Un río de leche evaporada, emulsionada entre ghee,
endulzada y coloreada de nueces tostadas, coco y calor...,
notas de un encuentro cercano con un paraíso tropical lleno de piña y sabor
__________________________
Cuando el sabor del Caribe se concentra en un pastel de piña, coco y nueces, nadando en leche evaporada..., el aroma de estas frutas tan tropicales te penetra en lo más profundo de tu corazón y sentidos, con cerrar los ojos, vuelo instantáneamente al Mar Caribe, sus colores, su cocina, su música y el sabor especial que tenemos por allí. Últimamente siempre estoy en modo recordación..., todo lo que me regrese a mi tierra y a la casa de mis padres lo abrazo, lo quiero, lo invoco...
*
Hoy llego hablando de este pastel especial de ensueño que nos ha dejado un gran sabor en boca, hace parte de la cocina sureña de Estados Unidos, hoy vamos al estado de Louisiana, con su maravillosa cocina, sus especiales contrastes de sabores, culturas, fusiones..., donde tenemos un contraste multicultural impresionante (cultura francesa, española, indoamericana, africana), que se evidencia en sus ritmos, tradiciones, comida y personas. Hace unos años viajamos virtualmente a Nueva Orleans con la Muffuleta, hoy quise traer esta delicia dulce que en aquel momento me quedo sonando y por fin la he realizado.
Como es inevitable en mí, esta receta es una adaptación que hice, reduje porcentajes de dulce y le puse más poder a las nueces tostándolas previamente, para la cubierta final.
He utilizado piña fresca, suelen utilizar piña en almíbar, yo tenía una guardada en la nevera y para esta receta cayó estupenda. Es importante decir que la textura del pastel lleva ese delicioso sabor de la piña triturada, es muy sencilla la preparación, las partes liquidas las procesé en la licuadora. Luego fue verter en los secos y mezclar bien hasta tener una textura homogénea, seguidamente va al molde y horno por unos 35-40 minutos a 175°C.
Mientras eso ocurre haremos el glaseado que se vierte caliente y recién sale el pastel del horno. El glaseado lleva leche evaporada (En el listado de ingredientes dejo lo que hice para hacer leche evaporada en casa), mantequilla (utilicé ghee), azúcar, nueces tostadas y picadas, más coco (Una combinación brutal de sabores, no debería decirlo; pero es que nos ha dejado flechados, sobre todo a Mr.G).
Comparto esta entrada porque es tercer domingo de mes y mi cita es con las chicas de Cocinas del Mundo En esta ocasión Cocina y Aficiones nos invitan a Luisiana
_____________________________________________________________________________________________________
Tiempos}
Preparación Pastel:15 minutos | Horneado: 35-40 min | Preparación glaseado: 10 min
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Pastel de piña, coco, nueces de Luisiana | Cajun Cake ❥
[Rinde 16 porciones ] | MOLDE 20CM X 35 CM
Ingredientes:
[PASTEL]
- 550 gr piña (peso una vez pelada y cortada)*
- 100 ml agua (o almíbar en caso de utilizar piña enlatada)
- 2 huevos
- 240 gr harina de trigo
- 1/3 cucharadita bicarbonato
- 1 cucharadita polvo de hornear
- 1/2 cucharadita sal
- 180 gr azúcar
[GLASEADO CALIENTE]
- 400 ml leche evaporada**
- 45 gr ghee (la receta original lleva mantequilla)
- 50 gr azúcar blanca o mascabado
- 70 gr nueces recién tostadas
- 50 gr coco deshidratado
* El tipo de piña incidirá en mayor o menor medida en el dulce del pastel, en mi caso la piña era madura, pero no tan dulce la verdad. Si utilizara una piña enlatada, seguramente la cantidad de azúcar la reduciría porque se utiliza también el almíbar que es dulce. (Para que lo tengan en cuenta).
** En cuanto a la leche evaporada, no tenía en casa, por lo tanto la hice: 1 Litro de leche entera, dejarlo a fuego medio, una vez tome hervor, controlarlo, remover de tanto en tanto hasta reducir a 1/3 parte o un poco más del total de liquido, tardará unos 45 minutos en evaporarse. La consistencia será mucho más cremosa, el color al enfriar será más amarillo y el sabor delicioso. Así de sencillo se hace una leche evaporada.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
«PREPARACIÓN»
Pastel de piña, coco, nueces de Luisiana | Cajun Cake
1. Alistar una refractaria de 20cm x 35 cm (pasar mantequilla y harina). Encender el horno a 200°C.2. Pelar la piña, cortar rodajas y luego pedazos. (Cortar pedazos, en caso de utilizar piña en almíbar y reservar un poco de almíbar, yo utilicé un poco de agua). Procesar bien hasta que se forme un puré de fruta.3. Agregar los huevos y batir de nuevo.4. Aparte, tamizar la harina, polvo de hornear, bicarbonato, adicionar una pizca de sal y el azúcar.5. Verter la mezcla de piña a los secos y remover con espátula de goma hasta integrar todo.6. Llevar al horno a 175°C por 35-40 minutos (pinchar con un cuchillo en el medio, debe salir limpio).7. (Mientras se hornea el pastel), preparamos el glaseado: En un cazo poner la leche evaporada, el ghee (o mantequilla). Azúcar blanca (o también podría funcionar azúcar mascabado). Poner el coco tostado, batir bien y llevar al fuego por 8 minutos. Luego de ese tiempo, retirar del fuego, agregar las nueces recién tostadas y picadas y remover bien.8. Verter entre el bizcocho recién salido del horno.
Dejar reposar a temperatura ambiente y disfrutar tibio o al clima.
:::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::::::
Pastel de piña, coco, nueces de Luisiana | Cajun Cake
1. Alistar una refractaria o molde de 20cm x 35 cm (pasar mantequilla y luego harina). Encender el horno a 200°C.
2. Pelar la piña, cortar rodajas y luego pedazos. (Cortar pedazos, en caso de utilizar piña en almíbar y reservar un poco de almíbar, yo utilicé un poco de agua). Procesar bien hasta que se forme un puré de fruta.
3. Agregar los huevos y batir de nuevo. 4. Aparte tamizar la harina, polvo de hornear, bicarbonato, adicionar una pizca de sal y el azúcar. Verter la mezcla de piña a los secos y remover con espátula de goma hasta integrar todo. Llevar al horno a 175°C por 35-40 minutos (pinchar con un cuchillo en el medio, debe salir limpio).
4. (Mientras se hornea el pastel), preparamos el glaseado: En un cazo poner la leche evaporada, el ghee (o mantequilla). Azúcar blanca (también podría funcionar azúcar mascabado). Poner el coco tostado, batir bien y llevar al fuego por 8 minutos. Luego de ese tiempo, retirar del fuego, agregar las nueces recién tostadas y picadas y remover bien.
5. Verter entre el bizcocho recién salido del horno.
Dejar reposar a temperatura ambiente y disfrutar tibio o al clima.
{ NOTAS}
- Se conserva bien entre la nevera, cubierto con una tapa o papel film.
- Nos gusta dejarlo atemperar un rato, dependiendo del clima se puede disfrutar tibio en días fríos y frío en días de calor.
- Una receta que podría emparejar con otras preparaciones que se me asemejan un poco en textura con el Budín de Pan Egipcio y claro, imposible no relacionarlo con el Trilece de Albania (un bizcocho de tres leches memorable en casa).
Buen inicio de semana
*
****
Reto Cocinas del Mundo
Abril 18/ 2021
Destino: Luisiana
Abril 18/ 2021
Destino: Luisiana
***Aquí pueden ver las participaciones que nos trae Luisiana***
*****
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^
···
_____________________________________________
Me encuentran en:
#poesiaculinaria · @poesiaculinaria
_________________________
[❤︎]
¡¡Oh, Natalia!! Creo que las fotos lo dicen todo. Qué pastel tan húmedo y jugoso. Dentro de que se puede comer tibio, lo encuentro un pastel muy refrescante con esos sabores tropicales. Me encantaría probarlo de todas las maneras, bien frío y calentito. La combinación de ingredientes tiene que ser fantástica, con diferentes texturas y realmente delicioso. Para disfrutarlo con una buena cuchara sopera y comiéndolo poquito a poquito. ¡¡Riquísimo Natalia!! Besitos.
ResponderBorrarUn pastel tremendo esa combinación de piña y coco tiene que ser una delicia 😋 m encanta. Besinos wapa
ResponderBorrarMi querida Natalia, desde que he leído que este pastel es tropical, no para de soñar en mi cabeza la canción de Eydie Gormé “Vereda Tropical”
ResponderBorrarVoy por la vereda tropical
La noche plena de quietud
Con su perfume de humedad....
... Hoy solo me queda recordar
Mis ojos mueren de llorar
Y el alma muere de esperar
¿Por qué se fue?
Tú la dejaste ir, vereda tropical
Hazla volver a mí...
Y es que la música me ayuda a hacer mi vida más llevadera, me decía hoy mi amiga Fely que porqué bajar las persianas, para no ver el sol, cuando afuera era de día y la vida bullía a pleno pulmón.
Negar lo evidente, no sirve de nada, las cosas son como son, y este pastel sabe a trópico de principio a fin.
Llevo unas semanas de piña natural, tremendas, están riquísimas y a un precio bastante asequible, así que siempre la prefiero a la que venden enlatada, porque por muy rica que esté, me gusta, no lo niego, pero jamas se podrá comparar con la piña fresca recién cortada.
Besitos
Natalia, qué maravilla de receta, me gusta todo lo que lleva y veo que el resultado final es un pastel maravilloso.
ResponderBorrarCuando una receta te lleva de algún modo a tu lugar de origen tiene un plus añadido, de alguna forma se convierte en especial, puen se disparan sentimientos difíciles de explicar...
Abrazos!
Tiene que ser una auténtica delicia con esos ingredientes, desde luego que se ve tan cremoso que dan ganas de meter la cuchara por la pantalla, tiene que estar de vicio!
ResponderBorrarbesitos
Espectacular tu dulce de hoy Nati :-))))))
ResponderBorrarNati, se ve tan delicioso y jugoso que estoy suspiprando por probarlo. Durante unos años he tenido alergia a la piña, pero una vez descubierto que la alergía me la producían los restos de cáscara que se podían quedar, vuelvo a disfrutar con esta fruta tropical.
ResponderBorrarbss
Elena
Hola Natalia, una delicia este pastel, no lo conocía y al leer cajun pensaba en una receta salada, jajaja. Seguro que tiene que eta muy bueno.
ResponderBorrarUn besito corazon y feliz semana.
¡Cómo invita! No lo había visto nunca, pero tiene que estar delicioso, tanto de gusto como de textura.
ResponderBorrarHola Nati, ando lenta visitando blog y me estoy perdiendo alguna receta, aunque si las veo todas por las imagenes de tus redes. Me parece un paste fantástico y delicioso, por mi las nueces es algo que me entusiasma y me gusta mcuho como queda en las masas.
ResponderBorrarTu torta CAsa de requeson es una delicia pura, cuando veo las imagenes es que me dan ganas de llevármela, es una pasada de buena! Que cosas más lindas haces, besos :)
Hola Nati, me ha enamorado este dulce tropical y, sobre todo, esa salsita que lleva que debe ser pura delicia. Sofisticado y lleno de magníficos ingredientes. Un beso enorme!!!
ResponderBorrarpura poesía...
ResponderBorrarcomo este pastel del estado de Louisiana, con piña y coco y muchas nueces y menos dulce. Me encantaría.
Lleva su elaboración pero a la vista está que merece la pena el tiempo elaborado. Felicidades, increíble receta.
Un achuchón
Hola Natalia, la piña es la fruta que más me gusta por su punto de acidez, imagino que en esta tarta el sabor debe ser intenso, y el contraste con el coco muy acertado, tiene que estar deliciosa, gracias por compartirla.
ResponderBorrarBesos.
Mi querida Nati creo que siempre hemos sido de disfrutar con la cocina, los aromas y los ingredientes que nos transportaban a lugares y momentos felices y en los tiempos que corren nos aferramos más aún a esto como balsa salvadora en medio de este caos mundial del que intentamos salir lo más pronto posible.
ResponderBorrarTu receta me deja rendida a tus pies. Caerá pronto, sólo me falta el coco en láminas, pero a unas malas lo sustituyo por coco rallado, que si tengo porque sé que me va a encantar. Gracias por este pastel tan maravilloso y disculpa mi ausencia pero ando como loca con el trabajo y las niñas
¡Besos mil!
Querida Nati.
ResponderBorrarNo puedo imaginar lo bueno que está este pastel. No tiene ningún parecido a ninguno que haya visto con anterioridad y que lleve piña. El coco es un plus y me encanta. La textura diferente. Como siempre, una aportación deliciosa. El toque de nueces tostadas me encanta.
Besos y cuidaos.