16.5.21

Merlitones, tesoros escondidos de Madrid...

 


San Isidro labrador quita el agua y pon el sol, que mañana voy a misa y te rezo una oración...
{...recuerdos de mi infancia en épocas de muchas lluvias escuchaba esta estrofa...}


 
 __________________________


Siempre que puedo me gusta indagar de lugares y tradiciones, este mes me he quedado en España por cosas del destino, con su historia y ahora vamos a Madrid de la mano de Cocinas del Mundo; (claro, me tope con un montón de recetas estupendas como el Cocido Madrileño que a decir verdad, hace varios años tengo entre borradores un pariente heredado de mi tierra que veo tendrá sus raíces aquí, los que en muchos lugares de allí llamamos "Garbanzos a la madrileña" pero la versión colombiana que es diferente y la influencia vuelve). 
Entre algunas que me dejaron lela los huevos estrellados (se ven impresionantes), los Panecillos de San Antón muy bonitos, los Bartolillos (pequeños pasteles en forma triangular rellenos de crema o carne para un día probar). 
Esta vez indague bastante, un lugar interesante Antiguos Cafés de Madrid en donde encontré acerca de Doña Mariquita y sus mojicones. Sinceramente no quería preparar nada frito, ya a inicio de mes tuve mi dosis con los deliciosos Buñuelos Frescos. Así que, los churros se han quedado para otro día, que son sin duda un clásico que creo es casi nacional (ya me corregirán mis amigas).

 

Me topé también con las famosas Rosquillas de San Isidro que caen estupendas para esta fecha, que si tontas, listas (de café, limón...), francesas (con cubierta de almendra molida), de Santa Clara (con un glaseado de azúcar y clara de huevo), todas tan llamativas que estuve a punto de realizar alguna, porque son al horno y se ven maravillosas todas. Tuve entre ojos las de mi querida amiga Isabel de Cakes Para ti; sin embargo, cuando vi los Merlitones me enamoré, mi guía fue El Oso con botas donde allí habla un poco de la historia de ellos y es que la influencia de la cocina francesa en Madrid es tan bien importante.  

 

Esta vez vamos con Merlitones, que según vi no son tan conocidos, pero sí se habla de ellos y al llevar almendras pues me decidí por esta receta. Al leer de esta entrada donde se habla de una variedad de delicias que tiene la Pastelería El Riojano, emblemática entre varias. 

 

Suelen utilizar hojaldre para la base de los merlitons o merlitones, también masa quebrada, ...yo no quería utilizar materia grasa (ando alistándome para entrar en un período depurativo de entrenamientos intensos, vamos a ver cómo manejo esta etapa, claro seguiré aquí dando lora, aunque ya no me queda tiempo de entrar al computador tan seguido..., no he podido visitar muchas cocinas amigas, mil disculpas por ello. Vamos a ver si esta semana le pongo ritmo a todo). 
Hice una masa sencilla con harina integral, yogur y huevos (una modificación total, que claro al comer un bocado pues no es igual que un hojaldre, pero a nosotros nos ha gustado mucho. (Quería aclarar este punto para quienes la preparen, lo tengan en cuenta, tampoco puse azúcar glas al final, llevan poca azúcar para la cantidad total que para el caso creo que han quedado estupendas). 

 

Tartaletas que suelen venir en moldes un poco más pequeños y profundos que los que utilicé aquí, la masa alcanza para unos 12 merlitones de este formato. 

Comparto esta entrada porque es tercer domingo de mes y mi cita es con las chicas de Cocinas del Mundo En esta ocasión La Cajita de Nieves y Elena nos invitan a Madrid 

_____________________________________________________________________________________________________
Tiempos} 
Preparación Masa:30 min Crema de almendras: 20 min + | Relleno: 20 min  Horneado: 30 min
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Merlitones, tesoros escondidos de Madrid / Mirlitons... 
    [Rinde 12 porciones ] | MOLDES DE TARTALETAS 9 CM DIÁMETRO  
    Ingredientes:
    [MASA]
    - 350 gr masa hojaldre o masa quebrada /[hice una versión diferente]*
    [RELLENO]
    - 4 huevos (230 gr)
    - 80 gr azúcar
    - 140 gr harina de almendras
    - 15 gr harina
    - ralladura de 2 mandarinas
    - 35 gr mantequilla fundida (utilicé ghee)
    - 1/2 cucharadita esencia de vainilla
    - 40 gr almendras fileteadas
    - azúcar glas para espolvorear al final (no he puesto)
    * La masa que utilicé para esta receta la quería sin mantequilla ni aceite, así que hice otra masa: 220 gr harina, 100 gr yogur natural, 1 huevo y pizca de sal. 
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    «PREPARACIÓN» 
    Merlitones, tesoros escondidos de Madrid... 
    [La masa que hice para esta receta es diferente a las opciones originales (hojaldre o masa quebrada) En caso de realizar mi versión dejo la receta. ]
    1. Masa: Mezclar harina integral con una pizca de sal, luego poner yogur y huevo, mezclar todo y luego amasar hasta tener una masa homogénea y manejable para extender.
    2. Pasar un poco de mantequilla o ghee sobre la base de cada molde.
    3. Extender la masa hasta unos 2 mm de espesor y cortar círculos con ayuda de los moldes que utilizaremos y extender bien sobre cada uno (12 tartaletas de 9 cm diámetro).
    4. Llevar a refrigerar los moldes con la masa mientras preparamos el relleno.
    5. Encender el horno a 200°C
    6. En un cuenco poner los huevos con el azúcar y batir hasta blanquear (8 minutos ha tardado).
    7. Agregar la harina de almendras, ralladura de mandarinas y combinar con una espátula de goma en movimientos envolventes.
    8. Luego poner la harina y la esencia de vainilla, de nuevo mezclar suavemente.
    9. Por último agregar el ghee o mantequilla fundida y mezclar con movimientos envolventes.
    10. Rellenar los moldes con ayuda de una cuchara, poner almendras laminadas.
    11. Llevar al horno a 180°C por 30 minutos hasta que estén ligeramente doradas.
    12. Dejar templar y espolvorear azúcar glas. (En mi caso las preferí dejar así ;)

    :::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::::::
    Merlitones, tesoros escondidos de Madrid... 
    La masa que hice para esta receta es diferente a las opciones originales (hojaldre o masa quebrada) En caso de realizar mi versión dejo la receta. 
    1. Masa: Mezclar harina integral con una pizca de sal, luego poner yogur y huevo, mezclar todo hasta tener una masa homogénea y manejable para extender. Pasar un poco de mantequilla o ghee sobre la base de cada molde. Extender la masa hasta unos 2 mm de espesor y cortar círculos  con ayuda de los moldes que utilizaremos y extender bien sobre cada uno (12 tartaletas de 9 cm diámetro). Llevar a refrigerar los moldes con la masa mientras preparamos el relleno.  

     

    2. Encender el horno a 200°C.  
    3. En un cuenco poner los huevos con el azúcar y batir hasta blanquear (8 minutos ha tardado). Agregar la harina de almendras, ralladura de mandarinas y combinar con una espátula de goma en movimientos envolventes. Luego poner la harina y la esencia de vainilla, de nuevo mezclar suavemente. Por último agregar el ghee o mantequilla fundida y mezclar con movimientos envolventes. 

    4. Rellenar los moldes con ayuda de una cuchara, poner almendras laminadas y llevar al horno a 180°C por 30 minutos hasta que estén ligeramente doradas. 

    5. Dejar templar y espolvorear azúcar glas. (En mi caso las preferí dejar así ;)  

     


    { NOTAS}

    • En este caso utilicé una masa para la base que es bien diferente a lo que lleva las versiones que vi: hojaldre o masa quebrada. Claramente es una masa más dura a las tradicionales, para que lo tengan. 

    • Conservar a temperatura ambiente 15°C, se pueden también incluso congelar y luego será darles un golpe de calor. 

    • No quedan tan dulces, reduje la cantidad de azúcar, para el gusto de casa esta perfecto. 


    Empezando una semana que viene "detox" para la casa, un tipo de reseteo alimenticio en el que nos hemos metido y estos son los últimos postres que realizaré a unos días, me quedan varios en borradores, espero visitar cocinas amigas que ando perdida en muchas de ellas


    Buen inicio de semana 


    *



                    


    ****

    Reto Cocinas del Mundo
    Mayo 15/ 2021
    Destino: Madrid










    *****


    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 

    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
    _________________________








    [❤︎]





    14 comentarios:

    1. No he probado los "originales", pero me encanta tu adaptación con masa sanita.

      ResponderBorrar
    2. Conozco los merlitones pero no estoy segura de haberlos comido, aunque el Riojano es una parada para una pausa para un café cuando camino por el centro de Madrid. Me admira que conozcas tanto de nosotros estando al otro lado del océano y sobre todo me admira la pasión que pones en ada una de tus participaciones de Cocinas del Mundo (y de otras que para eso te seguimos).

      Bss

      Elena

      ResponderBorrar
    3. Hola Natalia!! Este fin de semana es festivo en Madrid, y aunque, de forma reducida, se está empezando a abrir un poquito las fiestas tras esta terrible pandemia, así que los madrileños estarán bien agradecidos por este estupendo homenaje. Pues yo creo que los merlitones no los he probado. Sí sé de ellos, sobre todo por la literatura, pues son nombrados en algunos libros, está vez no me refiero a los de cocina, que también, claro. La última vez que estuve en Madrid, el último verano antes de la pandemia, que fuimos a ver el musical El rey León y ya nos quedamos allí unos días, compramos unas rosquillas que estaban increíbles, y son las rosquillas de Alcalá. Es verdad que son dulzonas, tal vez no fueran estas de tus favoritas, pero aquí la más golosa del mundo mundial, que soy yo 😂😂 me encantaron. Y siempre me digo que las tengo que hacer alguna vez para el blog, no sé si llegarán alguna vez con tantos pendientes.
      Tus merlitones me han gustado mucho, con ese relleno de almendras, la variante que has hecho con su base y esas almendras laminadas de la superficie. Besitos y feliz domingo.

      ResponderBorrar
    4. Me encanta tu versión de los merlitones, te han quedado espectaculares!

      ResponderBorrar
    5. Querida Natalia, los “abusos” reposteros tienen sus consecuencias, por eso tuve yo que dejarlos aparcados hace años, Jajajaja…, pero tú estás estupenda, se te ve Preciosa en las fotos, a mí ya no hay manera, entre las pocas ganas y el estrés m eso de ponerme a dieta como que me estresa aún más, bueno intento comer equilibrado, si no pierdo, al menos no gano, Jajajaja…
      La repostería popular y tradicional española es muy extensa, hay cosas comunes en todo el país, pero luego encuentras estas cosas típicas de cada lugar, que merece la pena recuperar, aunque tú sin saberlo, estás contribuyendo a esa labor, que para muchos como yo, son todo un descubrimiento y un regalo para los sentidos.
      Besos y tómatelo con calma, sin prisas se disfruta de todo mucho mejor.

      ResponderBorrar
    6. De hecho no los había oído, tengo que buscarlos por aquí o hacerlos con tu receta.
      Me quedo con muchas ganas de probarlos.
      Que ricos!!
      Besos

      ResponderBorrar
    7. Nunca había oído hablar de ellos, pero te aseguro que después de ver los tuyos, mato por un merlitón!
      Tienen un pinta deliciosa, así que me los guardo para cuando pase la operación biquini!
      besos guapa!!

      ResponderBorrar
    8. Hola Nati, mira yo no conocía los merlitones y me han parecido exquisitos, la última foto me ha dejado con unas ganas que no veas, yo también intento hacer detox pero creo que me lo saltare solo para probar estos pastelitos, jajaja.
      Un besito corazon y feliz semana.

      ResponderBorrar
    9. Querida Natalia:
      Hace poco vi estos merlitones, no recuerdo ahora donde, pero visualmente eran igualitos a los tuyos. Seguramente porque son los dulces típicos de esta fecha, coincidiendo efectivamente con la celebración de San Isidro labrador. Seguro que te han quedado geniales, ya que los dulces tú los bordas, de una forma nada pesada y en este caso en raciones, que es lo que yo le pido a un pastel o enseguida me empalaga. Me ha gustado especialmente esa masa quebrada con yogur que les has puesto, mi falta de experiencia reposteril me hace dudar si es más o menos habitual, yo no la conocía. Te aseguro que no me quedaba sin probarlos, no solo por la harina de almendra, que ya es un plus, sino por ese corte al morder que me ha dejado babeando
      Un placer siempre acercarme a tu blog.
      Bss

      ResponderBorrar
    10. Querida Nati. Dejé anoche abierta tu entrada para la visita fuera lo primero que hiciera hoy después de desayunar. Las fotos son tan bonitas, que casi no es necesario leer la receta para adivinar los ingredientes y lo buenos que están. Pero es necesario hacerlo, porque has cambiado la base por una masa que parece hecha para mí y me guardo. Está claro que el hojaldre o la masa quebrada son maravillosas, pero la sustituyes por otra que os ha gustado y das las instrucciones para que cada uno elija.
      El relleno es de los que me enamoran porque todo lo que lleva almendra, me vuelve loca.
      No los conocía y no los he comido. Gracias por compartir toda la información desde el otro lado y con todo el cariño como siempre.
      Espero que ese reto que te has propuesto, te vaya bien. Te envío besos y un apachucho grande.

      ResponderBorrar
    11. Hola Natalia!
      Descubro un dulce nuevo de mi país a través tuyo jeje
      Qué rico se ve! Y veo que salen bastantes. Así que hay para disfrutar para un buen tiempo.

      Desde la pandemia llevo un año y medio sin ir al gimnasio, primero porque lo cerraron, luego lo abrieron pero con muchas normas, luego otra vez cerrado... en fin que ya no he ido más. Y como no soy de estar sentada mucho tiempo, descubrí por YouTube a Gabi Fastner. Qué maravilla de mujer haciéndonos sudar jaja. Lástima que es en alemán, porque si no te la recomendaría, ya que explica mucho las respiraciones y las posiciones. En un año me ha hecho más efecto que cinco en el gimnasio :).

      Besos y a seguir con la misma energía!

      ResponderBorrar
    12. Cómo le dije al Oso, ese gran maestro en 2014, los merlitones me llevan a un cuento infantil que adoraba, un gatito se llamaba merliton, o al menos eso recuerdo yo. Los merlitones pues, tienen en mi cajón de los deseos un sitio muy especial. Tengo muchas ganas de probarlos, pero año trás año, el tiempo pasa y no lo he hecho... y hoy me has puesto un reto... tengo que hacerlos.
      Cómo siempre alucino, me asombro, con la facilidad que te metes en cocinas tan ajenas a tu cultura (no tanto, pero ya me entiendes) y las haces tuyas, como si lo hubieras hecho toda la vida. Eres un crack, con elegancia, con finura y seguro que con gran sabor. Como al Oso, me gustaría abrir la puerta, cruzar el rellano y sentarme contigo delante de un café y un merliton.
      Besos querida y felicidades!

      ResponderBorrar
    13. hola Nati, conozco todas las recetas que has mencionado , pero no tenía ni idea de cómo eran estos merlitones.me han gustado mucho pues el sabor a almendras me gusta muchísimo. Se ven esponjositos y finos, como me gustan a mí los dulces. Mil besos preciosa!!

      ResponderBorrar
    14. Qué ricos se ven esos pastelillos de almendra. Una delicia, además te han quedado preciosos.
      Bss

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠