1.4.21

Sardina escabechada estilo brasileño / Sardinha escabeche na panela de pressão




Las sardinas caen estupendas en cualquier época del año, ...en verano son socorridas porque es una manera de tener algo frío en la nevera y alistar mucho pan para acompañar a la hora de picotear. En Semana Santa también son ideales, una receta tan sencilla y deliciosa, donde la clave está en esperar para abrir este manjar en su debido momento... 
______


Hace unos tres años aprendí esta receta de la mano de una mujer especial, ella es Miriam, un día me invito a almorzar a su casa y en medio de todos los menús que tenía preparados, todos deliciosos, este escabeche me flechó el corazón. Nunca antes había preparado uno y sencillamente luego de probar estas sardinas; creo que, nada como disfrutar de estas recetas caseras, mucho más ricas que las sardinas enlatadas. Miriam me paso su receta que se hace en un momento y luego el resultado es maravilloso. (Ayer mi madre me pidió esta receta y de paso me dijo que no estaba en el blog, así que sin dudar, acá la comparto porque es un hit para repetir muchas veces más). 
Acá una sardina contenida en un maravilloso Pan de semillas de girasol y zanahoria... receta acá 

 

Aquella Semana Santa, nuestros costillos viajaron a Italia, y ella muy querida me invito a su casa, siempre con una mirada especial, llena de esa mística y linda energía que emanan sus ojos y todo lo que realiza. Un alma de esas que a la distancia siempre se recuerdan con mucho aprecio y cariño, hoy comparto esta receta recordando esas lindas amistades que espero pronto volver a ver. 
En estos tiempos no se logra llegar a todo como antes..., con la misma intensidad de publicaciones y la lista de recetas en borradores crece y crece.  Antes me agobiaba, ahora sencillamente dejo fluir..., porque hoy estamos y mañana no sabemos, así que será disfrutar de este presente que tenemos, siempre con la mejor actitud y buena energía en medio de un caos que allí afuera anda cada vez más loco en este Brasil que habita mi cuerpo; pero, lo que quiero es dejar deliciosas recetas, plasmar cosas lindas por aquí y tratar de venir más seguido a depurar y contrastar lo nuevo con esos borradores que poco a poco van saliendo a la luz.

 

 

En Semana Santa en casa de mis padres la costumbre es de sal, no hay ninguna receta de repostería que sea dulce y tradicional de Colombia, por lo menos en mi familia. Allí todo es de sal y pescado a lo loco. Claro que hay una tradición que quizás realicé para una Semana Santa futura, por ahora, vamos con una idea sencilla para estos días o cualquier época del año.  
Hoy vamos por una receta que hace rato estaba allí pidiendo pista para danzar en el blog..., así que, si tienes por allí guardadas o te topas con unas maravillosas sardinas (que por acá siempre consigo congeladas), pues esta receta es brutal, con mucho sabor, tan sencilla que enamora y dura bastante tiempo en la nevera, ya la he realizado varias veces y ha llegado a durar unas 3 semanas bien guardada en la nevera, cubierta entre un recipiente de cerámica con papel film y su tapa. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación sardinas: 1 |  Cocción: 45-50 min| Reposo: 1 noche  
___________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Sardinas en escabeche al estilo brasileño / Sardinha escabeche na panela de pressão
[ varias porciones...]
- 750 gr sardinas
- sal
- zumo de 1 limón
- pimienta negra
- 1 pimiento rojo
- 3 cebollas medianas
- 3 tomates
- 3 dientes de ajo en rodajas
- 1 taza de agua
- 3/4 taza aceite de oliva
- 3/4 taza vinagre blanco
+ olla a presión 
____________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
[La noche anterior se preparan]
1. Lavar bien las sardinas (estarán con espina y sin cabeza). Poner zumo de limón verde (lima) y frotar por todas las sardinas. Condimentar con sal y pimienta, de manera que todas tengan sal por ambos lados.  
2.  Pelar la cebolla y cortar en rodajas, de igual manera pelar y cortar en rodajas el tomate (lo dejé con semillas).  Cortar en rodajas el pimiento rojo o verde (el que tengan en casa). Pelar los ajos y también cortar rodajas. 
3. Poner en la olla a presión una capa de cebolla, una de pimiento y una de tomate con algunas rodajas de ajo. 
4. Disponer una capa de sardinas y repetir el proceso en capas de cebolla, pimiento, tomate, ajo y sardinas hasta terminar con todas. 
5. Verter el agua, vinagre blanco y aceite. Sin remover. 
6. Cerrar la olla y llevar al fuego alto, una vez toma presión, bajar a fuego bajo y cocinar por 45-50 minutos. Al cabo de ese tiempo, dejar enfriar hasta el día siguiente. (Es importante no abrir la tapa de la olla, sino hasta que este completamente fría y los sabores se hayan asentado). 
7. Al día siguiente, disponer las sardinas en una refractaria o recipiente de cerámica, por capas con toda la salsa. Conservar entre la nevera en un recipiente hermético.  

 

::: PROCESO FOTOGRÁFICO :::


1. Lavar bien las sardinas (estarán con espina y sin cabeza). Poner zumo de limón verde (lima) y frotar por todas las sardinas. Condimentar con sal y pimienta, de manera que todas tengan sal por ambos lados y en su interior.  

 

2.  Pelar la cebolla y cortar en rodajas, de igual manera pelar y cortar en rodajas el tomate (lo dejé con semillas).  Cortar en rodajas el pimiento rojo o verde (el que tengan en casa). Pelar los ajos y también cortar rodajas. Poner en la olla a presión una capa de cebolla, una de pimiento y una de tomate con algunas rodajas de ajo. Disponer una capa de sardinas y repetir el proceso en capas de cebolla, pimiento, tomate, ajo y sardinas hasta terminar con todas. 

 

3. Verter el agua, vinagre blanco y aceite. Sin remover. 

 

6. Cerrar la olla y llevar al fuego alto, una vez toma presión, bajar a fuego bajo y cocinar por 45-50 minutos. Al cabo de ese tiempo, dejar enfriar hasta el día siguiente. (NOTA: Es importante no abrir la tapa de la olla, sino hasta que este completamente fría y los sabores se hayan asentado). 

 

7. Al día siguiente, disponer las sardinas en una refractaria o recipiente de cerámica, por capas con toda la salsa. Conservar entre la nevera en un recipiente hermético.  


A disfrutar de esta receta con pan, tostadas, en medio de un emparedado, o incluso para quienes adoran el arroz como Mr.G, con arroz blanco y a ser felices. 


NOTA anexa...

...Revisando comentarios debo decir que: Estas sardinas vienen con todo y espina, entonces en casa para esta cantidad de sardinas suelo dejarlas entre 45-50 minutos a fuego bajo. Luego se apaga y se deja quieta la olla sin remover ni abrir hasta el día siguiente que esté todo bien frío. Se consumen con todo y espina que estará muy blandita. 

 

 [Hay quienes dejan solo 35 minutos..., pero en mi caso funciona perfecto con 45-50 minutos para que las espinas queden blanditas. Para que lo tengan en cuenta y probar, cada olla rápida es un mundo. ]

Una de las muchas veces que he realizado estas sardinas, acá acompañando parte de este otro menú  celestial que hizo parte de un Veo veO




Buen resto de Semana Santa





#poesiaculinaria



*



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios:

  1. Querida Nati. Sin desayunar vengo a disfrutar de tu escabeche. Yo tengo unas cuantas recetas en el blog porque me encanta, pero con sardinas no y el tuyo me ha enamorado, aunque no es muy diferente a los que hago. Nunca le he puesto pimiento y con lo que me gusta, me llevo tu receta porque lo probaré cuando haya sardinas de las que me gustan o mejor dicho, cuando vaya al mercado, si es posible, con la vacuna puesta...
    Tengo una receta en el blog desde el principio y que he vuelto a hacer. Está en espera de publicar.
    Lo que más me ha llamado la atención y me ha parecido maravilloso, es que las hagas en la olla a presión. Me tienes que explicar si tu olla es rápida o no, porque claro, es mucho tiempo de cocción.
    Me gusta saber de tus tradiciones, para mí las de Semana Santa y Pascua son las preferidas junto a las navideñas. En esta zona, celebramos más la Pascua, aunque la tradición de salir al campo a comer la mona, ya prácticamente, se ha perdido o no tiene nada que ver.
    Entiendo lo que dices, tenemos tantas cosas por hacer y el blog nos crea obligaciones, que no siempre podemos cumplir, pero la vida nos está esperando y hay que vivirla como nos llega.
    Un beso enorme y gracias por compartir esta delicia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!, es una receta que amé desde la primera vez, además que es muy sencilla. Sí acá suelen ser muy prácticos, hay montones de recetas dulces y saladas que preparan en la olla a presión y quedan estupendas.
      En cuanto a la olla es una olla a presión tramontina, que he visto recetas donde las dejan unos 30 minutos perooo, en la mía con espinas no se alcanzan a ablandar bien, entonces el tiempo lo incrementé a 45-50 minutos. Claro es importante decir que cuando utilizo la olla a presión, todo lo cocino a fuego bajo, entonces por ese lado también hay diferencia. Sería probar con tu olla, eso sí, la clave es no abrir nada hasta que todo se enfríe porque si no se destruyen las sardinas, hay que esperar a que esté todo frío. Eso siempre me lo repitió mi amiga. Creo que con las ollas puede pasar como con los hornos, cada uno es un mundo.

      besos y vamos que vamos!!!! ;)

      Borrar
  2. Hola Nati, esta receta me enamora. Soy muy fan de los escabeches y este tuyo me ha gustado mucho, para las sardinas que tienen que estar tremendamente buenas. Cuidaros mucho y buena Semana Santa, besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Silvia sé que eres fan, allí tengo que ir a tu rincón maravilloso por muchas variedades estupendas, que bueno que te guste ;)
      mil besos bonita

      Borrar
  3. Esas sardinas deben ser un vicio! entre que me encantan los escabeches, y que la sardina es de mis pescados favoritos, puedes imaginarte las ganas que tengo de probar tu receta!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Hola Nati! Hay recetas con encanto esas que enamoran a primera vista😍 como es esta y no me extraña que a ti te enamorara porque a mi me deja sin palabras, tanto que me la llevo siempre con tu permiso 😉besinos wapa

    ResponderBorrar
  5. Me encanta tu receta Nati, me he llevado una grata sorpresa ver que lo haces en olla expres, con lo que me gusta cocinar con mi olla expres no dudes que la pienso probar, por aquí falta poco tiempo para que las sardinas llegen en su mejor momento, te leo que por ahí solo las encuentras congeladas, hoy en día la congelación es muy buena pero desde luego que las sardinas recién pescadas son otro mundo y en esta zona ( galicia) se pescan de mucha calidad.
    Un besito corazon y feliz semana.

    ResponderBorrar
  6. Hola Nati!. Me han encantado tus sardinas en escabeche, me las llevo ya que están preparadas distintas de como las hacemos por aquí y las probaré. Incluso me he fijado que las sardinas también son algo diferentes.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Good morning!
    Best wishes from Poland!
    A wonderful blog dear, very fascinating and inspiring!
    I like it here. Would you like to follow for follow?
    I like being in touch with wonderful, creative people and their blogs. :)
    Have a nice day!

    ResponderBorrar
  8. Hola guapa, hacía tiempo que no pasaba por tu blog y la verdad es que me sabía mal ya que tienes un montón de coas ricas. Así que hoy me voy a dar un buen paseo y disfrutar de tus recetas, como por ejemplo, de estas sardinas en escabeche tan deliciosas. Como a Marisa me ha llamado la atención que lo cocinaras con la olla exprés, nunca lo he hecho así, bueno, siempre se aprenden cosas. Te ha quedado genial, tiene un aspecto ideal . Te mando un fuete abrazo y feliz semana santa. Besos.

    ResponderBorrar
  9. Hola Natalia!! Me gustan mucho las sardinas y no las he probado aún en escabeche. Es una forma de conservación estupenda y está mucho mejor cuando ha reposado bien quedando aún más rica la receta. Extraordinaria receta, qué suerte haberte encontrado esta receta y que tan amablemente te la hayan compartido. Una joya a guardar. Feliz semana santa. Besitos.

    ResponderBorrar
  10. Ah como extraño la olla de presion de mi mama, yo no tengo sabes? Pero quiero tener una, esta en mi lista de pendientes y mas cuando veo tu receta, que buenas estan tus sardinas ademas muy faciles y rapidas en la olla. Me llama la atencion que hay que dejarlas despues de apagarlas tapadas hasta el dia siguiente, eso debe asentar muy bien los sabores.
    Feliz Pascua, Besos

    ResponderBorrar
  11. Hola Nati, no sabes lo que disfruto con una sardin. EN escabeche es una delicia, preparada con antelación para sólo tener que sacarla a la mesa y disfrutar. Mil besos!!!

    ResponderBorrar
  12. Hola Natalia! Delicioso y fresquito este plato. Te cuento que nunca me gustaron las sardinas especialmente las enlatadas, el olor me parecía demasiado fuerte y me daba de todo, estando embarazada hice en casa frescas asadas; eso sí, el tema de las espinas es para sentarse con calma, jaja.
    Ya luego he hecho par de veces, así que tu receta deliciosa me la guardo para prepararlas de forma diferente, me las imagino sobre unas tostadas de pan y una cervecita, ahhh, un lujo de comida hecha en casa.
    Te cuento también que cada vez que leo noticias de Brasil y con la situación del covid pienso mucho en ti, cuídense mucho que la situación no está fácil.
    Espero que pasaste una buena Semana Santa, besos!

    ResponderBorrar
  13. Hola Nati. Por aquí tenemos la suerte de disponer de sardinas frescas pero solo en su temporada que comienza en mayo y termina en octubre.
    Por Andalucía es muy frecuente, sobretodo en verano, prepararlas en espetones y asarlas. Puedes imaginar como están jj. en casa no suelen hacerse por el olor tan pronunciado que dejan al cocinarlas en especial a la plancha jj, de ahí que si se quiere probarlas de esa manera tengamos que ir al bar o en el campo con los amigos jj.
    En escabeche me gustan mucho y me guardo tu receta porque el aspecto que tienen es sensacional. Con ese acompañamiento deben estar exquisitas.
    Pero soy reacio a comerlas con la espina central jj. Me comería los lomos y dejaría la raspa monda y lironda jj.
    Espero que te encuentres bien y que te cuides mucho. La situación no está para bromas.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Querida Natalia, esta receta está fabulosa, y tu la haces especial, con tus cortes, con tus colores, con tu decorado. No imaginas cuanto me gusta. Como te comenté en instagram, mi comadre me la dio y por descuidada la anoté en una hojita y no la pasé al cuaderno de recetas. La preparé en una oportunidad y fue todo un éxito, pero desde allí no se que hice el papelito y no la volví a hacer. Ya me guardé tu receta en la compu, en el celular y ya voy a pasarla en el cuaderno, no la pierdo más jejejejeje. Gracias por compartirla
    Cuidate mucho, besos

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠