22.7.18

Cebollas rellenas, una receta sorprendente...


La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda...
...

...Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.


... fragmentos de poema
 Nanas de la cebolla - Miguel Hernández
_________ 


La primera vez que vi esta receta confieso que no me llamo mucho la atención, la foto del libro El Gourmet Vegetariano de Ottolenghi era llamativa pero pase de largo cuando la vi..., luego unos meses después revisando recetas con cebollas, me acorde del apartado de la familia de las cebollas que tiene en su libro y volví a abrirlo y por lo menos a revisar la receta, resultaba tan sencilla que me decidí a realizarla.  
Estos días andamos en casa depurando un poco de carnes y luego de varias ideas, finalmente me decidí por esta receta porque me gusta probar cosas diferentes y realmente en su elaboración es sencilla de preparar; eso sí algo diferente y nada común a lo que generalmente se puede hacer con las cebollas, en donde la gran mayoría de veces sirven más para dar sabor a salsas, guisos, carnes, caldos y demás preparaciones. O quizás como protagonista en la famosa y deliciosa Sopa de Cebolla que tengo en el blog con receta de Julia Child y que es delicia. En esta preparación las cebollas nos sirven más de contenedores con forma de pequeños tabacos. Del relleno es una mezcla que adapté en ingredientes y proporciones a lo que tenía en casa; eso sí conservando la esencia de Y.O. . 
El relleno original lleva miga de pan, en mi caso puse "farofa" (harina de yuca tostada, que es un básico en la cocina brasileña y que en casa suelo tener para acompañar carnes y guisos, y es que una va adaptando el paladar a la cocina de la zona donde vive, nada que hacer...). Pues en este caso ha sido un acierto porque compacta muy bien en el relleno y al cocinarse le da una textura especial deliciosa que deja la yuca. Luego el queso feta que acá es imposible de conseguir, lo reemplacé por queso ricota y seguí el consejo final de Ottolenghi de adicionar pasta de tomate con queso en este caso bolitas de mozzarella que se han fundido en medio de esa deliciosa preparación cocinada entre caldo de vegetales y vino blanco.  
Esta es mi propuesta para el reto Color y Sabor de Temporada, organizado por Pilar del blog Postres Originales, donde cada 22 de mes llegamos con dos opciones de ingredientes. En esta ocasión las cebollas o los arándanos eran los elegidos, ya ven por cual me he decidido.
______________________________________________________________________________________________

Tiempos}
  ·Tiempo de preparación: 20 minutos 
   ·Tiempo de horneado: 40-50 minutos

*Horno a gas, bandeja arriba. Temperatura de 180ºC
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Cebollas rellenas
Ingredientes:
[Para 4 porciones)

- 500 ml de caldo de verduras
- 290 ml de vino blanco
- 4 cebollas grandes

[relleno]
- 1 tomate grande picado finamente(110 gr)
- 120 gr de farofa (o miga de pan)
- 80 gr de queso ricotta rallado
- 15 gr de perejil picado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 ajos rallados
- 1/2 cebolla picada finamente
- 2 cebollatas picadas finamente
- sal
- pimienta negra recién molida

...Para finalizar
- 3 cucharadas de pasta de tomate
- 5 bolitas de mozzarella de búfala
- orégano seco para espolvorear
- aceite de oliva

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
  

«PREPARACIÓN»

Cebollas rellenas 
1. Precalentar el horno a 180ºC.  
2. Poner en una olla el caldo junto con el vino a cocinar hasta que tome hervor.  
3. Cortar 5mm de la parte superior de las cebollas y quitar el corazón inferior con cuidado. Cortar por la mitad, quitar las hojas internas y reservarlas para otra preparación. Dejar 2 o 3 capas externas y ponerlas a cocinas entre el caldo hirviendo por 3-4 minutos hasta que estén tiernas. Escurrir con cuidado, dejar enfriar y reservar. 
4. Para el relleno: picar o rallar el tomate sin piel. Adicionarlo a la miga de pan o como en mi caso a la (farofa:harina de yuca tostada). Agregar el queso ricota rallado, el perejil, la cebolla y cebollino picados finamente, adicionar los ajos rallados, mezclar todo. Adicionar las 3 cucharadas de aceite de oliva, la sal y la pimienta negra. Mezclar todo y Alistar un molde al que le pasaremos un poco de mantequilla. 
5. Para rellenar: tomar cada capa de cebolla y llenarla con bastante relleno y cerrar las cebollas formando tabacos grandes. Repetir el proceso con todas las capas. En algunas aproveche para poner una capa en la parte de la unión de cierre de las cebollas. También opté por ayudarme a dejar cerradas las cebollas con palillos (por si se salía el relleno).  
6. Disponer las cebollas en mi caso dejé el relleno hacía arriba (en el libro el chef dice que ponerlas con el cierre hacía abajo, pero como se cocinan entre caldo, pensé que quizás se saldría el relleno). Verter un poco del caldo que reservamos y llevar al horno por 40 minutos. Luego de ese tiempo, quitar los palillos, girar con cuidado las cebollas para que quede la parte del cierre hacia abajo. adicionar algunas cucharadas de pasta de tomates sobre las cebollas y mozzarella repartida con un chorrito de aceite de oliva. Llevar de nuevo al horno por unos 10 minutos. Servir calientes. 

*

[PASO A PASO FOTOGRÁFICO ABAJO]


Cebollas rellenas, una receta sorprendente...
1. Precalentar el horno a 180ºC.  
2. Poner en una olla el caldo junto con el vino a cocinar hasta que tome hervor.  
3. Cortar 5mm de la parte superior de las cebollas y quitar el corazón inferior con cuidado. Cortar por la mitad, quitar las hojas internas y reservarlas para otra preparación. Dejar 2 o 3 capas externas y ponerlas a cocinas entre el caldo hirviendo por 3-4 minutos hasta que estén tiernas. Escurrir con cuidado, dejar enfriar y reservar.

4. Para el relleno: picar o rallar el tomate sin piel. Adicionarlo a la miga de pan o como en mi caso a la (farofa:harina de yuca tostada). Agregar el queso ricota rallado, el perejil, la cebolla y cebollino picados finamente, adicionar los ajos rallados, mezclar todo. Adicionar las 3 cucharadas de aceite de oliva, la sal y la pimienta negra. Mezclar todo y Alistar un molde al que le pasaremos un poco de mantequilla.


5. Para rellenar: tomar cada capa de cebolla y llenarla con bastante relleno y cerrar las cebollas formando tabacos grandes. Repetir el proceso con todas las capas. En algunas aproveche para poner una capa en la parte de la unión de cierre de las cebollas. También opté por ayudarme a dejar cerradas las cebollas con palillos (por si se salía el relleno). 


6. Disponer las cebollas en mi caso dejé el relleno hacía arriba (en el libro el chef dice que ponerlas con el cierre hacía abajo, pero como se cocinan entre caldo, pensé que quizás se saldría el relleno). Verter un poco del caldo que reservamos y llevar al horno por 40 minutos. Luego de ese tiempo, quitar los palillos, girar con cuidado las cebollas para que quede la parte del cierre hacia abajo. adicionar algunas cucharadas de pasta de tomates sobre las cebollas y mozzarella repartida con un chorrito de aceite de oliva. Llevar de nuevo al horno por unos 10 minutos. Servir calientes.


* 

Como lo dije al inicio es una receta poco común que como entrada o acompañamiento sorprende por el contraste de sabores que tiene. Cuando Mr.G llegó a casa y vio las famosas cebollas rellenas de las que tanto le hablé durante unos días y las probó..., quedo asombrado del sabor de estas cebollitas. 

Les deseo una feliz semana llena de buena energía. 




**
*
*
**





/ 22 / 2018 · Ingrediente elegido: cebollas





*


*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. ¡¡Hola Natalia!! La verdad es que el relleno si que me resulta curioso. Por aquí si tenemos recetas de cebollas rellenas, pero te podría asegurar que todas son con carne picada, así que para mí, también es una novedad este rico relleno. Y yo que no soy muy de carne, también agradezco recetas tan estupendas como esta. Besitos y feliz domingo.

    ResponderBorrar
  2. Que estupendimas cebollas :-))))
    Tu paso a paso fabuloso!!
    Un saludito

    ResponderBorrar
  3. Natalia se me ha puesto la boca a salivar nada mas ver tus fotos.
    A mi hijo le tiene que encantar.

    ResponderBorrar
  4. A mí me has sorprendido gratamente, seguro que quedan delciosas. Una receta muy original para disfrutar sin complicaciones en a mesa. Un beso!!

    ResponderBorrar
  5. Tienen muy buena pinta y el relleno me ha parecido sorprendente. Besos

    ResponderBorrar
  6. Querida Nati. Me has dejado asombrada. Nunca había visto una receta con cebollas tan original y no dudo que muy rica. Viniendo del chef y de ti, éxito asegurado.
    Me la guardo, porque me ha encantado.
    Muchos besos y cuídate.

    ResponderBorrar
  7. Hola! me encanta la receta y me la guardo, tiene que ser una verdadera delicia. Además de una presentación colorida y preciosa, besos!

    ResponderBorrar
  8. La pinta es espectacular y como bien dices es una receta fuera de lo común y que estoy segura de que me va a encantar. Desde el embarazo de Lara le cogí el gusto a las cebollas y lo mantengo a día de hoy así que esta receta pasa a mis pendientes y seguramente caiga en estos días ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  9. Te han quedado de relujo ademas de estar de rexupete ,una pena no poder dar cuenta de un plato uuummmmmmmmmm me encantan las cebollas y asi no las he comido nunca, aqui se hacen rellenas pero se usa toda la cebolla y normalmente se rellenan de carne.
    Bicos mil y feliz verano wapa.

    ResponderBorrar
  10. Hola Natalia! Vine antes a comentar y no había la cajita de comentarios, me pareció muy raro, pero aquí estoy! Me ha encantado tanto por lo sencilla como original! Se parecen a las conchas de pasta que se rellenan con ricotta y otras cosas, además que es una forma diferente de comer las cebollas mas que para dar sabor a los guisos como bien dices.
    La guardo también porque quiero probarla. Besitos y feliz fin de semana!

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  12. Realmente sencillas y deliciosas. Además con las fotos que tú les haces se convierten en comida de restaurante de cinco tenedores!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠