10.7.20

Bizcocho de canela, nueces, plis plas {Asaltablogs Imprevisible}

Un bizcocho de canela que inunda la cocina y la casa, y sí que la perfuma Libia 

Este mes va a ser a tope..., este año loco, me he metido en un #locatis de esos bien buenos que se arman en la cabeza de una mujer que siempre anda cavilando maneras para que estemos allí presentes, husmeando y saqueando cocinas. Se trata del Asaltablogs en modo Imprevisible. Una idea loca y que apenas leí que habría opción de seguir este mes (y ojalá el otro...), esta loquilla que anda en modo #encierro e invierno austral; no dudó en ponerse en la lista. Marga con su blog Azafranes y Canelas, es la mujer de la que les hablo y quien comanda este reto. 
 
La premisa del juego es tacar a lo loco, sin miedo, con energía, con generosidad y sin tapujos. Las lanzadas y osadas que nos pusimos en la lista, tenemos bandera verde para atacar cocinas cuando queramos, a quien queramos, las veces que se pueda, a la hora y día que bien nos plazca. Claro, como bien lo dice ella, puede que nadie nos asalte, como puede que sí. 
De las 21 25 cocinas que decidimos seguir, ya veremos a cuantas alcanzo a asaltar (ojalá a muchas, si el juego se extiende hasta agosto). Para mis asaltos, he decidido ser lo más justa posible, tengo listas con números y lo que hago es echarlo un poco a la suerte, a ver quien cae y a realizar alguna de las elecciones que ya fui a ver. Ha iniciado este modo #Imprevisible y me parece una idea loca estupenda.  
Esta vez, cayó Libia con su blog Tartis y Más y su Bizcocho canela y nueces era el que tenía en modo (hacer sí o sí); un bizcocho que se hace en un santiamén, es demasiado sencillo y demasiado rico.  Tengo otra receta que amé, espero hacerla también.   
Literalmente más me demoré en decidir cuál sería que en hacerla. La hice en la noche, para acompañar el desayuno de la mañana siguiente y fue una delicia, el antojo de la canela cumplió mi sueño de dormir en casa con aroma de canela. Claro en verano, como suelo ser terca y seguir usando el horno, de seguro también caería. Ya veremos todo lo que viene con este juego. 
Pondré las medidas tal cual las hace Libia que es con la medida del tarro de yogur, igual en paréntesis pondré lo que me ha medido. Y hago una anotación, de aceite he puesto un poco menos, así como de azúcar. Igual los tarros de yogur no son estándar, pero la receta sale, siguiendo la fórmula. También, aclaro que siempre que una receta lleva nueces en su interior, me gusta tostarlas antes un poquito para que desprendan su aroma en el interior. (esta vez, se me iban olvidando, pero alcancé a rescatarlas). 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación bizcocho: 20 minutos  Horneado: 25-30 minutos  *HORNO A GAS.
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Bizcocho de canela y nueces, plis plas
Rinde 950gr aprox.  |   [en paréntesis lo que yo he puesto] - MOLDE 24cm x 20 cm
{PARA EL BIZCOCHO} 
- 1 yogur natural (155gr)
- 1 medida de yogur de aceite (90gr)
- 2 medidas de yogur de azúcar (170gr)
- 3 medidas de yogur de harina* (250 gr) 
- 1 cucharadita de polvo de hornear (6gr)
- 4 huevos (190gr)
- 1 puñado de nueces (50gr puse 2)
- 2 cucharaditas de canela (puse 3)
- 1 pizca de sal (opcional)
+ nueces para decorar 
{PARA EL ALMÍBAR}
- 4 cucharadas agua + 2 azúcar + 1/2 cucharadita canela
*Libia utiliza harina bizcochona que ya trae polvo de hornear. 
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
Bizcocho de canela y nueces, plis plas 
1. Tostar 2 puñados de nueces a 180°C por unos 10 minutos.
2. Alistar un molde pasando mantequilla y harina.  
3. Aparte, en un bol poner yogur, aceite, huevos, azúcar y batir bien.
4. Adicionar la harina tamizada, la pizca de sal, junto al polvo de hornear y la canela. Agregar las nueces tostadas, partirlas con las manos un poco. Mezclar con ayuda de una espátula de goma hasta tener todo bien integrado. 
5. Verter la mezcla en el molde, poner algunas nueces sin tostar encima de la masa.  Hornear a 180°C por 25 a 30 minutos, hasta que al pinchar en la mitad con un palito salga limpio.  
6. Una vez frío o tibio, pinchar con un tenedor y hacer el almíbar: en un cazo, combinar agua, 2 cucharadas de azúcar, 1/2 cucharadita de canela y disolver bien al fuego. Verter por todo el bizcocho. 

:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::
Bizcocho de canela y nueces, plis plas
1. Tostar 2 puñados de nueces a 180°C por unos 10 minutos. Cuidar que no se doren mucho.  Alistar un molde pasando mantequilla y harina.   
2. Aparte, en un bol poner yogur, aceite, huevos, azúcar y batir bien. Adicionar la harina tamizada, la pizca de sal, junto al polvo de hornear y la canela. Agregar las nueces tostadas, partirlas con las manos un poco. Mezclar con ayuda de una espátula de goma hasta tener todo bien integrado.
 
3. Verter la mezcla en el molde,  poner algunas nueces sin tostar encima de la masa. Hornear a 180°C por 25 a 30 minutos, hasta que al pinchar en la mitad con un palito salga limpio.  Una vez frío o tibio, pinchar con un tenedor y hacer el almíbar: en un cazo, combinar agua, 2 cucharadas de azúcar, 1/2 cucharadita de canela y disolver bien al fuego. Verter por todo el bizcocho. 
Ojalá les guste esta receta, bien "caneluda", a Mr.G le fascinó, con una taza de café y té, disfrutamos el desayuno de lo lindo. Bocados deliciosos Libia, ha sido un placer iniciar esta andanza contigo.  

        


*


De nuevo ha vuelto a salir el sol y eso se agradece, buen día donde quiera que te topes.



*


ASALTO IMPREVISIBLE





***
*
***
*

*****



Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________








[❤︎]




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Tuve un tiempo pasado que la canela y yo no teníamos feeling, menos mal que fue tiempo pasado pues en el presente la adoro, no sé que sería de una carrot cake sin canela, o yo lo prefiero, además la cocina mediterránea es muy de canela y la cocina antigua del siglo XVIII también, al menos aquí.
    Por eso, cuando he visto bizcocho de canela he venido a verte, que gozada (como dicen los vascos) es este bizcocho, ese olor que debió dejar para ir a la cama y ese sabor tan rico cuando desayunaste, en fin! te aplaudo, me parece una deliciosa elección de reto.
    Un abrazo grande y mucha fuerza, espero que el confinamiento sea tan efímero como nos gustaría.

    ResponderBorrar
  2. Natalia sé bien cómo olería tu cocina porque este bizcocho lo hago con frecuencia, es una combinación de sabores deliciosos, que nos encanta en casa, canela, nueces, ..., perfecto.
    No suelo almibarar los bizcochos nunca, pero a veces le pongo un poco de azúcar glasé que con el paso de las horas se va humedeciendo y crea un efecto muy similar, la superficie queda ligeramente húmeda, ligeramente pegajosa, y hace un contraste con la miga esponjosa y seca, fabuloso, si a eso le añadimos el toquecito crunchy de las nueces, es pa'morirse del gusto.
    Yo cierro el domingo, pero seguiré acercándome a tu cocina, pues esos asaltos locos, no me los perdería por nada del mundo, jajaja...
    Besitos

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Qué rico, me gusta mucho este bizcocho, llamado también, 4,3,2,1 o el de yogur. Nuestra medida de yogur es de 125 ml, no es muy grande, pero sí, las cantidades de azúcar y aceite, son así también, ja, ja. Haces bien en reducir un poco, sobre todo de azúcar, hay que acostumbrar al paladar a contentarlo con menos azúcar, pero reconozco que a mí me cuesta, je, je. Me encanta la canela, así que encantada de esta versión del bizcocho de yogur con canela y las nueces. Y genial la idea de tostar las nueces para que huelan más y tengan aún más sabor a nuez. Una maravilla, levantarte por la mañana y tener este bizcocho preparado y listo para desayunar con él. Imagino lo agustito que se tiene que estar ahora, allí en invierno, horneando cosas tan ricas. Un besito y sigue cuidándote.

    ResponderBorrar
  4. No sabes la ilusión que me ha hecho!!! Me encanta ver cómo mejoráis la receta. Mil besos!!

    ResponderBorrar
  5. Este bizcocho se ve tan rico😋 que si te lo pillo le doy buena fé al nombre....lo hago desaparecer en un PLIS..PLAS..🤣besinos

    ResponderBorrar
  6. Nati si le pones nueces y canela a un bizcocho ya me has ganado para tomar un café contigo, me encantan las dos cosas juntas....solo de pensar en el olorcito que haría en tu cocina ya me apetece un trocito, y es que hasta el almibar de canela tiene que estar riquísimo!! Cuando te comas un trocito piensa que yo también me lo como jeje.
    Un bst guapa.

    ResponderBorrar
  7. Hola Nati, con la primera foto me dan ganas de darle un buen bocado a la pantalla. Los ingredientes me encantan y reunidos en un bizcocho es pura delicia.Así, con menos azúcar mucho mejor, pues nos damos ese capricho dulce sin pasarnos demasiado, se agradece. Mil besos preciosa!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠