío y delicioso. Con esas capita de chocolate en polvo... ahora me zampaba una ración para mí sola sin dar nada a nadie (cual niño pequeño). Muchos besos y buen finde, guapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede que sea una blasfemia a la receta original con su mascarpone, pero por acá no lo veo Patty, además que resulto ser un reciclaje de ricotta que amé!. Pues a zamparnos unas buenas porciones Patty!. besitos

      Borrar
  6. Nati el café me vuelve loca, precisamente mis favoritos son el Rosabaya de Colombia y el Dulsão do Brasil, depende del momento del día, no tengo problemas en tomar café a cualquier hora, aunque lo moderó porque no es bueno abusar. Me gusta solo y sin azúcar, por eso no tengo reparos a la hora de tomar un dulce de café. Precisamente el tiramisú es uno de mis postres favoritos, lo suelo hacer siempre que comemos en familia, lo he versionado de muchas maneras aunque en el blog solo lo tengo en dos versiones, el clásico y otro de frutos rojos. Por cierto yo no le pongo huevo (aunque los montes siguen estando crudos) me da miedo de la salmonela, mi santo tuvo un serio problema con ella y por eso suelo ser muy cautelosa con todo, especialmente con los alimentos crudos.
    La crema que yo monto, al enfriarse toma bastante cuerpo, y si le das un golpe de congelador, sin llegar a congelarlo, desmolda bastante bien, solo lo tienes que poner en un molde desmontable, con la base cubierta con papel sulfurizado, y alrededor le pones un aro de vinilo o similar y se despega con facilidad.
    Yo me tomaría con gusto una ración doble, jejeje
    Besos, que disfrutes un buen fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O_O me alegra que te guste Concha, si te tuviera cerca de seguro que te regalaba una libra de café de la finca de mis suegros, es el que tenemos en casa, nos traemos entre MR.G y la suscrita las raciones del año, como unos 7 kilos, que claramente repartimos bien. Lo de los huevos, creo que hay que tener cuidado total. Para este caso con ricotta creo que para darle textura se necesitaba, ese molde algún día espero tenerlo ^_^, me doy maña para desmoldar con lo que haya por allí, pero creo que salió bonito jijijijiji, besitos para ti

      Borrar
  7. Jajajaja Nati, menuda historia! Yo nunca he desmontado el tiramisú, normalmente lo comemos a cucharadas directamente del recipiente 😂😂😂😂 trucos: no empapar los bizcochos por los dos lados, solo por la base, usar un molde cuadrado para colocar mejor los bizcochos por fondo y paredes, alternar capas de bizcocho y crema y la última es con cacao. Espectacular! 😘😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es que quería verlo desde todos sus ángulos, por eso me puse en la tarea que la verdad no fue tan complicada, creo que este es un patito "extraño" por lo del ricota, pero creo que salió bien el experimento con las soletillas que me salieron de la receta de la crema, un reciclaje increíble que nunca imagine hacer para ese día.
      besos!

      Borrar
  8. Hola Natalia, el tiramisú me encanta :) qué original manera de prepararlo, me gusta mucho como queda y si te digo, lo tengo que hacer en casa, porque siempre lo he comido hecho por otros, tomando nota de tu receta. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Silvia este postre surgió sin pensar y me fascino todito, a la próxima que haga tiramisu, lo repito igual porque me gusto mucho tal cual. Si lo haces, me cuentas, sin duda vale la pena hacerlo en casa.
      besos

      Borrar
  9. Te ha quedado precioso y delicioso Nati!! Una riquísimas idea para la crema y los bizcochitos.
    Besitos!!

    ResponderBorrar
  10. Adoro el tiramisu y tu version me rechifla ,pena pena pena no estar mas cerca uummmmmmm relamiendome me tienes, te ha quedado de relujo y seguro sabe mejor.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si estuvieras cerca seríamos la locura Chus, segurito probando todo lo que hacemos, ^_^
      besos para ti!

      Borrar
  11. Natalia, alguna vez he comido tiramisú, pero nunca lo he hecho. Me gusta mucho como se ve tu corte, los bizcochos mojaditos y la crema que de seguro está genial, no importa si no es mascarpone, porque pa' sustituidoras nosotras no crees?
    Me comía un trozo feliz de la vida ahora mismo antes de irme a dormir.
    Besitos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajjajaja eso sí mijita querida, no es si no que digas qué y a sustituir se dijo porque no nos quedamos varadas :)
      yo también me lo comería, tendré que repetirlo
      besos para ti

      Borrar
  12. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠