9.1.21

Berenjena asada




{Ando perdida, esta ciudad me tiene enamorada en verano...} 

________________


*

 

Hace unos días hice esta versión de berenjenas que hace parte de una receta de Yotam Ottolenghi, del Gourmet vegetariano que originalmente salió en The Guardian. Se trata de de las lentejas con berenjena asada, un plato fresco delicioso con un contraste de sabores especial, que bien se puede comer caliente o a temperatura ambiente. Pues bien, una vez probé aquellas berenjenas esa noche me acordé de esta fecha..., porque esas berenjenas son asadas y la huella de sabor ahumado me llevó a pensar en la escultura de este día. 


 

Hoy las protagonistas son las berenjenas, una receta sencilla que sirve de acompañante para un plato principal o como un dip para picar con galletas, panes, hasta en una tabla de quesos la veo, o lo que más gusten. 
Estas berenjenas se pueden asar entre el horno; (haciendo salvedad que se deben pinchar bien porque según dice Y.O. se han presentado casos donde explotan en el horno, así que, mejor pincharlas bien). Para esta preparación  las asé directamente sobre el fogón de la estufa, con ayuda de unas pinzas darles vuelta poco a poco hasta que la piel esté quemada y la pulpa blanda (no pasarse mucho, la primera vez de esas lentejas me quedaron mejor).  

 

La remembranza de sabores de esta berenjena que sí o sí debe llevar nata, crema fresca, yogur griego... y el resto de ingredientes para aligerar el sabor ahumado, sencillamente me remitió a pensar en esta obra. [Eso sí, aclaro que si no son de sabores ahumados, esta receta es impensable]. Personalmente, no me gustan las cosas con huella profunda a humo; pero ya lo digo que suficiente nata, hace que se suavicen mucho esa huella.  
Siendo día 9, la cita es con el reto CocinArte. Donde María desde su delicioso espacio In my little Kitchen, nos invita cada mes a descubrir un cuadro o espacio arquitectónico, escultura analizando algún pintor, estilo, época... una ventana que nos lleva a crear deliciosas recetas.    
El día de hoy tenemos a Fernando Botero, coterráneo de la suscrita, nacido en el año 1932. Famoso por su estilo y sus gordas (que dice no dibujar gordas, sino formas voluminosas y a ver..., mejor lo dejo allí, porque levanta polémicas y como todo, puede ser que lo amemos o que lo odiemos). Cada artista tiene su estilo y en lo personal rescato de F.B. los colores que utiliza y la manera de retratar en algunas de sus obras, las costumbres e idiosincrasia de las diferentes regiones de Colombia.  Pareja bailando es una de esas obras sobre lienzo que más me gustan y que hace parte de la colección del Museo Botero en Bogotá; la verdad todas las que sean de baile me gustan (porque sencillamente el baile en Colombia hace parte del ADN, es importante y de verdad lo llevamos en las venas y alcanzó a percibir un poco la el sabor de la danza en sus obras de pintura); ahora, los bailarines en escultura no me transmiten nada, me parece más bien una obra fría, sin sentimiento y nadita de sabor (será porque es una escultura; pero hay esculturas que transmiten...)
La obra elegida ha sido Mujer que fuma. No tengo mayor cosa a decir, que es una escultura que viéndola en vivo, debe ser impactante el tamaño de ella, así como todas las de este artista, mide casi 4 metros de largo, así que imponente lo es. Estas berenjenas me llevaron a pensar en esta obra que cualquiera diría hoy podría haber llegado con un plato tradicional de su natal Medellín. Pero me conectaron más las berenjenas con su dejo ahumado, su color de piel y su textura al natural tan lisa como la textura de sus esculturas. Y vamos por esta receta ;) 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 30 minutos
________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Berenjena asada
- 1 berenjena mediana
- 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
- aceite de oliva
- pimienta negra
- sal
+ nata*
*Para aligerar el sabor ahumado, acompañar con crema de leche, yogur griego, nata..., cualquier opción la recomiendo y le va muy bien. 
________________________________________________________________________________________________________


«PREPARACIÓN»

Berenjenas asadas al estilo de Yotam Ottolenghi
1. Para asar las berenjenas se pueden poner en el horno, en este caso pincharlas bien y ponerlas sobre una fuente y dejarlas hasta tener. La otra manera es ponerlas sobre la estufa y con ayuda de una pinza ir dándoles vuelta, por unos 12 minutos. 
2. Dejar enfriar la berenjena y de ser necesario ponerla a escurrir en un colador. Luego quitar toda la piel quemada, es importante no dejar ninguna huella de piel quemada, tampoco lavarla en agua ni mucho menos. 
3. Adicionar a la carne de la berenjena un poco de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre de vino tinto, condimentar con un poco de sal, mezclar y servir con nata (en mi caso abundante nata). Poner un poco de pimienta y acompañar como dip con galletas, tostadas, o como en el caso de esta receta en la que aparecen estas berenjenas con lentejas. 



Una idea sencilla, que no es para todos los gustos, pero tiene lo suyo, como la obra de este día.  

#poesiaculinaria


***
*
Estos días literalmente me la he pasado en caminatas y en modo lento aprovechando la atmósfera de esta ciudad en verano, con sus cielos azules, flores, muchas frutas deliciosas, ensaladas, zumos mañaneros, corridas en las mañanas muy temprano cuando no hay nadie por allí y en las tardes en pleno sol loco, también estamos caminando para sudar la gota como nos gusta (somos medio locos salir a esas horas, pero lo disfrutamos). Perdón por lo perdida en mis visitas, el lunes prometo adelantar cuaderno de lo lindo, buen fin de semana. 

***
*




*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________














  [❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios:

  1. Hola Nati!!
    Una forma de comer muy sana.
    Seguro que el Dip le viene de perla para darle contraste al plato.
    Me encanta la primera foto. Te ha quedado preciosa.

    Besos

    ResponderBorrar
  2. Mi querida Natalia, conozco a Botero y su obra, he llegado a ver cuadros y esculturas suyas, y que es pintor, es evidente, que tiene talento, también pues creó un estilo propio, casi único, que a mi modo de ver solo me atrae por su colorido y estilo naíf, yo no hubiera asociado jamás una berenjena, con sus formas voluminosas y sensuales, a ninguna pintura de Botero, pues me parecen más bien grotescas, aunque alguna parezca simpática. Más bien lo asociaría, y concreto esta escultura de Mujer fumando, a una morcilla, por lo embutida y rolliza que está, y por el color, Jajajaja... Pero la imaginación de cada uno, puede hacer ver cosas increíbles como te ha pasado a ti.
    La berenjena asada me encanta, tanto en ensaladas, o como en un delicioso Baba Ghanoush de los que te dejan sin aliento.
    Sigue disfrutando de tu verano, por aquí sufrimos un temporal de viento, frío, lluvias y nieve “Filomena” lo han llamado, y esperemos que pase pronto, para volver a disfrutar de buenas ensaladas fresquitas, por ahora solo apetecen buenos platos de cuchara y sopas bien calentitas.
    Besitos

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Uy, yo odio las berenjenas, es imposible que nos guste todo, y las berenjenas son de esos ingredientes que evito utilizar en la cocina. Es cierto que, a veces, en tempura me las como, pero tienen que estar cortadas muy finitas y así mezcladas con otras verduras. Pero vamos, el que no me gusten a mí, no significa que tu plato esté muy rico, desde luego equilibrado y sano es, no me queda la menor duda y los amantes de las berenjenas están de enhorabuena con tu fantástica receta.
    Pues yo si que veo en las berenjenas a la obra de Botero, las redondeces brillantes de la berenjena, bien podría ser uno de los personajes de las pinturas y las esculturas de Botero. Muy bien conseguido, Nati. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Nati, me enamora la berenjena asada, y tu receta es una delicia, tan bien acompañada como la presentas. Espero que hayáis tenido una buena entrada de año, besos !
    Saludos desde Bcn :)

    ResponderBorrar
  5. En España, en la zona de la mancha, las berenjenas asadas se comen con ajo y cominos machacados en el mortero, con un poco de sal y aceite, deliciosas.

    ResponderBorrar
  6. Hola Nati, pasadas las fiestas ya estoy de vuelta. Nos recibes con una estupenda receta pues con las berenjenas siempre se consiguen platos deliciosos y llenos de ricos sabores - Es una sencilla receta que hace disfrutar de una buena mesa. Mil besos preciosa, seguiremos aprendiendo y compartiendo nuestro amor por la cocina!!!

    ResponderBorrar
  7. Que rica Nati, me encanta la berenjena..la proxima la hare asi!
    Abracitos!!!

    ResponderBorrar
  8. La berenjena en mi casa siempre es bien recibida 😉 y si me la presentas tan rica.. ya ni te cuento 👍besinos wapa

    ResponderBorrar
  9. Un dip estupendo, saludable y muy rico. Me encanta la opción de tomarlo con las lentejas, muy original.
    ss

    ResponderBorrar
  10. Hola Nati, qué me gusta leerte, ahora que puedes disfrutar del verano en todo su esplendor y de las caminatas, las flores, lo olores, la ciudad en calma y silenciosa por las mañanas... qué envidia, ¡sana!, me das... Aquí estamos a 2º C desde hace varios días, con un frío que se te mete en los huesos y ni los dedos te deja mover bien sobre el teclado... Uff... no me acordaba de un invierno tan frío en años... en serio. Donde yo vivo, Barcelona, los inviernos suelen ser muy suaves, pero esta año está atacando la borrasca Filomena: con todo!! (Como dicen en Argentina).
    En fin, es lo que toca. Mientras tanto, me quedo saboreando tus ricas berenjenas asadas, que es una verdura que me encanta, y más de esta forma. Besos y hasta pronto, bonita, sigue disfrutando del buen tiempo, tú que puedes.

    ResponderBorrar
  11. Nati la pinta es espectacular. Me guardo la receta, que con las berenjenas del huerto de mi padre debe quedar de muerte ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  12. Hola Natalia, Feliz año!! Espero que todo esté tranquilo.
    A mí me encantan las berenjenas. Habitualmente las hago en el horno junto con pimiento rojo y cebolla. Luego las añado en ensaladas o elaboro alguna coca de hojaldre con las verduritas.
    Has elevado a la quinta potencia una receta tan sencilla. Pocos ingredientes pero para mí deliciosa. Un imprescindible para tener siempre en un taper en la nevera.
    Te has referido a Botero, y claro enseguida me ha llevado a un cuadro que hice a punto de cruz y que tengo en mi lavabo. La pareja de Baile lleva años también en proceso pero me falta buscar el momento para retomar la labor. Te dejo el link y a ver qué te parece el resultado. https://lostelaresdesil.blogspot.com/2012/04/cuadros_24.html
    Un abrazo y bonito día.

    ResponderBorrar
  13. Vaya que si tiene lo suyo, a mi me parece deliciosa tu berenjena asada!
    Besos

    ResponderBorrar
  14. Natalia, nos dejas un plato sencillo pero riquísimo. Creo que la berenjena es una hortaliza que o te encanta o no la puedes ver, yo soy de las primeras pero mi marido es de las segundas, por lo que la utilizo en contadas ocasiones, esperaré a un día que venga a comer mi hijo menor para probar tu receta pues creo que ha de estar riquísima. Un abrazo

    ResponderBorrar
  15. Me vuelve loca la cocina de Yotam Ottolenghi y justamente hice unas berenjenas asadas. No son las que has hecho, oero imagino el sabor, porque las asé sobre el fuego y el sabor es totalmente espectacular y te digo: yo no lo consigo igual en el horno. Desde ese día ya siempre las hago en sobre una rejilla puesta sobre el fuego.... Sunlimes😉. Me ha gustado la combinación con el yogur. Tengo que probarlo.
    Besos

    ResponderBorrar
  16. Me vuelve loca la cocina de Yotam Ottolenghi, creo que tengo todos sus libros🤦🏼‍♀️y justamente hice unas berenjenas asadas. No son las que has hecho, oero imagino el sabor, porque las asé sobre el fuego y el sabor es totalmente espectacular y te digo: yo no lo consigo igual en el horno. Desde ese día ya siempre las hago en sobre una rejilla puesta sobre el fuego.... Sunlimes😉. Me ha gustado la combinación con el yogur. Tengo que probarlo.
    Besos

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠