13.11.17

Bananas bajo el mar...




                                                                             Veo, veo (qué ves)...                    

Una metáfora de postre es lo que hace que estas bananas las imagine bajo el mar, reposando como piedras preciosas, tranquilas ellas... entre una arena dulce, unas algas que expiden los mejores perfumes refrescantes y quizás; algunas estrellas de mar doradas que hacen alarde de un intenso sabor cítrico que guardan y que florece entre el fondo del mar, ese infinito mundo onírico de las profundidades de universos fantásticos que imaginamos o como en este caso, recrear de una idea previa, otra metáfora consecuente a la primera.
 *



Hoy día 13 de mes, la cita es con el reto Veo,vEO donde mi querida amiga Blanca del blog Menjar a Cala Blanca, creadora de este bonito y singular reto, nos propone cada mes una foto. Sí..., como bien lo dice ella "el camino a la inversa" al grupo llega la foto del plato de un chef al que ella previamente ha avisado y al que en cada entrada daremos el respectivo crédito. Luego, cada participante desde lo que logré analizar de aquella foto y lo que logré ver..., debe intentar reproducir dicha foto con la receta que se le ocurra, de manera que, debemos intentar captar una toma fotográfica lo más parecida posible con su gemela (foto original). 


*
 * 

Esta vez la imagen que nos inspira es de esta cuenta de Ig @kasenwu una imagen que enamoró a Blanca y no es para menos..., a decir verdad no sabemos si es creación de la dueña de la cuenta, o si es una foto de algún plato de un restaurante. Por lo que, queda de precedente que ella envío un mesanje a dicha cuenta pidiendo autorización para poder usarla en el reto. Sin embargo, nunca llego respuesta..., por lo que asumimos que no hay problema. Debajo de la foto queda la referencia de la cuenta de la que procede. 
foto original de @kasenwu

&
Propuesta personal

Del proceso del veo vEo en lo que llevó de participar....
Esta vez debo decir, que con cada propuesta que el Veo vEo nos trae mes a mes y la participación continua desde que salté a participar en este proyecto..., creo que con el tiempo la evolución se ve a la hora de pensar un poco más en la presentación de los platos que hacemos (acá y por fuera del reto), al contemplarlos de primerazo, la tarea se torna un poco (solo un poco) más fácil de descifrar, quizás sea la práctica que vamos adquiriendo en éste, que nos abre muchísimo la mente y creatividad, donde he intentado ser lo más sencilla y simple (a la hora de buscar las soluciones y respuestas a las imágenes que mes a mes vamos observando en él); he de decir también, que Mr.G ha ayudado en ello..., y he aprendido a no complicarme más de lo normal, practicando una premisa, "...al ver: intentar deducir de lo más complejo, sintetizando a lo más sencillo y rico posible determinada imagen"; porque más allá de realizar de manera idéntica (x o y foto), creo que la cuestión es lograr el mayor parecido sin descuidar en ningún momento los sabores y preparaciones con las que interactuaremos. 
Por  lo que, agradezco a este reto el hecho de ayudarme a abrir la mente, a emplatar, a explorar maneras creativas de buscar soluciones a problemas y sobretodo a disfrutar del proceso (que confieso, en un inicio era algo más sufrido, porque no hay nada perfecto y menos una imagen en donde mil factores tienen todo que ver..., ahora me relajo un poco más, porque la idea es disfrutar, aprender y no sufrirlo, padecerlo quizás porque toda tarea interesante creo que debe tener algo de reto, de dificultad, pero a la vez de disfrute; con este último elemento (sobretodo) es que se aprende).  
***





Del proceso de las preparaciones... Esta vez, al ver las fotos, claramente se ve una receta salada que nos remite al mar, a algas, huevas de salmón, alguna mayonesa,  quizás calamar, sepia..., una arena que puede ser muchas cosas, aceitunas, frutos secos..., esta vez el dulce no me dejó en paz y me decante por propuesta dulce. 


Bananas con canela caramelizadas entre ghee (mantequilla clarificada), una salsa de hierbabuena que utilizo para la Ensalada navideña en casa de mamá, una crema de vainilla que tenía preparada para un postre que viene también pronto, una arena deliciosa de nueces, almendras, coco deshidratado, cacao en polvo, canela, azúcar mascabado, aceite de coco (una idea para muchas cosas como para coronar con una crumble de dioses algún bizcocho es brutal), luego reemplazar las bolitas anaranjadas la idea de hacerlo son perlas de tapioca era una buena opción, entre jugo de naranja darían un toque acído y contrastaría muy rico con la banana...,  finalmente las algas serían tiras de hojas de hierbabuena muy finas.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}

   · Preparación crema de vainilla: 10 minutos
   · Preparación perlas de tapioca: 60 minutos
   · Preparación arena de frutos: 10 minutos 

   · Preparación crema de hierbabuena: 5 minutos 
   · Montaje final: 10 minutos
_______________________________________________________________________________________________________

Ingredientes:
Bananas bajo el mar...
(Para unas 4 porciones... aproximadas al ojo)

1. [Crema de vainilla]
- 280 ml de leche
- 1 yema de huevo
- 1 cucharadita de fecula de maíz (maicena)
- 40 gr de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

2. [Perlas de tapioca entre zumo de naranja]
- 10 gr de tapioca 
- 50 ml de agua(hidratación)
- 50 ml de agua (primera cocción)
- de zumo de dos naranjas (100 ml apróx)
- 50 ml de agua (segunda cocción)
- colorante rojo de alimentos

3. [Arena dulce de frutos secos]
- 20 gr de nueces de Brasil
- 35 gr de almendras
- 15 gr azúcar mascabado
- 10 gr de coco deshidratado
- 15 gr de aceite de coco
- 1 cucharadita de cacao en polvo
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharada de almendras tostadas (trituradas) 

4. [Crema dulce de hierbabuena]
- 3 cucharadas de leche condensada
- 4 cucharadas de crema de leche 35%grasa
- zumo de 1/2 limón
- hojas de hierbabuena picadas finamente

5. [OTROS INGREDIENTES PARA EL MONTAJE]
- 3 bananas
- canela en polvo
- ghee
- Hojas de hierbabuena para cortar julianas delgadas que simularán las algas
_______________________________________________________________________________________________________


«PREPARACIÓN»


1. [Crema de vainilla]

- En un bol mezclar la leche con la yema de huevo, el azúcar, la maicena. Mezclar bien y colar, verter en un cazo y llevar a ebullición, cocinar por un par de minutos removiendo con varillas, obtendremos una crema suave. Retirar del fuego, adicionar la esencia de vainilla dejar enfríar. Guardar en un reciepiente hermético y llevar a refrigerar por unas horas para que tome mayor consistencia. (En mi caso lo hice esta crema con antelación). 



2. [Perlas de tapioca entre zumo de naranja]
- Hidratar las perlas de tapioca entre el agua por 20 minutos. Retirar el agua y poner las perlas en un cazo pequeño con 50 ml de agua, cocinar por 15 minutos, removiendo de vez en vez (para evitar que se peguen en el fondo del cazo). Pasado ese tiempo, estarán semitrasparentes, colar...
- Adicionar el zumo de naranja y los 50 ml de agua para esta segunda cocción. Agregar la tapioca que previamente habíamos pasado por colador y llevar a fuego bajo. Adicionar una gota de colorante rojo para alimentos para potenciar el color. Cocinar por unos 20-25 minutos a fuego lento. Dejar templar, reservar en un repiente cubierto con papel film y refrigerar por unos 30 minutos. (Reservar). 


3. [Arena dulce de frutos secos]
- Triturar las almendras y las nueces. Adicionar en un bol el coco deshidratado, el cacao en polvo y la canela en polvo. En un cazo poner esta mezcla, adicionar el azúcar mascabado y el aceite de coco, tostar un minuto removiendo y retirar del fuego. (Reservar)


4. [Crema dulce de hierbabuena]

- En una taza mezclar todos los ingredientes y mezclar, adicionar la hierbabuena picada finamente, remover y llevar a refrigerar hasta el momento de emplatar.


[Para el montaje final]
1. Una vez tenemos la tierra de frutos secos, la crema de vainilla, la crema de hierbabuena, las perlas de tapioca. Cortar tiras de hierbabuena delgadas, cortar las banas en rodajas gruesas...
2. Cortar rodajas gruesas de banana, poner un poco de canela, llevar a una sartén con un poco de ghee hasta dorar por ambos lados. (Reservar)
3. Montar el plato, poner un poco de tierra de frutos secos y luego algo de almendras tostadas trituradas (color amarillo), ubicar las bananas, las hojas de hierbabuena formando las algas, las perlas de tapioca de naranja, poner un poco de crema de vainilla sobre las bananas caramelizadas y finalmente con la salsa de hierbabuena y ayuda de una cuchara pequeña, dibujar las ultimas hojas blancas.






:::::::::::::: PASO A PASO ::::::::::::::


[1. Crema de vainilla]


1. En un bol mezclar la leche con la yema de huevo, el azúcar, la maicena. Mezclar bien y colar, verter en un cazo y llevar a ebullición, cocinar por un par de minutos removiendo con varillas, obtendremos una crema suave. Retirar del fuego, adicionar la esencia de vainilla dejar enfríar. Guardar en un reciepiente hermético y llevar a refrigerar por unas horas para que tome mayor consistencia. (En mi caso lo hice esta crema con antelación). 




[2. Perlas de tapioca entre zumo de naranja]

1. Hidratar las perlas de tapioca entre el agua por 20 minutos. Retirar el agua y poner las perlas en un cazo pequeño con 50 ml de agua, cocinar por 15 minutos, removiendo de vez en vez (para evitar que se peguen en el fondo del cazo). Pasado ese tiempo, estarán semitrasparentes, colar...


2. Adicionar el zumo de naranja y los 50 ml de agua para esta segunda cocción. Agregar la tapioca que previamente habíamos pasado por colador y llevar a fuego bajo. Adicionar una gota de colorante rojo para alimentos para potenciar el color. Cocinar por unos 20-25 minutos a fuego lento. Dejar templar, reservar en un repiente cubierto con papel film y refrigerar por unos 30 minutos. (Reservar). 


[3. Tierra dulce de frutos secos ]

1. Triturar las almendras y las nueces. Adicionar en un bol el coco deshidratado, el cacao en polvo y la canela en polvo. En un cazo poner esta mezcla, adicionar el azúcar mascabado y el aceite de coco, tostar un minuto removiendo y retirar del fuego. (Reservar)


[4. Salsa dulce de hierbabuena ]
En una taza mezclar todos los ingredientes y mezclar, adicionar la hierbabuena picada finamente, remover y llevar a refrigerar hasta el momento de emplatar. 


*
[Para el montaje final]

1. Una vez tenemos la tierra de frutos secos, la crema de vainilla, la crema de hierbabuena, las perlas de tapioca, (almendras tostadas trituradas arena amarilla más clara opcional). Cortar tiras de hierbabuena delgadas...


2. Cortar rodajas gruesas de banana, poner un poco de canela, llevar a una sartén con un poco de ghee hasta dorar por ambos lados. (Reservar)

3. Montar el plato, poner un poco de tierra de frutos secos y luego algo de almendras tostadas trituradas (color amarillo), ubicar las bananas, las hojas de hierbabuena formando las algas, las perlas de tapioca de naranja, poner un poco de crema de vainilla sobre las bananas caramelizadas y finalmente con la salsa de hierbabuena y ayuda de una cuchara pequeña, dibujar las ultimas hojas blancas.





Y a disfrutar!!!





*


Esta ha sido la idea para solucionar la foto del mes y creánme que ha sido un plato que me ha gustado mucho, además de quedar relativamente parecido, lo que más me ha gustado es el resultado de sabores, el contraste de texturas, en fin... es un postre fácil para sorprender invitados en casa, se puede tener todo previamente realizado las cremas, las perlas de tapioca, la arena y tan solo al momento de emplatar, tendremos que caramelizar la banana y montar en los platos, porque todo estará listo, en cuestión de minutos tendremos un postre suave, fresco y vistoso para sorprender y disfrutar.






*

***

***

*


*

Les deseo una gran semana, que rinda el trabajo, que las buenas cosas sucedan, que los deseos se cumplan y los buenos momentos lleguen siempre y los valoremos y capturemos en nuestros corazones. 

*






*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios:

  1. Menudo postre tan rico, muy original lo de las perlas de Tapioca.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Que rico el plato!! El reto consiste en eso, en dejar volar nuestra imaginación y fomentar la creatividad. Cada mes me asombro con los resultados, cada una vemos una cosa, dulce o salada y siempre se parecen. Te quedó genial, besos!!

    ResponderBorrar
  3. Nati es un plato para hacerle la ola. No sé si es cierto que cada mes te resulta más fácil dado que con la práctica se agudiza el ingenio, lo que tengo claro es que cada vez lo haces mejor y dejas volar más lejos tu mente y yo estoy encantada con visitar tu cocina. No hay receta con la que no me sorprendas y en este caso, ese mundo onírico que representa tu plato me ha fascinado.

    De hecho lo veo junto a la imagen original y creo que te has superado. Son muy parecidas pero la tuya me gusta más, es más luminiosa, más clara, me resulta más evocadora y me invita más a soñar. Por todo ello un BRAVO como la copa de un pino de grande

    ¡Besos mil mi niña!

    ResponderBorrar
  4. ¡¡Hola Nati!! La verdad que el emplatado del plato original es precioso, y mira que yo no soy muy minimalista, pero este plato me lo ha parecido a la vez que lo he visto hermoso.
    Me ha encantado tu versión, muy acertada para mi entender, y es verdad que retos como este, te hace abrir la mente y las posibilidades de ingredientes y emplatados. Creo que el reto lo has superado y con creces. Besitos.

    ResponderBorrar
  5. Nati me da que tu plato no es un clon del original, porque parecen vieiras con tierra de algas y huevas de trucha (es lo que me viene a mi cabeza al verlo, jajaja), pero que te ha quedado igualito a imagen y semejanza, eso ni lo dudo, por otro lado te confieso que yo me comería tu plato con los ojitos cerrados, porque solo verlo ya me hace salivar de placer.
    Te ha quedado un postre perfecto, que seguro más de un chef te copiará, eres una artista, todo lo vistes de lujo y elegancia, hasta un humilde plátano lo has engalanado como para merecer una estrella Michelín.
    Felicidades por tu talento.
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Reto mas que superado ,me encanta ver vuestras versiones de este mes te ha quedado de relujo y no dudo ni un segundo que este de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
  7. Recetaza como siempre. Yo al final me decanté por el salado por seguir con la imagen del mar pero debo decir que estuve muy muy tentada de hacerla dulce. Te ha quedado de maravilla. Un beso

    ResponderBorrar
  8. Waouuu!! ya me encanta el nombre del plato, mira, no había pensado yo en los plátanos que me encantan, me parece que te ha quedado un plato espectacular, y riquísimo.
    Besimos
    El toque de Belén

    ResponderBorrar
  9. ¡Menuda preciosidad, Nati! De verdad que las presentaciones de tus recetas me dejan sin palabras.

    ¡Eres puro arte en la cocina!

    ResponderBorrar
  10. Amiga Natalia, siempre es un gusto conocer de tus procesos creadores, veo que este reto en particular saca lo mejor de tus capacidades y que luego trasladadas a las demas recetas, tu pastel frío parecía una receta de veo veo...
    Este plato es el propio postre de restaurante gourmet, con una presentación impecable.
    Besitos!

    ResponderBorrar
  11. Qué decir, querida Nat!
    Que bueno todo el proceso de creación, de aprendizaje y superaciónA mi me ha pasado algo similar. Al principio me agobiaba más por la imagen que por el contenido y ahora pienso más en el contenido y la imagen viene sola.
    Ah, y también me encanta que Mr. G participe del proceso creativo :-)
    Me encanta tu propuesta y me llaman poderosamente la atención las bolitas de tapioca. No las he usado jamas. Creo recordar que a mis hijos, cuando eran pequeños les había puesto un poco de harina de tapioca para esesar los caldos y que tuvieran consistencia de papilla, pero así en bolitas no lo he usado nunca. Ves, una cosa más que aprendo. Eres una fuente de inspiracón infinita!
    Muchisimas gracias por participar y jugar mes tras mes con este entusiasmo. Eres un amor :-)
    Un beso grande y disfruta la semana.

    Blanca

    ResponderBorrar
  12. Si hay que ir bajo el mar , allá voy por una banana. Donde sea que no quiero perder un bocadito tan exquisito!!!un b eso

    ResponderBorrar
  13. Flipante!!!!
    Eres una artista... Esto es lo que llamo yo un cuadro comestible... Qué maravilla poder crear algo así. Me he quedado con la boca abierta.
    Una verdadera maravilla que da pena tocar...
    Un beso enorme y muchas felicidades por esas fotos tan bonitas. Un trabajo impecable!!!!

    ResponderBorrar
  14. Me encanta tu plato, yo siempre lo veo dulce jjjj .Nunca habia visto las perlas de tapioca, lo bueno de este reto es lo que aprendemos y lo bien que lo pasamos preparando nuestros platos.besinos y nos vemos en el próximo.

    ResponderBorrar
  15. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  16. Nena en tu casa de deben de hacer la ola, tu imaginación es desbordante. Resuelto con creces. Beso.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠