miércoles, 9 de septiembre de 2015

Budín & Muffins de Mazorca (2 versiones)

 Abajo explico las diferencias con ingredientes y la preparación de cada una:

*V1.Versión con harina de trigo*


*V2.Versión sin harina de trigo*

Desde pequeña las *mazorcas han sido mi punto débil, ya sean asadas, al vapor, en guisos, mezcladas con huevos revueltos, en sopas colombianas como el ajiaco, en sancochos, en la sopa de mi mamá de verduras, zarapas, cachapas o arepas de choclo, maíz tostado, en fin, siempre busco un pretexto para comerlas. Ya sea al desayuno, al almuerzo o a la cena, siempre encuentro la manera de meterlas por ahí en algún momento del día. 

La verdad eso lo extraño mucho de Colombia, más exactamente de Bogotá mi ciudad, la cual se encuentra en una sabana hermosa a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar. Allí y en Boyaca, se consiguen las mazorcas más ricas del país. En sus variados mercados si conocemos de mazorcas encontraremos las de grano grande, tierno y dulce. Las mejores para comer asadas se encuentran allí. 

Bueno pues para matar la nostalgia por la mazorca que acá es más bien al estilo de la que allá se conoce como calentana (como diría mi abuela Margot, por tener grano pequeño, duro y poco jugosas). Me doy mañas para conseguir un tipo de mazorca que es orgánico. Casi todo el maíz que se consigue es transgénico y su sabor es completamente diferente a las mazorcas de allá; no me gustan. Por lo que, acá he dejado bastante mis meriendas de maíz. 

Claro esta, que en épocas como el "invierno" (junio-agosto) para las "fiestas juninas tradicionales", aprovecho la cosecha de mazorca orgánica que venden en mercados itinerantes; las compro convirtiéndolas en recetas típicas de dichas fiestas o en esta deliciosa receta, a veces en ajiaco ;).

"*Mazorcas: elote, maíz, choclo, mazorca tierna, quicos, marlo, jojoto"


*V1.Versión con harina de trigo*


*V2. Versión sin harina de trigo*




... acá esta la receta:


Tiempos}
Tiempo total: 40 mins para cada versión
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de horneado: 30 minutos (dependiendo del horno, y la altura de la ciudad)



v.1
Ingredientes:
Torta y muffins de choclo con harina de trigo  

6 mazorcas desgranadas
*1/4 de taza de harina de trigo
100 gramos de queso ricota
80 ml de suero de leche (yo utilizó el del yogur que hago en mi casa)
3 claras de huevo
2 huevos enteros
3 cucharadas de azúcar mascabado
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de polvo de hornear
Una pizca de sal


v.2
Ingredientes:
Budín y muffins de choclo sin harina de trigo  

4 mazorcas desgranadas
100 gramos de queso ricota
80 ml de suero de leche 
4 huevos enteros
4 cucharadas de leche condensada
1 cucharada de sal


*la harina de trigo se la puse a unos muffins, a otros los hice solamente con las mazorcas. La diferencia se ve en las fotos, los que llevan solamente mazorca quedan más húmedos y suaves. Los que tienen adición de harina quedan más firmes pero igualmente ricos.



*V1.Versión muffins con harina de trigo*


*V2.Versión muffins sin harina de trigo*

«PREPARACIÓN»

  • 1. Precalentar el horno a 180ºC
  • 2. Enmantequillar y enharinar los moldes donde haremos la torta y los muffins
  • 3. Poner en la licuadora primero los huevos y las claras, con el suero, e ir licuando paulatinamente las mazorcas para no recargar la licuadora.
  • 4. Adicionar el resto de mazorcas, la sal, el azúcar mascabado y el queso ricota.
  • *5. Para la que lleva harina, adicionar la mezcla líquida a la harina que tenemos en un bol aparte y adicionarle 1 cucharadita de polvo de hornear.
  • *5.1 Agregar la mezcla a los moldes.
  • *6. Para la que no lleva harina, simplemente se licúan todos los ingredientes, se le pone un huevo por cada mazorca; y se lleva directamente al molde.
  • 7. Llevar al horno por 25 minutos a 200•C. o hasta que al probar con un cuchillo en toda la mitad del molde éste salga limpio. La que no lleva harina puede que se demore un poco más.


****NOTA: La misma mezcla de la que no lleva harina es la que hago para las arepas o zarapas como les dicen en Colombia. Me gusta mucho más al horno, ya sea la v.1 o la v.2 en panqué o muffins quedan buenísimos.



*V1.Versión con harina de trigo*


*V2.Versión sin harina de trigo*

                         
[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Aqui no hay costumbre de comer mazorcas ,pero tomo nota no has tardado nada en convencerme. Uummmmmmmmm seguro estan de muerte relenta no hay mas que ver las fotos no dejan de decir comeme, te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chus!!
    por acá en Latinoamérica el maíz es la comida base de casi toda la cordillera de los Andes, Perú, Ecuador, Chile, Colombia, y en Venezuela la harina de maíz es pan de cada día, con las tradicionales arepas de distintas clases, se hacen bollos de maíz que en Colombia les dicen envueltos de mazorca, incluso acá en Brasil existen unos muy parecidos les dicen "Pamonha de milho" tienen también "bolo de milho" "canjica de milho" esos son tradicionales de fiestas de San Juan y San Pedro en Junio. Bueno pues recomiendo mucho esta receta. Y gracias por pasarte por el blog.

    Saludotes!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^