20.10.19

Waterzooi / Sopa reconfortante en días de lluvia・Bélgica



El deseo de alcanzar las estrellas es ambicioso. 
El deseo de alcanzar corazones es sabio.
Maya Angelou
 __________________________

 *

Luego de días de sol precioso y clima relativamente seco, volvimos a tener esas larguísimas semanas de lluvia pulverizada y vientos eternos. Con la visita en casa de mi tía, el clima no ha sido el mejor a decir verdad, pero lo importante es ponerle buena actitud, cocina deliciosa y reconfortante para calentar el cuerpo y animar los momentos...  
Llego con esta receta luego de pasar por varias delicias dulces, pero es que en casa tenemos el stock de postres y bizcochos completo para estos días, así que, la lluvia ayudo a decidir el menú que hoy llega con sabor a Bélgica. De nombre "Waterzooi", (un estofado que se suele realizar al norte de Bélgica, de origen flamenco, significa: hervido). Una sopa llena de sabor, con la nata que me parece un toque estupendo, la receta original adiciona una yema de huevo, pero yo me fui por poner el huevo completo. Aproveché a utilizar el fondo de pollo concentrado que tenía en la nevera y ha quedado muy bien. 
 
La receta es una adaptación de esta que encontré acá. Mientras sacaba los ingredientes para picar las verduras en julianas de 10 cm de longitud, tenía el apio, los puerros y de pronto..., las zanahorias no aparecían, en medio de aquel clima, sencillamente la opción no era salir. Entonces para darle ese lindo color naranja, la calabaza cayó feliz y deliciosa. De esta receta según leí, tiene su versión original con pescado "Viszooitje" de agua dulce o salada (no dudo lo rica que debe quedar, un día la traeré con seguridad también). 
  
Con esta receta participo en Cocinas del Mundo,  y para esta ocasión, las chicas de la Cajita de Nieves y Elena que hacen el compilado de recetas con destino a Waterloo, nos dan vía libre para degustar platillos de Bélgica. 
_____________________________________________________________________________________________________
Tiempos} 
Preparación y cocción sopa: 30 minutos
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Sopa reconfortante para días de lluvia, delicias de Bélgica
    Ingredientes:
    [4 porciones]
    - 1.5 litros de caldo de pollo*
    - 1 pechuga de pollo**
    - 1 rama de romero
    - 2 hojas de laurel
    - 3 tallos de apio tiernos
    - 1 zanahoria***
    - 2 puerros
    - 1 patata (papa) grande
    - 2 ajos picados
    - 250 gr de nata****(crema de leche)
    - 1 huevo
    - sal / pimienta
    * He utilizado 500 ml de caldo concentrado de pollo que tenía congelado y 1 litro de agua
    **En caso de hacerlo con pescado, reemplazar por el caldo de pez y la pechuga por algún pescado blanco tierno. 
    **En mi caso he puesto calabaza en julianas
    *** He utilizado nata espesa de 45% grasa, se puede utilizar una de menor porcentaje y como lo hace la receta original, adicionar mantequilla o sencillamente no poner nada.
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    «PREPARACIÓN» 
    Waterzooi / Sopa reconfortante para días lluviosos, delicias de Bélgica
    1. Poner el caldo de ave junto con el agua, adicionar la pechuga de pollo y cocinar, adicionar las hojas de laurel y de romero. 
    2. Cortar los tallos de apio, zanahoria (he puesto calabaza) y puerros en julianas de 10 cm de longitud. Una vez se ha cocinado la pechuga retirarla y reservar.   
    3. Adicionar al caldo las verduras en julianas, junto con los ajos picados y la papa picada en cubos. Cocinar por 20 minutos.  
    4. Al final de la cocción, sacar una parte del caldo, adicionar la nata y mezclar bien. Luego agregar el huevo y batir bien, llevar a la sopa y mezclar todo. Agregar el pollo picado, remover bien y servir de inmediato. 

    A Disfrutar de esta deliciosa y reconfortante sopa


    ::::::::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::::::::

    Waterzooi / Sopa reconfortante para días lluviosos, delicias de Bélgica
    1. Poner el caldo de ave junto con el agua, adicionar la pechuga de pollo y cocinar, adicionar las hojas de laurel y de romero. 
    2. Cortar los tallos de apio, zanahoria (he puesto calabaza) y puerros en julianas de 10 cm de longitud. Una vez se ha cocinado la pechuga retirarla y reservar.  
    3. Adicionar al caldo las verduras en julianas, junto con los ajos picados y la papa picada en cubos. Cocinar por 20 minutos. 

    4. Al final de la cocción, sacar una parte del caldo, adicionar la nata y mezclar bien. Luego agregar el huevo y batir bien, llevar a la sopa y mezclar todo. Agregar el pollo picado, remover bien y servir de inmediato. 


    A Disfrutar de esta deliciosa y reconfortante sopa


    Servir con un poco de nata más









                    


    ****

    Reto Cocinas del Mundo
    Octubre 20/ 2019
    Destino: Bélgica








    *****


    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estás y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 

    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
    _________________________








    [❤︎]



















    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    14 comentarios:

    1. Me encanta esta sopa, seguro que te la copio y me la ceno un día de estos. Riquísima¡¡¡¡
      un abrazo
      Concha

      ResponderBorrar
    2. ¡¡Hola Natalia!! Muy reconfortante esta sopa, sin duda. Hoy, precisamente, aquí, es el tipo de comida que más apetece, pues por fin tenemos un día de lo más otoñal, con un poco de lluvia y con ganas de echarte la mantita en el sofá mientras vemos la tele y pasamos tranquilamente la tarde del domingo. No me he estrenado aún en casa con las sopas este otoño, pero tu receta me recuerda que ya es buen momento para empezar con ellas, y si son así de ricas como la que nos traes, además de nutrirnos, disfrutaremos. Besitos.

      ResponderBorrar
    3. Te ha quedado una sopa de 10, con esas fotazas, muy apetitosa, ahora que comenzamos con el cuchareo, la dejo apuntada. Bss

      ResponderBorrar
    4. Uuuuumm que rica tiene que estar esa sopa aquí ya han empezado a bajar las temperaturas y un plato me vendría genial, seguro que está de rexupete 😋
      Te ha quedado un plato de relujo para no variar y las fotos como siempre de 20 points.
      Bicos mil y feliz domingo wapisima 😘

      ResponderBorrar
    5. Querida Natalia, conocía esta sopa porque estuve en Bélgica hace unos años y después de mis viajes, siempre me gusta “empaparme” de su gastronomía, y ente lo que como in situ y lo que descubro posteriormente, es como si el viaje hubiera durado el doble de tiempo, Jajajaja. Es cierto que identifico este plato con una sopa de pescado, pero que tu versión de pollo me ha encantado, y no lo vas a creer, pero es que mi madre, sin haber estado nunca en Bélgica, cocinaba una sopa de pollo exactamente igual a esta, con la zanahoria en lugar de la calabaza, y que tú pusiste por causa de fuerza mayor, Jajajaja, pero con un resultado espectacular. Ls única diferencia es que mi madre en lugar de la nata, solía poner leche, y claro no quedaba tan cremosa, era más ligera. Y a todo esto, a donde quería llegar, es que no conozco el origen de este plato, pero quizás sea de influencia de cuando Flandes era parte del reino de Felipe IV, o bien los españoles lo trajimos a España, o los belgas lo incluyeron en su recetario después de comer un buen puchero andaluz con to’sus avios, Jajajaja.
      Bueno mi Nati Preciosa, que me voy ya, porque a estas horas (00:43h) me da por divagar y me voy por los Cerros de Úbeda, Jajajaja.
      Besitos, y disfruta de tu tía aunque sea en casa.

      ResponderBorrar
    6. Wauuu!! Estaba deseando leer la receta, me encantan las sopas!!
      La calabaza es una opción estupenda en lugar de la zanahoria ¿y sabes lo que te digo? seguro que ambas también quedan bien, cuando la haya pondré las dos, que estamos en plena temporada y suelo tener calabaza en casa, las zanahorias tampoco suelen faltar...espero que no me pase lo que a ti jejeje..
      Intentaré no poner la nata aunque no será lo mismo...pero no podemos en casa.
      Mil gracias por tu aportación.
      Nos vemos en China.
      Besos
      Nieves

      ResponderBorrar
    7. Natalia, reconforta y mucho. Ya empiean los primeros frios y una sopa como está es de las que "resucitan a un muerto".

      Bss

      Elena

      ResponderBorrar
    8. Se me hace la boca agua con solo mirarla, tiene que ser reconfortante de verdad, que delicia madre mía!
      un besito

      ResponderBorrar
    9. Querida Nati, una sopa llena de ricos sabores y aromas . Huele a plato casero, de los que reconfortan el cuerpo y el alma, así los llamo yo. Perfecto para el tiempo que se avecina, de mñas frío y de cenas tan apetecibles. Un beso

      ResponderBorrar
    10. Días de lluvia aquí nos sobran, así que no nos vendría mal...

      ResponderBorrar
    11. Nati por aquí está llegando el otoño, por ahí entiendo que la primavera está siendo más invernal que otra cosa. Esta sopa es un delicioso resultado de esos días que no apetece salir a la calle y has salvado muy bien la falta de zanahoria. Estoy segura de que a tu tía le ha encantado y se va a llevar muy buen sabor de boca de esta visita.

      Últimamente he andado como las locas y no he podido dejar ningún comentario en tus recetas cuando he tenido tiempo de venir a otear lo que se estaba cocinando, de ahí mi silencio

      ¡Besos mil!

      ResponderBorrar
    12. Natalia, qué rica sopa, con frío o con la calor la disfrutaría feliz de la vida, ya tú sabes porque allá en Colombia es igual, jaja. Esta sopa me recuerda un poco a la pizca andina, también muy reconfortante y se come con arepas de harina de trigo, toda una delicia!
      Te dejo un besito, feliz semana!

      ResponderBorrar
    13. Hola Natalia, me encanta esta sopa reconfortante que nos traes. Es buenísima, no se si he probado algo parecido en Bélgica, en casa de mi hermana, que vive allí. Apetece mucho con el tiempo que ya llega y desde luego que me la guardo. Un receta riquísima. Me gusta mucho :)
      Besos.

      ResponderBorrar
    14. una rica sopa y reconfortante a mas no poder , para días de lluvia o frío las sopas siempre sientan bien
      besitos

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠