17.5.20

Picadillo de carne con plátano frito, tradiciones de Cuba · {Cocinas del Mundo}




Cuentan que cuando un silencio
aparecía entre dos
era que pasaba un ángel
que les robaba la voz.
Y hubo tal silencio el día
que nos tocaba olvidar
que de tal suerte yo todavía
no terminé de callar...


Ángel para un final, Silvio Rodríguez 
 __________________________

  


Con mi anterior entrada volé lejos y me sumergí entre los bosques, mitología, runas y fika..., Suecia nos ha dejado felices en casa con sus Rollos semihojaldrados de Cardamomo y todas sus delicias.    
Domingo de plato del Caribe, lugar cálido, lleno de sabor, de magia, de brisa fresca, de gente alegre. Cocina tan cercana a la nuestra y que es un placer siempre visitar. Se comparte de alguna manera muchas cosas, ritmos, bailes, alegría, colores, sol, ingredientes, música... 
Hoy vamos para Cuba y yo no puedo evitar amenizar esta entrada con música, para este platillo sencillo y bien rico, carne molida cocida en un sofrito especial, acompañada de tajadas fritas (el nombre que le damos en Colombia), plátano macho maduro frito. 

Las maletas vienen hacía latitudes más cercanas, y es que la música cubana es de mis preferidas, que en casa siempre el parlante anda encendido, en compañía de radio, música, podcasts..., soy más de escuchar, aunque amo el sonido del silencio, música para cocinar, para crear, hasta para mover el esqueleto mientras aseamos la casa con Mr.G., vamos calentando motores para entrenar, para bailar en medio de la sala de tu casa, para saltar, vibrar..., siempre la música conecta mis estados de animo, muchas veces con lo que comemos, cuando viajamos con platillos de otros lugares, solemos poner música de esos lugares unos cercanos, otros más bien lejanos..., es sin duda, viajar con los sentidos y transportarnos de alguna manera a esa cultura.
No sabía cual de todas las delicias musicales traer, porque Cuba tiene una importancia y carga musical tan grande en la influencia de ritmos latinos, que es sencillamente complicado elegir una para amenizar esta entrada. Pero bueno, me he decidido por Compay Segundo, entre un gran abanico donde Pérez Prado, Beny Moré, Omara Portuondo, la Orquesta Casino de la Playa, la Sonora Matancera, Buena Vista, Celia, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez..., cantantes, compositores, que estremecen con lo que nos regalan, estaban allí, pidiendo pista para llegar.  Música brutal, con la que al escucharla mis pies se van moviendo instintivamente, puro sabor, ritmos maravillosos que ha producido esa bella tierra.
Con esta receta sencilla y llena de contrastes, un picadillo (como le dicen allí a la carne molida), lleno de colores, contraste de sabores salados y dulces que funcionan tan bien en la cocina del Caribe.
Comparto esta entrada con las chicas de Cocinas del Mundo y para esta ocasión, Concha Bernad de Cocina y aficiones, nos invita a Cuba.
Este picadillo, lo he acompañado de arroz y frijol negro, ese "feijão preto", tan tradicional también acá en Brasil y es que la comida se encuentra, como una vertiente de un gran río, las conexiones están presentes en toda nuestra América. 


_____________________________________________________________________________________________________
Tiempos} 
Preparación Picadillo: 35 minutos 
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Picadillo de carne con plátano frito
    Ingredientes:

    [PICADILLO]  
    - 500 gr carne molida
    - 2 cebollas 
    - 4 ajos 
    - pimiento rojo
    - pimiento verde
    - 1 taza salsa de tomate casera
    - 1 taza de vino blanco seco
    - 1 puñado de uvas pasas*
    - 1 taza aceitunas verdes
    - 1/3 cucharadita comino
    - 1/2 cucharadita orégano
    - 2 hojas laurel
    - sal

    [PLÁTANOS FRITOS]
    - 2 plátanos machos maduros
    - aceite de girasol
    * He utilizado sultanas
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    «PREPARACIÓN» 
    Picadillo de carne con plátano frito
    1. Poner en un sartén aceite, adicionar la cebolla picada y dejar pochar. Agregar el ajo rallado y remover. Poner los pimientos picados y la hoja de laurel, dejar cocinar unos minutos. 
    2. Adicionar la carne molida y remover bien, ayudarse de una cuchara de madera para que se desmenuzar bien. 
    3. Cuando haya cambiado de color, adicionar la salsa de tomate casera, remover. Verter el vino y dejar cocer un par de minutos más. Poner las sultanas, y las aceitunas, he puesto un poco de liquido de conserva de las aceitunas, agregar el orégano y comino y remover todo, tapar y cocinar por 15 minutos más a fuego bajo.  
    Acompañar con plátano macho maduro frito: Calentar un cazo pequeño con suficiente aceite de girasol. Quitar la piel del plátano, cortar en lonjas y freír, dar vueltas hasta tener un lindo color dorado y servir junto al picadillo. 



    :::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::::::

    1. Poner en un sartén aceite, adicionar la cebolla picada y dejar pochar. Agregar el ajo rallado y remover. Poner los pimientos picados y la hoja de laurel, dejar cocinar unos minutos. Adicionar la carne molida y remover bien, ayudarse de una cuchara de madera para que se desmigaje bien. 
    Cuando haya cambiado de color, adicionar la salsa de tomate casera, remover. Verter el vino y dejar cocer un par de minutos más. Poner las sultanas. 
    2.  Adicionar las aceitunas, he puesto un poco de liquido de conserva de las aceitunas, adicionar el orégano, remover todo, tapar y cocinar por 15 minutos.  

    Acompañar con plátano macho maduro frito: 
    Calentar un cazo pequeño con suficiente aceite de girasol. Quitar la piel del plátano, cortar en lonjas y freír, dar vueltas hasta tener un lindo color dorado y servir junto al picadillo. 


    A disfrutar... 













    *

    ...La era esta pariendo un corazón
    No puede más, se muere de dolor

    Y hay que acudir corriendo

    Pues se cae el porvenir
    En cualquier selva del mundo
    En cualquier calle...


    Letra . La era esta pariendo un corazón. Silvio Rodríguez

    *

      






                    


    ****

    Reto Cocinas del Mundo
    Mayo 17/ 2020
    Destino: Cuba













    Fuentes de citas acá y aquí


    *****


    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 

    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
    _________________________








    [❤︎]






    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    12 comentarios:

    1. Natalia, sabes que la receta me ha encantado como todas las que preparas, pero la música, ¡ay la música! Todavía sigo moviendo las caderas con este guantanamera que nos has regalado.

      Gracias por participar como siempre aún en estas circunstancias que estamos viviendo.

      Bss

      Elena

      ResponderBorrar
    2. Hemos escogido el mismo plato pero con dos versiones súper distintas. Yo he hecho una versión vegana. Me hubiera encantado poder acompañarlo de plátano macho cómo tu, pero debido a la situación en la que estamos y que vivo en un pueblo y no me podía desplazar a una localidad más grande para encontrar productos un poco "más exóticos", simplemente lo acompañé de arroz. Seguro que le dan un toque genial al plato.
      Me encanta tu presentación!

      ResponderBorrar
    3. ¡¡Hola Natalia!! Si es que con música, todo sabe mejor, hasta la vida sabe mejor. Pocas cosas como la música, remueve tanto por dentro, desde tristeza, ánimo, alegría...se puede pasar por todas las fases con ella. Siempre hay una canción para cada momento y cada estado de ánimo.
      Nos traes un plato muy sabrosón, completo e ideal para cualquier día de la semana, con los que te quedas a gusto después de comerlo, sin necesitar nada más. Curiosas esas tajadas, que aquí casi siempre es sinónimo de carne, y donde vivo, las tajadillas, son tiras de tocino de cerdo frito, ya ves, nada que ver con ese plátano macho frito. Besitos.

      ResponderBorrar
    4. Qué alegre el Post de hoy con esa música preciosa y que te provoca subir el volumen y ponerte a bailar.
      Tengo dos sobrinas medio cubana por parte de su padre y son guapísimas!!

      El plato atrae un montón. Me puedo imaginar su sabor sabroso. Me encanta y gracias por trasladarnos a ese país precioso.

      Besos

      ResponderBorrar
    5. Me cuesta mucho encontrar plátanos machos, pero a la que los vea me tiro directa a hacer este plato, te ha quedado genial!!
      un besote

      ResponderBorrar
    6. No se me hubiera ocurrido con platano. Q rico

      ResponderBorrar
    7. ¡Qué bonito mi Nati Preciosa!
      La vida está hecha de música, si me tuviera que decantar por un estilo único para mí sería imposible, en casa hemos crecido con música a todas horas, y conforme fuimos creciendo cada una se definió por un tipo, yo soy de las que igual disfruto oyendo a María Callas que con Bola de Nieve, según el momento, y claro por supuesto eso incluye, momentos de silencio, que también es música para mis oídos en determinadas circunstancias.
      Me gusta tu picadillo cubano, no es habitual comer este tipo de platos por aquí, pero no me resultan desconocidos por supuesto, en Sevilla ha habido mucha afinidad por la cultura cubana, ya que uno de los más conocidos, Antonio Machín se casó con una sevillana, del barrio de Triana, y aquí vivió hasta su muerte, por cierto que descansa en el cementerio de San Fernando donde es habitual ver flores frescas en su memoria.
      Buen plato para levantar el ánimo.
      Besos.

      ResponderBorrar
    8. Solo con ver las fotos, ya se me cae la baba. Qué buena pinta tiene, imagino el sabor, debe estar delicioso.
      Bss

      ResponderBorrar
    9. Qué suene la música querida Nati. la vida sin música no tendría el mismo son. EL plato que hoy nos preparas tan rico y tan lleno de buenos sabores huele a Cuba, donde se baila, se canta y suena la música a pesar de todo. Un beso!!

      ResponderBorrar
    10. Te ha quedado un plato tan cubano que estoy segura de que hasta tiene acento. Yo también os he dejado una cancioncilla, gracias por la de Compay :)

      ResponderBorrar
    11. Nati es una maravilla viajar de la mano de tu cocina. Una de las pocas maneras permitidas actualmente de viajar y que no es probable que puedan prohibirnos (y digo que es poco probable porque tal y como está el mundo a saber cómo vamos a terminar)

      Yo era mucho de escuchar la radio y la música era parte esencial de mi vida antes de la maternidad. Después las cosas cambian y aprecias el silencio por escaso y también porque no quieres que las niñas despierten y pides que te dejen recoger antes de verlas asomar por el pasillo o escucharlas llamarte.

      Sé que dentro de poco nuestras rutinas domésticas volverán a cambiar y será el momento de retomar viejos hábitos, pero aún faltan unos años para que sean más marmotas (o no porque han salido trasnochadoras y madrugadoras)

      La receta me parece espectacular. Una más que me llevo, aunque sólo con verla ya alimenta el alma

      ¡Besos mil!

      ResponderBorrar
    12. Nati, ahora que ya lo he probado puedo comentar lo deliciosa que está esta receta, y como me retrotrajo a una comida cubana cuando yo era una niña. Muchas gracias, en mi inconsciente era un plato que tenía que hacer y me ayudaste rescatando este recuerdo.
      Como siempre fotos y explicaciones fantásticas. Gracias por estar ahí. Besos

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠