21.2.21

Galletas de sésamo tostado y semillas de hinojo · {Pastelerías de Jordania y del Levante mediterráneo}




Unas galletas que te llevan a otros destinos...
 __________________________


Hoy sinceramente llego con una receta que hace más parte de un conjunto de lugares que pertenecen al Levante mediterráneo, hoy debería hablar enfocándome en Jordania (porque hoy en Cocinas del Mundo viajamos allí). Sinceramente hice estas galletas el viernes, luego de encontrar este blog que es fascinante como muchos. Pues bien, me gustó ver que Sawsan, originaria de Palestina y que lleva muchos años viviendo en Jordania menciona estas delicias. Claramente como sucede con muchas recetas que comparten países; uno termina encontrando recetas de acá y de allá (...que tal receta viene del Líbano, que tal otra de Siria, que tal otra de Israel... . Hoy quise llegar con un pan lleno de queso ;) queda pendiente porque al final vi que era del Líbano). Aunque en muchos vídeos, lo venden por todas partes en Jordania y es que a la final, sencillamente se comparten muchas preparaciones. (Eso lo pienso por ejemplo con las arepas que si las venezolanas, que las colombianas, y a la final cada país al limitar con otro termina compartiendo y apropiando recetas). El tiempo pasó, inicialmente quise hacer alguno de sus platos tradicionales y salados; pero, esta semana literalmente me la tome de vacaciones y el tic, tac, se esfumo. 
Sin imaginar que así sería, por cuenta de la semana de Carnaval, que aunque por acá en Brasil se extrañó mucho, obviamente no se pudo hacer nada, más que seguir en modo precavido, sí hubo día festivo y cambiamos el ritmo, porque el señor Mr.G tuvo semana de vacaciones que tenía que tomar sí o sí y bueno, pues yo que pensaba que esa semana sería la que viene..., resultó siendo esta que pasó. Una semana en la que aunque estuvimos en casa, sencillamente desconectamos e hicimos otras cosas diferentes, cambiamos el ritmo y nos sirvió montones. 

 

Estas galletas son bien peculiares, llevan una parte de aceite de oliva virgen y también llevan otra parte de ghee (interesante combinación de materia grasa). Además tienen un montón se sésamo, semillas de hinojo y anís en polvo. Ya he dicho muchas veces que las galletas no son de mis elecciones predilectas,  Mr.G sí que es el señor de las galletas; pero..., sí que hay sus excepciones y es que todo lo que lleve semillas o frutos secos ya es otra cosa, ya son de otro nivel para mi gusto. Me acuerdo de estas Galletas rellenas de avellanas, damascos y dátiles con tres mermeladas, recuerdo con tanto cariño, las hice hace un buen tiempo para saborear contrastes tan diferentes. Pues bien, todo lo que tenga semillas, frutos secos, especias..., me hacen muy feliz y lo disfruto a tope. 

 

Hoy vamos por otros sabores y texturas tan interesantes, si el mes pasado les hablaba de los Bagels de Jerusalén, con su sésamo por todos lados. Hoy vamos por bocados dulces, son adictivas y sencillamente se derriten en la boca, al igual que los Panderos.

 

Aconsejo dejar dorar las galletas tanto en la base como en la parte superior. Hay que tratarlas con cuidado recién salen del horno para que cojan cuerpo, igual que al tomarlas y ponerlas en la boca se van derritiendo con ese sabor del sésamo (ajonjolí) tostado, las semillas de hinojo..., y la materia grasa de primera, las pone en un punto alto de manjares de esa zona del mundo que vale la pena realizar y disfrutar. 

 

Comparto esta entrada porque es tercer domingo de mes y el viaje es con las chicas de Cocinas del Mundo En esta ocasión La Cajita de Nieves y Elena nos invitan a Jordania
_____________________________________________________________________________________________________
Tiempos} 
Preparación:20 min Formado galletas: 15 min | Horneado: 12-15min (dependiendo del espesor) /por bandeja.
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Galletas de sésamo tostado y semillas de hinojo...
    [Rinde 850gr ]
    Ingredientes:
    - 3 1/2 tazas harina todo uso (435gr)
    - 1/2 taza azúcar (100gr)
    - 1/2 taza ajonjolí (60gr)
    - 1/4 taza semillas hinojo (20gr)
    - 1 cucharadita anís en polvo (8gr)
    - 1 cucharadita polvo hornear
    - 1 pizca sal
    - 80 gr aceite de oliva
    - 80 gr ghee (receta acá)
    + Bandeja de galletas
    + Papel manteca doble para extender la masa de galletas
    + cortador
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    «PREPARACIÓN» 
    Galletas de sésamo tostado y semillas de hinojo, una tienda en Jordania
    1. En un cazo tostar las semillas de sésamo (ajonjolí) a fuego bajo y removiendo de vez en vez hasta que todas estén ligeramente doradas. 
    2. Poner las semillas en un cuenco y dejar templar un poco. Agregar el azúcar, las semillas de hinojo, el polvo de anís y el polvo royal. 
    3. Aparte en un cuenco tamizar la harina y adicionar la pizca de sal. Volcar todos los secos al cuenco de harina y mezclar muy bien con ayuda de las manos.  
    4. Agregar al cuenco el aceite de oliva y el ghee, mezclar inicialmente con ayuda de una cuchara, luego con las manos amasar bien hasta integrar todo. Tendremos una masa arenosa que se desmorona fácilmente. Al tomar un poco y compactar con el puño de la mano quedará la forma. (esa es la textura). 
    5. Calentar el horno a 200°C 
    6. Poner un plástico (o papel manteca) sobre la superficie de trabajo y poner un poco de masa encima, extender con las yemas de los dedos. Luego poner otro plástico encima o film. Y extender con ayuda del rodillo, dejando unos 3-4 mm de espesor. 
    7. Cortar a gusto (en mi caso hice tejas con ayuda del cortador de pizza). Con una rasqueta levantar con cuidado las tejas de masa y ponerlas sobre una bandeja de galletas. (En este punto se puede espolvorear más azúcar o incluso semillas de sésamo sin tostar). 
    8. Llevar al horno a 180°C hasta que estén doradas en la base, luego poner un poco de dorador (o calor arriba y abajo en caso de tener esa opción en el horno). 
    NOTA: Recomiendo dejarlas dorar un poco, hice dos versiones (unas sin dorar tanto y otras más doradas, a mi gusto las más doradas quedan mucho más ricas). Una vez doradas, sacar del horno y dejar enfriar bien. (Al inicio salen muy suaves y tiernas, luego una vez frías quedan más compactas). 

    Se conservan bien entre un frasco hermético.

    :::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::::::
    Galletas de sésamo tostado y semillas de anís...
    1. En un cazo tostar las semillas de sésamo (ajonjolí) a fuego bajo y removiendo de vez en vez hasta que todas estén ligeramente doradas. Poner las semillas en un cuenco y dejar templar un poco. Agregar el azúcar, las semillas de hinojo, el polvo de anís y el polvo royal. Aparte en un cuenco tamizar la harina y adicionar la pizca de sal. Volcar todos los secos al cuenco de harina y mezclar muy bien con ayuda de las manos. 

    2.     Agregar al cuenco el aceite de oliva y el ghee, mezclar inicialmente con ayuda de una cuchara, luego con las manos amasar bien hasta integrar todo. Tendremos una masa arenosa que se desmorona fácilmente. Al tomar un poco y compactar con el puño de la mano quedará la forma. (esa es la textura). 

     

    3. Calentar el horno a 200°C 
    4. Poner un plástico (o papel manteca) sobre la superficie de trabajo y poner un poco de masa encima, extender con las yemas de los dedos. Luego poner otro plástico encima o film. Y extender con ayuda del rodillo, dejando unos 3-4 mm de espesor. Cortar a gusto (en mi caso hice tejas con ayuda del cortador de pizza). Con una rasqueta levantar con cuidado las tejas de masa y ponerlas sobre una bandeja de galletas. (En este punto se puede espolvorear más azúcar o incluso semillas de sésamo sin tostar). 

     

    4. Llevar al horno a 180°C hasta que estén doradas en la base, luego poner un poco de dorador (o calor arriba y abajo en caso de tener esa opción en el horno). 
    NOTA: Recomiendo dejarlas dorar un poco, hice dos versiones (unas sin dorar tanto y otras más doradas, a mi gusto las más doradas quedan mucho más ricas). Una vez doradas, sacar del horno y dejar enfriar bien. (Al inicio salen muy suaves y tiernas, luego una vez frías quedan más compactas). 

    Se conservan bien entre un frasco hermético.

    { Retomo de nuevo esta semana mis visitas ❤︎}

     



    *

                    


    ****

    Reto Cocinas del Mundo
    Febrero 21/ 2021
    Destino: Jordania








    *****


    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 

    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
    _________________________








    [❤︎]



    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    18 comentarios:

    1. Me fascinan! Uso mucho el sésamo en casa porque me encanta encontrar semillas en el pan y en los guisos. Estas galletas llevando además semillas de hinojo con ese toque anisado tienen que ser una perdición. Gracias por tu participación.

      Bss

      Elena

      ResponderBorrar
    2. Parece que son de esas galletas que uno no puede parar de comer. Mmmmm!
      Ah, y gran paso a paso de la receta. Gracias!

      ResponderBorrar
    3. Natalia, hay recetas tan populares que es complicado definir realmente su origen. Me has dejado sorprendido con lo de las semillas de hinojo, no he tenido la oportunidad de probarlas, me pregunto si tienen sabor a hinojo. El caso es que viendo las fotos solo te puedo decir que tienen un aspecto maravilloso y que probar cosas de otros lugares también es, de alguna manera, una forma de viajar, y más en estos tiempos en que es tan complicado

      Abrazos!!

      ResponderBorrar
    4. Nati, es una delectación leerte siempre :-)))
      Hoy nos enseñas unas galletas fabulosas.
      1 saludito

      ResponderBorrar
    5. Ohh tengo q probarlas ❤️❤️❤️

      ResponderBorrar
    6. Tienen que estar divinas con las especias y el ghee, y además qcreo que me queda un botecito de la última vez que lo preparé, me guardo tu receta para gastarlo!!
      un besazo guapa!!

      ResponderBorrar
    7. ¡¡Hola Natalia!! Qué ricas tienen que estar estas galletas, con ese sabor a sésamo, un sabor potente e inconfundible. Bueno, el hinojo y el anís también le dan un sabor muy característico. Hace unas semanas hice yo también unos bastoncitos de galletas (aunque los bañé con chocolate), pero en la masa le añadí sésamo y quedaron riquísimas de sabor, eran toda una adicción. Yo no las he subido aún, supongo que no tardaré, por eso sé lo ricas que te han tenido que quedar estas galletas.
      Es verdad que muchos países compartimos recetas parecidas, sobre todo si tenemos un clima parecido, mismos productos y demás. El aceite de oliva, por ejemplo, es normal que sea muy usado en todo en el mediterráneo pues todos tenemos olivos, y también es normal que tengamos recetas parecidas que lo contengan y lo mismo pasa con otros ingredientes. Al igual que vosotros, por allí tenéis unas frutas maravillosas, que son nuestra envidia y tengáis recetas parecidas con ellas, o se les cambia el nombre a las recetas pero al fin y al cabo vienen a ser lo mismo.
      Entiendo que estés un poco desconectada, entre que allí tendréis un clima maravilloso y que Mr.G ha estado de vacaciones para que te apetezca desconectar del todo. Yo haría la mismo, ja, ja. Venga, sigue disfrutando del buen tiempo. Besitos.

      ResponderBorrar
    8. Nati no conocía estas galletas tal como las presentas, en dulce, a pesar de estar cerca de su lugar de procedencia. Aunque sí que no me resultan tan extrañas, pues son, a bote pronto, muy similares a las regañás de sésamo, una especie de galleta super crujiente, pero que en realidad es salada, como si fuera masa de pan, pero seco y crujiente, ya he hablado de ellas en DBM incluso las he enseñado en diferentes post, a ver si te busco los links y te los mando por privado para no saturar tu feed.
      Como siempre nos das lecciones de gastronomía que nos dejan con la boca abierta.
      Me alegro que hayas disfrutado tu semana de vacaciones, imagino que el buen tiempo invita a salir, pero en casa también se disfrutan momentos inigualables.
      Besos

      ResponderBorrar
    9. Natalia estas galletas, vengan de donde vengan, tienen el gusto de las recetas de siempre, con pocos ingredientes, pero de calidad, y con mucho sabor y aroma. Aún sin haberlas probado puedo imaginar su olor, su textura y sabor.

      Me guardo la receta ¡BEsos mil!

      ResponderBorrar
    10. Achei estas bolachas linda e com ingredientes que me agradam.
      Boa s emana

      ResponderBorrar
    11. Hola Nati, yo creo que estas galletitas son las que se acaban en menos que cana un galoo, de esas que sacas a la mesa y que nadie se retiene a probar. Yo me llevo unas cuantas para el camino que no me quiero quedar sin probarlas. Un beso

      ResponderBorrar
    12. Me gusta la cocina mediterránea, aunque no me aventuro tanto ni tan lejos y por eso no conozco gran variedad de ella, creo que más allá de Italia he viajado poco, gastronómicamente hablando. Pero en la blogosfera se pueden encontrar maravillas que nos hablan de todos esos paises con una cocina tan buena. Como tus galletas por ejemplo, me imagino el aroma que desprenden nada más sacarlas del horno con todas esas especias. Ricas a más no poder.
      Un beso.

      ResponderBorrar
    13. Me causan mucha curiosidad, porque de aspecto recuerdan muchísimo al pan vikingo que comemos aquí en Dinamarca, pero por los ingredientes está claro que es totalmente distinto, y a mí este tipo de galletas me privan. Gracias por compartir :)

      ResponderBorrar
    14. Hola Natalia, qué buenas con este sabor inconfundible de sésamo y el hinojo que aporta aromas anisados, me encantan, te han quedado muy bonitas.
      Besos.

      ResponderBorrar
    15. Hola Nati. Me apunto a viajar con la mente. Estuve en Jordania de casualidad porque nos dejaron en el aeropuerto tirados de vuelta de un viaje mucho más largo. Mis recuerdos son de risa, pero no tuve tiempo de mucho.
      Estas galletas con lo que llevan ya puedo decir que me gustan. Soy de hinojo y de sésamo, así que morder una será un placer.
      Besos y cuidaos.

      ResponderBorrar
    16. Ohh Natalia!!
      Estas galletas tienen que estar impresionantemente ricas con tantas semillas y además, semillas que aportan unos sabores muy ricos.
      Los orígenes de algunas cosas es difícil a veces encontrarlos. Lo mismo pasa por aquí, que depende de qué no se sabe si es de Alemania, Bélgica, Holanda... en fin. Lo importante es que está rico :)

      Besos

      ResponderBorrar
    17. Hola Natalia, yo si soy galletera empedernida y estas deben estar deliciosas con todas esas semillitas y sabores sobre todo el anís que me gusta tanto, creo que pararía de comerlas. Siempre un placer pasar por tu cocina y conocer nuevos destinos por medio de la comida ;)
      Un beso, cuídate mucho!

      ResponderBorrar
    18. Hola Natalia, me he quedado enamorada de estas galletitas. Con sésamo e hinojo , deben tener un sabor especial, unos aires orientales deliciosos. La cocina Siria, Libanesa, me encanta, así que le doy una buena acogida. La de Jordania nunca la he probado. Y tienes razón, más tostaditas deben tener un sabor más potente y visualmente me gusta más. Muy ricas¡¡¡¡¡¡ quien las probara¡¡¡¡¡ Besos

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠