31.7.18

Pollo al limón estilo chino - Juego de blogueros 2.0


Fifty lemons are a load for one person,
 but for fifty persons they are perfume.



Proverbio Etiope

_____


Me acorde de aquel pollo al limón estilo chino que preparé recién llegada a este país, cuando revisando me tope con esta receta de Kwan Homsai, sencillamente tenía que repetirla para capturarla y definitivamente decir que es deliciosa. De K.H. también tengo esta Sopa Tailandesa llena de sabor que hice hace algún tiempo. 
Hoy voy corta de palabras porque la siguiente entrada que viene va a ser un poco más larga y aunque ya muchas cocinas amigas están en modo vacaciones, he decidido no parar porque no quiero dejar de compartir así sea con las pocas chicas que queden por allí y más porque este espacio quiero aprovecharlo y disfrutarlo porque lo que tengo son recetas en modo espera y nunca se sabe hasta donde alcances a llegar.
Hace un mes mi participación fue con este Pudín de bananas que ya hice varias veces y que para sorpresa de Mr.G y mía nos enamoró..., ahora cada vez que me topo con bananas (plátanos) y tengo leche de coco lo repito feliz. Que me sorprendo, porque lo hago mucho más rápido, porque como todo en la vida: la primera vez es algo demorado el llevar a cabo porque no conoces el proceso y es una novedad..., luego con la practica te ahorras un montón de tiempo. Pues con haberlo hecho cuatro veces en el mes es porque definitivamente nos encantó. Pero bueno, pretendía hacer una entrada más corta y ya me extendí (no hay remedio *_*). Mi participación el día de hoy es con el Juego de Blogueros 2.0. organizado por Mónica, del blog Dulce de limón. 
(Acá no puedo evitar decir que para mí fue una cosa medio loca lo del limón, sencillamente porque creo varios países de Latinoamérica, por lo menos lo que respecta a Colombia, Venezuela, Brasil,..., el limón que nosotros conocemos por limón y la fruta que se compra y se comercializa como limón en un alto porcentaje de estos países, se conoce como lima en el resto del mundo. Y eso es la locura, con la confusión, porque el limón le llamamos a todas las variedades que se nos tope por el camino, sean verdes, amarillos, más criollos y medio anaranjados, grandes o medianos..., en fin todos son limones. Clasificados eso sí; digamos que el que todo el resto de países llama de limón, por acá se llama limón siciliano (el amarillo, que acá es muy costoso) y el limón que para nosotros es el más común es el verde, así es..., ese que todos en el resto del planeta llaman de lima). Así que, en esta receta puse de ambos para empatar.  ;)

______________________________________________________________________________________________

Tiempos}

  ·Tiempo de marinado: 1 hora
  ·Tiempo de preparación: 20 minutos
  ·Tiempo de cocción: 7 minutos por cada tanda (en caso de cortar lojas de pollo)
  ·Tiempo de preparación salsa: 15 minutos

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pollo al limón estilo chino
Ingredientes:
2-3 porciones

Marinada
- 600 gr de pechuga de pollo sin hueso
- 2 cucharadas de salsa de soya
- ralladura de limón
- zumo de 1 limón (lima)
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 huevo batido

Para el resto de preparación: 
- 150 gr de fécula de maíz (maicena)
- abundante aceite de girasol (para freír)*

Para la salsa
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de azúcar
- ralladura de limón
- 1/3 cucharadita de sal
- 3/4 taza de agua
- 3/4 taza de fécula de maíz (maicena)
- 1/2 cucharadita de salsa de soya ligera


* Para freír es importante hacerlo con abundante aceite y aunque no soy muy de fritos, cuando los hago aprendí que el aceite de girasol es ideal porque resiste muy bien la temperatura y no se quema con tanta facilidad. En mi caso sin mayor remordiemiento he utilizado casi 1 litro de aceite y no queda nada grasoso este pollo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
  

«PREPARACIÓN»

{Pollo al limón, estilo chino}
Alistar los ingredientes de la marinada, salsa de soya, rallar el jengibre y el ajo, junto con el huevo batido. Mezclar todo y poner con el pollo cortado en lonjas delgadas. Marinar por 1 hora. Pasado este tiempo, adicionar una parte de la fécula de maíz al pollo, separar y pasar por el resto de maicena para terminar de cubrir bien. Calentar a fuego medio-bajo suficiente aceite en una olla o sartén gruesa. En mi caso utilice casi 1 litro de aceite de girasol. Freír por tandas el pollo que se cocinará en unos 7-8 minutos. Retirar y dejar sobre papel absorbente.
Para la salsa, alistar la salsa de soya, agua, sal, fécula de maíz, zumo de limón (lima), azúcar, miel y ralladura de limón siciliano.
Disolver todos los ingredientes en un bol y poner en un caso a calentar, una vez toma hervor remover dejar espesar un poco. Rectificar sabores, para que suba el color, adicionar un poco más de salsa de soya, servir junto con el pollo. Acompañar con arroz blanco y un poco de cebollino



:::::{PASO A PASO FOTOGRÁFICO}:::::


{Pollo al limón, estilo chino}
1. Alistar los ingredientes de la marinada, salsa de soya, rallar el jengibre y el ajo, junto con el huevo batido. Mezclar junto con el pollo cortado en lonjas delgadas. Marinar por 1 hora.


2. Pasado este tiempo, adicionar una parte de la fécula de maíz al pollo, separar y pasar por el resto de maicena para terminar de cubrir bien.


3. Calentar a fuego medio-bajo suficiente aceite en una olla o sartén gruesa. En mi caso utilice casi 1 litro de aceite de girasol. Freír por tandas el pollo que se cocinará en unos 7-8 minutos. Retirar y dejar sobre papel absorbente. 


Para la salsa, alistar la salsa de soya, agua, sal, fécula de maíz, zumo de limón (lima), azúcar, miel y ralladura de limón siciliano.

Disolver todos los ingredientes en un bol y poner en un caso a calentar, una vez toma hervor remover dejar espesar un poco. Rectificar sabores, para que suba el color, adicionar un poco más de salsa de soya, servir junto con el pollo. 





Acompañar con arroz blanco y un poco de cebollino.




Con este plato finalizamos julio un mes que ha sido largo por acá..., esperemos que agosto llegue más fluido ;),


Feliz semana!!!


*



*
***
Les dejo la lista de participantes de este mes,
para ver varias ideas con limón


Elvira :::::::::::::::::::::: Así se come en Granada
Carabiru ::::::::::::::::::::::::::::::::::: Birulicioso
Mónica ::::::::::::::::::::::::::::::: Dulce de limón
Eva ::::::::::::::::::::::::::::::: Dulces Felicidades
Berta ::::::::::::::::::::::::::: Dulce pero no tanto
Cristina :::::::::::::::::::::::::::::::::::: Dekooking
Ligia ::::::::::::::::::::::::::::: Los dulces de Ligia
Laura ::::::::::::::::::::::::::::::::::: Neko Kitchen
Noelia :::::::::::::::::::::::::::::::: Noestevez'blog
Eva ::::::::::::::::::::::::::::::::: Pekando con Eva
Maryjose ::::::::::::::::::::::::::: Tapitas y Postres
Sara ::::::::::::::::::::::: Una italiana en la cocina
Silvia A. :::::::::::::::::::::::: Una pizca de canela



*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios:

  1. Enhorabuena por la receta, hace mucho que no lo como y has despertado las ganas de volver a comerlo! Que rico, gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola Nati, cuánto tiempo!!! Yo también soy cada vez menos de fritos, pero ese pollo tan crujiente merece la pena. Me ha encantado tu propuesta. Me la apunto para un día que quiera saltarme la dieta, jajaja. Bss.

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Pues sí, por aquí el limón amarillo es super común y mucho más económico que el verde (lima), que depende de la estación puede llegar a ser un poco caro, para utilizarlo sólo ocasionalmente. Antes no se conseguía en todos los supermercados, pero ahora, con la moda de los mojitos, es mucho más fácil encontrarlos en casi todos los supermercados. En cambio, el amarillo, lo tenemos todo el año en todos los lugares sin problema. Y por cierto, cocinar con limón me encanta, ya sea para dulce o salado.
    Y también me encanta el pollo al limón, como buena fan de la comida china. Yo hago una receta similar y siempre que tengo visita la hago, vamos, como una de esas recetas estrellas que sabemos que a todo el mundo le gusta porque siempre triunfa.
    Y es cierto, aunque yo tampoco soy de fritos, este pollo en cuestión, no queda grasiento y la salsa le ayuda a que tenga un rico sabor.
    A mí julio se me ha pasado volando, he tenido parte de vacaciones, pero con eso de estar haciendo limpieza en casa, no lo he disfrutado nada, a ver si agosto me da para hacer más cosas y disfrutar de las vacaciones. Yo me quedaré aquí hasta la semana que viene, así que sigo un ratito más haciéndote compañía y cuando nos queramos dar cuenta ya están todas aquí de nuevo. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Esta me la apunto, tiene muy buena pinta

    ResponderBorrar
  5. Y parece que las limas tienen un mejor sabor, menos ácido o por lo menos eso me pareció cuando anduve en Perú. Hace algún tiempo intenté una receta de este estilo, pero el pollo me quedó seco, no sé qué habré hecho mal. De todas maneras, si me animo de nuevo pasaré por tu blog!

    ResponderBorrar
  6. Que buena pinta tiene tu plato! Mi primera opción fue hacer esta receta pero me tiran mas los postres jajaja. Me encanta como te ha quedado, ¡magnífico! Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Menudo lío con el término limón y lima. En España el limón (amarillo) es el que usamos de manera habitual y se encuentra a buen precio. La lima se puso de moda hace unos años gracias al boom del gin tonic y tiene un precio casi prohibitivo (al menos yo me niego a pagarlo porque sea el cítrico de moda)

    Me gusta mucho el pollo al limón. Cuando comíamos en el chino (lo cerraron hace años y desde entonces no hemos vuelto a comer comida china) o pedíamos comida a domicilio solía pedirlo, ahora con tu receta lo haré en casa a sabiendas de que será espectacular.

    Por cierto, es necesario abundante aceite para hacer un buen frito. Que haya más o menos cantidad no incide en que el frito quede más o menos aceitoso, eso depende de la temperatura que tenga el aceite cuando se añada el alimento a freir. Cosas que me enseñó mi abuela, la reina de la repostería frita.

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  8. Espectacular tu pollo al limón que en tantas versiones se ve por Internet!!
    Cómo me gustaría degustar ahora mismo tu plato jejeje

    Besos

    ResponderBorrar
  9. Hola Natalia!! Jaja, lo del limón-lima, qué enredo no? Ya sabemos por donde va eso...Tu pollo se ve fenomenal, tan crujiente y con esa salsa tan sedosa, imagino el sabor y aroma. La combinación de jengibre y limón es tan perfecta, son sabores para estar uno con el otro.
    Ya veo que hiciste un cambio en tu cabecera de blog y ha quedado muy lindo, el otro también me gustaba, pero los cambios siempre son bienvenidos.
    Te dejo un besito para desearte un feliz viernes, luego paso por el bizcocho, jaja!

    ResponderBorrar
  10. Vaya pinta tan maravillosa tiene ese pollo al limón, me dan ganas de empezar a preparar la cena y eso que por aquí nos quedan todavía dos horas largas de luz solar. La receta me parece deliciosa y aunque tampoco soy muy amiga de los fritos, hay bocados que valen la pena. Un besazo

    ResponderBorrar
  11. Que rico plato. Tiene una pinta estupenda, me encanta esta receta.Saludos

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  13. Mi segunda opción era pollo al limón también, jajaja, incluso lo preparé, nos encantó... pero me dio pereza volver a hacerlo. Eso sí, me quedo con tu receta para comparar, que tiene un aspecto delicioso.
    Cuando estuve viviendo en Paraguay, aluciné que los limones allí son ¡naranjas! Eso sí, tenían un sabor espectacular. :)

    ResponderBorrar
  14. El pollo al limón me encanta, como toda la comida de estilo oriental en general. Este tuyo tiene una pinta espectacular. A ver si me animo...

    Besos,

    Eva

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠