29.11.20

Lomo de cerdo picante & Chutney de mango...

 
Love is in the air
_____

Esta es de esas entradas 2x1, dos recetas que no se sabe cual está más buena..., siempre había querido hacer un chutney de alguna cosa, (claro que el de mango era uno de los que miraba a lo lejos, alguna vez probé de una marca de esas gourmets que a veces nos topamos en el camino y que vienen en regalos especiales entre anchetas navideñas o regalos); esta vez lo vi en medio de una carne y no me basto imaginarlo, tuve que prepararlo, creo que caía estupendo para acompañar esta carne (y lo fue), oficialmente comparto mi primer chutney (que me ha dejado tan emocionada, que espero lleguen muchos más). 
Claro, bien puede acompañar una tostada vegetariana con algún tofu salteado, o por qué no en medio de alguna hamburguesa casera para darle un punto especial, en fin..., que me lo comería a bocados de lo bueno que queda. Hoy traigo una receta salada porque creo que ya hacía falta ponerle un poquito de sal a estos días. 

 

Estamos en el último domingo del mes de noviembre y la cita es con el reto Asaltablogs, organizado por Marga de Azafranes y Canelas. Esta vez, para sorpresa de ella misma a la hora de hacer el sorteo, ha caído su cocina y el asombro y emoción son más que merecidos, nos ha hecho una gran ilusión a los que hacemos parte del grupo. Un asalto especial para la mujer que comanda este reto y que siempre será un disfrute total poder ir por sus delicias. °.¸¸.•´¯`»

En el asaltablogs #imprevisible fui por su Lomo a la sal con patatas rellenas de queso, toda una delicia. Esta vez, vuelvo con carnes, porque si vamos a analizar a Marga, lo que a ella le gusta es disfrutar de carnes, claro tiene de todo, pero me he ido por el Cerdo picante con chutney de mango delicia en dupla que cae como anillo al dedo para esta cocina. Queda en el largo listado de asaltos por realizar, varias recetas que me atraen mucho, entre esas unos helados llamativos como el de guisantes y bacon, el de queso y remolacha, o este que debe ser brutal de chocolate y chile.

 

Las dos recetas de este día son bien sencillas, con mucho sabor que se amalgaman muy bien a la hora de combinar sus sabores salados, picantes, dulces, ácidos... 
Del chutney debo decir que tuve entre ojos el que Marga tiene de Cebolla morada. Ahora, debo aclarar que este chutney tiene adiciones personales que hice, un poco revisando la receta del de cebollas. Utilicé cebolla morada en lugar de blanca (me parece que deja un lindo contraste de sabor y color con el amarillo del mango). También, puse mostaza antigua (para poner ese punto de mostaza que creo le va muy bien). Lleva los limones que acá en Brasil y Colombia son los limones de siempre y que para el resto de lugares denominan lima. He puesto azúcar mascabado porque me gusta sentir el punto dulzón bien contrastado a la hora de combinarlo con carnes como el cerdo (me perdonarás Marga por tantas adiciones, ha sido una combinación de ese par de chutneys con un punto dulce que para mi gusto lo requería).

 

Ahora, la carne de cerdo pues es una receta tan sencilla que no tiene misterio, claro, demasiado importante será que tengamos una carne de calidad (en esta ciudad encuentro unos cerdos de esos que tienen la carne rojita, con esas vetas de grasa tan bonitas). La clave está en dejar marinar la carne con salsa de soya y jengibre un par de horas.  Luego preparamos el Chutney de mango que se hace relativamente rápido, utilicé un solo mango de variedad Tomy, ha rendido una taza. Luego de haber preparado el chutney, (lo he dejado enfriar), para seguidamente saltear la carne con pimiento rojo y verde con un poco de aceite de sésamo y oliva. Para acompañar me gusta mucho el arroz oriental que preparo siempre como si fuera a realizar un Donburi.  
Para finalizar cilantro picado y a ser felices (eso sí, dejo una acotación especial, si no les gusta el cilantro como a mi querida Concha ◕‿◕, pues entonces un poco de perejil picado, cebolleta, o hasta hojas de menta las veo deliciosas en esta combinación de colores y sabores). 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Marinado o adobado de carne: 2 horas + 20 minutos de cocciónPreparación Chutney: 30 minutos
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Lomo de cerdo picante & Chutney de mango 
(2 porciones)
[CERDO PICANTE]
- 500 gr lomo de cerdo
- 1 chile 
- 4 cucharadas de salsa de soya
- pimienta negra recién molida
- sal
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- aceite de sésamo o de oliva*
[CHUTNEY DE MANGO]
- 1 mango tomy(350gr sin piel)
- 1 cebolla morada 70 gr
- 2 cm jengibre fresco rallado
- 1 chile 
- pimienta negra
- nuez moscada
- zumo de 1 limón
- 1 cucharadita mostaza antigua
- 30 gr azúcar mascabado
- aceite de oliva 
- sal

+ cilantro fresco /perejil/ hojas de menta...
+ arroz blanco para acompañar (el de este día receta acá)
 
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
1. Cortar el lomo en cubos y poner la salsa de soya, junto al chile picado, pimienta negra, mezclar y dejar marinar por 2 horas, removiendo de vez en vez. 

2. Para el chutney: pelar y picar el mango en cubos pequeños, picar la cebolla morada en julianas delgadas, alistar el jengibre raspando su piel con una cuchara para luego rallarlo, picar el chile sin sus semillas, alistar la nuez moscada, mostaza antigua, limón (lima), pimienta negra, aceite de sésamo, azúcar mascabado y un poco de oliva que también puse al inicio y sal. 

3. Poner en una sartén 4 cucharadas de aceite de oliva y saltear la cebolla, una vez pochada agregar el jengibre rallado, chile, pimienta negra a gusto, nuez moscada y mostaza antigua. Remover bien. 

4. Adicionar luego de un rato el zumo de limón (utilicé a lo largo de la cocción el zumo de 1 limón completo). Agregar el mango picado, remover y adicionar la mitad del azúcar mascabado, mezclar todo y dejar cocinar a fuego bajo, removiendo de vez en vez. Una vez se ha suavizado el mango, machacar un poco, remover y rectificar nivel de dulce y sal. (En total se demoró el proceso de cocción unos 20 minutos). Una vez cocido, apagar el fuego y servir en una taza. Luego seguimos con el resto de la receta...
5. Seguimos con el resto de la receta: picar el pimiento rojo y el verde en cuadrados grandes y saltear en 1 cucharada de aceite de oliva y una cucharadita de aceite de sésamo. Saltear unos minutos, agregar la carne y saltear hasta que esté ligeramente dorada.  
6. Servir con arroz blanco, un poco de cilantro en mi caso, o la hierva aromática que más les guste y disfrutar con un poco de chutney de mango. 

:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::

Lomo de cerdo picante & Chutney de mango...
1. Cortar el lomo en cubos y poner la salsa de soya, junto al chile picado, pimienta negra, mezclar y dejar marinar por 2 horas, removiendo de vez en vez. 

 

2. Para el chutney: pelar y picar el mango en cubos pequeños, picar la cebolla morada en julianas delgadas, alistar el jengibre raspando su piel con una cuchara para luego rallarlo, picar el chile sin sus semillas, alistar la nuez moscada, mostaza antigua, limón (lima), pimienta negra, aceite de sésamo, azúcar mascabado y un poco de oliva que también puse al inicio y sal. 

3. Poner en una sartén 4 cucharadas de aceite de oliva y saltear la cebolla, una vez pochada agregar el jengibre rallado, chile, pimienta negra a gusto, nuez moscada y mostaza antigua. Remover bien. 

4. Adicionar luego de un rato el zumo de limón (utilicé a lo largo de la cocción el zumo de 1 limón completo). Agregar el mango picado, remover y adicionar la mitad del azúcar mascabado, mezclar todo y dejar cocinar a fuego bajo, removiendo de vez en vez. Una vez se ha suavizado el mango, machacar un poco, remover y rectificar nivel de dulce y sal. (En total se demoró el proceso de cocción unos 20 minutos). 

 

Una vez cocido, apagar el fuego y servir en una taza. Luego seguimos con el resto de la receta...

 

5. Picar el pimiento rojo y el verde en cuadrados grandes y saltear en 1 cucharada de aceite de oliva y una cucharadita de aceite de sésamo. Saltear unos minutos, agregar la carne y saltear hasta que esté ligeramente dorada. 

Servir con arroz blanco, un poco de cilantro en mi caso, o la hierva aromática que más les guste y disfrutar con un poco de chutney de mango. 

Ñam, ñam!!!, Marga un plato delicioso!!!


*

Hoy he disfrutado de capturar dos de los utilitarios que hice en el curso de cerámica el año pasado, esperemos que de nuevo pueda volver a viajar a seguir aprendiendo de esos ratos apasionantes...

 *




Feliz inicio de semana
regreso pronto ;)

 



*

Noviembre  - Azafranes y Canelas  







***
*
***
*

*****





Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________








[❤︎]




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 comentarios:

  1. Que rico, vaya combinación de sabores más atractiva. Os pegasteis un buen festín ehh!! Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Realmente Natalia, venir a verte es un placer para los sentidos, además siempre aprendo cosas interesantes, como que el la variedad de mango que utilizas se llama Tomy, y que son similares a los que compro, la verdad es que nunca me he cuestionado qué variedad es, pues aquí son los que hay en todos lados, se cultivan muy cerca de Sevilla, en la provincia de Málaga y probablemente haya diferentes variedades que nunca he diferenciado a simple vista.
    Me ha encantado el chutney, me pasa igual que a ti, siempre estoy con la intención de hacer uno, y al final nunca acabo haciéndolo en casa, mi marido siempre me está contando los que hace en su cocina, a veces los he probado, por supuesto, pero hacerlos yo, jamás, hasta el momento, porque ha sido ver el tuyo y sentir un flechazo, incluido ese bol tan bonito donde lo has presentado, que supongo es una de tus piezas cerámicas.
    La carne de cerdo que nos enseñas, se asemeja por las infiltraciones de grasa y el color oscuro a nuestro famoso cerdo ibérico, y que sabes que tiene fama por la calidad, el sabor, y sobre todo por ser el que se utiliza para fabricar el famoso Jamón Ibérico de Bellota, y que si alguna vez tienes la oportunidad de probar (quizás llegue en alguna feria gastronómica del mundo a tu supermercado favorito, jajaja...), te recomiendo el de Jabugo (Huelva) que para mí es el mejor, aunque por supuesto hay muchos otros también de calidad en el mercado.
    Besos, feliz tarde de domingo.

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Me alegra que te hayas animado con los chutney, a mí me encantan, son pura adicción, empiezas con uno y quieres acabar por probar todos. El de mango está riquísimo, alguna vez lo he hecho, y también está muy rico el de melocotón, el de manzana, el de...¡si es que lo están todos! Y seguro que le va ideal a la carne. Que también muy rico el plato, aunque el mío sin chile, aunque acepto el cilantro, je, je. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. He leído dos veces y todavía estoy digiriendo esta receta 😋una combinación perfecta 👏la tengo ya en mi 📂 gracias preciosa besinos

    ResponderBorrar
  5. Ummm y si picaaaaa lo tdngo q hacer ❤️

    ResponderBorrar
  6. Qué maravilla de plato Natalia!!
    Me parece una combinación estupenda!!
    El color que tiene ese cerdo es maravilloso.
    Yo también me sorprendí cuando hice mi primer Chutney y era de calabaza.
    Es muy fácil de hacer y con un resultado espectacular.
    Yo a veces también los he comprado por aquello de la comodidad, pero no merece la pena, ya que casero se nota a leguas la diferencia.

    Un beso!!

    ResponderBorrar
  7. Que guiso tan delicioso y con ese chutney... mmmm!
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola Natalia, tu plato es una delicia, lleva una combinación de sabores que me han maravillado. Ya solo con el chutney, que me encanta me quedo contenta. Peor el lomo se ve de categoría, has hecho un plato pra mi gusto de fiesta y para una ocasión especial, ahora nos vendrá muy bien.
    Mil gracias por el paso a paso. Besos :)

    ResponderBorrar
  9. Me pasa bastante como a ti, le pongo ojitos al chutney de mango pero mango que entra en casa mango que cae a brazo partido entre Elena y yo que somos las más fans de esta fruta.

    Me encanta todo de esta receta, así que me dejas con muchas ganas de meterme entre fogones y espero que sea pronto porque a buen seguro no me va a defraudar.

    Entre obligaciones y tareas pendientes voy asomando la cabecita por vuestras cocinas

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  10. Olá Natália, que deliciosa combinação, e o chutney de manga deve ser maravilhoso, bjs.

    ResponderBorrar
  11. Madre mía Natalia, tiene que estar buenísimo, con lo que me gusta a mi el mango, la combinación es exquisita! Esta me la apunto porque seguro que cae!
    un besito

    ResponderBorrar
  12. Querida Nati, está calro qe la cane es sensacional pero el chutney me tomarái a cuacharadas. Ha sido todo un accierto tal como la has elaborado, pues el resultado es inmejorable. Un beso!!

    ResponderBorrar
  13. Menudo recetón, te ha quedado tan bueno y menudo trabajo. No sé que me gusta más si el lomo o el chutney.
    Felicidades un 10 con corona.
    Besos

    ResponderBorrar
  14. Un plato fantástico Nati, qué buen robo.
    Bss

    ResponderBorrar
  15. Me encantan estos platos con tanto sabor, la mezcla de dulce y salado, en general la comida asiática es de mis favoritas.
    El chutney se ve super delicioso, un acompañamiento increíble con esta carne tan rica que presentas.
    Besitoss

    ResponderBorrar
  16. Madre mia NAtalia, no se ni lo que decir. Que bonitas palabras dices y sobre todo que interesante. Me quedo con los limones de toda la vida allá que aquí llamamos lima. No imaginé que era así! Pensaba que también teníais limones "normales". La variedad del me lo apunto porque el saber no ocupa lugar y tu nos enseñas muchas en cada receta. Que sepas que todos los cambios que has hecho me parecen un acierto y no me importa en absoluto, lo explicas de una forma tan apasionada que creo que has mejorado la receta con creces. Sobre la carne decirte que tiene una pinta buenísima tan infiltrada en grasa. Como te han dicho en un comentario anterior, los mejores cerdos ibéricos son de mi tierra, Huelva. Vivo a escasos kilómetros de Jabugo y puedo asegurarte que tenemos la mejor carne ibérica de todo el mundo.
    Para terminar solo em queda darte las gracias por asaltarme y hacerlo con tanto cariño.
    Muchos Besos y Feliz Navidad.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠