9.9.20

Ensalada Waldorf escondida & Hummus de remolacha y zanahoria, {Armonía en Rojo} ·•· {CocinArte}




"No hay nada más difícil para un pintor verdaderamente creativo que pintar una rosa, porque antes de poder hacerlo, primero tiene que olvidar todas las rosas que alguna vez fueron pintadas."

Henri Matisse



La habitación Roja de Matisse es la inspiración para este día, sí..., hoy regresa un reto que fusiona arte, historia, creatividad, comida y mucha diversión a la hora de ver cada mes cuadros, espacios y obras... 
La propuesta que traigo para este día va de la mano del proyecto CocinArte. En este reto María desde In my little Kitchen, nos invita cada mes a descubrir obras analizando algún pintor, estilo, época, composición, luz, color, expresión, contexto social, geográfico, en fin..., una ventana que nos lleva a crear deliciosas recetas. 
Para este día, la Habitación Roja del pintor francés  Henri Mattisse (1869-1954), es la que inicia esta nueva temporada. Una obra que con ese rojo vibrante, atrae todas las miradas, es un imán completo de energía. Matisse estudio leyes; pero luego se lanzó a estudiar arte su pasión desde pequeño. De Matisse podemos decir que es un pintor sin cánones y reglas preestablecidas, se opuso a realizar representaciones literales de la naturaleza, dando plena libertad al uso del color puro como elemento principal de expresión.  
 
 La desserte- Armonía en Rojo - La Habitación Roja - Henri Mattise1904
Es uno de los representantes de la primera vanguardia del siglo XX denominada Fauvismo (una corriente que se trataba de dar libertad al color, ignorar la luz, sombra, claroscuro, perspectivas; más bien sí, se querían expresar sentimientos y también fantasías. Del tubo de pintura al cuadro, con pinceladas vigorosas dejando ver un poco ese aire de espontaneidad en sus obras, definitivamente el color es principal medio de expresión). Un crítico de arte llamado Louis Vauxcelles, los denominó despectivamente como "fauves" (salvajes), de allí el nombre de la vanguardia que llevaron con orgullo.
Del cuadro que originalmente se denominó "La desserte", un cuadro en donde confluye el bodegón, paisaje y retrato. Matisse fue un estudioso de las gamas de color, se dice que estudio tapices de oriente, así como el arte de Africa. La mesa se confunde con la pared, no hay una relación de distancia y perspectiva, las texturas y formas ornamentales que decoran la pared hacen también juego con el mantel, fusionando los espacios. El paisaje es más bien abstracto y como se dice en este apartado de HA!: "El cuadro es una pura decoración pictórica". Y claro, para ese tiempo, la critica tildaba a H.M. de loco, grotesco, infantil, primitivo, diabólico, animal, bárbaro... .  Un empresario ruso, coleccionista y visionario Sergei Shchukin le dijo a H.M. "el mundo esta contra ti; pero el futuro es tuyo". Así que le encargo este cuadro en tonos azules y Matisse termino cubriéndolo de rojo y punto. 

Para esta receta, tuve un montón de ideas que reboloteaban sin descanso, claramente la receta tenía que ser roja, ese magenta puro maravilloso, estuve pensando en algo muy Red Velvet, pero también quería algo que jugará un poco con esa falta de dimensiones, algo sin mucha perspectiva. Pensé en postres veganos (que tengo mis épocas de dulces más ligeros, pero esta vez no fue por ese lado). Luego encontré unos panes maravillosos llenos de colores, pero tampoco me garantizaban ese rojo que quería dejar como una estampa. Luego pensé en mis tiempos de remolachas asadas que ando aprovechándolas y allí comencé a formar una idea.
 
Luego encontré en uno de mis libros de Ottolenghi una variación de ensalada Waldorff que hace con repollo morado (y hasta este punto viene a salir la dichosa ensalada escondida ;) ). Pues bien, al verla, fue pensar un poco en el cuadro azul (que habita en el fondo de este rojo intenso del cuadro) y versionar con lo que tenía en casa. 
 
Así que, me fui por esa idea, jugar un poco y captar también esa esencia del cuadro con su color rojo en forma de (Hummus de remolacha y zanahoria) (adaptada de acá), al fondo de aquel rojo del hummus, qué mejor que una ensalada bien fresca con chispas dulces de manzanas, sultanas y avellanas tostadas. Finalmente para acompañar y dar un poco de "oscuridad", pensé en estas Galletas de sésamo negro y parmesano (que dejé en la anterior entrada, porque lo merecían, me llevaron a un cielo estrellado y se aprecian mejor sólitas, con todo y las reminiscencias que envuelven).  


La armonía en rojo de mi propuesta esta vez ha salido más bien dejando volar las ideas, tratando de mezclar esos elementos más fluidos y orgánicos, donde el color prima, esa energía del magenta. Una receta que hice al caer la tarde (fotos medio borrosas), un poco improvisando ideas que tenía en la cabeza, pero que finalmente no sabía muy bien cómo saldría todo, al terminar el plato quedé más que satisfecha. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación Hummus: 15 minutos | Preparación ensalada: 15 minutos
____________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Ensalada Waldorff escondida & Hummus de remolacha y zanahoria, {Armonía en Rojo}
[4 porciones]
{HUMMUS DE REMOLACHA Y ZANAHORIA} 
- 200gr garbanzos cocidos
- 1 remolacha asada (55 gr)
- 1 zanahoria pequeña cocida (90 gr)
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 1/2 ajo rallado
- zumo de 1/2 limón (lima)
- 1 cucharadita aceite de sésamo 
- 3 cucharadas agua (para dar consistencia deseada)
- sal

{ENSALADA WALDORFF "VERSIONADA"} 
- 200 gr repollo morado
- 1/2 cebolla morada pequeña (30 gr)
- 2 manzanas fuji (granny smith es ideal)
- 1 puñado de avellanas (50gr)
- 2 ramos pequeños de hinojo (30gr)
- 5 hojas de salvia
- 1 puñado grande de sultanas
- 200 gr sour cream (crema agría)*
- 1 cuharadita mostaza dijón
- sal
- pimienta
+ ralladura limón siciliano
+  {GALLETAS DE PARMESANO Y SÉSAMO NEGRO} (RECETA ACÁ)

*Para hacer crema agria: 150 gr de nata 35% grasa + 15 ml vinagre blanco + 40 ml zumo de limón (lima)
____________________________________________________________________________________________________________


«PREPARACIÓN»

Ensalada Waldorff escondida & Hummus de remolacha y zanahoria 
1. Hummus: en el procesador poner los garbanzos cocidos y mezclar, adicionar zanahorias y volver a procesar. Agregar aceite de oliva, sal, pimienta, ajo rallado, aceite de sésamo, zumo de limón y mezclar bien. Obtendremos una pasta homogénea, en este punto adicionar un poco de agua de la cocción de los garbanzos o agua normal y dejar en la consistencia que más les guste, rectificar punto de sal y reservar. 
2. Ensalada: 
  • Poner las avellanas en una bandeja de horno y tostar un poco, por unos 15 minutos a 180°C. Luego sacar del horno y dejar enfriar un poco. Frotarlas entre las manos con cuidado para quitar las cáscaras y picar groseramente.  
  • Lavar bien las hojas del repollo, secar con papel absorbente y picar lo más finitas posible. Cortar la cebolla morada en julinas delgadas y reservar.  
  • Pelar las manzanas, quitar el corazón y cortar en laminas. Lavar bien el hinojo y las hojas de salvia, escurrir con las manos y picar finamente.  
  • Adicionar en un cuenco el repollo morado en julianas finas, las manzanas, la cebolla, las hierbas picadas, las sultanas y las avellanas tostadas (reservar algunas para decorar al final). Mezclar todo y agregar la sour cream (crema agría) y remover bien.  
Para emplatar: En un plato poner un cuadrado metálico hueco (20cm) y disponer parte de la ensalada (me sobró una parte para el día siguiente). Aplanar bien. Luego poner una parte del hummus (también me ha sobrado). y extender bien sobre toda la ensalada, decorar con nueces, galletas de parmesano y sésamo, ralladura de limón, un poco de aceite de oliva y listo. 
*


::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::

Para el hummus: en el procesador poner los garbanzos cocidos y mezclar, adicionar zanahorias y volver a procesar. Agregar aceite de oliva, sal, pimienta, ajo rallado, aceite de sésamo, zumo de limón y mezclar bien. Obtendremos una pasta homogénea, en este punto adicionar un poco de agua de la cocción de los garbanzos o agua normal y dejar en la consistencia que más les guste, rectificar punto de sal y reservar. 
Ensalada:  
Poner las avellanas en una bandeja de horno y tostar un poco, por unos 15 minutos a 180°C. Luego sacar del horno y dejar enfriar un poco. Frotarlas entre las manos con cuidado para quitar las cáscaras y picar groseramente.
Lavar bien las hojas del repollo, secar con papel absorbente y  picar lo más finitas posible. Cortar la cebolla morada en julianas delgadas y reservar. 
Pelar las manzanas, quitar el corazón y cortar en laminas. Lavar bien el hinojo y las hojas de salvia, escurrir con las manos y picar finamente.   
Adicionar en un cuenco el repollo morado en julianas finas, las manzanas, la cebolla, las hierbas picadas, las sultanas y las avellanas tostadas (reservar algunas para decorar al final). Mezclar todo y agregar la sour cream (crema agría) y remover bien.   

::: Emplatado::: 
En un plato poner un cuadrado metálico hueco (20cm) y disponer parte de la ensalada (me sobró una parte para el día siguiente). Aplanar bien. Luego poner una parte del hummus (también me ha sobrado). y extender bien sobre toda la ensalada, decorar con nueces, galletas de parmesano y sésamo, ralladura de limón, un poco de aceite de oliva y listo.  









Sin duda, de los ejercicios que más he disfrutado, quizás logré equilibrar el color que era ese factor principal, con aquel color escondido detrás e ingredientes que también son armónicos y que  han combinado muy bien, una ensalada completa, acompañada por esa capa de humus y las ricas galletas de parmesano y sésamo. 

 




***



Fuentes de referencia para esta entrada: acá y aquí

***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. Natalia!! Has creado un autentico cuadro!! Madre mía que color y que impresionante te ha quedado!!
    Además de comestible jeje
    Una idea estupenda y que la has bordao ;)

    Besos

    ResponderBorrar
  2. Quanta criatividade, ficou uma salada fantástica mesmo.

    ResponderBorrar
  3. Sinceramente Natalia es que eres una artista. De verdad lo digo, conozco tu cocina y es espectacular, la rebusque requete bien este verano...jajaja Creo has hecho una obra de arte inspirándote en otra obra :colores y sabores. Tu propuesta me parece genial y creativa. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. En Argentina teníamos a Petrona C. de Gandulfo (la primera chef de por aquí) que por allá en los años 50 decía: - "esto es un poema"- cuando algo le había salido espectacularmente bien.
    Tu arte en la presentacion tambien es poesía
    Cariños Natalia

    ResponderBorrar
  5. Que maravilla Natalia, has hecho una obra de arte con tu receta, es preciosa!!! Seguro que a Mattise le hubiera encantado.....
    Un bst guapa.

    ResponderBorrar
  6. Sin palabras. Incluso sin haber visto el cuadro, fuera de reto, me hubiera dejado alucinada tu ensalada. Es que vales mucho, muchísimo. Me llevo mi ración y te mando besos. Espero que la situación en tu país mejore.
    Un beso enorme.

    ResponderBorrar
  7. Nati te ha quedado un cuadro comestible precioso.
    tardaste mucho en comer el cuadro ;-))
    1 saludito

    ResponderBorrar
  8. Q maravilla!!! De museo

    ResponderBorrar
  9. Menudo curre de plato, te has marcado un cuadro en toda regla! Super bonito!
    Me quedo con la ensalada waldorff que nunca la he comido y en casa nos encantan las ensaladas, así que caerá en breve, solo tengo que hacerme con todos los ingredientes.
    El humus de remolacha también me lo apunto y las galletitas de queso uummm, que rico todo hija.
    Si por separada todo está bueno, todo junto ya ni te cuento.
    Te daría pena comerla no? con lo bonita que te quedó!
    Besos
    Nieves

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias por sus comentarios chicas queridas, les mando un abrazo enorme. Cada palabra y mensaje lo leo y me hacen mucha ilusión. Ha sido un cuadro que disfruté muchooooooooooooooooooooooo ;)
    besos y Gracias Totales!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠