1.12.19

Árbol de Navidad con hojaldre, mermelada y chocolates... ·•· [1+/-100 desperdicio 0]


"Celebraré la Navidad de todo corazón y procuraré hacer lo mismo durante todo el año. Viviré en el pasado, en el presente y en el futuro."
Ebenezer Scrooge,  
Cuento de Navidad - Charles Dickens

_________



Ahora sí ha iniciado diciembre y llegó con una de las recetas más sencillas que se pueden encontrar por las redes para esta época.  Una delicia fácil que llega para calentar motores con recetas que vienen dulces y saladas. 
Hoy en muchos lugares se encuentran decorando las casas a su manera, cada quien con su estilo, luces, adornos y colores. Yo, inició este diciembre con este arbolito, que estaba entre borradores y que hice para aprovechar dos hojas de hojaldre que estaban sobrando en el refrigerador el año pasado,  así como unos chocolates que me regalaron en el cumpleaños y un poco de mezcla de esta "arena de mar", que hice para estas Bananas Bajo el Mar antes de viajar para dejar el refrigerador y nevera desocupada, limpia y sin nada. Aprovechando la fecha decidí hacer este arbolito muy famoso hace unos años por las redes y que aún hoy lo vemos...
 *
Con esta sencilla receta doy inicio a diciembre y sus delicias, ya desde mi terruño natal, ha sido un viaje largo, pero ha salido muy bien. Entre música que es la que más activa mi espíritu navideño en modo "navidad a la colombiana", villancicos y música tradicional; que, cada año hace que me acuerde de esas navidades de infancia con toda la familia reunida. Casas con puertas abiertas, compartiendo con vecinos, saludos, abrazos, tamales, buñuelos compartidos a lo largo de las cuadras de cada barrio. Hasta el día de hoy, diciembre es sinónimo de reencuentro y unión familiar, porque literalmente sucede, los viajeros regresan a casa para compartir y esa es la clave de mi Navidad. Más allá de regalos y presentes, es el estar unidos es lo que encierra estas fechas en casa.  
 
El árbol de navidad me gusta mucho porque cada decoración me recuerda un año en especial, es una acumulación de objetos que tienen una historia y que con el paso de los años vamos agregando alguna novedad y recuerdo. Es un arbolito que se decora con una secuencia de objetos del tiempo, me parece mágico y hace parte de la huella de nuestras navidades.
De la receta, es tan sencilla que me demoró más escribiendo de qué trata, que lo que uno se demora en hacerla, pero se vale traer maravillas complejas y detalladas y también recetas resultonas, simples y deliciosas.  Hoy este arbolito de hojaldre y mermelada de fresas inicia el viaje por las recetas e ideas decembrinas para compartir en novenas y aguinaldos. 
Comparto la receta en el Proyecto 1+ / - 100,  desperdicio 0, organizado Marisa y su delicioso rincón Thermofan.  En el compilado de diciembre pueden ver ideas de todos los gustos y para quien quiera ojear ideas de los compilados mensuales acá pueden pasar a verlos  #unomasmenos100desperdicio0   

   

❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎


_____________________________________________________________________________________________________
Tiempos}
Preparación: 20 minutos | horneado : 25-30 minutos 
*Horno a gas, 180°C.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Árbol de Navidad con hojaldre 
Ingredientes:
- 2 láminas de hojaldre
- mermelada de fresas o crema de avellanas
- chocolates que te sobren*
- "arena dulce de frutos secos"* (receta acá)
- 1 huevo batido
+ 1 bandeja de horno pasada con mantequilla y harina

* INGREDIENTES OPCIONALES
-Unos chocolates que tenía y que solos me cuesta comerlos, así que entre este árbol han quedado estupendos. 
- Polvo de una receta previa que bien se puede obviar. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  

«PREPARACIÓN»

Árbol de Navidad con hojaldre y mermelada o chocolate... 
1. Extender cada hoja de hojaldre y cortar formando un árbol. Poner sobre un papel manteca. Rellenar con mermelada de fresas (o la que tengan disponible). Partir los chocolates (si los tienes), ponerlos encima de la mermelada. Adicionar la arena de frutos secos (almendras, nueces, almendras, coco deshidratado, cacao en polvo, canela). 
2. Sobreponer el otro corte con la misma forma en la hoja que tiene el relleno. Hacer unos cortes con ayuda de un cuchillo para formar las "ramas", enrollar cada pestaña. Poner sobre una bandeja de horno con cuidado, pincelar con huevo batido y llevar al horno precalentado a 180ºC por 25-30 minutos o hasta que esté dorado. 
3. Una vez dorado, sacar del horno y dejar templar. Servir tibio y disfrutar. 



:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::


Árbol de Navidad con hojaldre y mermelada o chocolate... 
1. Extender cada hoja de hojaldre y cortar formando un árbol. Poner sobre un papel manteca. Rellenar con mermelada de fresas (o la que tengan disponible). Partir los chocolates (si los tienes), ponerlos encima de la mermelada. Adicionar la arena de frutos secos (almendras, nueces, almendras, coco deshidratado, cacao en polvo, canela). 

2. Sobreponer el otro corte con la misma forma en la hoja que tiene el relleno. Hacer unos cortes con ayuda de un cuchillo para formar las "ramas", enrollar cada pestaña. Poner sobre una bandeja de horno con cuidado, pincelar con huevo batido y llevar al horno precalentado a 180ºC por 25-30 minutos o hasta que esté dorado. 

3. Una vez dorado, sacar del horno y dejar templar. Servir tibio y disfrutar. 




Una mezcla de mermelada con algunos puntos de chocolate derretido y la combinación de frutos secos, hacen de cada bocado un dulce crujiente y hojaldrado inicio para llevar un buen diciembre







Feliz semana




*







Dejo esta postal donde podrán ir a ver las diferentes ideas para Navidad con recetas dulces y saladas para todos los gustos 





#poesiaculinaria





*



*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten


···
_____________________________________________


Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________









[❤︎]






❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Querida Nati: En primer lugar, pedirte disculpas porque ando un poco desaparecida. Entre temas personales y compromisos de blog por retos navideños, cocinar, fotos, editar, escribir, facebook etc, hace días que no vengo por tu blog.
    Ayer vi el árbol y me enamoró, pero era tarde y no quería mas que irme a la cama. Esta mañana he visto que lo habías publicado para 1+/-100 y no veas la alegría que me produce.
    Fue famoso en su tiempo y es verdad que todavía se puede ver, pero eso da igual, cada uno tiene su punto, el toque especial que cada autor-a le da.
    El tuyo me ha recordado a mi mermelada de cerezas con chocolate porque has combinado la de cerezas con restos de chocolate y esa arena tan especial.
    Me alegra mucho saber que tu viaje ha ido bien (al final no pudimos hablar) y que ya te has unido con tu familia y disfrutas de esos momentos especiales que la Navidad o la unión deseada y necesitada por la distancia, provocan.
    Aprovéchate de ellos, sabes que en muchos casos, la proximidad no es signo de unión familiar, sino más bien lo contrario, sea Navidad o no y eso es muy triste.
    Te envío un abrazo enorme y un beso con todo el cariño que sabes que te tengo.
    Disfruta.

    ResponderBorrar
  2. Nati me alegro mucho de que el viaje, aunque largo, haya ido bien. Ya desde tu hogar, rodeada de tu familia, nos vuelves a abrir las puertas de tu cocina, con olor y sabor navideño.

    Como bien dices es una receta que tuvo mucho auge hace un tiempo pero que todas las navidades vuelve a surgir porque es sencilla, vistosa y el relleno depende de cada cual como bien demuestras.

    Me gustan los adornos que le pones, cada uno con su historia y cargado de recuerdos para ti. Disfruta mucho en tu tierra ¡nosotras estamos aquí cuando puedas aparecer!

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  3. Hola Natalia!!
    Un árbol de Navidad muy dulce y comestible jeje
    Qué bien!! Así no hay que recogerlo después de las fiestas.
    Oye... decorar la casa disfrutamos mucho, de echo la mía está completamente transformada, pero... quitar luego todo y volver a guardar, eso si que da pereza jeje.

    Besos

    ResponderBorrar
  4. ¡¡Hola Natalia!! Qué bien, ya damos el pistoletazo de salida hacia la navidad, estas fechas previas, son las que más me gustan, porque aún estamos esperando y ya todo empieza a oler a navidad. Luego, una vez en ellas, es verdad que las ausencias se hacen notar, pero lo bueno es seguir jutándonos los que todavía estamos aquí.
    Ya veo que das comienzo a las recetas navideñas, yo también quiero empezar esta semana con el Parrandón de Angélica y ya hasta fin de mes con recetas muy navideñas.
    Es verdad que este árbol de hojaldre se ha visto y se ve mucho por las redes, aunque yo todavía no me he estrenado con ninguna de estas preparaciones, ni en versión dulce ni salada, porque las hay de varias formas y rellenos. Reconozco que mi forma preferida es con crema de cacao y avellanas, pero el realleno de mermelada de fresas también está bien, ja, ja. Y eso de "los chocolates que te sobren", uy Nati, ¿me ves que a mí me sobren chocolates? ja, ja, chocolate que tengo en casa, chocolate que se acaba, así voy, compro el justito para hacer una receta y el mismo día, que como lo compre antes, no sé, desaparece, ay, ay, el chocolate es mi gran debilidad. Besitos.

    ResponderBorrar
  5. Natalia veo que el espíritu navideño se ha apoderado de ti, jajaja... Este año yo voy super atrasada, entre obligaciones y líos, no tenemos ni un grano de arroz compardo para las fiestas, mañana si todo va según lo previsto haré con mis hermanas la primera salida de compras navideñas, es un poco complicado, pero con organización y ganas, todo sale redondo, jajaja...
    Este arbolito de navidad, lo ha hecho un par de veces una de mis sobrinas, y le sale muy rico, tiene buena mano para los dulces y las tartas, por cierto que hace unas decoradas con fondant preciosas, a nosotros todo lo que hace nos sabe a gloria, porque los tres pequeños de la casa la suelen ayudar y luego se notan donde tocaron sus deditos, jejeje...
    Me alegra que tu llegada a tu Colombia,haya sido tan bonita.
    Besitos

    ResponderBorrar
  6. Uummmmmmmmm relamiendome estoy porque no puedo meter la mano que si no ya estaba dando cuenta de un trozo que se le va hacer si una es una lamboreteira jajaja .
    Seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente,ademas de quedarte de relujo.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderBorrar
  7. Hola , en el reto de Marisa hay verdaderas joyas, nade podría decir que éste es un reciclaje, es bonito y delicioso. Mil besos

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠