31.10.19

Bizcocho marmolado de calabaza y chocolate 🎃 ·•· [1+/-100 desperdicio 0]








Há maquinas terrívelmente complicadas para as necessidades mais simples.

Se quer fumar um cachuto aperte um botão,
Paletós abotoam-se por eletricidade,
Amor se faz pelo sem-fio,
Não precisa estômago para digestão (...)

O Sobrevivente  . Carlos Drummond de Andrade

Me gusta para esta fecha traer alguna propuesta divertida y en casa desde pequeña era tradicional disfrazarnos y salir a pedir dulces. Costumbres que llegaron hace rato a Colombia y que acá en Brasil en cambio no es tan marcada la fecha. Como sea, me parece divertida, hace parte de esa oleada de consumismo gringo (pero hoy no me enfocaré en ello). En mi caso desde pequeña esta fecha me trae los mejores recuerdos y aún ahora tenemos fiestas de disfraces por allí, momentos para compartir, bailar, reír y pasarla bien, siempre desde el mejor enfoque...

A lo lejos el sonido de los sapos y ranas se escucha por doquier como un coro que se ha establecido poco a poco con el paso de los días y la llegada un mejor tiempo por estas latitudes va marcando un ritmo de una semana de sol por otra de lluvia. Las recetas van y vienen sin parar y hoy llego con una propuesta que en casa fue éxito hace unos meses y la tenía reservada para este día. Llegó un tín tarde, los viajes de los miércoles son la locura, siempre hay preparativos previos y luego al día siguiente (jueves) ando por casa en modo zombi, pero con una buena energía porque ya voy viendo resultados que me encantan, a propósito ya les compartiré algo de mi proceso con la cerámica por el Ig. Y a última hora escribo para no dejar en más espera el aporte dulce para esta fecha...

 
Hace un tiempo que tenía esta receta en mis pendientes por publicar, surgió casi que a la vez que hice el dulce de Kumquats e inspirada en esta delicia de mi querida Marisa que cuando la vi fue amor total.

Ya ven que siempre suelo antojarme de lo que voy viendo y muchas veces se da la oportunidad de ejecutar recetas casi a al instante de verlas y quedar provocada con todo. Pues bien, creo que cae estupendo para estos días donde la calabaza es una de las principales protagonistas de la temporada de otoño que acompaña a varias de mis amigas cocinill@s. Y yo he dejado mi receta de otoño en espera para traerla en este día.

Debo decir que en esta ciudad se siente el otoño largo y me alegra, las batatas o boniatos se encuentran por más de 5 meses en el año y las calabazas también son estrellas. Siempre me ha gustado más utilizar para repostería y también para mi Poteca la calabaza Kabocha o calabaza japonesa. En esta oportunidad tenía un pedazo que había horneado y que me sobraba de otra receta y caído genial para esta receta a la que quise ponerle su punto colorido contrastado con chocolate y jugar así con el marmolado o bizcocho Cebra.
De la receta es bien sencilla, he tomado fotos de más... que bien puede simplificar en el proceso, pero no es para asustarse que no tiene mayor misterio, solo cuestión al final de separar las masas para ponerle a una adición de cacao en polvo y la otra dejarla tal cual y a jugar poniendo en el molde un tanto de una y otro tanto de la otra, intercalando las masas para lograr ese lindo efecto. 
Y como no podía ser de otra manera, no quería pasar en blanco para dejar mi aporte en el Proyecto 1+ / - 100,  desperdicio 0, organizado por mi querida amiga Marisa de Thermofan.  En el compilado de octubre pueden ver ideas de todos los gustos y para quien quiera ojear ideas de los compilados mensuales acá pueden pasar a verlos   #unomasmenos100desperdicio0   

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Tiempo preparación: 25 minutos | Tiempo horneado: 45 minutos 
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Bizcocho marmolado de calabaza y chocolate 
 (Molde de 24 cm )
- 320 gr de calabaza asada
- 250 gr azúcar morena
- 4 huevos (200 gr)*
- 60 gr ghee
- 235 gr harina de trigo
- 110 gr almendras trituradas
- 25 gr cacao en polvo
- 20 gr polvo de hornear

+ Dulce de naranjas Kumquats para decorar receta acá

En la primera mezcla utilizo 3 huevos y para la de chocolate adicioné otro más. Los huevos son a temperatura ambiente
________________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»

Bizcocho marmolado de calabaza y chocolate 
1.  Alistar el molde pasando mantequilla y harina. (Para poder desmoldar fácilmente).
2.  Mezclar 3 huevos con el azúcar hasta tener una crema de color amarillo claro. Adicionar las almendras trituradas, mezclar con espátula de goma. Adicionar la calabaza asada en puré y mezclar hasta tener una crema homogénea. Tamizar la harina junto al polvo de hornear y la pizca de sal. Mezclar bien.  
3. Dividir la mezcla en dos partes. A una de las mezclas le adicionamos el cacao en polvo, en mi caso se espeso bastante por lo que adicioné un huevo batido (que ya está incluído en el listado de ingredientes)  
4.  Para lograr el efecto marmolado: Poner en el centro del molde una cucharada grande de mezcla de calabaza sin chocolate y encima otra cucharada grande con mezcla de calabaza-chocolate..., así sucesivamente sobreponiendo mezclas hasta terminar todo el relleno.  
5.  Llevar al horno precalentado a 180°C por 40-45 minutos o hasta que al insertar un palito en el centro salga limpio. Dejar templar un poco y desmoldar sobre una rejilla.
6.  Una vez frío, decorar a gusto, en mi caso he puesto dulce de naranjitas enanas, Kumquats receta acá




:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::





Bizcocho marmolado de calabaza y chocolate 
1.  Alistar el molde pasando mantequilla y harina. (Para poder desmoldar fácilmente).


2.  Mezclar 3 huevos con el azúcar hasta tener una crema de color amarillo claro.  


3.  Adicionar las almendras trituradas, mezclar con espátula de goma


4.  Adicionar la calabaza asada en puré y mezclar hasta tener una crema homogénea. Tamizar la harina junto al polvo de hornear y la pizca de sal. Mezclar bien. 


5.  Dividir la mezcla en dos partes. A una de las mezclas le adicionamos el cacao en polvo, en mi caso se espeso bastante por lo que adicioné un huevo batido (que ya está incluído en el listado de ingredientes). Dejar templar un poco y desmoldar sobre una rejilla.





6.  Para lograr el efecto marmolado: Poner en el centro del molde una cucharada grande de mezcla de calabaza sin chocolate y encima otra cucharada grande con mezcla de calabaza-chocolate..., así sucesivamente sobreponiendo mezclas hasta terminar todo el relleno. 


7.  Llevar al horno precalentado a 180°C por 40-45 minutos o hasta que al insertar un palito en el centro salga limpio.


8.  Una vez frío, decorar a gusto, en mi caso he puesto dulce de naranjitas enanas, Kumquats receta acá




🎃

A disfrutar de este bizcocho esponjoso con chocolate y calabaza y para ver más recetas de Halloween, acá les dejo fantasmitas con una torta Caprese de chocolate, una tarta helada de tiramisú con más fantasmas ;) , una tarta salada con Cebollas locas en una Noche Púrpura..., y esta Ensalada de Halloween 


*




...y recordando en este día a 
Carlos Drummond de Andrade  dejo por acá también otro poema lindo 


Por muito tempo achei que a ausência é falta. E lastimava, ignorante, a falta. Hoje não a lastimo. Não há falta na ausência. A ausência é um estar em mim. E sinto-a, branca, tão pegada, aconchegada nos meus braços, que rio e danço e invento exclamações alegres, porque a ausência, essa ausência assimilada, ninguém a rouba mais de mim.

Ausência . Carlos Drummond de Andrade  








***
*
***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________












[🎃]












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. ¡¡Hola Natalia!! Precioso el corte de este bizcocho marmolado, con esos colores tan bonitos y el bello contraste que tiene. Se agradece que nos inundes de otoño aún no siendo esta estación donde vives. Lo bueno, es que la calabaza, es fácil encontrarla desde hace unos años, casi en todas las estaciones y se pueden hacer recetas de calabaza casi todo el año.
    Por cierto, me gusta mucho la calabaza en repostería, las masas quedan estupendas, y no hay más que ver tu bizcocho para comprobarlo. Muy acorde para estas fechas, pues no hay Halloween sin calabazas y si lo acompañamos de un rico postre, como que la fiesta sabe mucho mejor. ¡¡Feliz Halloween!! Besitos.

    ResponderBorrar
  2. Mi querida Nati: Esta vez he llegado antes de que cuelgues la receta. Estoy terminando la mía de mañana y la he visto en mi blog. Mil gracias por inspirarte en mi receta para preparar este bizcocho marmolado. Tengo uno parecido pendiente de publicar, pero es diferente.
    Me han encantado los dos textos en portugués, siempre tan bien elegidos y me encanta el dulce con el que has adornado el bizcocho. Tiene que ser un delicioso acompañamiento para pecar y no parar.
    Yo no tengo tradición de fiesta americana, la trabajaba en el colegio porque enseñaba inglés y aquí todavía no había llegado, así que sólo era una fiesta de las clases de inglés como "Festival".
    Mañana te vas a alegrar al ver mi receta, que te va a sonar un poquito, ja, ja.
    Me hace feliz ver que este mes que termina, el 1 +/- 100, ha sido magnífico en aportaciones y que este bizcocho, sea la última un cierre perfecto.
    No olvides colgarla, que a las 00:00 hora de aquí, se abre el de noviembre y ya estaremos en Todos Santos, empezando así el nuevo mes, que mira que corre el tiempo rápido.
    Me cojo un trozo para merendar con un poquito de leche.
    Esperando quedo a ver tus progresos en cerámica y, aunque los miércoles, sean duros, estoy bien segura de que como lo disfrutas, no son una carga pesada.
    Un besazo apapuchado de los que te gustan.
    Mil gracias, amiga.

    ResponderBorrar
  3. Querida Natalia, un bizcocho precioso, yo lo intenté una vez, todo programado y la pasta en dos hartita y aquello fue un revoltijo. Estoy muerta de risa de acordarme. Un desastre y luego incomprensible por otra parte pues he hecho cosas más complicadas... no sé qué pasó.
    La tuya muy bonita y un corte perfecto.
    No sabía que ibas a un taller de ceràmica. Yo hice uno hace mucho tiempo, me encanta y me especialicé en esmaltes al fuego. Era un tema parecido aunque la cerámica no es tan técnico como los esmaltes en metal. Me gusta todo lo que tenga que ver con las Bellas Artes. Me tienes que contar de lo que haces en el taller.

    Mil besos y feliz fin de semana, preciosa, pasadlo muy bien.

    ResponderBorrar
  4. El bizcocho marmolado es una debilidad para mi y todo lo que lleve calabaza también porque me encanta. No creo equivocarme en absoluto al pensar que el que tienes ahí es una delicia, su aspecto habla por sí solo. La calabaza está en su momento óptimo de consumo e imprime a los dulces un sabor y un color único. Me gusta que la repostería sea sencilla porque no me manejo muy bien con ella, así que tu bizcocho se viene conmigo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Mi querida Natalia, que bonito que compartas estas cosas tan otoñales, aún sabiendo que estás en Pelotas, Jajajaja... Nunca podré dejar de recordar a tu suegra cada vez que lo menciono, me parto de risa, Jajajaja...
    Sabes hacernos disfrutar con todo lo que nos regalas, incluso nos haces amar esta fiesta a los que por aquí, la miramos con los ojos entornados, Jajajaja... Pero un bizcocho de calabaza y chocolate tan bonito queda bien en cualquier fiesta, es más solo por disfrutarlo, si no tenemos fiesta, nos la inventamos.
    Hace años que no hago un bizcocho mármol, seguía la receta de Simone Ortega y quedaba delicioso, perfecto en molde de Cake,pero es que cada vez siento que el reloj corre más y más deprisa, y entre una cosa y otra y las pocas ganas que me quedan al llegar a casa, no soy como tú, mi energía se apaga y lo único que disfruto es un rato de lectura antes de dormir.
    Pero guardaré con mimo tu receta, porque es de las sencillitas para mí, Jajajaja...
    Besitos y feliz fiesta no Halloween.

    ResponderBorrar
  6. Uummmmmmmmmmmmmm pintaza tiene ese bizcocho marmolado relamiendome estoy con las fotos que lo sepas , seguro no segurisimo que sabe mejor ,te ha quedado de relujo para no variar , receta y fotos son de 20 points.
    Por cierto he visto en instagran tu cuenco y me encanta vaya manos que tienes no hay nada que se te resita es precioso.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderBorrar
  7. Nos has regalado una receta delciosa, sin desperdiciar nada de lo que tenemos en la conid¡na y encima nos vale para celebrar un Halloweem bien dulce. Un apluso querida amiga. Un beso

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠