5.7.21

Flan de queso de cabra con arándanos en Oporto ·•· CTC



Ratones al ataque, hoy el queso de cabra y un punto de queso de oveja son los que hacen presencia en casa...
*

...Así que vamos por aquí con un postre que literalmente realicé el domingo en la tarde (ayer), estuve revisando y revisando recetas y ocurrió lo que suele sucederme, se va pasando el tiempo y taránnnnnn..., días fuera de casa yendo y viniendo en medio de una semana estupenda para nosotros, noticias que alegran corazones y que son hasta banales quizás, pero que caray...; de esas que ayudan a cumplir pequeños deseos que se vuelven experiencias anheladas, para poder en este caso viajar a más lugares. 

 

Les hablo de toda la vuelta que hay que hacer para sacar una licencia de conducción que aún no teníamos en este país en medio de este bicho, ...y bueno pues hemos pasado el examen teórico que era la última etapa que nos faltaba para obtener ese pequeño papel. Y me siento como aquella adolescente de 18 años que obtuvo su licencia por primera vez en su tierra natal y que acá, casi al doble de edad, por fin obtenemos esa licencia que hace la diferencia muchas veces, para poder ir y venir de un lugar a otro y moverse con más libertad y conocer más lugares, que aunque amamos la bicicleta y caminar..., muchas veces nos frenamos y más en estos tiempos..., de poder viajar en un automóvil (que no sea alquilado por unos cuantos días).  Ahora, lo que viene es ese otro paso, que por ello también hemos estado fuera, revisando por aquí y por allá, ...y de paso decir que, creo que el lugar del mundo donde los carros son más costosos con un montón de impuestos locos, es en este país (que tanto queremos; pero que sinceramente es una cosa brutal en el tema de impuestos), no hay nada que hacer, es una cosa locA; pero bueno..., pues por ello he estado bastante alejada porque en medio de vueltas con todos los cuidados, de "ires y venires...", estas pequeñas cosas, hacen la diferencia y nos hacen cumplir deseos, tales como viajar y conocer más lugares que por acá en el último año y medio, no hemos salido de un radio de 5 kilómetros a la redonda que es lo que se camina entre mercados, parques, callejuelas, universidad, casa...


Me emocioné contando ese pequeño gran logro, que lo celebramos sin pensar si quiera..., porque el examen fue de esos que presentamos junto a Mr.G sin la mayor intención de pasar, luego de intentar leer una cartilla grande con un montón de temas, la idea era revisar y tantear lo que se preguntaba para estudiar bien, claro algo hemos estudiado previamente, pues la sorpresa fue total y feliz, aquel día frío y soleado, salimos con mi costillo atónitos, parecíamos dos pequeños niños felices que habían pasado un examen que veníamos posponiendo por cuenta de banderas negras... desde marzo y aún no me lo creo, ese día llegué a casa a leerme toda la cartilla feliz, ahí sí, sin la presión de pasar, solo quise ver que todas las preguntas estuvieran allí para revisar lo que había respondido (y así soy yo, sin presión me leí todo y creo que aprendí más...). 

Y ahora sí, esta receta llega porque hoy es día 5 y compartimos una entrada que nos lleva a conocer un panadero, cocinero, blogger desde 1.999 (creo que es uno de los primeros autores de blog que se tenga referenciado), autor de varios libros..., que no tenía en el radar, se llama David Lebovitz es estadounidense, tiene un montón de recetas deliciosas tanto saladas como dulces, he visto que el chocolate es una de sus debilidades con un libro dedicado a este ingrediente y también vi que el queso lo derrite...
Y entre los quesos más recurrentes en sus recetas: el de cabra creo que es uno de sus preferidos (por lo menos en mi caso así lo deseo, porque me encanta el queso de cabra también) y hace un buen rato que no retomaba el queso en mis preparaciones ;), así que voy contra reloj, gracias Mon por esperarme, ayer en la tarde preparé la receta que la verdad es bien sencilla, inicialmente quería cruzar dos recetas pero no alcancé, entonces seguí la receta original con los consejos que da y algún cambio que como raro soy una rebelde total con el tema de las recetas. 
5 de julio y vamos por Cooking the Chef, un reto de esos que te hacen aprender de lo lindo y como en este caso, disfrutar de delicias, para conocer de historia (que en esta temporada fue un desafío y a la vez un encuentro maravilloso con el pasado y todo lo que recorrimos que para quien quiera puede revisar el apartado de cocina e historia), esta participación de final de temporada es con un chef por motivo de verano por allí e invierno para la suscrita. Claro mi propuesta es un postre que tiene visos de verano y yo como siempre ando vestida de todas las temporadas. Acá pueden ver las recetas que hemos cocinado de David Lebovitz. 
Quiero dar gracias a las chicas de CTC Montse y Ana por esta temporada que acaba y por todo el viaje histórico que nos hemos dado las cocinas que se han involucrado en esta propuesta, los retos me gustan y este en especial es de mis favoritos por todo el aprendizaje que traemos hasta la fecha es maravilloso. ¡Muchas gracias!, la que sigue intuyó será estupenda ;) 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación flan 15 min | Horneado total 25 minutos | Preparación almíbar de vino Oporto 15 min
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Flan de queso de cabra con arándanos en Oporto 
[Rinde 6 porciones pequeñas]
[PARA EL FLAN]
- 100 gr queso de cabra fresco* 
- 50 gr queso de oveja semicurado  (adición personal)
- 70 gr azúcar
- 60 ml leche
- 60 gr crema de leche 22% grasa
- 2 yemas de huevo
- 1/4 cucharadita esencia de vainilla
[PARA LA REDUCCIÓN DE VINO]
- 130 ml vino tinto (utilicé Oporto)
- 30 gr azúcar
- 140 gr arándanos
*La receta original lleva 140 gr de queso de cabra fresco en total, yo he adicionado la parte de queso de oveja. 
________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
 Flan de queso de cabra con arándanos en Oporto
1. Calentar el horno a 200°C. Alistar unos moldes de soufflé o también pueden servir moldes de flan de silicona (en caso de querer desmoldarlos). Poner los moldes sobre una fuente y reservar. 
2. Rallar bien finito el queso de oveja o procesarlo, agregar a un cuenco, junto al rulo de queso de cabra, azúcar, yemas y esencia de vainilla. 
3. Machacar con ayuda de un tenedor el queso de cabra, luego mezclar todo (estará un poco arenoso...).  
4. Seguidamente poner la leche y la crema de leche y batir con unas varillas de mano grandes hasta tener una crema suave y homogénea.  
5. Verter la mezcla en cada molde (en mi caso son pequeños), llenar hasta 3/4 partes. 
6. Verter agua caliente en la bandeja grande hasta que llegue a cubrir un poco más de la mitad de los moldes. 
7. Con cuidado llevar al horno a 175°C por 20-25 minutos (CADA HORNO ES UN MUNDO). Hasta que al mover los moldes se muevan ligeramente la crema en la mitad. Sacarlos del horno y luego de la bandeja y dejar que se enfriar bien antes de desmoldar.  
8. Nota: es importante decir que deben estar bien fríos para que desmolden mejor, quedan tan tiernos que hay que tratarlos con mimo para desmoldar.
9. Para la reducción de vino:, poner en un cuenco pequeño junto al azúcar y remover bien. Llevar a cocinar a fuego bajo hasta que reduzca a la mitad. 
10. Retirar del fuego,  dejar templar un poco, verter los arándanos y mezclar y reservar hasta el momento de servir.  
11. Para servir, desmoldar con cuidado o servir entre los mismos moldes (en caso de ser de cerámica, dependiendo de los moldes que hayamos utilizado). Poner un poco de fruta y reducción de vino y disfrutar de este rico y sencillo manjar. 

::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::

Flan de queso de cabra con arándanos en Oporto

1. Calentar el horno a 200°C. Alistar unos moldes de soufflé o también pueden servir moldes de flan de silicona (en caso de querer desmoldarlos). Poner los moldes sobre una fuente y reservar. 
2. Rallar bien finito el queso de oveja o procesarlo, agregar a un cuenco, junto al rulo de queso de cabra, azúcar, yemas y esencia de vainilla. Machacar con ayuda de un tenedor el queso de cabra, luego mezclar todo (estará un poco arenoso...). 

 

3. Seguidamente poner la leche y la crema de leche y batir con unas varillas de mano grandes hasta tener una crema suave y homogénea. 

 

4. Verter la mezcla en cada molde (en mi caso son pequeños), llenar hasta 3/4 partes. Verter agua caliente en la bandeja grande hasta que llegue a cubrir un poco más de la mitad de los moldes. Y con cuidado llevar al horno a 175°C por 20-25 minutos (CADA HORNO ES UN MUNDO). Hasta que al mover los moldes se muevan ligeramente la crema en la mitad. Sacarlos del horno y luego de la bandeja y dejar que se enfriar bien antes de desmoldar. 

5. nota: es importante decir que deben estar bien fríos para que desmolden mejor, quedan tan tiernos que hay que tratarlos con mimo para desmoldar.
6. Para la reducción de vino, ponerlo en un cuenco pequeño junto al azúcar y remover bien, llevar a cocinar a fuego bajo hasta que reduzca a la mitad.

 

7. Retirar del fuego,  dejar templar un poco, verter los arándanos y mezclar y reservar hasta el momento de servir. 

8. Para servir, desmoldar con cuidado o servir entre los mismos moldes (en caso de ser de cerámica, dependiendo de los moldes que hayamos utilizado). Poner un poco de fruta y reducción de vino y disfrutar de este rico manjar. 

 



Notas
  • La receta original utiliza fresas, claro que David Lebovitz aconseja utilizar arándanos.  
  • También originalmente utiliza solo queso de cabra cremoso, aquí le puse un rulo de ese delicioso queso y la otra parte de queso semicurado de oveja (importante rallarlo o procesar bien para lograr una crema homogénea). Y aquí ha estado mi punto rebelde, que a pesar de todo, creo que ha quedado muy bien.   
  • Es importante dejar enfriar bien estos pequeños flanes en caso de desmoldar y también a la hora de servir, el mejor punto en sabor es probarlos a temperatura ambiente. 


  


Buen comienzo de semana...

Ando rezagada de visitas de amigas cocinillas y espero esta semana retomar y adelantar cuaderno, que junio estuve muy perdida; pero julio sí que espero estar más presente vamos a ver, aunque la mayoría se vaya de vacaciones, por aquí seguiré o por lo menos lo intentaré...  


◠‿◠





*
****



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Mes: Junio
Receta: Dulce
#cookingthechef


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::












*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria

___________________________








[❤︎]



14 comentarios:

  1. Enhorabuena por el resultado de ese examen teórico. Y si, efectivamente hay que alegrarse de las pequeñas cosas que nos hacen felices. Por ejemplo, este maravilloso flan de queso de cabra. Besos desde el otro lado del mapa.

    ResponderBorrar
  2. Gran paso a paso de la receta y qué pintaza tiene el flan con la salsa, mmmm!

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Nati!! ¡¡Muchísimas felicidades!! Qué bien lo del carnet de conducir, la verdad es que da un montón de autonomía y está bien eso de poder viajar de vez en cuando y conocer lugares cercanos o no tan cercanos. Lo de los coches, la verdad, aquí también tienen precios bastante elevados y ya es más bien un artículo de lujo aunque sea tan necesario, sobre todo para trabajar. Para mí es una herramienta más de trabajo, sin el coche, no podría trabajar, pues lo necesito para desplazarme al trabajo y como yo, la gran mayoría de los que vivimos en lugares no muy granes.
    Bueno, bueno, hoy nos traes una receta de lo más ratona. Una mezcla de sabores muy interesante, imagino que será un sabor entre dulce y salado, a pesar de llevar azúcar, tiene que tener un sabor camino entre los dos. Los ratoncitos estamos hoy contentos con tu receta, y que tenga ese bonito formato individual que tanto me gusta. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Madre mía que flan más bueno Nati, tiene que estar exquisito!! Esa reducción de vino con los arándanos tengo que probarla....me guardo tu receta que me encanta!!
    Ah y las fotos son preciosas, no se cual me gusta más!!
    Un bst.

    ResponderBorrar
  5. oh oh ohhh para comerse la bandeja enterita!!!! Que bien te han quedado Nati. Me guardo tu receta a ver si te imito bien y me quedan ricos.
    Un besazo y feliz verano!

    ResponderBorrar
  6. Hola Nati. Muchas felicidades, emociona leerte porque es como si hubieras aprobado por primera vez el carnet. Os podrían haber aceptado el de vuestro país, con alguna prueba sencillita...
    A ver si podéis ir más allá de esos 5 km, que en un país tan grande, es una pena no poder conocer más.
    El flan es una delicia y el toque de queso de oveja que has añadido me encanta. Has elegido uno de los vinos que más me gustan, así que los arándanos le aportarán un sabor delicioso.
    Me llevo uno.
    Besos mil.

    ResponderBorrar
  7. Mi querida Natalia, cómo me alegro por vosotros, estos pequeños logros que nos alegran la vida, son un triunfo se mire como se mire, y más sabiendo las trabas burocráticas que ponen en todos los países a personas extranjeras afincadas como vosotros desde hace años, lo sé de primera mano por familia que siendo foránea y a pesar de estar casados con españoles, y viviendo aquí desde hace más de diez o doce años, y aún les piden mil papeles cuando de tramites va la cosa, así que no te preocupes, que en todos sitios “se cuecen habas” Jajajaja…
    Tu flan es una cosa tremenda, y con esos arándanos y la salsa de reducción de Oporto, tiene que ser una locura de rico, yo adoro el queso de cabra, aquí los tenemos de muchos tipos, porque en Sevilla tenemos una gran tradición quesera, especialmente uno fresco, que es una delicia y que precisamente es el único que puedes comer cuando te prescriben dieta hipocalórica y hipolipemiante, por su bajo contenido en grasas.
    No conocía a este cocinero, lo he visto también en instagram y me ha gustado mucho.
    Besos y disfruta de tu licencia cuanto puedas.

    ResponderBorrar
  8. uoooo de queso de cabra???!!!! esta en mi casa va a caer seguro, con lo que nos gusta el queso y con esa pintaza que lo presentas...modo babas on!
    un besito

    ResponderBorrar
  9. Y por fin la última receta, la que cierra el libro con la pena de dejar un protagonista, una historia, a un lado para luego ir recordando escenas o momentos. Primero decir que felicidades por esa felicidad juvenil de haberos sacado el teórico, eso me ha traído a colación cuando yo de joven aquí en España me ponía muy nerviosa y la práctica no me estaba saliendo y llevaba ya un número de veces demasiado escandaloso. Mi mente, como siempre buscando mi culpa, al final dejó de intentarlo. Años después, cuando cumplí los 30, me lo saqué en Chicago... a la 1ª... conduje con nieve, hice muchos km... y fui feliz con mi anexo y mi habilidad para ello. Así qeu entiendo perfectamente vuestro sentimiento, aunqeu ya lo tuvieras aprobado en Colombia.
    Las fotos me parecen preciosas, premiadas por la intensidad de color de los arándanos que siempre son un plus. El flan de queso me parece delioso, muy french, y muy interesante con el queso de cabra. Gracias por, aunque se te haga tarde, tener siempre unos momentos (que no son tan momentos) para dedicarnos tu talento.
    Gracias y feliz verano!

    ResponderBorrar
  10. Primero, felicitarte por el logro de haber sacado la licencia de conducción, bien!!!!!!!
    Y vamos a por tu receta. Soy amante de los flanes, me gustan todos y no será menos éste con leche de cabra y oveja 😋😋😋😋😋que bueno!!! Me ha encantado lo de la reducción del vino con la fruta para acompañar. Ha de darle un toque refrescante al flan. Realmente David Lebovitz tiene tantas recetas y tan buenas, que el trabajo es escoger una. Yo, aparte de la que he hecho, tengo otra pendiente por hacer😉
    Mil besos. Por aquí con muchísimo calor. A mi el verano caluroso me deja por el arrastre y sin ganas de hacer nada de nada......
    Besos Natalia

    ResponderBorrar
  11. Muchas felicidades Nati, por los logros, qué maravilla!! da mucha alegría. :)
    El flan de queso de cabra con arándanos, me parece espectacular, la presentación divina. Y la preparación una pasada, tiene que estar buenísimo, me encanta, muchas gracias por compartir. Besos.

    ResponderBorrar
  12. Los flanes de queso me gustan mucho, aunque no he intentado hacer con queso de cabra, puedo adivinar que estos flanes son de los que valen la pena hacer. Y luego me ha encantado lo de los arandanos con oporto (amo el oporto!), cielos los has subido a la quinta potencia, que delicia para derramar encima de los flanes. Muchas felicidades por la licencia!
    Besos

    ResponderBorrar
  13. Muchas felicidades Natalia!
    Hoy en día sea donde sea es necesario tener el carnet de conducir, rabia que no sea válido igual en todo el mundo y haya que pasar otra vez por lo mismo que ya habías hecho. En fin, ahora ya lo tienes y es todo tuyo. :)

    El flan exquisito para los amantes del queso de cabra.

    Besos

    ResponderBorrar
  14. Hola Natalia! Te leo con esa emoción como lo escribes, muchas felicidades por este logro y sí, a veces cosas que parecen banales son necesarias, dan alegrías. Tu flan delicioso y más con esta salsa de arándanos deliciosa, la presentación muy linda en estos moldes con forma tan bonita. Como le comentaba a Silvia en su receta de este reto, sigo a este chef desde hace un tiempo y me gusta mucho su cocina (es bastante sencilla) y de él su sentido del humor y personalidad.
    Me alegra lo de la vacuna y este exámen aprobado. Cuídate mucho, besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠