22.11.20

BIZCOCHO TIERNO DE CAQUI

 


...El mundo es una esfera de cristal,
el hombre anda perdido si no vuela
no puede comprender la transparencia.

Por eso yo profeso
la claridad que nunca se detuvo
y aprendí de las aves
la sedienta esperanza,
la certidumbre y la verdad del vuelo.
Fragmento El Vuelo . Pablo Neruda . Arte de Pájaros
______


Domingo de tarde, aves jugando y revoloteando por la ventana, van pasando a lo lejos varios grupos grandes de patos formando esa V que crea ritmos y danzas en el fondo de un cielo ya rosado, la hora de las siluetas va a comenzar..., regresando a sus lugares de descanso nocturno, ha sido un día fresco, vamos escribiendo esta entrada al final de este día donde la luz aún sigue allí al otro lado de mi ventana, deseando un inicio de semana con buena energía, vamos por una receta que tenía reservada para hoy...  


Los caquis los vine a conocer en Brasil, reconozco que es una fruta que me parece preciosa, similar a un tomate en su aspecto externo, incluso se parece también de lejos a un lulo (fruta de mi tierra). Pero, nada más lejos de cualquiera de las dos frutas anteriormente mencionadas. El nombre científico del caqui es  "Diospyros kaki", y según vi significa "fruta del fuego divino. A Brasil llegó por los japoneses, acá se encuentran 4 variedades, hay una que llama especialmente mi atención ya que le dicen "caqui chocolate" y es que su pulpa se asemeja a ese color.  
Existen diversas variedades de Caquis, con cualquier variedad el secreto para disfrutarlos es dejarlos madurar muy bien. Esta variedad es mejor dejarla al punto de tener esa piel lo más blanda y tierna, al punto que diríamos están pasados (pero no, en ese punto maduro se puede comer como si fuese un postre natural, a cuchara y es muy rico, sin nada de astringencia). Sinceramente, me gustan mucho más las frutas cítricas y esta fruta no tiene casi nada de ello, es como un dulce regalo que nos hace la naturaleza cuando la abres y cae como si tuviéramos contenido en aquel cuenco tierno, una pulpa suave, un almíbar de fruta de precioso color anaranjado que nos ha preparado la naturaleza.  
En mis desayunos con yogur y mango me parece deliciosa (el contraste con mango biche para mi gusto cae delicioso). Esta variedad no tiene ese gusto astringente cuando esta bien madura, que traen otros caquis (que incluso he dejado madurar pero siguen con ese gusto).
Estos caquis, necesitan ser tratados con cariño y cuidado porque una vez que se abren, el néctar que tienen sale a brotar y a disfrutar de éste (quizás se pueda congelar para hacer batidos). 
Hace tiempos hice un bizcocho que quedó en un disco duro viejito y no compartí, (aún no tenía ninguna receta con esta fruta en el blog y creo que ya iba siendo hora de aportar con alguna idea), aquel bizcocho cambió su color como si le hubiese puesto cacao, era una variedad diferente la que utilicé (quizá la variedad chocolate que llaman acá). Aunque no es de mis frutas favoritas, quería probar con ellos de nuevo un bizcocho, por aquellos días de marzo (otoño de acá); me di a la tarea de buscar recetas dulces con esta fruta y de varias que vi, este Bizcocho de caqui con Nueces de mi querida Concha (fue un flechazo; lo hice y estaba en pausa, casi seis meses para compartirlo por fin). Un bizcocho estupendo, húmedo, tierno, para esta versión no puse nueces porque no tenía, pero claramente es mejor ponerle ya que le aporta ese punto crujiente especial. 

 

De nuevo anexo esta entrada como aporte al Proyecto 1+ / - 100, desperdicio 0organizado por mi querida Marisa con su blog Thermofan. En el compilado de noviembre pueden participar y anexar ideas, recetas y proyectos hechos a mano... para aprovechar lo que tenemos en casa, les dejo los recopilatorios mensuales que lleva este proyecto.   También anexo una entrada que Marisa hizo hace un tiempo acerca de los caquis y cítricos, frutas que no se recolectan y muchas veces se desperdician, para reflexionar. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 20 minutos | Cocción: 40 minutos 
____________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Bizcocho tierno de caqui 
[Molde 22 cm diámetro | Rinde 1.350gr. aprox.]
- 560gr caquis*
- 300 gr harina
- 150 gr azúcar
- 4 huevos (220gr)
- 120 ml aceite girasol
- 10 gr polvo de hornear
- 1 pizca sal
- ralladura 1 naranja
- ralladura 1 limón (lima yo)
+ molde 22 cm diámetro
+ nueces [en aquel momento no tenía]**

Utilicé 4 caquis y medio cada uno pesa en promedio 125gr.
** Las nueces las ponemos al final 
____________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
Bizcocho tierno de caqui 
1.Cortar los caquis por la tapa y sacar toda la pulpa, en varios se han ido partes de piel (es muy delgada y la he dejado).  
2. Alistar el molde: untar con  mantequilla toda la superficie interna y luego con tamizar un poco de harina en este caso redondo de 22 cm. Sacudir la harina sobrante. 
3. Batir los huevos, adicionar el azúcar y mezclar bien. Agregar el aceite junto a la piel de naranja y limón y batir ligeramente hasta que emulsione un poco. Poner luego la pulpa y mezclar bien. Al final tamizar la harina con la pizca de sal y el polvo de hornear. 
4. Verter la masa en el molde, en caso de poner nueces disponerlas por encima y espolvorear un poco de azúcar. Llevar al horno a 160° C por 40 minutos.  Sacar y dejar templar un poco, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. 


::::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::::

Bizcocho tierno de caqui 
1.Cortar los caquis por la tapa y sacar toda la pulpa, en varios se han ido partes de piel (es muy delgada y la he dejado). 

 

2. Alistar el molde: untar con  mantequilla toda la superficie interna y luego con tamizar un poco de harina en este caso redondo de 22 cm. Sacudir la harina sobrante. 
3. Batir los huevos, adicionar el azúcar y mezclar bien. Agregar el aceite junto a la piel de naranja y limón y batir ligeramente hasta que emulsione un poco. Poner luego la pulpa, (yo lo hice al revés, es mejor poner primero la pulpa y mezclar bien). Al final tamizar la harina con la pizca de sal y el polvo de hornear. 

 

4. Verter la masa en el molde, en caso de poner nueces disponerlas por encima y espolvorear un poco de azúcar. Llevar al horno a 160° C por 40 minutos.  Sacar y dejar templar un poco, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. 

 


Buen inicio de semana

◠‿◠





❤︎



*



Acá pueden ver las ideas de octubre en 1+/-100 desperdicio 0  







#unomasmenos100desperdicio0



#poesiaculinaria








*




Poema completo acá 




***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Me flipan los kakis pero q complicado es hacerme con ellos

    ResponderBorrar
  2. ¡Ooooh! Mi querida Natalia, al leer el título de tu post, recordé mi bizcocho de caqui y nueces, estamos en plena temporada de caqui y Estel momento idóneo para hacerlo. Muchas gracias por seguir mi receta, la verdad es que para mí es un honor que tú, que tienes un dominio amplio de la repostería, me tomes como referencia, yo adoro hacer Dulces, pero es que ya te puedes imaginar que el trajín que llevo entre mi casa y la de mis padres, me deja agotada, y la verdad es que casi no hago últimamente nada Dulce, más por agotamiento que por pereza. Pero hubo un tiempo, mucho antes de ser bloguera, que no ha boa fin de semana con merienda Dulce en mi casa, lo hecho de menos, la verdad sea dicha, y más cuando veo todos esos Dulces magníficos que hacéis vosotras. Este bizcocho lo tengo como uno de mis preferidos, es tan fácil de hacer y está tan Rico, además dura muchos días en buen estado, por lo que compensa hacerlo. Aquí solo conozco los caquis clásicos, que son los que tú has utilizado, y el persimón, que es más duro, con textura de manzana, que es el que yo utilizo para hacer este bizcocho, la textura es bastante densa y húmeda, pero sigue quedando bastante más ligera, sí que he comprobado que a veces al reducir el tamaño del caqui, en lugar de 500gr pesan menos, y el bizcocho mantiene mejor el cuerpo, y no se hunde en el centro al enfriar, también he comprobado, que si reduces la cantidad de caqui, y aumentas un poco la de harina, el resultado es perfecto, pero no he tenido tiempo de hacerlo para añadir unas anotaciones anexas a la receta que tengo publicada, pero realmente tal cual tú lo has hecho, tampoco queda nada mal, me encantan este tipo de bizcochos húmedos y densos, lo imagino con una base de crema inglesa o una bola de helado de vainilla, y me muero de placer, Jajajaja..., y es que es fácil disfrutar de un bocado Dulce sabiendo que todo lo que lleva añadido son ingredientes de primera.
    Feliz día y un millón de besos mi preciosa Nati.

    ResponderBorrar
  3. Que buena pinta Nati.
    Una ricura del caqui :-))))

    ResponderBorrar
  4. ¡¡Hola Natalia!! Aquí estamos en plena temporadas de kakis, estamos teniendo un cálido otoño que apetece por sus temperaturas suaves y disfrutando de esos colores y esas frutas anaranjadas que nos está dando. Hace muchísimo tiempo que no me como un kaki de los de toda la vida, como los que has usado tú para esta receta, desde que tenemos el kaki persimon, que tiene sabor a kaki tradicional pero es más consistente, más tipo manzana y que aguante bien mucho tiempo ya que no llega a ponerse tan blando como el tradicional. Recuerdo el kaki de toda la vida, que se come con cuchara y que algunas veces, sobre todo si no estaba óptimamente maduro, se te quedaba la lengua áspera.
    No he probado nunca un bizcocho con él, bueno, creo que hace muuuucho tiempo, pero ya ni me acuerdo. Se ve muy húmedo y tierno, de esos que te comes un trocito y te apetece coger otro dada su jugosidad. Con nueces no tiene que estar nada mal, pero sin ellas también, más apreciamos su sabor. Un flechazo que merecía ver la luz, sin duda. Besitos.

    ResponderBorrar
  5. Tiene que estar delicioso este bizcocho🤔 los caquis le dan un sabor y una jugosidad 😋babeando estoy 🤤besinos

    ResponderBorrar
  6. Mi querida Nati. Menudo detalle más bonito has tenido al enlazar a mi entrada en la que viví el "desastre! que supone dejar campos y campos abandonados de esta delicia de fruta que es DO Valencia y que se exporta a muchos países. En casa teníamos muchos árboles y mira por dónde de muy pequeña no me gustaban. Tal vez era porque comí alguno que no estaba muy maduro y estaba áspero.
    Yo los prefiero bien blandos y esos se comercializan menos desde que se exporta el Persimón que es duro y necesita ser curado para consumirlo.
    No sabía de la variedad "chocolate", a ver si nos lo muestras.
    El bizcocho es una delicia porque no dudo de que la combinación con las nueces, será un plus.
    Has hecho muy bien en compartirlo ya porque con tanta gente siguiéndote de esta tierra, le vendrá perfecta la receta, que ya he visto que la publicó Concha hace un tiempo.
    Me has sorprendido mucho porque no lo esperaba y ¿sabes? en el blog los visitantes están viendo mucho un flan de caqui de hace años. Son muy listos.
    Me llevo mi trocito ahora que ya me voy a la cama y me apetece un toque dulce.
    MIl gracias y muchos besos. Cuidaos.

    ResponderBorrar
  7. Que delicia de bolo super húmido, tenho no meu quintal uma árvore de dióspiros, sou eu é que gosto cá em casa, bjs.

    ResponderBorrar
  8. Hola.
    Me ha encantado la receta, aunque no soy fan de caqui así que cuando lo haga es posible que lo cambie por otra cosa.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. Hola Nati, soy muy fan del caqui y encuentro el bizcocho una verdadera delicia. Me encantaría probarlo, me lo imagino con ese sabor especial y aroma a cítricos que lleva. Me encanta la presentacion con la fruta, queda super bien. Muchas gracias por compartir tus delicias, un abrazo desde bcn.
    Besos.

    ResponderBorrar
  10. Natalia, este bizcocho se ve de lo más húmedo, imagino la delicia en cada bocado. Yo no he probado los caquis, no creo que se da en Venezuela y aquí menos, nunca lo he visto y me intriga su sabor, es cierto que se parece al tomate en su aspecto y me recuerda un poco al tomate de árbol con el que se hacen dulces.
    Me traigo un trocito para disfrutar con mi café mientras trabajo un poquito aquí.
    Abrazos y besos para desearte feliz domingo!

    ResponderBorrar
  11. Lo tengo en el horno, vamps a ver como me sale. Mil gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que bueno!!, espero que te haya quedado estupendo ;*

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠