26.8.20

Mojicones de Bea · {Asaltablogs Imprevisible}


"Y no te olvides; sólo una cosa es necesaria: todo." 
 Julio Cortazar
______


Siempre que digo, "esta entrada será corta", me voy alargando y alargando..., volando entre palabras, contando historias y así, se va extendiendo siempre. Hoy espero ser más precisa o quizás no...,  que andan en vacaciones al otro lado del charco y yo por aquí, en modo caserito y encerrón más bien, el clima ayuda a estar arrunchado en casa, aprendiendo, entrenando, leyendo, en fin, lo que hay son cosas para realizar cada día, por aprender siempre. 
Unos mojicones que no son los que se conocen en mi tierra, que allí vendrían a ser más bien unos bollos de pan tiernos. (un día quizás los comparta por acá). El nombre de la receta de éste día se me hace muy bonito, me recuerda a alguna tía, quizás Eliza cuando nos dice "mi mojicón", en forma de cariño. 
Esta es una receta española, los mojicones son más parecidos a unas magdalenas por lo que he visto, me han quedado "apachurraos", porque el molde de muffins hace poco lo tiré directamente a la basura, se había oxidado y aún no repuse ese básico. Así que, lo que hice fue juntar los cucuruchos de papel y dejarlos bien juntitos unos de otros en un molde de bizcocho. Como ven, se han ido por su cuenta a crecer para los lados y no para lo alto. Pero creo que esa parte del formato es lo de menos en esta historia (y ya me voy extendiendo, sin remedio...). 
Traigo a colación la receta de este día, porque estuve paseando por varias galletas y muchas dulces tentaciones y saladas maravillas de una cocina que me gusta mucho; sí, hoy de nuevo asalto cocina, sigo disfrutando con el #Asaltablogs #Imprevisible. Esta vez, el número 10 y quizás culmine con el 11.  
Estos mojicones los elegí, primero porque gracias a Bea, que me invito, hago parte del Asaltablogs y sencillamente quería ir a su cocina, aprovechar este juego y disfrutar de lo lindo con tantas y tantas delicias que nos comparte.  


La receta me cautivó desde que leí todas las remembranzas que le traían a Bea estas delicias. Ella creció en medio de una panadería, ya imaginarán la cantidad de recuerdos y dulces ilusiones que ella comparte desde sus anécdotas y su cocina Sweet Cookies by Bea. Este recuerdo de los mojicones, se los dejo en palabras de Bea porque me parece maravilloso leer esos fragmentos que nos dejan nuestros recuerdos de infancia: 
"Era yo pequeña cuando con mi tía Rosi iba a una pastelería de esas de toda la vida en Don Benito y le comprábamos a mi abuelo los mojicones, no se si íbamos todas las semanas o cada 15 días, eso del tiempo cuando eres pequeño funciona diferente, pero ese paseo a la pastelería al lado de la plaza, ver como guardaban esas magdalenas enormes en la caja blanca, les ponían un cordoncito y nos los llevábamos a casa para que mi abuelo Manuel los merendara con un café con leche en vaso de cristal no se me borrará nunca. Esa imagen o la de verlo sentado al lado de la chimenea en el campo que no se separaba de ella ni para comer o haciendo unas especies de vallas verdes para ponerlas alrededor del huerto donde se perdía entre las habas"...
 
La receta es prácticamente la misma de Bea, con algunos cambios como adición de ghee que me gusta más para repostería que la mantequilla normal. He querido experimentar los mojicones sumergidos en su café con leche (que no soy muy de sumergir pan, jajajaja, pero; si me dicen que de esta manera se disfruta más, pues lo hago y experimento), y está muy rico. Los mojicones quedan esponjosos, cono esa linda miga amarilla y de verdad son perfectos para disfrutar de esta manera, el aroma de limón siciliano es un perfume especial (como le conozco a este limón que acá mi limón normal es lima, y ya me enredo y lo dejo así). 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación:  25 min  | Cocción:  20-25 min
______________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Mojicones de Bea...
[7 unidades]
- 2 huevos + 1 yema (115gr)
- 90 gr azúcar
- ralladura de 1 limón siciliano (sin la piel blanca)
- 30 gr mantequilla derretida (he utilizado ghee)
- 2 cucharadas (soperas) de agua
- 125 gr harina
- 1/2 cucharada de polvo de hornear (8gr)
- 1 pizca de sal (adición personal)
+ 6 formas de papel para cupcakes  
____________________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
Mojicones de Bea...
1.  Poner a calentar el horno a 200°C
2. En un cuenco poner los dos huevos y la yema adicional con el azúcar y batir hasta tener una crema espumosa amarillo pálido. 
3. Adicionar la ralladura de limón y la mantequilla derretida (he utilizado ghee), batir bien. Adicionar las dos cucharadas de agua y mezclar de nuevo. 
4. Aparte en otro cuenco tamizar juntas, harina y polvo de hornear, mezclar con la sal y finalmente adicionar a la crema de huevos. Mezclar bien. 
5. Verter la mezcla en las formas de papel, llenando 3/4 partes. Ponerlos juntos entre una bandeja o en el mejor de los casos entre moldes de cupcakes. Llevar al horno a 180°C por 25 minutos (dependiendo del horno pueden durar un poco menos unos 20 minutos). El aroma avisará cuando ya están listos, porque el perfume de casa será a gloria bendita. Sacar del horno y dejar templar unos 10 minutos y estarán listos para mojar. 

:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::
Mojicones de Bea...
1.  Poner a calentar el horno a 200°C
2. En un cuenco poner los dos huevos y la yema adicional con el azúcar y batir hasta tener una crema espumosa amarillo pálido. 
3. Adicionar la ralladura de limón y la mantequilla  derretida (he utilizado ghee), batir bien. Adicionar las dos cucharadas de agua y mezclar de nuevo. 
 
4. Aparte en otro cuenco tamizar juntas, harina y polvo de hornear, mezclar con la sal y finalmente adicionar a la crema de huevos. Mezclar bien. 
5. Verter la mezcla en las formas de papel, llenando 3/4 partes. Ponerlos juntos entre una bandeja o en el mejor de los casos entre moldes de cupcakes. Llevar al horno a 180°C por 25 minutos (dependiendo del horno pueden durar un poco menos unos 20 minutos). El aroma avisará cuando ya están listos, porque el perfume de casa será a gloria bendita. Sacar del horno y dejar templar unos 10 minutos y estarán listos para mojar.  





NOTA: recién hechos son tiernos y esponjosos, les encanta ser sumergidos en leche, café, té..., son muy ricos. Eso sí, al día siguiente se ponen algo duros, e ideales para seguir remojando, una delicia de antaño bien especial. 


    Bea, ha sido un placer realizar esta receta, disfrutarla y acompañar tus recuerdos de infancia. 


     



    ♥‿♥ 









    *
    Recuerdo que esta idea surge de Marga con su blog Azafranes y Canelas, ella es quien comanda el reto general y claro, este juego de verano.

    ASALTO IMPREVISIBLE




    #poesiaculinaria



    *



    ***
    *


    *****

    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más...,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 


    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

    ___________________________







    [❤︎]


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    8 comentarios:

    1. Me encanta todo lo que se moja en el café con leche y éstos mojicones los hago sin falta.
      Un besito mi Nati y muchos abrazos
      Rosa

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Que bueno que te gusten ♥‿♥, son sencillos y bien ricos!!
        besitos mi Rosa bonita

        Borrar
    2. oooo Nati... no te podías llevar otra receta mejor, gracias de corazón por hornearlos al otro lado del mundo y sobre todo pese a que no sueles mojarlos en el café, haberlo hecho y disfrutado. Espero que todos en tu familia estéis bien, lo bien que podemos estar en estos tiempos y que este bocado dulce que me has robado te deje ese buen sabor y una sonrisa, besos mil y un abrazo enorme

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Pues me han encantado Bea, la verdad que fueron las dulces tentaciones de un fin de semana y los disfrutamos muy felices con Mr.G. Ya ves que yo acato recomendaciones y quedan especiales para mojar, sí señora ;) Estamos bien, con muchos cuidados en casa de mis padres y abuelos, en medio de esta locura..., mil besos bonita

        Borrar
    3. Hola, has elegido de la mejor manera y estos mojicones son una verdadera delica. Sólo hay que ver lo espenjosos y balnditos que son, espectaculares.
      A mí me encanta leer tus historias, tus relatos, tus recuerdos.. Puedes extenderte todo lo que quieras querida amiga!!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola Elisa, siempre que entro a husmear cocinas, las estudio muchoooo, quisiera llevarme un montón de recetas, pero la vida no me da para ello, guardo muchas eso sí, estos son muy especiales y cayeron felices. Que bueno que te guste pasarte y leer pedacitos de mi corazón,
        un besito mi querida Elisa.

        Borrar
    4. Natalia, aunque estén con esa forma, que me ha hecho gracia la idea, la verdad. Muy inteligente también por tu parte ;)
      Se ven que en textura te han quedado impresionantes de rico.
      Para los desayunos o meriendas son estupendos estos mojicones.

      Besos

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Pepi estos mojicones se han ido por los lados jajajaja, pero bueno, no quise dejar de hacerlos, hasta los veo muy bonitos así medio locos. Son esponjosos y perfectos para preparar en un momento y disfrutar en el mismo instante.
        besitos

        Borrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠