Ensaladas que abrazan corazones, sencilla y llena de contrastes
_____
Una semana que estuvo pasada por festivo de Tirandentes en Brasil en pleno miércoles y se desbarajusto el ciclo y rutina de la semana y cuando fui a ver se acabó la semana; este año ha sido más terrible en cifras y almas que ya no están con nosotros, lejanas y cercanas. Por acá tenemos un respiro luego de 9 semanas complicadas, confieso que este año llevo mejor esta pandemia en cuanto a mente y cuerpo. El año pasado fue un colapso mental y físico que me interrumpió todo mi ciclo circadiano, entré en un colapso total de ansiedad, que por más que negará y quisiera maquillar con mil cosas para no caer en ese caos mental del encierro..., pues sí me afectó, como a muchos. Este año en cambio, creo que se aprende del anterior, ya todos sabemos cómo actuar, salir, cuidarse y seguir con la vida, vivir intensamente cada día, salir, caminar, aprovechar del sol, del viento, del aire, de seguir caminando..., eso este año lo he aplicado y me ha resultado.
También ando en medio de proyectos de casa que me tienen entretenida, seguimos respirando con paciencia y creatividad, sin agobios, seguimos aprovechando de cada nuevo amanecer, cada día de sol, de nubarrones, de lluvia, de vientos..., al compás de la esperanza que día a día se va regando con la idea de un día poder de nuevo volver a ver a toda la familia. Con disciplina y ejercicio que más que para el cuerpo, se entrena para la mente, para tener energía, para mantener el cuerpo lo más preparado posible. También en modo renovación de espacios, otros momentos de diseñadora gráfica, otros de panadera, repostera, cocinera, decoradora, y a ratos últimamente de yerbatera (luego les contaré por donde va ese cuento...).
Hoy la entrada es más bien rápida, una manera de saludar y de entregar una receta sencilla y completa que me cautivó. Revisando hace tiempo que no traía una ensalada para compartir en el blog, así que, cae estupenda para días frescos y claro para época de calor. La he adaptado a lo que tenia en casa y a mi gusto, utilizando maíz verde fresco, lechugas, palmitos.
Último domingo de abril y llego participando del Asaltablogs, organizado por Marga de Azafranes y Canelas. Hoy vamos por Pilar de La cocina de MPili y su deliciosa Ensalada de Patatas . °.¸¸.•´¯`»
La preparé para que fuera un plato principal, contundente y delicioso, aproveché para componer con las capas de ingredientes con un molde de bizcocho de 12 cm de diámetro y jugando con el orden de las capas; claro, también se puede mezclar todo y servir en un cuenco a manera de cuenco feliz ;). No puse cantidades de algunos ingredientes, haré lo que hace Pilar que más bien los enumera, también se puede utilizar maíz enlatado, cebollas encurtidas... ya cada uno de acuerdo a su apetito, número de comensales y gusto, la adaptará.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación ensalada 45 minutos + montaje
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Ensalada de papa, maíz, pepinillos y más...
- c/n papas
- 3 mazorcas tiernas desgranadas / lata de maíz dulce
- 1/2 cebolla morada
- huevos de codorniz
- aceitunas
- pepinillos
- palmitos (adición personal)
- cebollitas en conserva (no he puesto)
- hojas de lechuga
{VINAGRETA}
- 5 cucharadas aceite de oliva
- 3 cucharadas vinagre de manzana
- 1 ajo rallado
- pimienta
- sal
+ aro o molde desmontable 12cm en mi caso (opcional)
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
1. Pelar las papas, cortar en bastones o el formato que más gusten. Cocinarlas en abundante agua con sal. Una vez cocidas, escurrir el agua y reservar.
2. Raspar las mazorcas con un cuchillo y saltearlas con un poco de aceite de oliva (también se pueden cocinar en agua). Reservar
3. Cocinar los huevos de codorniz por 3 minutos, pelar y reservar.
4. Partir los pepinillos por mitades,
5. Cortar las aceitunas a gusto (las mías tenían hueso)
6. Cortar los palmitos en julianas
7. Cortar la cebolla en brunoise (pequeños cubitos).
8. Lavar bien las hojas de lechuga, escurrirlas y secarlas un poco con una servilleta.
9. Batir bien en un vaso o taza el aceite de oliva, el ajo rallado, vinagre, pimienta.
10. Se puede mezclar todo y servir en cuencos o componer con ayuda de un anillo metálico o molde desmontable en capas de ingredientes y al final poner un poco de la mezcla de vinagreta. Al lado poner un poco de hojas de lechuga, para que se mantengan crocantes, prefiero ponerlas por aparte y claro poner un poco de la vinagreta también sobre ellas.
Nota: Tener en cuenta que los pepinillos tienen bastante sal, a la hora de condimentar toda la ensalada).
❤︎Un placer pasar por tu cocina Pilar, una ensalada maravillosa completa, sencilla y especial
*
Buen inicio de Semana
*
*
Marzo - La Cocina de MPili
***
*
***
*
*****
Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
···
_____________________________________________
Me encuentran en:
#poesiaculinaria · @poesiaculinaria
__________________________
[❤︎]
Hola Natalia una ensalada muy rica y original, de las que apetecen un montón cuando empieza a hacer calorcito, tomo buena nota.
ResponderBorrarBesos.
Que rica ensalada!! Llena de sabores y de texturas crujientes, me encanta!!! Un beso!!
ResponderBorrarGenialidad en esta ensalada :-))))
ResponderBorrarAdoro!!! los pepinillos.
1 saludito
Que ilusión, me alegra que te haya gustado. Qué bonitas las fotos. Muchas gracias😘
ResponderBorrarBuena elección, ya hay que ir tomando ideas para las ensaladas.
ResponderBorrarQuerida Natalia, curiosa manera de cortar las patatas para una ensalada, que no le veo, por otro lado, ningún inconveniente, simplemente que estoy acostumbrada a las típicas Papas Aliñás al estilo de Sevilla y Cádiz, que suelen ir a tacos, no excesivamente grandes, de tamaño bocado. A mí me encantan las ensaladas de todo tipo, y con patatas las suelo hacer combinando diferentes ingredientes, sobre la marcha de lo que pille en el frigo y la despensa, por eso sé que la tuya me encantará.
ResponderBorrarBesos
Esto es una ensalada de una vez. Me gusta, yo con una de estas como y muy requetebién, te quedo estupenda. Besos.
ResponderBorrarParece deliciosa Tratare de hacerla TIene un blog muy bell
ResponderBorrarsaludos desde Miami
Natalia me encantan las ensaladas y esta tiene que estar estupenda
ResponderBorrar¡¡Hola Natalia!! Yo creo que en esta nueva ola de contagios de coronavirus un poco más distantes. No es por que no sintamos los muertos o los contagiados, simplemente estamos cansados de todo esto que nos supera, todo esto que nos ha cambiado tanto la vida, está claro que a unos más que a otros. Ese hartazgo generalizado nos hace que protejamos también nuestra salud mental, realmente esto está afectando psicológicamente a las personas. Sigamos pensando que nos queda un día menos para que la vida vuelva a ser lo que era.
ResponderBorrarMe ha encantado la disposición de tu ensalada, hecha en una tartera, así de divina te ha quedado. Me ha gustado mucho esa papa por encima, que bien cierto que recuerda a un pastel salado. Me gusta la versión plato único, una receta para disfrutarla mezclando ingredientes, o saboreando uno a uno. Besitos.
Hola, el asalto ha sido todo un acierto, no has podido elegir mejor. Una ensalada diferente pero llena de magníficos ingredientes y con una aderezo espectacular. Para mí es perfecta, de las que yo disfruto como plato único.
ResponderBorrarOjalá esta situación cambie pronto y podamos abrazar a quienes más queremos, sólo necesitamos paciencia , ánimo y sobre todo esperanza. Mil besos preciosa!!
que manera tan original de presentarlo!! me encantan todos los ingredientes, todos, todos!!
ResponderBorrarun besito
Me encanta tu ensalada, porque esta muy sana y nos das muchas opciones para agregar lo que mas nos gusta. Tambien me gusta la idea de ponerla en un molde, queda muy lucida, asi como tambien la otra de poner todo en un platon. Son el tipo de cenas que me gustan para el tiempo de calor que ya se avecina, asi que pondre la receta en mis pendientes para hacer pronto.
ResponderBorrarBesos
Hola Natalia, me gusta mucho tu Blog, es precioso , limpio y con mucho estilo. Tus fotografías se ven preciosas y muy reales, sin estilismos innecesarios. Esta sencilla ensalada de patatas la has transformado en una receta de primera categoría. Un fuerte abrazo.
ResponderBorrarHola bonita, primero de todo decirte que yo el año pasado estuve como tu, me lo pasé mal y con ansiedad, ahora, gracias a Dios, estoy disfrutando de cada momento del día y esperando que pase ya todo esto y no afecte a más gente.
ResponderBorrarTu ensalada de patatas me encanta, es que no le falta de nada, y además la has hecho muy bonita, con mucho estilo!!
Buen asalto guapa!!
Un bst.
Buenísima ensalada, ideal para el tiempo que nos viene. Yo tambien eligí una receta de ensalada muy similiar a esta y puede decir que hasta mi peque me la pide todas las semanas. Un gran asalto. Besos!
ResponderBorrarAún me paso ahora para ver los asaltos! Una ensalada super apetecible, Nati!
ResponderBorrar