24.3.19

Arepas de choclo, cachapas de mazorca, jojoto, elote...


“Quizás viajar no sea suficiente para prevenir la intolerancia, pero si logra demostrarnos que todas las personas lloran, ríen, comen, se preocupan y mueren, puede entonces introducir la idea de que si tratamos de entendernos los unos a los otros, quizás hasta nos hagamos amigos”. 

Maya Angelou



Con sinceridad de corazón, les presento las arepas que más me gustan del mundo mundial, sí..., las arepas de maíz tierno, conocidas como cachapas o arepas de choclo (mazorca - maíz). No había tenido la oportunidad de traer estas delicias de tradición y origen indígena, que comparten tradición con Colombia, Venezuela y según leí Costa Rica (denominadas chorreadas). Este tipo de arepas, vendrían a ser un tipo de "crepes" tortitas o "panqueque" criollo (como la veo yo).  


De arepas y tipos, creo que en Colombia cada región tiene un tipo característico de arepa, en la Costa Caribe tenemos la "Arepa e' huevo" o arepas costeñas (es frita con un huevo adentro, algunas llevan queso costeño y carne, requieren bastante técnica en su proceso de cocción, para que queden infladas y crocantes sin que se exploten)la arepa paisa (realizada con maíz blanco, es bien delgada y tostada), arepa boyacense (otra de mis preferidas, es una arepa que lleva harina de trigo y también harina de maíz la rellenan con cuajada, panela, sal y mantequilla es dulce y definitivamente la segunda que más me gusta). Arepa valluna (son arepas blancas en formato pequeño y vienen bien gorditas, perfectas para acompañar un desayuno o comida grande). Arepa Santandereana (arepa de sabor peculiar, se realiza con maíz amarillo, el cual se pela con ceniza disuelta de agua, muchas versiones llevan chicharrones), entre otras más... En en blog les compartí hace un tiempo, las tradicionales, las que se encuentran a lo largo y ancho de Colombia, que desde cualquier lugar con el molino de maíz me encanta hacerlas desde cero siempre, me gusta más sentir el sabor del maíz blanco, molido, amasado, armado, siendo sencillas o si queso, acá se las dejo: Arepas de peto.  Una información interesante con la que me tope, la encuentran acá y habla de la historia del maíz y de las arepas de choclo. 

Las arepas de choclo se realizan con mazorcas de maíz tierno que se desgranan, luego se licua con huevos, melado (reducción de agua y panela), otras veces lleva azúcar y otras versiones leche condensada (he realizado las arepas de choclo con todas las anteriores y todas tienen lo suyo ) en lugar de panela, mantequilla derretida, sal. Quedando una mezcla líquida cremosa que luego se vierte en una plancha caliente, se deja dorar por unos minutos y luego se le da vuelta. Se pueden poner tajadas de queso mozzarella y se deja cocinar a fuego lento, se pueden plegar y solo queda disfrutar del queso derretido y el delicioso sabor dulce-salado de esas arepas tiernas.  
Muchas veces suelo comprar leche entera en bolsa (de esa que vence en pocos días). Y Cuando se vence, queda la parte cremosa separada del suero, así que aprovecho siempre a guardar cada parte por separado y con el suero lo utilizo para adicionar si necesito una parte de líquido a los bizcochos o arepas porque le otorga un sabor particular muy rico. Acá una pequeña muestra que utilicé en la preparación de la mezcla para mis arepas de maíz.
Intento aprovechar todo lo que sale de mi cocina al máximo, tratando de no tener desperdicios, por lo que esta idea para darle un sabor delicioso a las arepas va que ni pintada para el Proyecto 1+ / - 100,  desperdicio 0, retomando de nuevo esta estupenda iniciativa que organiza mi querida amiga Marisa en su blog Thermofan.  En el compilado de marzo pueden ver ideas de todos los gustos y para quien quiera "echarle un ojo" a los compilados mensuales acá pueden ir a verlos #unomasmenos100desperdicio0   

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
    · Tiempo de preparación: 25 minutos
    · Tiempo de cocción: 3-4 minutos por arepa 
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Arepas de choclo, cachapas de mazorca
 (15-20 unidades, depende del diámetro / Mezcla rinde 1700 gr)

- 700 gr granos de mazorca* 
- 7 huevos (340 gr)
- 150 ml de suero o butter cream**
- 140 gr leche condensada***
- 1/2 cucharadita sal****
- 40 gr azúcar

+ ghee para cocinarlas
+ sartén antiadherente
+ queso en tajadas (opcional)

*Mazorcas de grano no muy tierno, quizás pueda servir maíz dulce (debe estar descongelado). 
** Cuando se corta la leche de las bolsas de leche fresca pasteurizada que compro, el suero residual lo reciclo para hacer arepas. Se puede utilizar butter cream o leche 
***En Colombia suelen utilizar melado de panela (reducción de panela en agua, de textura parecida a un caramelo). En mi caso a veces utilizo panela o melado y otras como en esta ocasión leche condensada. 
****La cantidad de sal y dulce hay que ir probándola, debe ser equilibrado entre dulce y salado. 
Nota: A veces suelen adicionar cuajada a la preparación y para la cocción se requiere de mantequilla, en mi caso utilizo Ghee  ya que este último resiste altas temperaturas y no se quema tan fácilmente, además de darle un sabor estupendo a las arepas. 
________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»

1. Desgranar las mazorcas, pasar con ayuda de un cuchillo cortando los granos. Utilizar maíz dulce (en caso de no tener mazorcas a la mano, es importante que esté descongelado). 
2. Poner por partes en la licuadora: huevos, (leche o suero), maíz e ir licuando a los pocos (hacer esta mezcla por partes para poder procesar todo). Adicionar el azúcar, (panela, mascabado o leche condensada). Adicionar una parte de sal y licuar bien todo. 
3. Tener cuidado de no pasarse con la sal o azúcar, debe quedar una mezcla equilibrada.
4. Una vez tenemos la mezcla lista. Calentar una sartén o plancha antiadherente y poner un poco de ghee o mantequilla (con este tipo de preparaciones, utilizó ghee porque no se quema tan fácil). Verter un cucharón y dejar cocinar por unos minutos, me gusta tapar la sartén para que se cocine todo parejo y más rápido, luego con ayuda de una espátula de goma dar vuelta y cocinar por un par de minutos más. 
5. Siempre el primer lado por donde se vierte la mezcla suele quedar más dorado. La textura de estas arepas es tierna, suave y esponjosa. 

Notas:
- Se debe balancear bien la proporción de sal y dulce en la receta, siempre lo hago probando de a poco, para no pasarse ni de dulce ni de sal. 
- La sartén o tejo para realizar las arepas debe ser antiadherente.   
- El tipo de maíz debe ser en un punto medio de maduración, ni muy tierno (porque tendrá mucha más cantidad de líquido a la hora de cocinar las arepas y se dificultará un poco a la hora de prepararlas), ni muy maduro porque no quedarán con ese punto esponjoso.  


:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::

1. Desgranar las mazorcas, pasar con ayuda de un cuchillo cortando los granos. Utilizar maíz dulce (en caso de no tener mazorcas a la mano, es importante que esté descongelado). 

2. Poner por partes en la licuadora: huevos, (leche o suero), maíz e ir licuando a los pocos (hacer esta mezcla por partes para poder procesar todo). Adicionar el azúcar, (panela, mascabado o leche condensada). Adicionar una parte de sal y licuar bien todo. 


abajo parte del proceso, con el resto de ingredientes...
3. Tener cuidado de no pasarse con la sal o azúcar, debe quedar una mezcla equilibrada (en la foto aparece una cucharadita, pero finalmente puse menos, para que tengan en cuenta, es importante ir probando). 

4. Una vez tenemos la mezcla lista. Calentar una sartén o plancha antiadherente y poner un poco de ghee o mantequilla (con este tipo de preparaciones, utilizó ghee porque no se quema tan fácil). Verter un cucharón y dejar cocinar por unos minutos, me gusta tapar la sartén para que se cocine todo parejo y más rápido, luego con ayuda de una espátula de goma dar vuelta y cocinar por un par de minutos más. 

5. Siempre el primer lado por donde se vierte la mezcla suele quedar más dorado. La textura de estas arepas es tierna, suave y esponjosa. 

Notas:
- Se debe balancear bien la proporción de sal y dulce en la receta, siempre lo hago probando de a poco, para no pasarse ni de dulce ni de sal. 
- La sartén o tejo para realizar las arepas debe ser antiadherente.   
- El tipo de maíz debe ser en un punto medio de maduración, ni muy tierno (porque tendrá mucha más cantidad de líquido a la hora de cocinar las arepas y se dificultará un poco a la hora de prepararlas), ni muy maduro porque no quedarán con ese punto esponjoso.  



Como un plus fantástico, pueden adicionar lonjas de queso mozzarella y doblar para tener una maravillosa arepa rellena de queso derretido, ñammmm...




Quiero traer varios borradores que estaban a la espera...; para mi fortuna en la nueva ciudad donde ahora estamos, las mazorcas son pan de cada día, por lo menos en esta época (espero que siga así). Ya saben que mi debilidad por el choclo, maíz, mazorcas es una cosa que no puedo descifrar, me encanta en todas sus presentaciones, mazorcas asadas a la brasa con sal y mantequilla, mazorca con huevo, envueltos boyacenses  de mazorca, arepas como las que hoy les comparto, mazorca en estofados o guisos (como les decimos en Colombia), entre la sopa preferida de mi casa en Bogotá, el Ajiaco santafereño, esa mazorca es el cielo. Torta de maíz y calabacín con su mermelada de chiles,  especial, En fin..., las mazorcas son mi debilidad y últimamente no me resisto a comprar 4 mazorcas por 2 reales, resultan sencillamente atractivas..., que también en esta torta de maíz y sus muffins (que tengo una nueva versión más cremosa impresionante y espero repetir para hacer fotos) es indescriptible.

Como ven, la mazorca es un alimento que si puedo disfrutar de cerca, sencillamente y sin chistar entra en la compra de la semana, en ello tengo la huella de nuestros ancestros indígenas bien marcada y por ahora hace parte de mis días, acá una "supertarta" que compartí por mi IG, recién nos mudamos a Pelotas, feliz semana.  





***
*
***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________




[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. ¡¡Hola Natalia!! Nunca he probado las arepas, tienen una pinta espectacular, y con los granos de la mazorca, que bien se ven ahí en el paso a paso, tan bien desgranados, dan mucho gozo verlos. Creo que con cualquier relleno tienen que estar riquísimas. Besitos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Natalia,
    ¡Que rico aspecto tienen!.
    Tanto rellenas de cosa dulce como salada están buenísimas.
    Saludos y buen domingo :)

    ResponderBorrar
  3. unas deliciosas arepas que a esta hora del día me comería unas cuantas sin d
    Como siempre une presentación preciosa.
    Feliz domingo mi Nati, te mando un grandísimo beso
    Rosa

    ResponderBorrar
  4. Nati se ve ideales!!!!
    Un saludito

    ResponderBorrar
  5. Querida Nati. Tenía muchas ganas de volver a tenerte en el proyecto y regresas con una maravillosa aportación.
    Ya empiezas con un texto con el que me identifico totalmente y que más de uno por estos lares, debería leer porque de verdad que no ven más allá de su nariz con la consecuente intolerancia que ello conlleva.
    Después, me regalas una receta que me hace feliz, pero no por el reciclaje sólo. Soy fan y adicta a las crêpes saladas, dulces, con o sin huevo, rellenas o no... pero también, el maíz forma parte de mis recuerdos de infancia y de tradiciones de mi tierra. Por aquí se come mucho maíz asado y se vende en invierno por la calle.
    Recuerdo en verano, comprar las mazorcas en el mercado y asarlas en casa para después comerlas sólo con un poco de sal. Podría seguir hablando, pero estoy en tu blog y se trata de hablar de tu receta.
    Me instruyes como siempre y vuelvo a constatar y disfrutar de la riqueza de la cocina de tu tierra y de los países que comparten con el tuyo estas arepas.
    Aquí no se ven bolsas de leche fresca, pero he buscado en internet y sí que hay. Nunca he dejado que se pase, pero imagino que obtienes un suero tipo "buttermilk". Un reciclaje perfecto que aportará un toque diferente.
    Me gusta la combinación dulce-salado y dices que no hay que excederse con ninguno. Si veo mazorcas de maíz en verano, intentaré ver qué tal me salen tus arepas.
    Tenemos charla pendiente y espero que no tardemos.
    Deseo que ya estés aclimatándote a la nueva ciudad, pero de lo que estoy segura es de que tu nueva casa, ya es mucho más tuya.
    Muchos besos, querida amiga.

    ResponderBorrar
  6. Querida Natalia, esta mañana estuve leyéndote, y disfruté un montón con tus arepas, que como bien dices a mi me recuerdan a unas crêpes gorditas, o unos pancakes finitos, según lo mire, jajaja.
    Ya solo mirarlas apetece tomar una y disfrutarla hasta terminar con ellas, y si me la pones con esa mozzarella "chorreante", tiene que ser para perder el sentío, ¡qué buenooo! Ja, ja, ja.
    Bueno no las miro más, porque si las miradas gastaran, tus arepas se habrían terminado toditas todas, en "cero coma", jajaja, y porque aquí son las 00h 19'y no son horas de comer, que sino ya te puedes imaginar lo que me comería ahora mismito, jajaja.
    Pero claro seguro ya no quedó ni una de ese magnífico plato, porque en tu comedor nuevo todo tiene que saber el doble de rico.
    Besitos y que tengas un lindo día.

    ResponderBorrar
  7. Vaya pinta tienen esas arepas, pero te confieso que jamás las probé así.
    Las proximas que prepare en casa serán a tu manera, si si...
    Un saludo enorme!

    ResponderBorrar
  8. Ay Natalia, las cachapas son lo máximo! Definitivamente hay similitudes y diferencias a las que hacemos en Venezuela, empezando por el uso de leche condensada, nosotros sólo agregamos agua o leche y un poquito de azúcar, pero como dices, hay sus variaciones también, pues hay gente que le coloca algo de harina. Allá también se rellenan con queso, carne mechada, pero sin duda mis preferidas son con queso de mano y nata, delicia total!
    Un beso y me llevo un par para desayunar! 😋😋

    ResponderBorrar
  9. Hola nati, ya casi instalada? me alegro que vaya todo hacía adelante, eso espero. Me encata la receta de hoy y más que es de aprovechamiento, nadie lo diría. me encnataría probar las arepas pero de tu mano pues estoy segura que nada tienen que ver con otras. Un beso!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠