24.8.20

Flan té chai, un bocado dulce especiado y mágico... · {Asaltablogs Imprevisible}


EL SUR 
Desde uno de tus patios haber mirado
las antiguas estrellas,
desde el banco de sombra haber mirado
esas luces dispersas,
que mi ignorancia no ha querido nombrar
ni ordenar en constelaciones,
haber sentido el círculo del agua
en el secreto aljibe,
el olor del jazmín y la madreselva,
el silencio del pájaro dormido,
el arco del zaguán,  la humedad
—esas cosas, acaso, son el poema.
 Jorge Luis Borges. Fervor de Buenos Aires
______


{Un viaje a la India con sus especias...}. En casa suelo ser la #tealover por excelencia, me gusta mucho probar diferentes bebidas calientes en invierno, en esta temporada me abastecí con infusiones deliciosas y té (para dar y convidar...), oolong, negro, verde, rojo, blanco..., en fin. Una variedad especial, ...que para amanecer con energía, ...para relajar el cuerpo, ...para fortalecer la mente, ...para la piel, como antioxidante..., para esto y para aquello... 
 
Ese tono ámbar que dejan los tés negros me mata, suelo consumirlos en agua y en la mañana con el desayuno. Bueno, pues tengo un té chai con cardamomo, canela, clavo y varias especias más..., que resulta ideal también prepararlo en casa en horas de la tarde con leche, es reconfortante y delicioso. En esta ocasión, llego hablando de té, porque sigo en este agosto en modo loco, asaltando cocinas. 
Vamos entonces por el noveno #Asaltablogs #Imprevisible. Esta vez, un postre sencillo y aromático me traía loquita, una bebida que por el nombre y al prepararla en modo flan, me imaginaba en un mundo mágico, dulce y suave, con todas las especias fugaces haciendo un festín glamuroso en algún desierto de un mundo imaginario, quizás alguna ciudad invisible de Calvino, o mejor insertado en alguna fábula del Panchatantra..., o por qué no, un postre delicioso de una de las series preferidas por María y por quien les escribe, se trata de Downton Abbey, imagino a la condesa Lady Violet disfrutando de este postre mientras hace alguno de sus geniales comentarios: -"Soy una mujer, Mary. Puedo ser tan contraria como quiera".
 

Como fuere; el Flan de té chai de María con su lindo rincón In My Little Kitchen, cautivó mis instintos de hada del bosque encantado, para hacer un postre sencillo en su ejecución, delicado en su presentación y perfumado en el contraste especial de sabores que forman el conjunto Masala Chai.
De la receta original, hice algunas adaptaciones porque no tengo flanera, así que lo hice como suelo hacer los flanes, al horno en baño María. El té que tengo es a granel, por lo que preparé la infusión desde la noche anterior, luego al día siguiente hice el caramelo y seguidamente el flan. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Infusión:  10 min + 1 noche de reposo | Preparación caramelo:  10 min | Preparación flan:  5 min | Horneado flan al Baño María:  50-60 min
______________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Flan de té chai
[Molde 20 cm diámetro]
- 320 ml leche
- 2 cucharadas té chai (mezcla de especias)*
- 60 gr azúcar
- 3 huevos (150 gr)
[CARAMELO]
- 5 cucharadas azúcar 
- 1 cucharada agua
* En caso de no tener preparado, se puede combinar una mezcla de: cardamomo, canela, clavo de olor, jengibre, vainilla, anís y té negro
____________________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
Flan té chai, un bocado dulce especiado y mágico... 
1.  La noche anterior poner la leche en un cazo con las 2 cucharadas de té chai. Apenas comienza a hervir, apagar el fuego y dejar toda la noche en infusión.  
2. Al día siguiente, hacer el caramelo. En mi caso lo hago directamente en el molde metálico: poner azúcar y una cucharada de agua, llevar a fuego bajo y dejar que se derrita el azúcar, esto llevara unos 10 minutos, una vez tenemos el caramelo bien disuelto, con ayuda de un paño, tomar el molde y girarlo para que todas las paredes queden bien cubiertas de caramelo, con ayuda de una cuchara, pasar el caramelo también por el centro del molde. 
3. Precalentar el horno a 180°C 
4. Aparte colar la leche y licuar junto con los huevos y el azúcar. Batir bien y verter en el molde. Poner en Baño María, llevar al horno por 50-60 minutos a 170°C. Una vez cocido, dejar templar y dejar refrigerar por 1 noche.
5. Al día siguiente, dar un golpe de calor para derretir el flan, pasar un cuchillo en las laterales del molde y desmoldar  con cuidado.

:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::

Flan té chai, un bocado dulce especiado y mágico...
1.  La noche anterior poner la leche en un cazo con las 2 cucharadas de té chai. Apenas comienza a hervir, apagar el fuego y dejar toda la noche en infusión. 
2. Al día siguiente, hacer el caramelo. En mi caso lo hago directamente en el molde metálico: poner azúcar y una cucharada de agua, llevar a fuego bajo y dejar que se derrita el azúcar, esto llevara unos 10 minutos, una vez tenemos el caramelo bien disuelto, con ayuda de un paño, tomar el molde y girarlo para que todas las paredes queden bien cubiertas de caramelo, con ayuda de una cuchara, pasar el caramelo también por el centro del molde. 

3. Precalentar el horno a 180°C 
4. Aparte colar la leche y licuar junto con los huevos y el azúcar. Batir bien y verter en el molde. Poner en Baño María,
 
5. Llevar al horno por 50-60 minutos a 170°C. Una vez cocido, dejar templar y dejar refrigerar por 1 noche.
6. Al día siguiente, dar un golpe de calor para derretir el flan, pasar un cuchillo en las laterales del molde y desmoldar  con cuidado.






Un postre delicioso, sencillo, aromático que recomiendo.



*

Para cualquier época este flan es bien sencillo y especial. Un placer pasar por tu cocina María, una idea deliciosa para utilizar el té en otras preparaciones.
♥‿♥ 






::::::::::::::::::::::

En el día de su natalicio, he dejado un poema de Jorge Luis Borges, recordando a este escritor argentino profundo y precursor del realismo mágico. Del poema y su análisis que me ha encantado, acá la fuente. 
" La lectura debe ser una de las fuentes de felicidad. "
J. L. B

::::::::::::::::::::::




*
Recuerdo que esta idea surge de Marga con su blog Azafranes y Canelas, ella es quien comanda el reto general y claro, este juego de verano.

ASALTO IMPREVISIBLE




#poesiaculinaria



*



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. Mamaaa nia q delicia. Anotada

    ResponderBorrar
  2. Hola Natalia!!
    No me vas a creer, pero no me gustan los té :(
    Solo el olor por muy aromatizado que sea no me va nada. Y me da rabia!! En invierno mi marido se los prepara mucho ya cuando llega la noche y me provoca también beberlos pero, cada vez que lo intento me doy cuenta que esos sabores en caliente no me gustan nada. Además que para hacer un poco de dieta los té vienen fenomenales. En fin...
    Yo creo que así en el flan no lo notaría tanto. Se ve con un aspecto magnifico!! Solo hay que ver las fotos :)

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jjajajajajajaja mi Pepi!!, pues que bueno que me lo dices, claramente a ti te tengo que hacer otro postrecito. La verdad es que acá con las estaciones tan marcadas, definitivamente sí decidí prepararme mejor para el invierno y estuve entre el mate (una bebida a base de hierbas muy consumida en el sur de América) y que no me disgusta pero aún no logro tener todo el jugo de cosas para hacer bien el ritual; así que, me acerqué más al té. Es de esos placeres divertidos, pero es normal que no a todos nos gustan los mismos colores, sabores, y por ende no tenemos los mismos gustos. La verdad es que el té no suele ser tan aromático, los hay incluso sin mucha aroma como los verdes, negros, rojos. Pero a ti te preparo mejor café colombiano (que no lo tomo, pero sí que disfruto de su aroma en casa). Cada té se debe infusionar en cierta temperatura, no puede estar el agua hirviendo porque pierden toda su magia y espíritu. Yo soy de épocas y apenas llega el frío y sus vientos los desayunos acompañan mis dulces tentaciones con bebidas sin dulce como un té, se me hace el equilibrio perfecto. Pues este es un flan con sabor a especias de chai (canela, cardamomo, jengibre, anís.., no sé si te guste, es más el sabor de las especias que del mismo té, porque el té negro solito es bien diferente)

      besitos!!!!!

      Borrar
  3. Hola Natalia! Los flanes y quesillos tienen un lugar especial en mi corazón y mi paladar, son tan ligeros y caen muy bien en cualquier momento, especialmente después de una comida copiosa, que quieres un dulcito pero nada pesado. Si encima lo aromatizamos con el té pues mejor que mejor, qué aroma tan rico debe tener ;)
    La presentación con esas flores me gusta, le da un lindo toque.
    Besos, cuídate mucho!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angélica!!!!, estos postres son de los que creo que a la mayoría les gusta, el flan tradicional es uno de mis favoritos aunque no los hago muy seguido porque continuamente estoy haciendo cosillas nuevas y diferentes, soy una andariega virtual loca por conocer recetas nuevas e historias y lugares que así sea a través de las pantallas nos podamos trasladar a esas cocinas lejanas. Las flores son de durazno, a inicios de agosto en estas tierras que son productoras de todas las conservas de durazno de Brasil. Tengo una amiga que vende huevos, batatas, conservas y tiene un cultivo de duraznos, en esta época siempre caen los lindos chamizos de flor de durazno, son solo dos semanas quizás cortan unos pocos de la producción para a finales de noviembre, tener duraznos e iniciar el verano con ellos, esas flores son los primeros visos de colores en flores en estos climas australes.
      un beso bonita

      Borrar
  4. hola Matalia, no imagino el abor de este flan pues nunca he probado este tipo de té. Pero estoy segura de que será una delicia a juzgar por el color que tiene ya lindo y elegante. Preparado por tí no hay ni que ponerlo en duda. Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, el chai es una cosa deliciosa llena de especias que te llevan a algún lugar mágico de la India, no es fuerte y en este postre queda sutil, cremoso y lleno de ese "charme" (encanto).
      besitos!!

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠