9.8.19

Bizcocho de cardamomo, con harina integral, avena, chia..., [Especias y aromas a flor de piel; 5 años de compartir...]


Sonhe

Seja o que você quer ser,
porque você possui apenas uma vida e nela só se tem uma chance
de fazer aquilo que quer.

Tenha felicidade bastante para fazê-la doce.
Dificuldades para fazê-la forte.
Tristeza para fazê-la humana.
E esperança suficiente para fazê-la feliz.

As pessoas mais felizes não têm as melhores coisas.
Elas sabem fazer o melhor das oportunidades que aparecem em seus caminhos.
A felicidade aparece para aqueles que choram.

Para aqueles que se machucam.
Para aqueles que buscam e tentam sempre.
E para aqueles que reconhecem a importância das pessoas que passam por suas vidas.

Clarice Lispector 

¡He regresado...!  
Luego de varios días desconectada por cuenta de un viaje corto, despedida de Lu, y nuevo proyecto personal de aprendizaje que se avecina, me entusiasma mucho y ya les contaré, por ahora decir que implicará realizar un viaje semanal algo agotador pero que creo valdrá la pena, siempre que sea algo para aprender al que se le mete entusiasmo y ganas, creo que vale la pena. 
Luego de vueltas por aquí y por allá, retomo de nuevo el blog que lo tenía olvidado y desempolvo de nuevo recetas y entradas, aunque sé que la mayoría anda en modo vacaciones, vamos por este agosto que pinta lleno de vendavales helados por acá con algunos días cálidos locos que se cruzan con otros de lluvia intensa. Ya creo que por acá nos hemos acostumbrado al frío, en donde las noches más criticas las hemos llevado a gusto con una calefacción estupenda para calentar pies antes de dormir, metidos entre unos buenos sacos, bufandas y guantes de ser necesario, con cuellos de lana las caminatas son llevaderas y las noches en modo "arrunche" se hacen manejables en medio de días de humedad al 100% que no da tregua; esa parte quizás es la más engorrosa, pero creo la hemos llevado muy bien, ...ya veremos como sigue el clima y este ciclo de "descubrir las estaciones en este año de cambio y novedad".
Y esta entrada es especial porque celebro un año más de cumple de este blog que tantas enseñanzas me ha dejado y les confieso que aunque no ha sido el año más movido en cuestión de recetas por cuenta de la mudanza de ciudad y de varios cambios que han llegado en este último tiempo, vamos llegando a un punto más estable "espero" (que con el nuevo curso que iniciaré, ya veremos como me organizo, porque no quiero dejar este rincón que tanto quiero). 
Les comparto esta receta que hice el año en que comencé mi aventura del blog y aún no había dado la luz. Creo que era más que justo luego de tantos años, compartirla por fin. Las fotos fueron capturadas con mi anterior celular. 
Es un bizcocho denso, con intenso sabor a cardamomo (que me fascina), realizado con harina  de trigo, combinada con integral, avena, semillas de chia...; como lo hice hace unos añitos (5), para escribir la presente entrada, lo repetí hace unos días y he recordado su textura y aroma. (En la última versión no hice glaseado, luego de hornear y enfriar; lo corte en 3 niveles y lo bañé con un almíbar sencillo de naranja creo que el mismo que utilicé en la Cassatta, una medida de azúcar por dos de agua y cáscara de naranja y a reducir un poco). Como lo sentí un poco denso y algo seco, al llevar semillas de chia y avena estaba un poco pegajoso al comerlo; pero al darle la humedad interna pincelando cada parte con dicho almíbar se obtiene el punto de dulce perfecto y mejor textura en boca. 
Claro también se puede decorar como lo sugiero en esta entrada, con un glaseado de queso crema y mantequilla. Aviso que es bajo en dulce y que con adición de almíbar o de crema queda un bizcocho en equilibrio de sabor para el gusto de la casa. 
Como les decía, hace unos días cumplimos en este espacio cinco años y no me olvidé, siempre me gusta celebrar cada cumpleaños de blog en mi pequeño rincón con ideas dulces deliciosas como estas y hoy no es la excepción, llego muy contenta y agradecida con quienes siempre están por allí, con las amigas que gracias a este mundo "blogueril" se han cruzado por el camino y que en la distancia nos unen relatos, recetas, anécdotas y hasta lagrimas..., con quienes pasan silenciosos y dejan huellas en sus entradas, por el aprendizaje en diferentes retos y proyectos en los que siempre me reto y con los que no me canso ni me cansaré de decirlo que se aprende a borbotones..., de todos los lugares que de alguna manera siento que ya conozco y que un día me gustaría reconocer en vivo y en directo..., por las ideas dulces y saladas que me permiten viajar virtualmente a esos destinos y degustar, probar técnicas, amasar con cariño y sin prisas, sentir un poco el arte de la cocina de las abuelas de otros lugares que plasman su amor en cada receta..., compartir y aprender, ir más allá de lo que conocemos y comprender un poco de historia a través de los sabores y culturas de otros lugares, unos cercanos y otros lejanos.
Me pareció ideal retomar este bizcocho que hice en ese primer año, no tengo el paso a paso de fotos en esta entrada, la verdad lo repetí muy rápido y me olvidé de fotos. Un bizcocho que nace de improvisar un poco con diferentes harinas y de querer probar algo lleno de cardamomo..., creo que ha sido una grata experiencia volverlo a repetir para este día y aquí lo comparto.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
    · Tiempo preparación: 20 minutos | Tiempo horneado: 45 minutos 
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Bizcocho integral de avena y cardamomo
 (12 porciones / Molde de 20 cm de diámetro)
Para el bizcocho
- 185 gr de harina de trigo
- 60 gr de harina integral
- 70 gr de avena triturada
- 15 gr de semillas de chia
- 16 vainas de cardamomo*
- 10 gr de polvo de hornear
- pizca de sal
- 110 gr de azúcar
- 140 ml de leche
- 2 huevos (100gr)
- 45 gr de aceite de oliva
- 150 gr de yogur natural
- 15 ml de agua de rosas
Para decorar...
Glaseado
180 gr de queso crema
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de azúcar glas
colorante rojo
pistachos

*Utilizar las semillas internas de las vainas de cardamomo que con ayuda de un mortero de piedra machacaremos bien. 
________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»

Bizcocho integral de avena y cardamomo
1. Encender el horno a 180°C y alistar el molde pasando mantequilla y harina para evitar que se pegue y desmolde fácilmente. 
2. Mezclar harinas, polvo de hornear y semillas de cardamomo trituradas y pizca de sal. 
3. Aparte en un cuenco mezclar la leche, yogur, huevos, azúcar, agua de rosas y aceite. 
4. Adicionar la mezcla de harinas a los líquidos que ya tenemos combinados. Con ayuda de una espátula, remover bien hasta tener una crema homogénea. 
5. Verter en el molde y llevar al horno por 45 minutos o hasta que al introducir un palito en el centro, salga limpio. 
6. Retirar del horno y dejar templar unos 15 minutos para luego desmoldar. Enfriar sobre una rejilla. 
7. Una vez frío hacer el glaseado combinando el queso crema con la mantequilla a temperatura ambiente, tamizar el azúcar glas y mezclar bien, adicionar unas gotas de color rojo para obtener un lindo rosa. Decorar a gusto con algunos pistachos.


Nota
En caso de omitir el glaseado, otra idea deliciosa e ideal es como lo dije antes es cortar en tres niveles este bizcocho y pincelar con el almíbar que más nos guste, de esta manera se mantendrá más húmedo y ganará más sabor con el paso de los días. Se conserva muy bien entre un recipiente hermético en el refrigerador.  


 


Les dejo un trocito de este pedazo de bizcocho que hice hace tanto y que me ha recordado lo delicioso que me resulta el cardamomo, aromas y sabores especiales que han llegado por fin en este día. Así damos inicio a este mes de agosto ;) 






#poesiaculinaria


***
*
***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Mi querida Nati:
    Te echaba de menos y me alegro que tu vuelta sea la celebración de este 5º aniversario. La felicitación es doble, un cumpleblog y una nueva experiencia que comporta viajar no sabemos todavía dónde y tu objetivo. Percibo que va a ser una buena noticia que espero te aporte felicidad, que eso no es poco y la mereces.
    Me alegra estar entre el grupo de amigas, que aunque lejos, muy lejos, compartimos contigo trocitos de vida de todos los colores, al fin y al cabo, eso es la vida.
    Espero poder hablar contigo pronto de eso y de todo lo que nos apetezca.
    Sé que el cambio de ciudad os ha aportado muchas novedades y os estáis adaptando de maravilla. Ahora me vendría bien que me mandaras un poquito de fresco, humedad, ya tengo bastante por aquí. De todas formas, no me voy a quejar, porque siempre queremos lo que no tenemos y no es lo correcto.
    Has hecho muy bien en volver a preparar este delicioso bizcocho. No puedo ni imaginar cómo debía oler tu casa. Sólo he utilizado el cardamomo dos veces en recetas que nada tenían que ver con la repostería y por eso, tu bizcocho me parece un espectáculo y es totalmente novedoso para mí.
    El corte llama a probarlo y el glaseado, le aporta elegancia en su punto justo.
    Eres elegante como mujer, como persona y tus publicaciones siempre trasmiten esa esencia.
    Me llevo mi trozo, no sin preparar primero, un poco de chocolate, que en este caso, no será caliente.
    Te envío muchos besos y un apachucho de los grandes.
    Felicidades, amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo!!! que en estos lugares estuve ausente unos días, es un día que no quería dejar pasar y claro vamos por esa nueva experiencia de aprendizaje que realizaré este semestre con buena energía, ya te contaré ;) Gracias por tus palabras mi Marisa bonita, las aprecio mucho y me llegan directo al corazón y lo sabes. Esos trocitos de vida que nos llegan, unos días dulces, otros saldos, otros ácidos, unos de colores, otros en blanco y negro, quizás alguna escala de grises..., como sea esa vida que tenemos y que como llegue hay que sentirla y aprovechar cada día con sus altos y bajos, gracias por pasar. Besitos Marisa y yo llego a ti para sacar un poquito de sol que entre nubarrones por acá los rayitos de sol hacen falta para calentarme un poquito ;)

      Borrar
  2. Querida Natalia, felicidades por estos 5 años de Poesía Culinaria, un espacio lleno de magia que tantas cosas lindas trae no sólo para ti, sino para nosotros tus lectores y amigos, gracias por compartir con nosotros tus maravillosas creaciones y esos trocitos de tu vida que nos vas regalando.
    El cumpleaños de nuestros blogs es como uno mas nuestro o de un hijito consentido, da emoción cuando va llegando la fecha y recuerdas los inicios y todo lo que hemos recorrido; es una experiencia muy enriquecedora tener un blog, ahora no me imagino sin él...
    Deseo que esos nuevos proyectos sean de mucho provecho y estoy segura los disfrutarás un montón y no, no creo que dejes abandonado tu blog, quizás ya no puedas publicar tan seguido como acostumbras, pero no creo (ni quiero) que lo dejes... ;)
    Tu bizcocho está precioso, qué miga tan buena se le ve, tiene un aire romántico, aquí me llega el olor, qué rico! El cardamomo no lo uso mucho, es una especia que no deja indiferente a nadie, creo que necesito incorporarla a alguna receta por allí...
    Me llevo mi trocito y sigo celebrando contigo este aniversario, estoy muy feliz de conocerte, ojalá algún día sea en persona.
    Muchos besos, abrazos y apapapuchos, jaja!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Angélica!! pues sí que es como un hijo del corazón, un lugar para compartir fragmentos de nuestro ser, además claro de recetas, recuerdos, anécdotas..., en fin. Un año más para seguir muy contenta con lo que se aprende y sobre todo con las personas que conocemos como tu y tantas amigas que están por allí en cualquier lugar del mundo, contigo ojalá un día podamos cuadrar para vernos que somos vecinas en nuestras tierras natales, ya veremos ;) Que bueno que te guste y gracias por tus palabras, besos para ti!

      Borrar
  3. Felicidades por tu 5 cumpleblog :-)))
    este bizcocho se ve divino.
    Un saludito

    ResponderBorrar
  4. Feliz cumpleblog, Nati! Es curioso echar la vista atrás, ¿verdad? Y encima nos traes este regalazo... :)

    No me imagino el sabor de tu bizcocho pero me parece tan bonito que no puedo dejar de mirar la pantalla :)

    ResponderBorrar
  5. Querida Nati, aunque estoy desconectada, por nada del mundo quisiera dejar en el olvido este tu 5º Aniversario bloguero, como dice Angélica, este es para nosotras nuestro niño mimado, le dedicamos tantas horas de trabajo, que aún con mil obligaciones, no podemos dejar desatendido. Tu desde luego, lo mimas mucho, eso se ve y se nota en cada post que nos regalas.
    Nada más delicioso para celebrarlo que una buena tarta, que sin haberla probado sé que gustaría, el aroma y sabor de cardamomo me encanta, hace años que lo descubrí y en mi escueto recetario repostero algo hay que lo lleva porque siempre tengo en mi despensa.
    Como no podía ser de otro modo, lo has hecho tan divino, que me voy con la sensación de haber disfrutado de una de las mejores fiestas de cumpleaños, que he vivido en este mundo blogger.
    Felicidades y que cumplas muchos más. Besos.
    PD: Si las circunstancias te hacen ralentizar el ritmo de publicaciones, no te preocupes, ya tienes tu público y un gran número de amigas blogueras, dispuestas siempre a venir a visitarte, entre las que me cuento, por supuesto, porque serlo es un honor.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠